Construyendo Memoria Social

Solemos decir que la Historia sirve para aprender del pasado, para no repetir sus errores y aplicar sus aciertos.


Sin embargo, en demasiadas ocasiones seguimos primando falso eruditismo y retroalimentado el placer personal por el conocimiento.


Cabe dar un paso más hacia una Historia que apueste por políticas activas que sirvan para afianzar una Memoria Social firme, que favorezca cambios sociales.


La Arqueología, desde el conocimiento del pasado (el más antiguo y el más reciente), puede y debe aportar criterios en este sentido. Criterios que den respuesta a problemáticas de la más variada índole, por supuesto las  relacionadas con acontecimientos traumáticos que se asocian a la “Memoria Histórica” (holocaustos, Guerra Civil, dictaduras latinoamericanas, etc.), pero también otras como la  ordenación del territorio, la ecología, las relaciones de sociabilidad, la política de vivienda y un largo etcétera, allí donde la arqueología siga siendo la disciplina histórica que analiza cualquier manifestación material de una sociedad.


Listado: 

– LA PESADA LOSA DE HORMIGÓN SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA CIUDAD DE VALENCIA. Miguel Mezquida Fernández. Arqueólogo. LA LINDE, 3-2014

 – LA MENDICIDAD EN LAS EXHUMACIONES DE LA GUERRA CIVIL. Azahara Martínez Vallejo. Arqueóloga y humanista. LA LINDE, 3-2014

TRAUMAS Y MEMORIAS DE LA VIOLENCIA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y LA DICTADURA FRANQUISTA. Helena Villasante Claramonte. LA LINDE, 4-2015.

– Represión franquista y Memoria Histórica en la provincia de Salamanca. David Hernández Sánchez, LA LINDE, 5-2015.

– Políticas de Memoria en la España Contemporánea: del Pacto de Silencio al año de la Memoria Histórica. Helena Villasante Claramonte, LA LINDE, 5-2015.