Arqueología Pública

 

La Arqueología Pública entiende la arqueología de un modo cercano a la sociedad del presente, apostando por unos planteamientos, unos procesos y unos resultados que de verdad conecten con ella y con sus necesidades y expectativas respecto a la propia arqueología, el patrimonio y el pasado. Esta es la esencia de la Arqueología Pública. Es un concepto, además de relativamente joven, muy amplio y sigue construyéndose y redefiniéndose.

 

Este enfoque se interesa por las relaciones entre arqueología y sociedad. Como puede deducirse, el abanico de posibilidades y ámbitos de su actuación es extensísimo. Pueden tratarse cuestiones muy dispares: la relación de la arqueología con los medios de comunicación, con los vecinos de los barrios y pueblos, con los políticos y con una gestión responsable y sostenible del patrimonio.

Listado:

La arqueología Pública. Un soplo de aire fresco. Entrevista a Antonio Vizcaíno Estevan. LA LINDE, 1-2013

¿Qué es la literatura (y otras locuras arqueológicas)? Por un arqueólogo. Pablo Guerra García. LA LINDE, 2-2014

Arqueologías Públicas en las Comunidades Autónomas de Galicia. Xurxo Ayán Vila. LA LINDE, 3-2014

 – DE APEIRO A SÍMBOLO. Apropiacións populares do patrimonio en Galiza. Bruno Esperante Paramos. LA LINDE 4-2015

PROCESOS DE RUINA Y REVITALIZACIÓN DESDE LAS MINAS DE SAN ANTÓN. ORIHUELA. María Gómez Javalolles. LA LINDE, 4-2015

– Hacia una arqueología social en el centro de Barcelona. Aproximación metodológica para el estudio del uso del patrimonio arqueológico urbano. Apen Ruíz Martínez y Ana Pastor Pérez, LA LINDE, 5-2015.

– Dilemas, reflexiones y posibilidades de una investigación arqueológica que se pretende socialmente comprometida. Antonio Vizcaíno Estevan, LA LINDE, 5-2015.

– Arqueología participativa y procesos de patrimonialización, el ejemplo de Aras de los Olmos (Valencia). Clara Isabel Pérez Herrero y Paula Jardón Giner, LA LINDE, 5-2015.

– Pro Quart Miliarium: recuperando el origen, el patrimonio y la historia de Quart de Poblet (Valencia). Andrea Moreno y Rosa Puig Moragón, LA LINDE, 5-2015.