CURSO:  
CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS

 

Profesora: Dra. Trinidad Pasíes Oviedo, Conservadora-Restauradora del Museo de Prehistoria de Valencia.

 

Duración: 20 horas. Curso presencial y prácticas de laboratorio.

 

Precio: 200€

 

Fechas y horarios: Grupo abierto. Pendiente de asignación.

 

Objetivos:

La conservación de nuestro patrimonio arqueológico es responsabilidad de todos. Una responsabilidad que debe partir del conocimiento de los materiales que lo componen y de las causas que pueden llegar a provocar su alteración.
El objetivo final de la conservación arqueológica es la correcta recuperación de los materiales hallados y como norma el respeto hacia la integridad física, histórica y estética de las obras, que siempre son únicas e irrepetibles.

Dentro de este trabajo se incluyen no sólo las intervenciones propiamente dichas, sino la formación en el campo de la prevención, que permita alertar y solucionar los problemas de conservación de los distintos materiales.

Apoyándonos en diversos casos de estudio, el curso pretende abordar un temario teórico-práctico que parte de las competencias propias de la profesión de conservación-restauración e incluye distintos aspectos referidos a los criterios de intervención sobre este tipo de materiales, conocimiento de los distintos materiales de procedencia arqueológica, diagnóstico de sus alteraciones y las posibilidades para su correcto tratamiento de conservación y restauración.

Dirigido a: estudiantes y profesionales de Arqueología, Conservación-Restauración, Historia, Historia del arte, Humanidades y de la gestión del Patrimonio Histórico y Artístico. En definitiva a un amplio grupo de profesiones que manifiesten su interés por conocer cómo se conserva y restaura nuestro Patrimonio Arqueológico, responsabilidad de toda la sociedad.Unidades temáticas: Criterios de conservación y restauración, Principales causas de alteración y de degradación del patrimonio arqueológico, Metodología para la conservación in situ de estructuras arqueológicas, La protección de zonas arqueológicas, Técnicas de recuperación de materiales arqueológicos, tratamientos de conservación y restauración en el laboratorio.