LA LINDE, 8-2017

Arqueología de la Guerra Civil y del Conflicto:

 Miguel Mezquida Fernández

Arqueólogo Director de la Asociación Científica ArqueoAntro y del GRMH (Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia).  mmezquidaf19@hotmail.com

 

RESUMEN.- Llegados al momento actual donde parece que se respire una atmósfera bastante favorable para el desarrollo de trabajos en pos de la Recuperación de la Memoria Histórica en la Comunidad Valenciana, hacemos balance de lo conseguido hasta ahora en lo concerniente a excavaciones y exhumaciones. Así pues se establecen diferentes etapas que parten aun desde los años en los que la clandestinidad velaba estos trabajos; una época dorada donde el gobierno socialista redacta la Ley de la Memoria Histórica y dota de subvenciones algunas intervenciones; la vuelta al conservadurismo estatal en la que, a pesar de no contar con el soporte económico gubernamental, el ingenio ha conseguido llevar adelante numerosos proyectos; para llegar a una nueva fase de esperanza con el apoyo de algunas instituciones valencianas.

PALABRAS CLAVE.- Memoria Histórica, Arqueología y Antropología Forense, Fosas comunes Comunidad Valenciana, Guerra Civil española, Franquismo.

ABSTRACT.- Arrived at the present time where it seems that favorable wind blows to help the development of the works related to Historical Memory in Comunidad Valenciana, we take stock of the overall situation about digs and exhumations. That way, various stages can be stablished in the track record of that works: From the hiding and after phases with more or less government support, today we´are living a new and hoping moment thanks to the help of some Valencian Institutions.

KEY WORDS.- Historial Memory, Forensic Archaeology and Anthropology, Mass graves Comunidad Valenciana, Spanish Civil War, Francoism.

 

Introducción

Parece que con los nuevos tiempos y los nuevos aires políticos y sociales que refrescan el “Levante” peninsular, la Memoria Histórica, la Memoria Colectiva, la Memoria Social o la Memoria Democrática (elijan la denominación que más les guste, aunque esta última, que recientemente está cobrando más fuerza, no creo que les entusiasme a mis amigos y amigas, compañeros y compañeras anarcosindicalistas), se ha puesto nuevamente de moda. Lo que ha motivado que se vayan subiendo al carro nuevos especialistas e investigadores, que esperemos vengan para ayudar a tirar de él y que todo su empuje “no sea flor de un día”, como bien dijo en las I Jornades de Patrimoni Bèl·lic de Riba-roja de Túria, Edelmir Galdón Casanoves, que lleva trabajando la cuestión desde hace más de una década.

Así pues, y en plena celebración en Valencia por la capitalidad de la Segunda República, se han publicado extensos e interesantísimos libros como València. Capital de la República. 1936-1937 (Navarro; Valero, 2016). Sin embargo, el impulso que se le está dando a la Memoria desde diferentes instituciones públicas a lo largo y ancho de la geografía valenciana[1], y no sólo desde su cap i casal, incluye un gran número de actos, actividades, estudios e intervenciones, que abarcan una infinidad de temas que hasta hace tan sólo unos pocos años, incluso meses, se habían intentado silenciar (con la complicidad de muchos, incluso desde los ámbitos académicos, ya que no había que posicionarse en contra de la visión del régimen). Cierto es que, pese a los impedimentos interpuestos hasta hoy, también se han publicado centenares de trabajos, algunos de ellos referentes indispensables como Els afusellaments al País Valencià, 1938-1956 (Gabarda, 2007). Pero creo que no me equivoco al pensar que nunca antes habíamos vivido un clima tan propicio para trabajar en la realización de “projectes i iniciatives en matèria de recuperació de la memòria histórica que afavorisquen la convivència democràtica, i a projectes i iniciatives que promoguen el desenvolupament de drets i llibertats fonamentals (ORDRE 21/2016, de 19 de juliol, del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana)”. Un buen indicativo de este nuevo apoyo institucional no sólo son las subvenciones convocadas por la Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques, sino también las otorgadas por la Delegació de Memòria Històrica de la Diputació de València (BOP 5, 9.1.2017).

Enterramiento primario en fosa simple localizado en la Excavación y Exhumación de la Fosa III de El Toro (Sierra de El Toro, El Toro, Castellón, 2013)

Volviendo sobre la obra València. Capital de la República. 1936-1937, y más en concreto incidiendo en el artículo El combat contra l’oblit: la memoria de la València capital de la República i de la Guerra Civil des de les associacions i els moviments socials (1995-2015), de Jorge Ramos Tolosa, se hace un detallado y acertado repaso del memorialismo valenciano. Sin embargo, la verdad, queda muy escueto justo el tema que nos concierne. Que al parecer, sigue sin tratarse sin demasiada profundidad desde el ámbito universitario levantino, de la misma manera que tampoco ha tenido el peso (a mi humilde entender), que debiera. A pesar de ello, y cito, se comenta que: “l’Estat Espanyol va destinar més de 25 milions d’euros a memoria histórica, en especial a les exhumacions”. Desgraciadamente esto no fue así, y se estima que tan sólo entre el 25 y el 30 % del pírrico montante total del dinero destinado a Memoria Histórica fue a parar a intervenciones de este tipo[2].

Memorial Democràtic inaugurado en el antiguo Cementerio Civil de Castellón el 1 de noviembre de 2016,
impulsado por el propio Ajuntament de Castelló en colaboración con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló[3]

Cierto es que la Memoria Histórica no son sólo excavaciones y exhumaciones, ni las excavaciones y exhumaciones son sólo Memoria Histórica. Parece una banalidad, pero me explico, la Memoria (con el apellido que se le quiera poner), cubre o ampara un gran número de investigaciones distintas: el homenaje a las víctimas[4], la recuperación de los nombres de los asesinados y desaparecidos (Porcar, 2016), el reconocimiento del dolor de los familiares (Villasante, 2015), la adecuación e interpretación de los Espacios de la Memoria, la construcción de memoriales… Siendo el área de los trabajos de excavación y exhumación, sólo uno más de todos los campos que se vertebran en esta corriente interdisciplinar de la recuperación de la memoria de los olvidados. Pero, por otro lado, estas intervenciones son mucho más que Memoria, son principalmente una cuestión de Derechos Humanos (Etxeberria, 2012, pp. 9), y de Justicia y Reparación para con las víctimas y sus familiares (sean del bando que sean, ya que los equipos interdisciplinares no hacemos distinciones, a pesar de las etiquetas que nos quieran poner desde algunos sectores y medios de comunicación conservadores o reaccionarios, o incluso negacionistas).

Quizás, sea más comprensible la urgencia con la que frecuentemente reclamamos financiación para acometer estos trabajos (tanto por parte de los familiares de las víctimas como por parte de las asociaciones y técnicos implicados), si entendemos que los parientes más directos de los represaliados o desaparecidos tienen muchísima edad (actualmente la mayoría ya son octogenarios y nonagenarios). Como se insiste desde algunas esferas de los más veteranos especialistas en Memoria, son los primeros que debieran ser resarcidos y reparados; ya que, como familiares de víctimas también son en sí mismos otras víctimas de esta Guerra Civil y de su prolongada Posguerra representada en casi 40 años de Franquismo. Tal y como ha comentado repetidas veces Matías Alonso Blasco (Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia): “se trata de los miles de hijos, hermanos y nietos de víctimas del franquismo a los que se les acaba el tiempo, debido a lo avanzado de su edad, para la reparación de la injusticia de la que fueron objeto” (Alonso, 2009, pp. 153), y la “justicia no serveix si no se l’admisnistra al viu”(Ramos, 2016, pp. 245). Esto no quiere decir que se desatiendan otras investigaciones, pero sí que es verdad, que deberían priorizarse estas actuaciones, porque en la mayoría de casos de excavaciones y exhumaciones con familiares directos de primera línea estamos llegando en el tiempo de descuento, y sólo gracias a una extraordinaria y sorprendente longevidad de unas víctimas, que a veces se diría que se debe a la necesidad de cerrar un capítulo traumático de sus vidas. Por ello, si no se incrementan las partidas presupuestarias por parte de las instituciones públicas, ni se acelera el ritmo de trabajo de los equipos, no llegaremos nunca a cubrir las necesidades vitales de estas personas.

Con lo visto y dicho hasta ahora, si comparamos los resultados de las intervenciones realizadas en el marco estatal en los últimos 16 años, con unas 8.500 víctimas exhumadas de unas 400 intervenciones[5] (buena parte de las cuales se ha realizado sin apoyo económico institucional), con las cifras de la Comunidad Valenciana, donde SÓLO se han intervenido 14 fosas (aunque estos números los matizaremos más adelante), exhumándose un total de 43 individuos (obsérvese la tabla que se presenta al final de esta introducción), podemos entender fácilmente que la situación aquí es grave y/o alarmante, debido a que estos resultados y números, nos pone a la triste cola del país (como en muchas otras cosas), en cuanto a la recuperación de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Sólo por delante de Cantabria, la Comunidad de Madrid, las Islas Baleares, las Islas Canarias o la Región de Murcia (donde tan sólo se han realizado un par de actuaciones o ninguna, como en la última de ellas), lo que desde luego, para nada habla bien del espíritu humano o democrático de las entidades públicas valencianas que han precedido a las actuales, y que no movieron en su día un dedo por ayudar a resolver un problema aún latente, sino más bien todo lo contrario.

Además, es cuanto menos objeto de estudio observar cómo en nuestra autonomía, el hito de inicio de estas exhumaciones llegó 10 años después de la archiconocida primera intervención científica en el ámbito estatal, la de Priaranza del Bierzo (León, 2000). También es interesante ver cómo y dónde se han desarrollado las diferentes actuaciones en el País Valenciano, concentrándose principalmente en las provincias de Valencia y Castellón (por el orden en el que se sumaron a estas iniciativas). Mientras que de Alicante “nunca se supo”, es como si en los últimos años en esta provincia ninguna familia se hubiese movilizado para recuperar los restos de sus parientes (sobre todo si su vinculación política fue de izquierdas), o quizás es que nadie les escuchó o no se les supo asesorar en este sentido. Pero resulta más curioso, o aún más chocante, si tenemos en cuenta que el primer proyecto con un equipo valenciano, o mejor dicho fraguado en Alicante, se realizó por la Universitat d’Alacant en Almansa (entre abril[6] y septiembre de 2004), bajo la dirección de Enrique Gil Hernández y Patxuca de Miguel Ibáñez (Gil, 2007, pp. 101), siendo los pioneros por estos lares, junto al Grupo PaleoLab.

Trabajos de excavación y exhumación desarrollados en el Cementerio de Almansa (Albacete), entre abril y septiembre de 2004. Fotografía cedida por Enrique Gil Hernández

Previamente, o en estos mismos años centrales de la primera década del siglo XXI, podemos encontrar otras exhumaciones (no me atrevería a decir científicas al desconocer gran parte de su desarrollo, a excepción de algunas referencias proporcionadas por José Miguel Santacreu[7] o estirando de fuentes orales), realizadas por tanto, con anterioridad al año 2010, cuando se reconoce la primera intervención científica en la Comunidad Valenciana. A las cuales habría que tener en cuenta, al menos, como unos primeros intentos de excavaciones y exhumaciones con metodología moderna. Así pues, gracias al artículo de Santacreu, podemos hacer un seguimiento de la mayoría de estos primeros proyectos, por supuesto sin tener en cuenta ninguna de las cerca de 70[8] exhumaciones realizadas durante el Franquismo en la Comunidad Valenciana desde el año 1939, por parte de familiares o por el régimen para trasladar restos al Valle de los Caídos (en las cuales podemos comprender que los criterios forenses brillaron por su ausencia). De la misma manera tampoco podríamos esperar mejores garantías científicas en las diferentes exhumaciones, aún sin cuantificar, llevadas a cabo por los descendientes de los vencidos, que según el autor se desarrollaron desde los últimos momentos de la Dictadura (1968), la Transición y la década de los años ´80 del siglo pasado, en diferentes localidades como en Denia, Godella, Paterna[9] o Castellón.

Santacreu, reseña cuatro casos muy peculiares de exhumaciones realizadas en dos municipios alicantinos (Crevillent y Callosa de Segura, respectivamente), promovidas por la Diócesis de Alicante entre febrero de 2003 y enero de 2004, por los cuales recuperaron un total de 5 individuos (3 en las diferentes intervenciones en Crevillent y 2 en Callosa), con la finalidad de beatificarlos y canonizarlos. De estos trabajos se presupone que se generaron informes forenses, necesarios para poder aceptar estos procesos, uno de los cuales incluso en su momento debió de llegar a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para ser incluida la actuación en el listado de Exhumaciones llevadas a cabo en España desde el año 2000, que edita esta asociación junto a la Universidad del País Vasco, y que puede encontrarse en la web de Las políticas de la memoria[10].

Por otro lado, por testimonios orales, conocemos también otro ejemplo previo de estos momentos de desarrollo o prueba de las primeras intervenciones científicas en el País Valenciano, pero con unos objetivos bien distintos. El proyecto se centraba simplemente en la recuperación y traslado de una víctima de la represión franquista sin pretensiones de erigirlo como mártir de ninguna causa. Es el caso de Adolfo Pastor Jarque, narrado en entrevista personal por su hijo Adolfo Pastor Monleón[11], cuya búsqueda fue encabezada por el médico forense José Delfín Villalaín Blanco en torno al mes de agosto de 2003 en el Cementerio de Villar del Arzobispo (Valencia). Estos trabajos, que no contaron con ningún tipo de ayuda pública, tuvieron un resultado negativo, al documentarse que el antiguo Cementerio Civil (donde al parecer se encontraba la fosa), fue totalmente remodelado al ser integrado en el actual camposanto municipal, construyéndose además bloques de nichos, que afectaron posiblemente a los enterramientos de las décadas anteriores. Sin embargo, esta primera pesquisa, sirvió para que, tanto la Gavilla Verde como Adolfo Pastor, prosiguiesen hasta hoy su labor de búsqueda de gran número de desaparecidos durante el Franquismo en la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha o en Aragón.

Un último punto a tener en cuenta, antes de acabar con esta mirada panorámica a los trabajos previos realizados en materia de excavaciones y exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, es el de los hallazgos casuales de restos óseos pertenecientes en su mayoría a combatientes (bastante frecuente, incluso más de lo deseable, por ejemplo en Castellón). Esta información debería recogerse para ser valorada por una institución competente (quizás el próximo Institut de Memòria Democràtica proyectado por la Conselleria de Justícia), que generase un estudio concienzudo de memorias arqueológicas y de informes sobre localizaciones fortuitas de la Guardia Civil depositados en diferentes administraciones. Seguramente algunas de estas intervenciones tampoco podrían considerarse científicas o sujetas al actual Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura[12], pero seguro, y pondría la mano en el fuego (al menos por algunas de estas actuaciones), que las excavaciones realizadas por arqueólogos, quedaron bien registradas y podrían, al menos, ser incluidas en tablas generales de cuantificación de fosas comunes y de víctimas recuperadas.

Campaña de excavación arqueológica en el Castillo de Onda, 2008.
Proceso de excavación de restos humanos correspondientes a un soldado de la Guerra Civil. Fotografía cedida por Joaquim Alfonso Llorens

Por suerte, conocemos algunos de estos casos bien documentados, como los del Castillo de Onda, donde en diferentes campañas dirigidas a consolidar y poner en valor dicho elemento arquitectónico (1995 y 2008), se ha registrado el hallazgo fortuito de varias fosas de combatientes de la Guerra Civil. Desafortunadamente los arqueólogos tuvieron que ceder la custodia de los restos a la Guardia Civil, los cuales en la actualidad, al preguntarles por ellos no han sabido contestarnos donde están. Esto es una vulneración de los derechos de estas personas desaparecidas, a todos los niveles. Y más si tenemos en cuenta que existe una Ley y un Protocolo a nivel estatal que ampara este tipo de intervenciones, y sobretodo, protege y prevé unos pasos a seguir para darles un tratamiento digno. Aun así, puede entenderse que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos casos, no conociesen la Ley (de hecho no existía en el primero de ellos), y que al no contar aún con el posterior protocolo de actuación de 2011 trasladasen los restos. Pero en la actualidad, nos consta que en todo el ámbito estatal, siguen produciéndose situaciones similares, en las que la Guardia Civil, desconocedora de estos protocolos, sustrae restos de excavaciones arqueológicas o de descubrimientos accidentales, tras dárseles avisos ciudadanos de aparición de restos humanos pertenecientes a este periodo (pero también de cualquier otra época). Quizás, para evitar estos sucesos, debería de trabajarse la concienciación y la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (como ya se hace en algunas universidades como la Complutense de Madrid), para que actúen conforme a lo establecido ante el hallazgo de Fosas de la Guerra Civil y del Franquismo. Sin embargo es inadmisible, la situación vivida en Llucena (González, 2015, pp. 235), donde con esta guía metodológica ya publicada y la Ley vigente durante más de un lustro, y mediante un permiso de prospección, se desarrolló una campaña de excavación de una fosa para obtener datos científicos en una investigación particular, vulnerándose de nuevo los Derechos Humanos de este combatiente (y de sus posibles familiares aún con vida), para finalmente no exhumarse los restos. Claramente, esto constituye un ejemplo de mala praxis primero, pero más importante aún, es el hecho mencionado de atentar contra los derechos de esta víctima, aparte de infringir la legislación autonómica y estatal relativa a Patrimonio y a Memoria Histórica.

Para finalizar esta ya extensa introducción, quisiera dejar claro o patente que este trabajo sólo pretende ser una pequeña mirada a la labor realizada principalmente por el memorialismo valenciano en lo concerniente a las excavaciones y exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Completando en cierta medida algunos datos del artículo de José Miguel Santacreu (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat d’Alacant), que hace un gran esfuerzo de síntesis por relatar todos los pormenores y sinsabores de las excavaciones y exhumaciones llevadas adelante (o no), en la Comunidad Valenciana, en una primera etapa de intervenciones científicas, que podríamos llamar el Trienio de Oro (y en la maduración de otras iniciativas similares en años previos). Y avanzando en este relato, al quedarnos un tanto huérfanos de otras publicaciones, hacia una segunda fase, en la que los trabajos de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación han proseguido, aunque sin el respaldo económico de tiempos mejores, por ello le podemos denominar perfectamente el Cuatrienio Negro. Así pues, continuando con la línea de artículos anteriores publicados también en La Linde en varias de sus secciones (Arqueología de la Guerra Civil y del Conflicto, y Construyendo Memoria Social), pensamos en desarrollar este artículo para seguir hablando de estas controvertidas intervenciones, planteando algunas de sus problemáticas y ofreciendo unas cifras provisionales de actuaciones reconocidas como científicas. Cifras que desde luego, quedarán publicadas para ser revisadas y mejoradas; y problemáticas tratadas en algunos casos desde una visión personal (de casi 10 años de experiencia), y en otros casos respaldadas por ser respuestas comúnmente aceptadas desde amplios sectores de las Ciencias Sociales y las Ciencias Forenses, pero que en ningún caso son verdades absolutas, y siempre podrán verse sometidas a correcciones y matizaciones, cuando no vistas años después como erróneas. Además, el discurso no se detendrá aquí, sino que intentará analizar el futuro alentador que se vislumbra, al menos en los próximos dos años (Una Nueva Esperanza).

A continuación podemos observar una tabla en la que se representan, a priori, las excavaciones y exhumaciones científicas que se han desarrollado en el País Valenciano, a falta de que pueda realizarse un estudio desde las administraciones públicas, o se organicen Congresos o Jornadas que reúnan a los diferentes especialistas en la materia y protagonistas de las intervenciones, que maticen estas cifras llegándose a un consenso general para admitir unas u otras actuaciones.

 

Excavaciones y exhumaciones científicas desarrolladas desde 2010 en el País Valenciano

 

* Número Mínimo de Individuos provisional de 2 (aunque al entender La Juliana como una gran fosa en si misma el cómputo total es de 4 individuos).

** Número Mínimo de Individuos provisional de 3 (aunque al entender La Juliana como una gran fosa en si misma el cómputo total es de 4 individuos).

*** Número Mínimo de Individuos provisional de 3 (aunque al entender La Juliana como una gran fosa en si misma el cómputo total es de 4 individuos).

**** Número Mínimo de Individuos provisional de 1.

***** Número Mínimo de Individuos provisional de 1.

 

El Trienio de Oro

Esta primera etapa de intervenciones científicas en el País Valenciano, entre 2010 y 2012, tuvo como principal peculiaridad la de poder contar con la ayuda económica del Estado a través de diferentes convocatorias de subvenciones vehiculadas por el Ministerio de Presidencia. En total estaríamos hablando de unos 225.087 € efectivos (de los 275.163 € concedidos), destinados a proyectos de excavación y exhumación de víctimas del Franquismo según las cifras ofrecidas por Santacreu. Un montante mermado al devolverse los 50.087 € obtenidos para realizar los trabajos de excavación, exhumación e identificación de fosas comunes en el antiguo Cementerio Civil de Valencia, donde posteriormente también se pretendía dignificar dicho espacio. Pero la intromisión de la anterior alcaldesa de Valencia[13], y su equipo de gobierno, que no concedieron los permisos necesarios hizo imposible que los técnicos de PaleoLab pudiesen poner en marcha el proyecto en el tiempo establecido (actuación, la del posteriormente conocido como Caso Alcorisa, que no se resolvió hasta octubre y noviembre del año 2015, y que se tratará en el siguiente apartado).

Fueron, por tanto, un total 6 procesos de excavación y exhumación los que pudieron desarrollarse en estos tres años (en los municipios de Benagéber, Albalat dels Tarongers, Segorbe, Torrent, Portell de Morella y Paterna), no sin dificultades en la mayoría de las ocasiones, y que nos dejan un total de 33 personas recuperadas. A día de hoy, la cantidad más alta en la autonomía valenciana desde que se iniciaron este tipo de actuaciones.

La excavación y exhumación de las Fosas Comunes de Benagéber (Valencia), en marzo de 2010, la podríamos considerar como la Priaranza valenciana, al ser la primera intervención científica[14] desarrollada en el País Valenciano (aunque como se exponía anteriormente existen casos previos en Alicante). Durante esta exhumación se recuperaron 8 cuerpos (Polo et al, 2012, pp. 105), que se encontraban inhumados en 4 fosas dobles, de los cuales 4 eran presos de la colonia de trabajadores del embalse de Benagéber, 3 eran guerrilleros del AGLA[15], y el último era supuestamente enlace de la citada guerrilla (Santacreu, 2016, pp. 98-105).

En esta primera intervención se desarrolló una fórmula de cooperación muy fructífera entre la Agrupación de Familiares de Víctimas, la Asociación Cultural La Gavilla Verde, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia y el Grupo PaleoLab. Una colaboración que se repitió a lo largo de estos tres años, manteniéndose la mayoría de los protagonistas enumerados en las posteriores actuaciones, principalmente el GRMH encabezado por Matías Alonso y el equipo técnico de PaleoLab liderado por Manuel Polo, que llevaron adelante los procesos encargados por los diferentes familiares de víctimas que se pusieron en contacto con ellos.

Poco después entre mayo y junio de 2010, se pudieron localizar y exhumar 9 víctimas más relacionadas con el maquis (al parecer, según Santacreu, eran puntos de apoyo del AGLA en la provincia de Teruel), en la actuación de la Fosa Común de Albalat dels Tarongers (Valencia). Donde se obtuvo la autorización de la Diócesis de Valencia para exhumar los cuerpos en el cementerio parroquial de la localidad, en esta segona exhumació científica administrativa según palabras del historiador de la Universidad de Alicante.

Fosas comunes de Benagéber, de las cuales se exhumaron por el equipo de PaleoLab 8 individuos asesinados.
Fotografía cedida por Matías Alonso (Coordinador del GRMH de la Fundació Societat i Progrés)

Estas dos primeras intervenciones positivas en el año 2010 permitieron recuperar un total de 17 víctimas de la represión franquista en Valencia[16]. Sin embargo, en el 2011 los números no fueron tan abultados, entre otras razones porque los trabajos de excavación en la Fosa Común de Torrent (Valencia), tuvieron un resultado negativo. Desgraciadamente el equipo técnico no pudo localizar la fosa, y por lo tanto, los familiares de las víctimas no pudieron recuperar los restos de sus parientes desaparecidos, entre ellos diferentes miembros de la corporación democrática municipal de Aldaia y el secretario judicial de la misma localidad valenciana.

Como veréis la desaparición de algunas fosas comunes, viene siendo un hecho bastante habitual, ya que pese a los esfuerzos invertidos durante la fase de investigación, en los trabajos de excavación siempre pueden aparecer imprevistos. En ocasiones los documentos consultados (como los registros cementeriales), no son veraces, no se conservan o se conservan parcialmente (o incluso parecen no ser los originales o estar alterados). Arqueológicamente en algunos casos se puede llegar a registrar más inhumaciones, e incluso exhumaciones, de las esperadas y reflejadas en la citada documentación. Los cementerios constituyen un negocio muy lucrativo, y por ello se refleja una gran reutilización. Por tanto, muchas veces podemos observar que donde anteriormente existían fosas comunes de represaliados, actualmente se erige un nuevo bloque de nichos, o en el mejor de los casos se conservan otras inhumaciones en el suelo de ciudadanos cuyo fallecimiento nada tuvo que ver con la represión política vivida en la posguerra española (recomiendo dar un paseo por el primer y segundo cuadrante izquierdo del patio principal del Cementerio Municipal de Paterna). Estas situaciones se traducen normalmente en el traslado de los restos de los enterramientos anteriores a los osarios cementeriales. No entraré a valorar si la afección sobre las fosas de las víctimas republicanas fue intencionada o no, de poco valdría a estas alturas, aunque sí que es verdad que en muchos municipios donde tenían constancia de estos enterramientos clandestinos diferentes, los vecinos han velado hasta la actualidad para que ese espacio se mantuviese inalterado. Finalmente, siempre cabe la posibilidad de haber errado en la localización del espacio a intervenir, ya sea por la información de las fuentes escritas u orales, o por el propio desarrollo de la investigación, y que algunas de las fosas dadas por desaparecidas se encuentren aún intactas y a la espera de ser halladas.

Recorte de prensa del Levante-EMV (Laura Sena, jueves 5 de mayo de 2011), de la Colección de prensa de Matías Alonso,
donde podemos observar una fotografía de la rueda de prensa convocada por los familiares de las víctimas
y el GRMH para dar a conocer que no se habían localizado los restos de los represaliados

Mejor suerte se corrió en la Fosa Común de Segorbe (Castellón), que se convirtió en la primera excavación y exhumación científica en la provincia de Castellón. La actuación se prolongó durante el mes de julio de 2011, y consiguió recuperar los restos de 4 civiles fusilados (Santacreu, 2016, pp. 80-133), antiguos vecinos de Gátova y de Teresa (tres de los cuales fueron dirigentes de Izquierda Republicana[17] en sus municipios), sentenciados a muerte previamente mediante un Juicio Sumarísimo de origen militar.

La identificación de estos restos motivó la realización de diferentes sentidos homenajes, en algunos casos en la más completa intimidad, pero en otros se llevaron a cabo multitudinarios actos de desagravio institucional en recuerdo de estas víctimas del Franquismo, como el vivido en Gátova con la reinhumación del alcalde republicano del municipio. Y es que los familiares de las víctimas tienen todo el derecho del mundo, tanto de realizar las búsquedas de sus parientes, como de querer y poder expresar a su manera el epílogo de su herida.

Homenaje en Gátova tras la entrega de los restos óseos del alcalde republicano exhumado en el Cementerio Municipal de Segorbe

En el año 2012 los dos proyectos de intervención aprobados y dotados económicamente también tuvieron suertes dispares, la cara y la cruz de una misma moneda. La Fosa Común del Portell de Morella (Castellón), tuvo un resultado negativo, y no se pudieron localizar los cuerpos de los tres maquis del AGLA muertos, o posiblemente mejor dicho asesinados, en una emboscada de la Guardia Civil, el 26 de mayo de 1948 en el Mas de Guimerà[18].

Para rematar este trienio de oro se consiguió recuperar, con las últimas reminiscencias económicas de la Ley estatal de Memoria Histórica (gracias a una dotación extraordinaria del año 2011), un total de 12 vecinos de Masamagrell fusilados el 14 de septiembre de 1940 en Paterna[19] (el número más alto de represaliados rescatados de una fosa común en tierras valencianas). La intervención de la Fosa Común nº 35 de Paterna (Valencia), número de referencia del Mapa de Fosas de la provincia de Valencia realizado en el año 2011[20] y que corresponde a la fosa número 126 del primer cuadrante izquierda del Cementerio de Paterna, se centró en una parte de la saca[21] de ese día, en concreto sobre los últimos inhumados según los testimonios orales. Esta actuación parcial se debió principalmente a la oposición inicial de otros familiares con víctimas situadas en la misma fosa (según nos ha constatado Matías Alonso), donde supuestamente junto al total de los 43 asesinados del 14 de septiembre podrían encontrarse un número impreciso de víctimas de otras sacas de finales de agosto y principios de septiembre de 1940.

El Cuatrienio Negro

Con el cambió de gobierno a nivel estatal tras las elecciones del 20-N de 2011, se materializó la desarticulación de la Ley de Memoria Histórica, no de hecho, pero sí de facto, al retirarse los fondos para cualquier tipo de proyecto relacionado. Incluso, a pesar de que en un primer momento, se filtró a la prensa que no se retirarían las ayudas para exhumaciones. Sin embargo no fue así[22], y desde entonces, al menos en la Comunidad Valenciana (también en el resto de las autonomías gobernadas por los llamados populares), hemos tenido que recurrir a la mendicidad (Martínez, 2014, 157-167), para de alguna manera financiar los costes mínimos de los trabajos de investigación, excavación, exhumación e identificación. Quedándose sin cobrar los técnicos, o parte de ellos, en la mayoría de los casos al venir de voluntarios; utilizando herramientas prestadas por otros compañeros de profesión; alojándonos en pisos de vecinos sensibilizados con estas causas; comiendo en casa de los familiares de las víctimas; o recurriendo a la solidaridad de otras familias con procesos de búsqueda abiertos para realizar otro tipo de trabajos (como la reposición del pavimento del cementerio de Borriol). A pesar de saber que esta no es la receta más adecuada para llevar adelante los trabajos (porque no ayuda a dignificar nuestras profesiones, ya de por sí bastante denostadas, y porque además acomoda la posición de las instituciones públicas que deciden no apoyar estos proyectos, dejando que sea la misma sociedad la que resuelva este problema), decidimos que era lo más consecuente por nuestra parte, poner todo lo que estuviese en nuestras manos, para poder ayudar a resolver algunos de los muchos procesos de búsqueda que seguían llegando por aquel entonces al coordinador del GRMH Matías Alonso.

De esta manera iniciamos en este cuatrienio un nuevo binomio de colaboración entre el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, y el posterior equipo técnico de la Asociación Científica ArqueoAntro, que junto a distintas Agrupaciones o Asociaciones de Familiares y el apoyo de diferentes municipios (Alpuente, Bejís, El Toro y Valencia), y la Escuela de Medicina legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, llevaríamos adelante hasta 8 proyectos de intervención (sin tener en cuenta las 10 actuaciones en Abejuela, Teruel, dentro del proyecto de recuperación de restos de combatientes de la Sierra de El Toro, Frente de Levante), exhumando un número mínimo provisional de 10 individuos (aunque de nuevo en este contexto de frente de la Sierra de El Toro se han recuperado 8 soldados más en territorio aragonés).

Excavación en el Cementerio Municipal de Borriol (Castellón, septiembre de 2013),
desarrollados por el equipo interdisciplinar creado para la ocasión por el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia,
donde pueden apreciarse también algunos familiares de José Valls Casanova (una de las dos víctimas que se buscaban en este proyecto)

Por tanto, en estos últimos cuatro largos años (2013-2016), desde ArqueoAntro y el GRMH se han tenido que hacer maravillas o milagros para que los proyectos de intervención no se frenasen, al no contar prácticamente con ningún apoyo económico de origen público. Salvo las honrosas excepciones de la financiación del conocido Caso Alcorisa por el Ajuntament de València[23] (que se debió al compromiso electoral de los partidos de la oposición al conservador gobierno municipal), y a una pequeña subvención de Conselleria de Justícia[24] concedida para el curso y las jornadas de puertas abiertas de 2016 desarrolladas en el Frente de Levante (que siete meses después sigue sin ser ingresada). Por ello, podríamos contabilizar que en este periodo los fondos destinados a campañas de exhumación estarían en torno a los 53.466’95 €, si sumamos los 7.472[25] € extraídos del micromecenazgo de la Memoria de Borriol, que también sirvieron para llevar adelante la primera intervención en la Sierra de El Toro; unos 12.000 € destinados a las actuaciones en las fosas de Bejís (del total de los 36.000 € aproximados del coste total de los tres cursos realizados en el Frente de Levante, ya que el presupuesto medio lo hemos estimado en 12.000 € al año, pero en el 2014 sólo se actuó en Teruel, mientras que en los dos años siguientes se abordaron fosas de combatientes tanto en la provincia turolense como en Castellón);  y los 33.994’95 € destinados por el consistorio municipal gobernado por Joan Ribó para la  “realització de les labors exhumatories en el cementeri civil sito en la secció quarta esquerra del Cementeri General de València per a la localització i identificació, si és el cas, de les restes cadavèriques de D. Teòfil Alcorisa Monleón i la seua posterior entrega als familiars per al seu trasllat al cementeri de Burjassot[26].

Así pues, las 8 intervenciones de este cuatrienio negro, pese a las penurias económicas como una de sus mayores peculiaridades (ya que administrativamente las trabas han sido menores que en épocas anteriores, al encontrar una buena predisposición de los municipios, incluso contando en algunos de los casos con gobiernos conservadores), han recuperado un total provisional de 10 esqueletos pertenecientes a los contextos de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en los municipios de El Toro, Bejís y València, ya que la actuación en Borriol fue negativa.

La primera de las intervenciones del nuevo equipo interdisciplinar que empezaba a operar entonces en la Comunidad Valenciana, fue la de la Fosa Común del Cementerio Municipal de Borriol (Castellón). Y ante la falta de financiación pública se recurrió a un crowdfunding[27] para poder afrontar los gastos mínimos como algunos salarios, las memorias finales o los análisis de ADN. Pero a pesar de todo el esfuerzo invertido, y tras dos campañas distintas a lo largo del mes de septiembre (ya que se decidió ampliar el espacio de excavación), como se había adelantado, no se obtuvieron los resultados esperados. La fosa común donde podrían haber sido enterrados José Valls Casanova y Luis Meseguer Pascual (fusilados en las tapias del cementerio borriolense el 2 de septiembre de 1938, a los pocos meses de la entrada de las tropas rebeldes en Castellón), se dio por desaparecida, probablemente al haber sido afectados los restos por los diferentes enterramientos documentados en la zona (hasta 17), o por las obras de construcción de los bloques de nichos próximos. Aunque también cabría la posibilidad que la fosa no se encontrase exactamente donde Antonia Valls (su hija), nos indicaba. En cualquiera de los casos no pudimos encontrar los restos, pero aprovechamos para dignificar el espacio plantando un olivo en su recuerdo, a la espera que alguna corporación municipal nos permita ubicar un memorial. Por otro lado, quisiera desmentir la desinformación vertida por medios negacionistas, que aseguraban que durante los trabajos desarrollados en Borriol dejamos de lado la exhumación de 72 militares (y no asesinados por los republicanos como tergiversa una publicación en concreto)[28]. Nada más falso, ya que fue nuestro propio equipo quien hizo público que en el Cementerio de Borriol durante la Guerra Civil se inhumaron hasta 72 combatientes de la Guerra Civil, principalmente de unidades franquistas (71 de ellos, mientras que también se enterró un prisionero, según se especifica en las Actas de Defunción del Registro Civil). Nuestra intención fue la de tratar de encontrar familiares interesados en recuperarlos o al menos en saber su paradero, y nunca la de mantenerlos en el olvido. Pero además, estos soldados golpistas no se encontraban donde nosotros estuvimos excavando, sino en el primer cuadrante derecha donde actualmente se erigen diferentes mausoleos de las familias más pudientes de la localidad. Es curioso e incluso poético, que estas familias de Borriol se hayan enterrado sobre los restos humanos de los que lucharon por mantener sus privilegios.

En el mismo año 2013, en este caso en octubre, se pudo actuar también en la Fosa III de El Toro (Puntal de Magaña, Castellón). Aprovechando el remanente económico sobrante de la excavación en Borriol, con los mismos medios técnicos y humanos, y prácticamente sin desmontar el petate, nos trasladamos hasta el interior de la provincia de Castellón para intervenir de urgencia sobre una fosa que se había quedado expuesta tras la acción de un detectorista.

El primero de los individuos recuperados durante la excavación y exhumación de la Fosa III de El Toro (Puntal de Magaña, Castellón)

El resultado de esta intervención fue muy favorable, ya que no sólo se recuperó al combatiente que la prensa denominó el soldado desconocido[29], sino que también se pudo encontrar junto a estos restos bien articulados una segunda inhumación que corresponde a un enterramiento secundario en reducción, de otro soldado probablemente perteneciente también al ejército republicano. De hecho tras la revisión de la bibliografía existente (principalmente los estudios de Blas Vicente Marco[30]), pudimos determinar que estos militares podrían haber pertenecido a batallones de la 74 y 216 Brigadas Mixtas, involucrados en el asalto al Puntal Magaña o Érica Empedrada, acontecido durante la batalla del Rincón de Arnau entre el 10 y el 13 de agosto de 1938.

Ante la problemática de no poder seguir desarrollando ninguna excavación y exhumación de fosas en el País Valenciano, al no existir por entonces ayudas a nivel autonómico o estatal, y una vez quemado el cartucho de la financiación a través de plataformas de micromecenazgo, decidimos crear un curso de formación con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, el GRMH, y diferentes ayuntamientos locales interesados. Además, la exhumación de los primeros soldados hizo de efecto llamada para que un buen número de familiares nos solicitasen la búsqueda de sus parientes desaparecidos (actualmente una docena), lo que nos espoleó y nos convenció aún más de continuar con las intervenciones en la Sierra de El Toro (Frente de Levante).

Sin embargo, durante la primera experiencia del curso realizado en la primera quincena de septiembre de 2014, pese a tener previsto actuar a la vez en Peña Salada (Abejuela, Teruel), y en Peña Juliana (Bejís, Castellón); sólo pudimos abordar los trabajos en la primera zona de actuación, ya que dimos con 4 fosas recuperando 5 individuos, lo que nos imposibilitó acudir a la segunda ubicación prevista al tener que centralizar todos los esfuerzos y recursos en Teruel.

Hasta la segunda edición del Curso de Arqueología y Antropología Forense en el Frente de Levante, no pudimos volver a intervenir en la Comunidad Valenciana. En concreto, gracias a esta iniciativa, pudimos acometer la excavación y exhumación de la Fosa III y la Fosa VI de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón), las dos con un resultado positivo, en las que pudimos recuperar un número mínimo de 2 y 3 individuos respectivamente.

Exhumación de restos de combatientes en la Fosa VI de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón), en septiembre de 2015

Estas fosas comunes también corresponden a inhumaciones secundarias en reducción, en las que pudimos constatar que muchos de los restos óseos recuperados se encontraban muy afectados por diferentes vicisitudes: exposiciones al sol, al fuego (incendios en la zona en los años ’90), al expolio y a la profanación. Tristemente esta ha sido una máxima en la mayoría de las intervenciones que hemos llevado adelante en la Sierra de El Toro, sobre todo, en estos parajes castellonenses de La Juliana, pero también en otras zonas de la sierra donde hemos actuado (Puntal Magaña, Peña Salada, Nava del Puerco, El Gallotero). En cuanto a la identificación de los soldados, hasta ahora hemos podido averiguar a través de la bibliografía que podrían pertenecer a batallones de la 32 Brigada Mixta (70 División del Ejército Popular de la República), que consiguieron frenar el avance franquista entre el 18 y el 21 de julio de 1938 en las inmediaciones de Bejís (Galdón, 2010, pp. 220-225), posiblemente también en la zona de Peña Juliana; o a unidades de la 101 División compuesta por la 30, 105 y 132 Brigadas Mixtas, que según Blas Vicente actuaron en estos parajes entre el 19 de julio y el 20 de agosto de 1938. Por todo ello, y teniendo también en cuenta la documentación de la época (AGMAV, Ávila), en la que se establece la ubicación de las unidades republicanas en el sector Abejuela-Bejís de la Línea XYZ para la fecha del 3 de agosto de 1938, parece que con mayor probabilidad, los soldados republicanos recuperados en las Lomas de La Juliana podrían pertenecer a la 30 y 32 Brigada Mixta, sobre todo en función del momento de su muerte, en estos meses de julio y agosto de 1938 en los cuales fueron frecuentes los golpes de mano en esta estratégica posición.

Tras la renuncia del Grupo PaleoLab a intervenir en el Caso Alcorisa, que junto a la Gavilla Verde y el GRMH habían desarrollado la investigación y el primer proyecto de intervención para la búsqueda de Teófilo Alcorisa, la nueva corporación municipal del Ajuntament de València decidió contar con la recién constituida Asociación Científica ArqueoAntro (aunque el equipo técnico ya funcionaba de facto como colectivo años atrás), para resolver la situación de esta familia originaria de Las Higueruelas (aldea de Santa Cruz de Moya), que se alargaba más de 6 años. Así pues, tras salvarse una infinidad de trámites burocráticos, por fin, se iniciaron los trabajos de excavación y exhumación de la Fosa del Franquismo de Teófilo Román Alcorisa Monleón, en el antiguo Cementerio Civil de València, en octubre de 2015. Estos trabajos se prolongaron a lo largo de tres semanas y permitieron identificar los restos de Teófilo en el lugar señalado (Cuadro 1, Fila 3, Letra F de la actual Sección 4ª Izquierda del Cementerio General de València), pero también se hallaron los restos óseos de otro individuo que presentaba politraumatismos que podrían ser compatibles con torturas. Siendo esta, una parte del caso que continua sin esclarecerse, ya que los datos que figuran en los documentos oficiales son sospechosos o contradictorios, y en los testimonios orales que se han consultado (incluso la de los familiares del difunto), se constata que caló la versión oficial del régimen dictatorial sobre su fallecimiento, la del suicidio. Por ello, se iniciaron una serie de consultas entre diferentes investigadores y especialistas que nos han estado ayudando, por ejemplo desde la oficina de atención a los desaparecidos de la Gavilla Verde. Pero a pesar de la confidencialidad y discreción demandada, entre los diferentes círculos inquiridos, al estar supeditado a un contexto forense, cierto cronista se afanó en publicar sus peculiares conclusiones[31] sin preguntar a los promotores de la actuación, ni al equipo director de los trabajos, mostrando ya no sólo una falta de rigor histórico (al desconocer datos esenciales y de primera mano, ya que nadie en el equipo de investigación sospechó “que pudo ser fusilado tras la guerra”, aunque sí que pudo ser asesinado causándole la muerte por “suspensión o “asfixia”, circunstancias habituales entre los maquis, enlaces o puntos de apoyo detenidos por aquel entonces por la Guardia Civil), y poco respeto por el trabajo de sus compañeros de gremio, sino lo que es peor aún, mostró poca sensibilidad y empatía con una problemática como esta. En una sociedad seria, quizás, podría tener problemas con la Justicia por revelar y publicar datos de una investigación forense que aún no ha finalizado.

Fuera de esta problemática surgida en torno a los coletazos del Caso Alcorisa, la búsqueda de Teófilo fue un éxito, y en tan solo unos meses conseguimos retornar los restos a su familia, que pudo velarle y enterrarle finalmente, después de 69 años, junto a su esposa, como era deseo de sus hijos.

En último lugar, las intervenciones a las cuales voy a hacer referencia son las diferentes exhumaciones de fosas de combatientes de la Guerra Civil acometidas durante una nueva edición, ya la tercera, del Curso de Arqueología y Antropología Forense, a lo largo de la primera quincena de septiembre de 2016.

Por fin en abril de 2016, la familia Alcorisa pudo enterrar a Teófilo Alcorisa junto a su mujer,
tras los trabajos de excavación, exhumación e identificación iniciados en octubre de 2015

La suerte en los resultados de estas fue dispar, en la Fosa XV de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón), cosechamos una rotunda negativa (a pesar de localizarse un fragmento óseo a nivel superficial en un pequeño abrigo de trinchera), sin embargo fueron positivas las actuaciones en la Fosa XVIII de Bejís y en la Fosa XXVIII de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón), donde recuperamos un número mínimo provisional de 1 individuo para cada una de las inhumaciones (aunque los estudios antropológicos, aún pendientes, podrían aumentar esta cifra más adelante). Igual que en la actuación anterior en estos parajes de La Juliana, nuestros estudios previos plantean la hipótesis que los posibles soldados republicanos recuperados podrían pertenecer a la 30 Brigada Mixta de la 101 División, o a la 32 Brigada Mixta de la 70 División. Falleciendo en combate entre los meses de julio y agosto de 1938, cuando se ha registrado repetidamente por diferentes historiadores (anteriormente mencionados), una gran actividad bélica en estas inmediaciones de la Línea XYZ.

Una nueva esperanza

Después de l’ignominia de l’oblit[32] vivida en los últimos años (décadas en la Comunidad Valenciana), como comentaba al inicio del artículo, parece que las tornas han cambiado, por lo menos para lo que queda de la actual legislatura. Y posiblemente nos encontramos en una época esperanzadora para poder trabajar en la multitud de campos que abarcan la Memoria.

Registro fotográfico durante los trabajos de excavación y exhumación en la Fosa XVIII de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). Fotografía cedida por Alejandro Calpe

Así, este trabajo, como también aclaraba en la introducción, viene a complementar y continuar una serie de publicaciones en esta misma revista, quizás con un sentido más divulgativo que científico (o con un poco de los dos ámbitos), centrándose en concreto en las excavaciones y exhumaciones de fosas comunes del País Valenciano. Trata casos previos, y también algunos procesos que han quedado resueltos u obsoletos al desaparecer parte de la resistencia de las instituciones valencianas[33] (aunque hay otros que siguen de actualidad[34], pero que ahora no vienen tan a cuento), además de hacer un repaso por algunas de la últimas intervenciones, hasta ahora muy poco conocidas. A la vez se ha pretendido englobar un buen número de publicaciones, de ámbitos más científicos o académicos, y un buen número de artículos periodísticos digitales, para finalmente, establecer un mínimo de orden a todo lo realizado hasta ahora en esta materia o disciplina. De cara, sobre todo, a este nuevo tiempo en el cual parece que se van a poder iniciar y desarrollar diferentes actuaciones de manera inminente[35], un total de 4 proyectos diferentes de exhumación gracias al apoyo de la Diputación de València[36].

Además, esta nueva esperanza no está sólo en las subvenciones ya en marcha por segundo año consecutivo de la Conselleria de Justícia y la Delegació de Memoria Històrica de la Diputación de València, (aunque estas siguen siendo insuficientes o ahogan a las asociaciones y a los equipos técnicos por la demora de los pagos que son a posteriori), sino también en la aprobación de la nueva Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana[37], que debería afrontar grandes anhelos como la creación de una Oficina de Atención a las Víctimas, de un Mapa de Fosas de toda la autonomía, un censo global de víctimas y desaparecidos, equipos interdisciplinares fijos que trabajen de continuo en la excavación y exhumación de las fosas o un Banco de ADN (como vienen haciéndose en otras autonomías[38]).

Inicio de los trabajos en las Fosas 81 y 82 del Cementerio Municipal de Paterna,
donde puede verse en el centro de la fotografía a Isabel y a Dolores (hijas de dos represaliados), arropadas por sus familiares

A pesar de estas ilusionantes perspectivas, también existen diferentes miedos, como que el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática se convierta simplemente en un chiringuito más para enchufar a amiguetes[39]. Pero confiemos que las nuevas voluntades políticas traigan de la mano diferentes prácticas a las tradicionalmente heredadas por los últimos gobiernos valencianos.

Conclusiones

Las excavaciones y exhumaciones de fosas de la Guerra Civil y del Franquismo, son las evidencias tangibles mediante las cuales los profesionales de las Ciencias Sociales y Ciencias Forenses luchamos contra la desmemoria, acabando con visiones edulcoradas de tiempos pasados como el Franquismo. Como popularmente suele decirse, las fosas hablan. Hablan de crímenes atroces, de vulneraciones de los Derechos Humanos, de crímenes que no prescriben al tratarse de crímenes de lesa humanidad. Y es esta una de las razones principales por las cuales desde diferentes sectores políticos y de la sociedad se intenta que estos trabajos no se lleven a cabo. En cambio, nuestra batalla, fuera de lo más estrictamente profesional, muchas veces no sólo consiste en llevar adelante los trabajos, sino también en conseguir la financiación necesaria para que las familias que contactan con nosotros puedan conseguir su objetivo (como habéis podido comprobar).

Con todos los cambios estructurales y coyunturales vistos hasta ahora, dentro de las instituciones valencianas, entendemos que ya no vamos a encontrar las resistencias de antaño. Pero el peso de las intervenciones sigue recayendo casi exclusivamente sobre los familiares de las víctimas, las asociaciones memorialistas o los equipos técnicos (aunque recientemente también se han sumado iniciativas municipales al respecto, como desde Ontinyent o Xiva). Y como expuso ante la prensa Santiago Vallés[40] (Presidente de la Asociación de familiares de la Fosa 113 de Paterna), es una gran carga para los familiares tener que llevar adelante estos procesos, cuando realmente es el Estado o las autonomías las que debieran actuar de oficio. Esta problemática ya era planteada en uno de los primeros artículos al respecto de las fosas en tierras valencianas (Gil, 2007, pp. 96-103), sin embargo continúa sin resolverse. Por tanto, hablamos de actuaciones que hasta ahora han sido impulsadas por el movimiento memorialista, y financiadas, en algunos casos (en el trienio de oro), por las instituciones públicas (el Estado, aunque como hemos visto la partida presupuestaria para las campañas este año 2017 es de la Diputación de València), sin embargo, no han sido los promotores directos. Al menos, para próximos años, podría estudiarse una opción mixta, en la que equipos públicos fijos fuesen llevando adelante cierto número de procesos, mientras que las diferentes asociaciones o agrupaciones de familiares pudiesen desarrollar también sus propios proyectos con líneas de subvenciones similares a las actuales. Esto permitiría incrementar el número de actuaciones, y resolver la problemática de atender en vida las demandas de los familiares directos (últimamente muy numerosas). Además, sería injusto dejar de lado las líneas de investigación desarrolladas desde las asociaciones, que han sido un instrumento muy útil hasta el momento, y que perfectamente podrían ser complementarías a las actividades de una oficina pública de atención a las víctimas y de los equipos interdisciplinares fijos.


Gráfico provisional de fosas del País Valenciano por provincias (extraído del listado provisional de fosas comunes entregado en mayo de 2016 a la Conselleria de Justicia), pendiente de nuevas revisiones que podrían seguir incrementando el número de enterramientos clandestinos. Que utiliza como fondo el diseño de la camiseta de la “Causa Benifaió” realizado por Azahara Martínez y María Fortuna

El balance final de las fosas excavadas y exhumadas en el País Valenciano, 14 en total hasta el momento, sabemos que no es muy positivo. Pero resulta más exiguo si pensamos en algunos de los últimos estudios que realizamos y que vertimos a la opinión pública, con unas cifras provisionales de 299 fosas[41] en todo el ámbito autonómico (incluidas en el anexo), aunque puedo adelantar que con el trabajo de campo que seguimos haciendo junto al Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia y el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló ya estaríamos en torno a las 350. Aún así, cuando se puedan estudiar y prospectar con más detalle las provincias de Alicante y Castellón, esta cantidad incrementará sensiblemente, posiblemente muy por encima de las 400 fosas.

Para clasificar las fosas del ámbito autonómico valenciano (intervenidas o no), se podrían distinguir principalmente dos grandes grupos: las originadas durante la propia Guerra Civil y las relativas a la represión acontecida durante el Régimen Franquista, aunque dentro de éstas es conveniente establecer otros subgrupos como los que se proponen a continuación y que han sido los utilizados en el listado provisional de fosas que se anexa al final del artículo: fosas de la represión de la retaguardia republicana; fosas de combatientes de la Guerra Civil (ya sean fosas localizadas en campos de batalla, como próximas a los hospitales de sangre); fosas de la represión franquista durante la Guerra Civil; fosas de la represión franquista durante la Dictadura; o fosas de origen desconocido. Aunque también podrían añadirse nuevas identificaciones dentro de un concepto más amplio como: otras (fosas de víctimas de bombardeos,…), o incluso crear un subgrupo específico para la represión de los maquis, que como se ha ido observando a través de los estudios del Grupo PaleoLab, tiene un fuerte carácter propio y diferencial.

Dicho esto, y volviendo a temas más espinosos (sin tener por qué), las excavaciones y exhumaciones desarrolladas desde al año 2010, han conseguido que se aplique la Ley de Memoria Histórica, vehiculándose para conseguir los permisos necesarios a través de la llamada vía administrativa, criticada por algunas asociaciones e investigadores[42]. Sin embargo, se han garantizado a todos los niveles el tratamiento forense de los restos, tanto en la primera etapa donde sólo excavó el equipo de PaleoLab,  utilizando el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria[43]; como en los últimos años con el equipo de ArqueoAntro-GRMH, en los cuales los permisos de intervención se obtuvieron a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. La pretendida vía judicial, en la que se entiende que deberían intervenir instituciones estatales como los Institutos de Medicina Legal (o al menos vigilar los procesos), con la Ley de Amnistía de 1977[44] (o de Amnesia Colectiva), y la Ley de Enjuiciamiento Criminal[45], resulta inviable. Estas trabas legales demuestran que no hay una voluntad real, ni a nivel político ni a nivel judicial de esclarecer lo ocurrido durante la Guerra Civil y la Dictadura. Pero a pesar de esto, no podemos quedarnos sin atender las demandas de familiares, mientras que por otro lado, estas intervenciones pueden realizarse dentro de un marco jurídico-legal, ya que gracias a la participación de equipos interdisciplinares especializados en Ciencias Forenses, y a través de los informes integrados de todos estos técnicos, los procesos podrían judicializarse. Sólo hace falta voluntad, y esperemos que esta llegue un día no demasiado lejano.

Desgraciadamente, en la actualidad, aún observamos como en cada proceso, los juzgados desatienden nuestras peticiones y acaban cerrando los casos, tras personarse en las fosas la Guardia Civil o la Policía Nacional para dar parte a los Jueces. Estos últimos, además, en contadísimas ocasiones acuden al lugar del crimen (como al municipio de El Toro, en el año 2013), ya que frecuentemente sólo recogen los informes de la Policía Judicial y nuestras aportaciones, para finalmente desestimar rápidamente la causa, alegando que los crímenes han prescrito y desoyendo las demandas para que se incluyan como crímenes de lesa humanidad.

Se pueden discutir muchos matices y aspectos en relación a las exhumaciones administrativas o judiciales. O incluso si las intervenciones desarrolladas a través de permisos de la Conselleria de Cultura o la Conselleria de Sanitat respetan más o menos los protocolos internacionales, o se ciñen más o menos a un contexto jurídico-legal. Pero, indudablemente, y a falta de nuevas herramientas reglamentarias y a una mayor implicación de las instituciones, han sido dos formas perfectamente viables para llevar adelante excavaciones y exhumaciones científicas que han conseguido devolver los restos de las víctimas a sus familiares. Además, con las memorias finales de los dos equipos que han actuado en el ámbito autonómico, igualmente se podrían presentar las pruebas suficientes para que se judicializasen los casos. Pero esto sólo se dará con un cambio en la voluntad de políticos y jueces que se refleje en la legislación.

Lo ideal sería, probablemente, que estos permisos de actuación se gestionasen por medio de la Conselleria de Justícia (para eso también se ha creado la Dirección General de Reformas Democráticas… ¿No?). Y mejor aún sería, también, que los equipos interdisciplinares de trabajo, expertos en Ciencias Forenses (pertenecientes tanto a ámbitos profesionales como universitarios[46]), estuviésemos bajo el control directo de dicha institución pública. Esto permitiría no sólo cumplir con todos los protocolos y marcos necesarios, sino generar una dinámica más ágil de atención a las víctimas y de intervención sobre las fosas, y por último, seguramente facilitaría la judicialización de los casos.

Por último, vuelvo a incidir en que, como comentaba en la introducción,  posiblemente en muchas de mis afirmaciones me equivoque (probablemente en más de las que creo), pero sólo espero que sobre todo en este periodo negro para la Memoria hayamos podido dar las mejores respuestas y  soluciones a las víctimas que durante los últimos años han contado con nosotros, a pesar de nuestras carencias, y de nuestras peculiares y endémicas faltas de financiación.

“En toda rebelión debe de existir esperanza”.

Anexo

Listado de fosas comunes en el País Valenciano

Nº Y REF. DENOMINACIÓN (ALICANTE) TIPO ESTADO
1 (001-A) Fosa I de Albatera (Alicante). RFD[47] Desconocido
2 (002-A) Fosa I de Alcoi (Alicante). RR[48] Traslado al Valle de los Caídos (23/03/1959).
3 (003-A) Fosa II de Alcoi (Alicante). RFD Desconocido
4 (004-A) Fosa I del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RR Traslado al Valle de los Caídos (23/03/1959).
5 (005-A) Fosa II del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
6 (006-A) Fosa III del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
7 (007-A) Fosa IV del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
8 (008-A) Fosa V del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
9 (009-A) Fosa VI del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
10 (010-A) Fosa VII del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
11 (011-A) Fosa VIII del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
12 (012-A) Fosa IX del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
13 (013-A) Fosa X del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
14 (014-A) Fosa XI del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
15 (015-A) Fosa XII del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
16 (016-A) Fosa XIII del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
17 (017-A) Fosa XIV del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
18 (018-A) Fosa XV del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
19 (019-A) Fosa XVI del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
20 (020-A) Fosa XVII del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
21 (021-A) Fosa XVIII del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
22 (022-A) Fosa XIX del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
23 (023-A) Fosa XX del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
24 (024-A) Fosa XXI del Cementerio Municipal de Alicante (Alicante). RFD No Intervenida
25 (025-A) Fosa I de Benejúzar (Alicante). RR Traslado al Valle de los Caídos (23/03/1959).
26 (026-A) Fosa I de Bigastro (Alicante). RR Traslado al Valle de los Caídos (15/05/1965).
27 (027-A) Fosa I de Callosa d’en Sarrià (Alicante). RFD Desconocido
28 (028-A) Fosa I del Cementerio Municipal de Dènia (Alicante). RFD Desconocido
29 (029-A) Fosa I de Elda (Alicante). RFD Desconocido
30 (030-A) Fosa I de Elx (Alicante). RFD Desconocido
31 (031-A) Fosa I de Guardamar del Segura (Alicante). RR Traslado al Valle de los Caídos (23/03/1959).
32 (032-A) Fosa I de Hondón de las Nieves (Alicante). RR Traslado al Valle de los Caídos (23/03/1959).
33 (033-A) Fosa I de Ibi (Alicante). RR Traslado al Valle de los Caídos (23/03/1959).
34 (034-A) Fosa I de Monòver (Alicante). RFD Desconocido
35 (035-A) Fosa I de Novelda (Alicante). RFD Desconocido
36 (036-A) Fosa I de Orihuela (Alicante). RR Traslado al Valle de los Caídos (23/03/1959).
37 (037-A) Fosa II de Orihuela (Alicante). RFD Desconocido
38 (038-A) Fosa I de Pego (Alicante). RFD Desconocido
39 (039-A) Fosa I de Peter (Alicante). RFD Desconocido
40 (040-A) Fosa I de Sax (Alicante). RFD Desconocido
41 (041-A) Fosa I de Villena (Alicante). RFD Desconocido
42 (042-A) Fosa de l’Avenc de Xàbia (Alicante). RR No Intervenida
43 (043-A) Fosa I de Xixona (Alicante). RR Traslado al Valle de los Caídos (23/03/1959).
44 (044-A) Fosa II de Xixona (Alicante). RFD Desconocido
Nº Y REF. DENOMINACIÓN (CASTELLÓN) TIPO ESTADO
45 (001-C) Fosa I de Alcalà de Xivert (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
46 (002-C) Fosa I de l’Alcora (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
47 (003-C) Fosas Castillo de Castro (Alfondeguilla, Castellón). FCG[49] Desconocido
48 (004-C) Fosa I de Almassora (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
49 (005-C) Fosa II de Almassora (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
50 (006-C) Fosa III de Almassora (Castellón). RFD Desconocido
51 (007-C) Fosa I de Bejís (El Resinero de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
52 (008-C) Fosa II de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
53 (009-C) Fosa III de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Intervenida (Septiembre 2015, POSITIVA).
54 (010-C) Fosa IV de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
55 (011-C) Fosa V de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
56 (012-C) Fosa VI de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Intervenida (Septiembre 2015, POSITIVA).
57 (013-C) Fosa VII de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
58 (014-C) Fosa VIII de Bejís (El Resinero de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
59 (015-C) Fosa IX de Bejís (El Resinero de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
60 (016-C) Fosa X de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
61 (017-C) Fosa XI de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
62 (018-C) Fosa XII de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
63 (019-C) Fosa XIII de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
64 (020-C) Fosa XIV de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
65 (021-C) Fosa XV de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Intervenida (Septiembre 2016, NEGATIVA).
66 (022-C) Fosa XVI de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
67 (023-C) Fosa XVII de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
68 (024-C) Fosa I de Benicarló (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
69 (025-C) Fosa I de Benicàssim (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
70 (026-C) Fosa I de Betxi (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
71 (027-C) Fosa I de Borriana (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
72 (028-C) Fosa II de Borriana (Castellón). RFG[50],

RFD

Desconocido
73 (029-C) Fosa I del Cementerio Municipal de Borriol (Castellón). RFG Intervenida (Septiembre 2013, NEGATIVA).
74 (030-C) Fosa de soldados desconocidos del Cementerio Municipal de Borriol (Castellón). FCG Afectada por remociones en el cementerio.
75 (031-C) Fosas de 72 soldados Franquistas del Cementerio Municipal de Borriol (Castellón). FCG Afectadas por remociones en el cementerio.
76 (032-C) Fosas El Monegre (Borriol, Castellón). FCG Desconocido
77 (033-C) Fosa I del Cementerio Municipal de Castellón (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
78 (034-C) Fosas II del Cementerio Municipal de Castellón (Castellón). RR Traslados al Valle de los Caídos (20/03/1959,               24/03/1959 y 27/04/1960).
79 (035-C) Fosas III del Cementerio Municipal de Castellón (Castellón). RFG,

RFD

Parcialmente afectada por los traslados al Valle de los Caídos.
80 (036-C) Fosas I del antiguo Cementerio Civil de Castellón (Castellón). RFG,

RFD

Parcialmente afectada por los traslados al Valle de los Caídos.
81 (037-C) Fosa I de Cervera del Maestrat (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
82 (038-C) Fosa I de Cinctorres (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
83 (039-C) Fosa I de El Toro (Nevera Honda, Castellón). FCG Desconocido
84 (040-C) Fosa II de El Toro (Puntal de Magaña, Castellón). FCG Afectada por exposición en superficie.
85 (041-C) Fosa III de El Toro (Puntal de Magaña, Castellón). FCG Intervenida (Octubre 2013, POSITIVA).
86 (042-C) Fosa IV de El Toro (Puntal de Magaña, Castellón). FCG Desconocido
87 (043-C) Fosa V de El Toro (Pozo Junco, Castellón). FCG Desconocido
88 (044-C) Fosa VI de El Toro (Castellón). FCG Desconocido
89 (045-C) Fosa I de Pozo Correo (El Toro, Castellón). FCG Desconocido
90 (046-C) Fosa II de Pozo Correo (El Toro, Castellón). FCG Desconocido
91 (047-C) Fosa III de Pozo Correo (El Toro, Castellón). FCG Desconocido
92 (048-C) Fosas “Cementerio Moro” de El Toro, Castellón. FCG Desconocido
93 (049-C) Fosas Cementerio Parroquial de El Toro, Castellón. RR,

FCG

Parcialmente afectadas por los traslados al Valle de los Caídos (24/03/1959).
94 (050-C) Fosas Cementerio Civil de El Toro, Castellón. DES.[51] Desconocido
95 (051-C) Fosa I de Jérica (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
96 (052-C) Fosa I Llucena del Cid (Castellón). FCG Afectada por excavación irregular.
97 (053-C) Fosa I de la Playa de Moncofa (Castellón). RFD No Intervenida
98 (054-C) Fosa I de Morella (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
99 (055-C) Fosa II de Morella (Castellón). RFG Desconocido
100 (056-C) Fosa I de Onda (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
101 (057-C) Fosa I Castell d’Onda (Castellón). FCG Intervenida (1995, trasladado al Instituto Anatómico de Madrid).
102 (058-C) Fosa II Castell d’Onda (Castellón). FCG Intervenida (1996, depositados en el Museo de Onda).
103 (059-C) Fosa III Castell d’Onda (Castellón). FCG Intervenida (2008, trasladado al Instituto Anatómico de Madrid).
104 (060-C) Fosa I Serra d’Irta (Peníscola, Castellón). FCG Desconocido
105 (061-C) Fosa I Portell de Morella (Castellón). RFD Intervenida (Abril 2012, NEGATIVA).
106 (062-C) Fosa I Segorbe (Castellón). RFD Intervenida (2011/2012,

POSITIVA).

107 (063-C) Fosa II Segorbe (Castellón). RFG,

RFD

Desconocido
108 (064-C) Fosa I Campo de Concentración de Sot de Ferrer (Castellón). RFD Desconocido
109 (065-C) Fosa I de Suera (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
110 (066-C) Fosa I de la Torre d’En Besora (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
111 (067-C) Fosa I de Vila-real (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
112 (068-C) Fosa II de Vila-real (Castellón). RFG Desconocido
113 (069-C) Fosa I de Vinaròs (Castellón). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
114 (070-C) Fosa II de Vinaròs (Castellón). RFG,

RFD

Desconocido
115 (071-C) Fosa I del Hospital de Sangre de Viver (Castellón). FCG Desconocido
Nº Y REF. DENOMINACIÓN (VALENCIA) TIPO ESTADO
116 (001-V) Fosa I Cementerio Municipal de Albaida (Valencia). RFD No intervenida
117 (002-V) Fosa I de Albal (Valencia). RR Desconocido
118 (003-V) Fosa Común de Albalat dels Tarongers (Valencia). RFD Intervenida (Noviembre 2010, POSITIVA).
119 (004-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Alcàsser (Valencia). RR Traslado al cementerio Municipal de Cullera (1939).
120 (005-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Alfafar (Valencia). RR Parcialmente afectada por diversos traslados (Valle de los Caídos 24/03/1959).
121 (006-V) Fosa I Cementerio General de Algemesí (Valencia). RR Traslado de los cuerpos  al Cementerio de Sollana (década de los ‘40).
122 (007-V) Fosa II Cementerio General de Algemesí (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
123 (008-V) Fosa I de Algimia de Alfara (Valencia). RR Traslado al Panteón de los Caídos de Sagunto (Mayo 1939).
124 (009-V) Fosa I Cementerio Municipal de Almussafes (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (23/05/1967).
125 (010-V) Fosa I Andilla (Partida de Los Cerretillos, Valencia). FCG Desconocido
126 (011-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
127 (012-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
128 (013-V) Fosa III del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
129 (014-V) Fosa IV del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
130 (015-V) Fosa V del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
131 (016-V) Fosa VI del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
132 (017-V) Fosa VII del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
133 (018-V) Fosa VIII del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
134 (019-V) Fosa IX del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
135 (020-V) Fosa X del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
136 (021-V) Fosa XI del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
137 (022-V) Fosa XII del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
138 (023-V) Fosa XIII del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RFD Traslado definitivo a un Panteón Honorífico entre 1985 y 1986.
139 (024-V) Fosa XIV del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RR Traslado al Cementerio de Algemesí (década de los ‘40).
140 (025-V) Fosa XV del Cementerio Municipal de Alzira (Valencia). RR Traslado al Cementerio de Guadassuar (20 y 21 de julio de 1939).
141 (026-V) Fosas Comunes del Cementerio Municipal de Benagéber (Valencia). RFD Intervenidas (Marzo 2010, POSITIVA).
142 (027-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Benaguasil (Valencia). RFD No intervenida
143 (028-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Benaguasil (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959, 23/05/1967).
144 (029-V) Fosa I del Cementerio de Beniparrell (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
145 (030-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Bolbaite (Valencia). RR Intervenida (exhumación realizada por el Arzobispado de Valencia, Dr. Gabriel Soler Roca).
146 (031-V) Fosa I del Cementerio de Buñol (Valencia). RFD No intervenida
147 (032-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Burjassot (Valencia). RR Desconocido
148 (033-V) Fosa I del Cementerio de Campo Arcís (Requena, Valencia). RFD No intervenida
149 (034-V) Fosa I de Canet d’en Berenguer (Valencia). RR No intervenida
150 (035-V) Fosa I de Carcaixent (antiguo Cementerio; Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (07/10/1962).
151 (036-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Carlet (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
152 (037-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Catarroja (Valencia). RR Desconocido
153 (038-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Caudete de las Fuentes (Valencia). RFD No intervenida
154 (039-V) Fosa I del Cementerio Parroquial de Cofrentes (Valencia). RR No intervenida
155 (040-V) Fosa II del Cementerio Parroquial de Cofrentes (Valencia). RR No intervenida
156 (041-V) Fosa III del Cementerio Parroquial de Cofrentes (Valencia). RFD No intervenida
157 (042-V) Fosa I del antiguo Cementerio Municipal de Corbera (Valencia). RR Traslado al Cementerio de Albalat de la Ribera (6 de julio de 1939).
158 (043-V) Fosa II del antiguo Cementerio Municipal de Corbera (Valencia). RR Posiblemente afectada al transformarse en zona de cultivo.
159 (044-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Cullera (Valencia). RR Traslado al Cementerio de Tavernes de la Valldigna (década de los ‘40).
160 (045-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Cullera (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
161 (046-V) Fosa I Cementerio Civil de Cortes de Pallás (Valencia). RFD No intervenida
162 (047-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Chiva (Valencia). RFD No intervenida
163 (048-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Dos Aguas (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
164 (049-V) Fosa I El Puig (antiguo Cementerio de El Puig, Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959) y al osario del nuevo cementerio.
165 (050-V) Fosa II El Puig (antiguo Cementerio de El Puig, Valencia). DES. Traslado al osario del nuevo cementerio.
166 (051-V) Fosa I de El Saler (València, Valencia). RR Parcialmente afectada (Traslado de un individuo al Cementerio Municipal de Sueca).
167 (052-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Enguera (Valencia). RFD No intervenida
168 (053-V) Fosa I de Gandia (Cementerio Municipal, Valencia). RFD Podría estar afectada por nuevos nichos o traslados no registrados.
169 (054-V) Fosa I de Gilet (Valencia). RR Traslado a Puçol (1939).
170 (055-V) Fosa I Cementerio Municipal de Godella (Valencia). RR Desconocido
171 (056-V) Fosa II Cementerio Municipal de Godella (Valencia). RFD Parcialmente afectada por exhumación en la Transición.
172 (057-V) Fosa I de Higueruelas (Valencia). FCG Afectada por labores de campo.
173 (058-V) Fosa II de Higueruelas (Collado de Aguavientos, Valencia). FCG Afectada por labores de campo.
174 (059-V) Fosa I del cementerio Municipal de La Pobla Llarga (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
175 (060-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Llíria (antiguo Cementerio Civil, Valencia). RFD Afectada en los ‘80 por remociones en el cementerio (algunos traslados a nichos).
176 (061-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Llíria (Valencia). RFD Afectada en los ‘80 por remociones en el cementerio (ubicación del osario).
177 (062-V) Fosa III del Cementerio Municipal de Llíria (Valencia). RFD Afectada en los ‘80 por remociones en el cementerio (ubicación de nuevos nichos).
178 (063-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Macastre (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
179 (064-V) Fosa I de Ontinyent (Cementerio Municipal, Valencia). RFD Afectada por instalación de nichos y ampliación del cementerio.
180 (065-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Quesa (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
181 (066-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 19 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
182 (067-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 11 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
183 (068-V) Fosa III del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 12 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
184 (069-V) Fosa IV del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 20 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
185 (070-V) Fosa V del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 21 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
186 (071-V) Fosa VI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 5 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
187 (072-V) Fosa VII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 25 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
188 (073-V) Fosa VIII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 29 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
189 (074-V) Fosa IX del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 30 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
190 (075-V) Fosa X del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 34 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
191 (076-V) Fosa XI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 37 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
192 (077-V) Fosa XII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 41 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
193 (078-V) Fosa XIII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 45 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
194 (079-V) Fosa XIV del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 46 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
195 (080-V) Fosa XV del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 62 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
196 (081-V) Fosa XVI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 63 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
197 (082-V) Fosa XVII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 65 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
198 (083-V) Fosa XVIII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 79 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
199 (084-V) Fosa XIX del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 92 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
200 (085-V) Fosa XX del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 94 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
201 (086-V) Fosa XXI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 94 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
202 (087-V) Fosa XXII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 100 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
203 (088-V) Fosa XXIII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 101 y 102 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
204 (089-V) Fosa XXIV del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 104 y 105 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
205 (090-V) Fosa XXV del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 110 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
206 (091-V) Fosa XXVI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 111 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
207 (092-V) Fosa XXVII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 112 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
208 (093-V) Fosa XXVIII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 113 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida. Probable traslados de algunos individuos de la saca (nichos y fosas de mismo cementerio).
209 (094-V) Fosa XXIX del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 114 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
210 (095-V) Fosa XXX del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 115 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
211 (096-V) Fosa XXXI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 119 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
212 (097-V) Fosa XXXII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 120 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
213 (098-V) Fosa XXXIII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 121 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
214 (099-V) Fosa XXXIV del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 123 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida. Probable traslado de algunos individuos de la saca (Fosa nº 14 del 2º Cuadrante Izquierdo).
215 (100-V) Fosa XXXV del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 126 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD Parcialmente intervenida (Agosto/Septiembre

2012, POSITIVA).

216 (101-V) Fosa XXXVI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 127 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
217 (102-V) Fosa XXXVII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 128 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
218 (103-V) Fosa XXXVIII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 131 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
219 (104-V) Fosa XXXIX del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 135 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
220 (105-V) Fosa XL del Cementerio Municipal de Paterna (Fosas Comunes nº 138 y 139 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
221 (106-V) Fosa XLI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 145 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
222 (107-V) Fosa XLII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 146 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
223 (108-V) Fosa XLIII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 53 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
224 (109-V) Fosa XLIV del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 76 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
225 (110-V) Fosa XLV del Cementerio Municipal de Paterna (Fosas Comunes nº 81 y 82 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
226 (111-V) Fosa XLVI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 85 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
227 (112-V) Fosa XLVII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosas Comunes nº 128 y 129 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
228 (113-V) Fosa XLVIII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 159 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
229 (114-V) Fosa XLIX del Cementerio Municipal de Paterna (Fosas Comunes nº 167 y 169 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
230 (115-V) Fosa L del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 182 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD Intervenida. Probable traslados de algunos individuos de la saca (nichos y fosas de mismo cementerio, Fosa nº 228, 229 y 239 del 2º Cuadrante Izquierdo).
231 (116-V) Fosa LI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosas Comunes nº 235, 236, 237 y 238 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
232 (117-V) Fosa LII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 267 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
233 (118-V) Fosa LIII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 267 del 2º Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD No intervenida
234 (119-V) Fosa LIV del Cementerio Municipal de Paterna (Cuadrante Izquierda de la Sección 2ª, Valencia). RFD Intervenida. Traslados de algunos individuos de las sacas (nichos y fosas de mismo cementerio).
235 (120-V) Fosa LV del Cementerio Municipal de Paterna (Cuadrante Derecha de la Sección 2ª, Valencia). RR Parcialmente afectada por traslado al  Valle de los Caídos: 24/03/1959.
236 (121-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Picassent (Valencia). RR Parcialmente afectada por diversos traslados (propio cementerio, Valle de los Caídos: 24/03/1959)
237 (122-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Requena (Valencia). RFD No intervenida
238 (123-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Requena (Valencia). RFD No intervenida
239 (124-V) Fosa III del Cementerio Municipal de Requena (Valencia). RFD No intervenida
240 (125-V) Fosa IV del Cementerio Municipal de Requena (Valencia). RFD No intervenida
241 (126-V) Fosa V del Cementerio Municipal de Requena (Valencia). RFD No intervenida
242 (127-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Sagunto (Valencia). RR Traslado al Cementerio Municipal de Burriana (8/07/1939).
243 (128-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Sagunto (Valencia). RFD Traslado a un nicho del mismo cementerio (1975).
244 (129-V) Fosa I de Serra (Cementerio Municipal, Valencia). RFD No intervenida
245 (130-V) Fosa II de Serra (Hospital Doctor Moliner, Valencia). RFD No intervenida
246 (131-V) Fosa III de Serra (Masía de la Torre, Valencia). RR No intervenida
247 (132-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Siete Aguas (Valencia). RFD No intervenida
248 (133-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Silla (Valencia). RR Parcialmente afectada por diversos traslados (propio cementerio, Valle de los Caídos: 24/03/1959)
249 (134-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Sueca (Valencia). RFD No intervenida
250 (135-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Sueca (Valencia). RFD No intervenida
251 (136-V) Fosa III del Cementerio Municipal de Sueca (Valencia). RFD No intervenida
252 (137-V) Fosa IV del Cementerio Municipal de Sueca (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
253 (138-V) Fosa I del Cementerio Parroquial de Teresa de Cofrentes (Valencia). RFD No intervenida
254 (139-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Torrebaja (Valencia). FCG Desconocido
255 (140-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Torrebaja (Valencia). FCG Desconocido
256 (141-V) Fosa I Cementerio Parroquial de Torrent (Valencia). RFD Intervenida (Abril 2011, NEGATIVA).
257 (142-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Utiel (Valencia). RFD No intervenida
258 (143-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Utiel (Valencia). RFD No intervenida
259 (144-V) Fosa III del Cementerio Municipal de Utiel (Valencia). RFD No intervenida
260 (145-V) Fosa IV del Cementerio Municipal de Utiel (Valencia). RFD No intervenida
261 (146-V) Fosa V del Cementerio Municipal de Utiel (Valencia). RFD No intervenida
262 (147-V) Fosa VI del Cementerio Municipal de Utiel (Valencia). RFD No intervenida
263 (148-V) Fosa VII del Cementerio Municipal de Utiel (Valencia). RR No intervenida
264 (149-V) Fosa I Cementerio General de València (Sección 4ª Izquierda, antiguo Cementerio Civil, Valencia). RFD Parcialmente afectada por diversos traslados y exhumación científica 2015 (Fosa F-3).
265 (150-V) Fosa II Cementerio General de València (Sección 5ª Derecha, Valencia). RR,

FCG,

RFD

Parcialmente afectada por diversos traslados (Valle de los Caídos: 24/03/1959, 24/11/1961 y 23/05/1967).
266 (151-V) Fosa III Cementerio General de València (Sección 5ª Izquierda, Valencia). RFD Afectada por remociones en el cementerio (ubicación de nuevos nichos).
267 (152-V) Fosa IV Cementerio General de València (Sección 7ª Derecha, Valencia). RR,

FCG,

RFD

Parcialmente afectada por diversos traslados.
268 (153-V) Fosa V Cementerio General de València (Sección 8ª Derecha, Valencia). RFD Afectada por remociones en el cementerio (nuevas sepulturas).
269 (154-V) Fosa VI Cementerio General de València (Sección 10ª, Valencia). RFD Posiblemente afectada por remociones en el cementerio.
270 (155-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Venta Gaeta (Cortes de Pallás, Valencia) RFD No intervenida
271 (156-V) Fosa I del Cementerio Municipal de Venta del Moro (Valencia). RFD No intervenida
272 (157-V) Fosa II del Cementerio Municipal de Venta del Moro (Valencia). RFD No intervenida
273 (158-V) Fosa III del Cementerio Municipal de Venta del Moro (Valencia). RFD No intervenida
274 (159-V) Fosa IV del Cementerio Municipal de Venta del Moro (Valencia). RFD No intervenida
275 (160-V) Fosa V del Cementerio Municipal de Venta del Moro (Valencia). RFD No intervenida
276 (161-V) Fosa I de Vilanova de Castelló (Valencia). RR Desconocido
277 (162-V) Fosa II de Vilanova de Castelló (Valencia). RR Posiblemente afectada por remociones en el cementerio.
278 (163-V) Fosa III de Vilanova de Castelló (Valencia). RR Posiblemente afectada por remociones en el cementerio.
279 (164-V) Fosa IV de Vilanova de Castelló (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
280 (165-V) Fosa I Villar del Arzobispo (Cementerio Municipal, Valencia) RFD Intervenida (2000, resultados desconocidos).
281 (166-V) Fosa II Villar del Arzobispo (antiguo Campo de Futbol, Valencia) FCG Desconocido
282 (167-V) Fosa I de Xàtiva (Cementerio Municipal, Valencia). RFD Afectada por posibles traslados posteriores por parte de familiares.
283 (168-V) Fosa I del Hospital de Sangre de El Collado (Alpuente, Valencia). FCG Desconocido
284 (169-V) Fosa II del Hospital de Sangre de El Collado (Alpuente, Valencia). FCG Desconocido
285 (170-V) Fosa III del Hospital de Sangre de El Collado (Alpuente, Valencia). FCG Desconocido
286 (171-V) Fosa VII Cementerio General de València (Fosa Común F-3 de Teófilo Román Alcorisa Monleón del antiguo Cementerio Civil de Valencia, Valencia). RFD Intervenida (Octubre 2015, POSITIVA).
287 (172-V) Fosa LVI del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 82 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD Podría encontrarse parcialmente alterada por un enterramiento posterior.
288 (173-V) Fosa LVII del Cementerio Municipal de Paterna (Fosa Común nº 7 del 1er Cuadrante Izquierda, Valencia). RFD Desconocido
289 (174-V) Fosa I de Atzeneta d’Albaida (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
290 (175-V) Fosa I de Agullent (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
291 (176-V) Fosa I de Alfarb (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (fechas desconocidas).
292 (177-V) Fosa I de Chelva (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
293 (178-V) Fosa I de Fontanar del Alforins (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (23/05/1967).
294 (179-V) Fosa I de La Font de la Figuera (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959, 23/05/1967).
295 (180-V) Fosa II de Gandia (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959, 23/05/1967).
296 (181-V) Fosa II de Ontinyent (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
297 (182-V) Fosa I de Rotglà i Corberà (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
298 (183-V) Fosa I de Tavernes de la Valldigna (Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959).
299 (184-V) Fosa II de Xàtiva (Cementerio Municipal, Valencia). RR Traslado al Valle de los Caídos (24/03/1959, 10/12/1962).

Agradecimientos.

A todos los integrantes de los diferentes equipos que han puesto tanto de su parte para poder llevar adelante estos 14 proyectos en tierras valencianas. Muy en especial, a todos los que se han visto involucrados en la vorágine del “Cuatrienio Negro”, que han trabajado codo con codo conmigo, participando en todas las facetas de los trabajos de investigación, localización, excavación, exhumación, identificación y dignificación, como: Alex, Azahara, Javi, Marieta, María, Tamara, Irene, Carol, Tatiana, Carlos, Adrià, Paco, Helena, René, Dani, Leo, Sergio, Itxaso, Carmeta, Edu, Javi Toledo, José Antonio Sánchez, Matías, Pascual, Calleja de la Hoguera, José Orduña, Mari y Sebi, Germán, Inma, Montse, Lalia, Jesús R. Martínez, Alfonso, Martina, Debora, Inês Santos, Jurema, Mari, Marc, Enrique, Pedro, Eliana, Violeta, Miguel García, Mar, Ines Moita, Cristiane, Fátima, Tatiana Sapena, Pepa, Mayra, Carmen Ledesma, Jesús Rodríguez, Erika, Isa, Cris, Víctor, JL, Aurora, Paqui, Kilian, Nair, Mar Villar, Juan, José Ramón, Empar, Mikel, Marcela, Alejandro Díaz, Aitor y tod@s los que de alguna manera nos han ayudado hasta ahora. También a los nuevos componentes de presentes y futuras investigaciones o intervenciones, como: Alejandro Vila, Alex Lara, Cristina Sánchez, Santi Donaire, Javi Julio, Mikel Oibar,  Amaya. Por supuesto, redoblar mi agradecimiento al magnífico equipo de ArqueoAntro, al que tengo la suerte de coordinar (o eso creo), y que aguantan constantemente mis neuras y se meten sin dudarlo en todos los líos que les propongo. No quiero dejar de recordar a mis padres, que siguen siendo mis mayores mecenas, a falta de instituciones públicas que financien toda esta labor contra la desmemoria en la que vivo sumergido. Tampoco quiero olvidarme de dar un triple agradecimiento, por la comprensión demostrada, a mi inseparable compañera de vicisitudes Azahara, a quien sin quererlo le resto parte de nuestro tiempo, y que a pesar de esto y de otras cosas sigue apoyándome en los momentos más duros (y espero que así sea por largos años). Y finalmente, y sin lugar a dudas, mi más sincero agradecimiento y el más fuerte de los abrazos a todos aquellos familiares de víctimas por su inmensa valentía, como: la familia Valls-Balaguer, la familia Cuallado-Ortuño, la familia Flor (con nuestro querido Juan siempre en el corazón), Herminia y Dulce, la familia de Juan Bautista Prefasi, los Sanjuán de Villena, la familia Cuenca, la familia Cobo, la familia Peris, los familiares de Juan Tous,  los familiares de Julio Hernández, los familiares de Francisco Martín, la familia Bouzas, la familia Devís, los familiares de Elio González, los familiares de Jesús Martín, la familia Núñez de Murcia, la familia Hostench y los parientes que recientemente nos siguen preguntando por desaparecidos en la Sierra de El Toro o en el Frente de Levante; a la conocidísima familia Alcorisa (muy en especial a Pilar y a Luis, por su ternura); a Santi Vallés, Daniel Galán, Alberto Pedro o Amelia Hernández que han iniciado nuevas búsquedas, y al resto de familiares que se han ido agrupando dentro de las Asociaciones de Familiares de Víctimas de las Fosas 82, 113, 128, 94 y 22 de Paterna (y a un sinfín de nuevas familias que están iniciando su proceso asociativo); y ya por último a todas las familias de Castellón que junto al GRMHC y nuestro apoyo están movilizándose para recuperar a sus seres queridos (espero que también tengan pronto su oportunidad). Además, cruzando las fronteras imaginarias que algunos nos quieren imponer, no puedo olvidarme de las familias de Granada o de Teruel (con casos pendientes en sus provincias), que también confían en nosotros. Familiares que en ocasiones se convierten en una pieza más del equipo de voluntarios, y que constantemente está también al pie del cañón para solidarizarse con la problemática de otras familias, como: Carlos, Edu, JL, Santi, Alicia o Mar Villar. Todo esto es por ellos y para ellos, y por sus parientes injustamente muertos en combate o asesinados.

“Ací van caure,

ací van jaure,

però és als nostres cors,

on en veritat descansen”

Azahara Martínez Vallejo[52].

“Lo que entierran no son huesos,

son las semillas que van creciendo”

Enrique Villarreal Armendáriz, “La tierra está sorda” (Barricada).

 Notas:

[1] http://www.alicante.es/es/noticias/memoria-historica-y-puerto-colaboraran-recuperar-patrimonio-historico

http://www.levante-emv.com/castello/2016/11/02/defuncion-cementerio-nombres/1486967.html

[2]http://politica.elpais.com/politica/2012/04/07/actualidad/1333835306_399718.html

http://www.abc.es/20101211/espana/dinero-memoria-historica-invierte-20101211.html

[3] http://www.memoriacastello.cat/16110800.html

[4] http://valenciaplaza.com/cuando-las-bombas-fascistas-cayeron-sobre-valencia

[5] http://ctxt.es/es/20160420/Politica/5495/memoria-historica-fosas-exhumaciones-franquismo-represion-Lasa-Zabala-GAL-PSOE-Felipe-Gonzalez.htm

[6] http://www.foroporlamemoria.info/noticias/2004/almansa_21042004.htm

[7] SANTACREU SOLER, J.M. “La recuperació de la memoria histórica al País Valencià: reparar i dignificar les víctimes amb subvencions estatals (2006-2011)”. Colecció Història i Memòria. Patrimoni. Publicacions de la Universitat Jaume I. Castelló de la Plana, 2016.

[8] Mapa de Fosas del Ministerio de Justicia: http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarMapaFosas.htm

[9] Como se desprende de la consulta de diferentes asientos correspondientes a fosas comunes, o a nichos donde se situaron provisionalmente algunos represaliados, del Registro Cementerial conservado del Cementerio Municipal de Paterna.

[10] http://www.politicasdelamemoria.org/2015/09/154-listado-de-exhumaciones-llevadas-a-cabo-en-espana-desde-el-ano-2000/

[11] Responsable de la Oficina de Desaparecidos de la Asociación La Gavilla Verde.

[12] https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-15206

[13] http://www.levante-emv.com/valencia/2016/02/23/pilar-alcorisa-barbera-sido-inhumana/1382898.html

[14] http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/24/valencia/1269451320.html

[15] Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.

[16] http://elpais.com/diario/2010/11/05/cvalenciana/1288988280_850215.html

[17] GABARDA CEBELLÁN, V. “Els afusellaments al País Valencià (1938-1956)”. PUV, Universitat de València València, 2007.

[18]http://www.levante-emv.com/castello/2012/06/15/justicia-tres-guerrilleros/913139.html

[19]http://grupopaleolab.blogspot.com.es/2012/10/exhumacion-de-la-fosa-comun-de-14-de.html

[20] ALONSO, M.; GARCÍA, E.; POLO, M (Coordinadores). “Base de Datos Integrada de Fosas Comunes de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en la provincia de Valencia”. Proyecto 211.1 Orden PRE/786/2010, de 24 de marzo. Promovido por la Fundació Societat i Progrés. Financiado por el Ministerio de la Presidencia. Entidades colaboradoras: Grupo PaleoLab y Asociación La Gavilla Verde. Valencia, 29 de diciembre 2011.

[21] Selección de un grupo de presos extraídos de la cárcel para ser fusilados.

[22] http://www.elespanol.com/cultura/20160716/140486587_0.html

[23] http://www.elplural.com/2015/08/01/el-ayuntamiento-de-valencia-pagara-la-exhumacion-de-teofilo-alcorisa

[24] RESOLUCIÓ de 19 d’octubre de 2016, de la Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques (DOCV 7901, 21.10.2016).

[25] http://www.lanzanos.com/proyectos/la-memoria-de-borriol-1938-2013/

[26] Extraído de la Resolución del Ajuntament de València para la contratación de la Asociación Científica ArqueoAntro para la realización de labores exhumatorias, con fecha del 22/10/2015.

[27] http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/02/castellon/1367501333.html

[28] http://gaceta.es/juan-e-pfluger/los-asesinados-los-republicanos-seguiran-cunetas-20062016-1541

[29] http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-otro-valle-de-los-caidos

[30] VICENTE MARCO, B. “La Batalla de Javalambre”. Amarga Memoria. Publicaciones de la Guerra Civil. Teruel, 2010.

[31] http://www.desdeelrincondeademuz.com/2016/04/eulogio-de-la-salud-gomez-torrebaja-valencia.html

[32] Evocador título de la reciente obra del periodista y escritor Carles Senso.

[33] http://www.levante-emv.com/valencia/2015/08/02/ayuntamiento-exhumara-teofilo-alcorisa-trasladara/1298076.html

[34] http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/cruz-caidos-callosa-de-segura-monumento-franquista-5771669

[35] http://valenciaplaza.com/buscan-familiares-de-represaliados-por-franco-para-identificar-a-los-muertos-la-fosa-de-paterna

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/04/05/ultiman-trabajos-apertura-fosas-franquistas/1550902.html

[36] http://www.hortanoticias.com/proyectos-de-recuperacion-de-la-memoria-historica/

http://www.levante-emv.com/horta/2017/01/05/160000-euros-excavar-fosas/1511803.html

[37] http://www.lasprovincias.es/politica/201702/24/consell-verde-proyecto-memoria-20170224130001.html

[38] http://m.deia.com/2015/12/31/politica/euskadi/el-gobierno-vasco-estudiara-las-80-fosas-de-la-guerra-civil-para-2020http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2016/03/15/trabajo+de+exhumacion+de+fosas.htm

http://www.lavanguardia.com/politica/20160907/41158851486/generalitat-identificara-adn-desaparecidos-guerra-civil-franquismo.html

[39] http://www.eldiario.es/cv/memoria_democratica-ley-valenciana-instituto-politica-Jose_Garcia_Anon_0_630637835.html

[40] http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170405/421470851031/fosa-comun-113-paterna-exhumara-dos-meses.html

http://www.eldiario.es/cv/comun-numerosa-Valencia-exhumara-junio_0_629937436.html

[41] http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-estudio-contabiliza-299-fosas-comunes-comunitat-valenciana-calcula-10000-victimas-enterradas-ellas-20160531155555.html

[42] http://www.forumperlamemoria.org/?Les-fosses-comunes-exhumacions

[43] https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1974-1358

[44] https://www.boe.es/buscar/pdf/1977/BOE-A-1977-24937-consolidado.pdf

[45] http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1882-6036&p=20151006&tn=1#lprimero

[46] Aunque la pertenencia a estas instituciones no garantiza la experiencia, ya que en muchas de nuestras universidades no hay arqueólogos, antropólogos, restauradores, ni siquiera médicos forenses que tengan experiencia en excavaciones y exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil y del Franquismo.

[47] Fosa de la Represión Franquista durante la Dictadura.

[48] Fosa de la Represión de la Retaguardia Republicana.

[49] Fosa de Combatientes de la Guerra Civil (ya sean fosas localizadas en Campos de Batalla como próximas a Hospitales de Sangre).

[50] Fosa de la Represión Franquista durante la Guerra Civil.

[51] Desconocido.

[52] Poema dedicado a José Valls y Luis Meseguer de Borriol, tras las dos campañas de intervención realizadas en su búsqueda, pero que hasta la fecha no se ha permitido incorporar junto al monolito que proyectamos en su recuerdo por ninguna de las corporaciones municipales, en la localización donde pudo estar ubicada la fosa común que los albergó.

 

Bibliografía:

ALONSO BLASCO, M, 2009: “Un Levante no tan feliz”. Represión franquista en el Frente de Levante. Puntos de Vista, Nº 20. Editorial Eneida, Madrid, pp. 139-168.

ALONSO, M.; GARCÍA, E.; POLO, M (Coordinadores), 2011: Base de Datos Integrada de Fosas Comunes de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista en la provincia de Valencia. Proyecto 211.1 Orden PRE/786/2010, de 24 de marzo. Promovido por la Fundació Societat i Progrés. Financiado por el Ministerio de la Presidencia. Entidades colaboradoras: Grupo PaleoLab y Asociación La Gavilla Verde. València.

ETXEBERRIA GABILONDO, F, 2012: “Prólogo del Boletin Galego de Medicina Legal e Forense”. Boletin Galego de Medicina Legal e Forense. Asociacion Galega de Medicos Forenses, Nº 18, Santiago de Compostela, pp. 9.

GABARDA CEBELLÁN, V, 1996: La represión en la retaguardia republicana. País Valenciano, 1936-1939. Arxius i Documents, 18. Edicions Alfons el Magnanim, València.

GABARDA CEBELLÁN, V, 2007: Els afusellaments al País Valencià (1938-1956). PUV, Universitat de València València.

GALDÓN CASANOVES, E, 2010: La batalla por Valencia, una victoria defensiva. PUV. València.

GIL HERNÁNDEZ, E.R, 2007: “El estudio de las fosas comunes”. La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana, Vol. 18. Critèria. Barcelona, pp. 96-103.

FORTUNA, M.; MEZQUIDA, M.; MARTÍNEZ, A.; ET AL, 2017: “Enterramientos de soldados exhumados en el Frente de Levante”. TAPA, CSIC. (En prensa).

GONZÁLEZ GARCÍA, C, 2015: “Prospección arqueológica de un campo de batalla. El Vértice Gozalvo, Lucena del Cid, Castellón”. SAGVNTVM, Nº 47, València, pp. 233-248.

GONZÁLEZ RUIBAL, A, 2016: Volver a las trincheras. Alianza Editorial. Madrid.

MARTÍNEZ VALLEJO, A, 2014: “La mendicidad en las exhumaciones de la Guerra Civil”. La Linde, Nº 3, València, pp. 157-167.

[http://www.lalindearqueologia.com/index.php/crea-articulo/61-edicion-numero-3/construyendo-memoria-social-3/129-la-mendicidad-en-las-exhumaciones-de-la-guerra-civil]. [Actualizada el 07/05/2017].

MEZQUIDA FERNÁNDEZ, M, 2013: “Arqueología de la Guerra Civil. Una arqueología por asimilar”. La Linde, Nº 1, València, pp. 42-50.

[http://www.lalindearqueologia.com/index.php/crea-articulo/9-edicion-numero-1/19-arqueologia-gerra-civil-2]. [Actualizada el 07/05/2017].

MEZQUIDA FERNÁNDEZ, M, 2014: “La pesada losa de hormigón sobre la Memoria Histórica en la Ciudad de Valencia”. La Linde, Nº 3, València, pp. 150-156.

[http://www.lalindearqueologia.com/index.php/crea-articulo/61-edicion-numero-3/construyendo-memoria-social-3/126-la-pesada-losa-de-hormigon-sobre-la-memoria-historica-en-la-ciudad-de-valencia]. [Actualizada el 07/05/2017].

NAVARRO, J.; VALERO, S. (eds.), 2016: València. Capital de la República. 1936-1937. Ajuntament de València. València.

PORCAR ORIHUELA, J.L, 2016: Un país en gris i negre. Memoria histórica i repressió franquista a Castelló. Colecció Història i Memòria, Nº 3, Publicacions de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.

POLO CERDÁ, M.; GARCÍA-PRÓSPER E.; CRUZ RICO E.; RUIZ CONDE, H, 2012: “Fosas comunes exhumadas en el territorio de la agrupación guerrillera de levante y aragón (2005-2011)”. Boletin Galego de Medicina Legal e Forense. Asociacion Galega de Medicos Forenses, Nº 18, Santiago de Compostela, pp. 99-116.

PRESTON, P, 2012: El Holocausto Español. Editorial Debate. Barcelona.

SANTACREU SOLER, J.M, 2016: “Les exhumacions de les fosses communes”. La recuperació de la memoria histórica al País Valencià: reparar i dignificar les víctimes amb subvencions estatals (2006-2011). Colecció Història i Memòria, Patrimoni, Nº 1, Publicacions de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, pp. 80-133.

VICENTE MARCO, B, 2010: La Batalla de Javalambre. Amarga Memoria. Publicaciones de la Guerra Civil. Teruel.

VILLASANTE CLARAMONTE, H, 2015: Memoria familiar de la represión franquista. Trauma, duelo y exhumaciones de fosas en el País Valenciano. Trabajo Final de Máster en Historia Contemporánea, Universitat de València. València.

 

Enlaces de Red:

– Asociación Científica ArqueoAntro:

https://www.facebook.com/ArqueoAntro/?fref=ts

– Asociación La Gavilla Verde:

http://www.lagavillaverde.org/info.html

– Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló:

http://www.memoriacastello.cat/

– Grupo PaleoLab:

http://grupopaleolab.blogspot.com.es/

– Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia:

https://www.facebook.com/GRMH-436808436432907/?fref=ts

– Las Políticas de la Memoria:

http://www.politicasdelamemoria.org/

– La Memoria Recuperada. Represaliados del franquismo en la provincia de Alicante: http://memoriarecuperada.ua.es/

Enlaces de noticias de prensa:

– Fosas Comunes de Benagéber, Valencia:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090305/valenciana/benageber-primer-pueblo-exhumar-20090305.html

http://elpais.com/diario/2010/03/25/cvalenciana/1269548299_850215.html

– Fosa Común de Albalat dels Tarongers, Valencia:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2008/09/05/familiares-desaparecidos-pediran-abran-fosas-albalat-benageber/491152.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/19/exhuman-restos-9-victimas-franquismo-albalat-dels-tarongers/723929.html

– Fosa Común de Torrent, Valencia:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=804270

http://elpais.com/diario/2011/05/05/cvalenciana/1304623088_850215.html

– Fosa Común de Segorbe, Castellón:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/01/castellon/1309543259.html

http://www.levante-emv.com/castello/2011/07/02/segorbe-inicia-exhumacion-cuatro-vecinos-republicanos/820982.html

– Fosa Común Portell de Morella, Castellón:

http://www.levante-emv.com/castello/2012/06/15/justicia-tres-guerrilleros/913139.html

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/portell-exhuma-tres-cadaveres-1948_744123.html

– Fosa Común nº 35 de Paterna, Valencia:

http://www.elplural.com/2012/07/28/el-alcalde-de-paterna-da-luz-verde-a-la-exhumacion-de-jose-celda/

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-adn-confirma-identificacion-jose-celda-otros-dos-fusilados-fosa-comun-paterna-valencia-20130326144337.html

– Fosa Común del Cementerio Municipal de Borriol, Castellón:

http://www.elplural.com/2013/06/10/antonia-ya-puede-recuperar-los-restos-de-su-padre-asesinado-en-borriol-gracias-a-los-microdonativos-por-internet/

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/07/castellon/1378505065.html

http://www.levante-emv.com/castello/2013/09/26/exhumacion-borriol-afronta-cuarta-semana/1036107.html

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/las-listas-negras-de-borriol

– Fosa III de El Toro (Puntal de Magaña, Castellón):

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-otro-valle-de-los-caidos

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-cultura-autoriza-exhumacion-restos-soldado-desconocido-toro-20130918140355.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/castellon/1381129030.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/07/valencia/1381142935_525651.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/07/20/soldados-desconocidos-toro-jovenes-republicanos/1446820.html

– Fosa III y VI de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón):

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201509/10/hallan-cuerpos-restos-soldados-20150910142424.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/09/11/hallan-esqueletos-soldados-lucharon-batalla/1312639.html

– Fosa del Franquismo de Teófilo Román Alcorisa Monleón, antiguo Cementerio Civil de Valencia, Valencia):

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/15/valencia/1434366568_145771.html

http://www.elplural.com/2015/08/01/el-ayuntamiento-de-valencia-pagara-la-exhumacion-de-teofilo-alcorisa/

http://www.negocios.com/noticias/valencia-gastara-45000-euros-exhumar-los-restos-comunista-03082015-1434

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150804/54434745056/el-despacho-de-garzon-exhumar-a-alcorisa-devuelve-esperanza-a-las-victimas.html

– Fosa XV, XVIII y XXVIII de Bejís (Lomas de La Juliana, Castellón):

http://www.masturia.com/2016/07/arqueantro-iniciara-su-cuarta-campana.html

 Dedicado a mi abuelo Miguel Fernández, que le hubiese encantado leer este artículo, y hubiese estado muy orgulloso de verlo publicado.

Prado mortal de lunas

y sangre bajo tierra.

Prado de sangre vieja.

Luz de ayer y mañana.

Cielo mortal de hierba.

Luz y noche de arena.

Me encontré con la muerte.

Prado mortal de tierra.

Una muerte pequeña.

El perro en el tejado.

Sola mi mano izquierda

atravesaba montes sin fin

de flores secas.

Catedral de ceniza.

Luz y noche de arena.

Una muerte pequeña.

Una muerte y yo un hombre.

Un hombre solo, y ella

una muerte pequeña.

Prado mortal de luna.

La nieve gime y tiembla

por detrás de la puerta.

Un hombre, ¿y qué? Lo dicho.

Un hombre solo y ella.

Prado, amor, luz y arena.

Federico García Lorca, “Canción de la muerte pequeña” (1933).

Decenio en la que ninguna muerte fue pequeña.