LA LINDE, 6-2016.

Alrededor de la Arqueología:

 

 

ECOS DE GUERRA.

FOTOGRAFÍAS DE BELCHITE, PUEBLO VIEJO.

Entrevista a Paco Huertas. Fotógrafo. Especialista en zonas de conflicto, documentales de viajes, expediciones y fotografía humanitaria.

Entrevista realizada por Paloma Berrocal en febrero de 2016

 

 

2

 

Mucho es lo que se ha escrito sobre Belchite. Un sinfín de noticias en los medios y en la red que aportan diversos puntos de mira sobre los restos que permanecen entre sus escombros. Lo más importante, a nuestro modo de ver, es la intervención arqueológica que en estos últimos años lleva a cabo un equipo del CSIC-INCIPIT dirigido por Alfredo González Ruibal (Arqueología de la batalla de Belchite, 2014) que se halla inmerso en el seno de un proyecto de arqueología de la Guerra Civil y recuperación de la Memoria Histórica (Arqueología y Memoria Histórica) que viene realizándose desde 2006.

Pero en esta ocasión, no vamos a fijarnos en este proyecto, sino en el personal trabajo realizado en el Pueblo Viejo de Belchite por el fotógrafo Paco Huertas, profesional con una larga trayectoria especializada en zonas de conflicto como Afganistán y en otros lugares de alta tensión como el Sahara, Líbano, áreas con piratería como el Índico y un largo etcétera de otros países de todo el mundo.

Paco

Con este bagaje en la mochila, Paco Huertas se detiene en Belchite y deposita su mirada sobre las heridas materiales de la guerra y las huellas que el paso del tiempo ha dejado en ellas. El resultado es un trabajo impresionante que no puede dejar indiferente a nadie, que suma una nueva historia visual al amplio registro histórico que de este enclave poseemos. Y con sus imágenes en la retina, nos acercamos a él para saber un poco más de sus impresiones sobre sus propias impresiones acerca de este proyecto.

 

 

 

-Las imágenes del abandono de este escenario de guerra en el Pueblo viejo de Belchite hablan por sí mismas ¿qué es lo que quieres transmitir con tus fotografías?

Siempre que fotografío algo sobre lo que hay mucho material me lo planteo como un reto. No es tanto tratar de ser “original” como intentar mirar de forma diferente. En Belchite hay poesía visual si sabes mirar.

1


-Sobre la batalla de Belchite y sobre sus ruinas actuales hay mucho escrito y existen abundantes fotografías, incluso, del momento mismo del enfrentamiento ¿qué aportan de nuevo y personal tus fotografías?.

Belchite sigue librando una guerra en la actualidad. Una guerra entre los que quieren olvidar y los que quieren usar su recuerdo. Mis fotografías sólo muestran que Belchite resiste, que no hay vencedores ni vencidos y que sus ruinas sirven para pensar en un futuro que jamás debería repetir los errores y horrores del pasado.

3


-¿Qué papel crees que puede jugar un tipo de fotografía como la tuya, de carácter documental y centrada en los conflictos, en el tema de la memoria histórica?

En fotografía existe una máxima: “si no lo cuentas, no existe”. No quiero tomar partido en las causas ni fotografiar las consecuencias. Lo que hay es lo que fotografío. La conclusiones se las dejo al observador.

4


-A la hora de abordar el reportaje fotográfico del pueblo de Belchite, ¿desarrollas algún proceso previo de documentación? Ya sea a nivel de referentes visuales (fotos y audiovisuales antiguos, cartelería) o textuales (documentos de la época, libros, estudios específicos). ¿O prefieres centrarte en la experiencia personal?

En cada proyecto reviso y repaso todo publicado y fotografiado. Intento buscar “lo que falta”; lo que no se ha contado. Luego, sobre el terreno, me dejo llevar sin hacer una sola fotografía; tan solo miro esperando ver la historia que quiero contar. A partir de ahí, comienza el trabajo técnico de elegir puntos de vista, hora del día, equipo, etc.


-Aunque las imágenes muestran la realidad de las secuelas de un conflicto, el tratamiento al que las has sometido evoca una cierta sensación de ambiente onírico ¿cómo se conjuga en tu obra la recreación de este ambiente con la realidad concreta?

No uso trucos, no siquiera el blanco y negro para conseguir aumentar el dramatismo. Los elementos que componen la historia visual de Belchite o de cualquier otra zona devastada por la guerra, están ahí. Cuando tienes claro lo que quieres contar y cómo contarlo, sólo tienes usar lo que sabes de fotografía y ordenar los elementos a tu disposición, es decir, la luz, el entorno, el cielo, las nubes, etc. Esto implica que para conseguir cierta imagen pueden pasar meses desde que la piensas hasta que la haces.

5


-Cuando presentas tus fotografías, comentas que tienes una relación especial con el Pueblo Viejo de Belchite ¿cuál es esa relación?

He viajado varias veces a Belchite. He llegado de noche y he esperado las luces del amanecer mientras paseaba sus calles y sus ruinas en solitario. Belchite es especial. Parece susurrar una historia que nadie se detiene a escuchar. Es difícil de explicar.


-Una de las aspiraciones que se pretende abordar desde la Arqueología del Conflicto, es la de la superación de traumas colectivos como la Guerra Civil y sus consecuencias. ¿Crees que, en este caso, puede una fotografía trascender a los dos bandos y mostrar un mensaje que vaya más allá de las razones del conflicto y de los intereses de cada uno de los ejércitos?

Por supuesto. Esa es la historia de Belchite. Su historia presente. Sus ruinas no están ahí para conmemorar u honrar a los caídos de uno u otro bando. Belchite es una fotografía del futuro que debemos evitar. No importan las razones o sinrazones de una guerra ya que todos despareceremos del paisaje y sólo quedarán nuestras ruinas, a las que, si no las escuchamos, nos relegarán al olvido seamos del bando que seamos.

 
-En tu página de historimage.wordpress haces numerosas reflexiones sobre el papel del fotógrafo, tanto en general como en escenarios de guerra. En uno de estos escritos, de forma muy sincera y honesta, acabas diciendo que tú eres fotógrafo y que cuentas la historia que ves sabiendo a quién sirves y cuál es el propósito de tu trabajo. Dinos ¿a quién sirves y cuál es el propósito de tu trabajo?

Yo pongo lo que sé de fotografía al servicio de la historia que me propongo contar. Sirvo a la historia que tengo ante mí. No hago fotografía para hacer grande mi nombre como fotógrafo sino para hacer grande la historia de lo que fotografía. Supongo que si fuera disciplinado sería escritor y contaría historias con palabras. Pero soy fotógrafo y trato de hacerlo con imágenes.

 

-¿Debe la fotografía documental tomar partido, tanto en conflictos del presente como del pasado?

Decir que no debemos tomar partido sería, supongo, ser políticamente correcto, pero tengo un alto sentido del bien y del mal y no puedo evitar hacerlo. Como fotógrafo, contaría la historia de los dos bandos de un conflicto pero no podría evitar posicionarme, al menos mentalmente. Por poner un ejemplo, durante mi experiencia en Afganistán, sabía dónde estaban los amigos y dónde los enemigos aunque me hubiera gustado fotografiar su historia.


-¿Y crees que tomar partido puede implicar una manipulación de lo documentado? O ¿dónde están los límites en esa implicación? ¿Se corre el riesgo de la manipulación en lo captado con el propósito precisamente de tomar partido?

Manipulación no es sólo el retoque del negativo, también lo es de lo que consideras que no es “procedente” y por lo tanto no lo muestras aunque lo hayas captado. En las zonas de conflicto es muy difícil ejercer la imparcialidad de forma constante porque siempre te encuentras en uno u otro bando. Yo abogo por la honestidad frente a la imparcialidad. Puedo no ser imparcial pero desde luego me considero honesto ante lo que fotografío.


-Por último, una pregunta completamente técnica ¿cuál es el tratamiento de la imagen que más te gusta utilizar, con el que te sientes más cómodo e identificado?. ¿Por qué crees que dicho tratamiento es efectivo para la fotografía documental?

Revelo los negativos digitales con Lightroom para los ajustes generales y Photoshop para los ajustes más precisos. Esos ajustes son principalmente de luz. Subo o bajo la luz como elemento narrativo. No me gustan los retoques agresivos de quitar o poner cosas. 

pacohuertas 

Foto:"PIO" A. Vázquez. Artículo.

Para saber más:

Presentación colección fotografías sobre Belchite de Paco Huertashttps://historimage.wordpress.com/2014/02/10/belchite-ecos-de-guerra/

Acerca de Paco Huertas: http://pacohuertas.wix.com/cursodefotografia#!sobre-mi/c10fk

https://historimage.wordpress.com/author/pacohz40/

http://www.fotodng.com/el-fotografo-paco-huertas-muestra-la-cara-mas-humanitaria-del-ejercito-espanol-4254.html

http://fotografiapacohuertas.blogspot.com.es/

Noticia sobre las intervenciones del equipo de González Ruibal en Belchite:

 http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=MDQ1MTEzMWU2ZjI5Nzc=&page=1

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/24030-voluntarios-internacionales-se-incorporan-la-investigacion-arqueologica-sobre-la

http://www.ehu.eus/es/preview/-/journal_content/56/10136/4375497/1324421

http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=article&id=715:ibap-dic14&catid=42:cronicas&Itemid=62

Noticias sobre Belchitehttps://www.youtube.com/watch?v=JnDKXywQX04(1)  y (2),   (3)(4)(5) Entrevista de Jordi Ébole a Labordeta

https://identidadaragonesa.wordpress.com/2015/09/24/belchite-y-la-guerra-civil/

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Belchite_(1937)

http://la-guerra-civil-espanola.blogspot.com.es/2010/06/batallas-guerra-civil-espanola-batalla_9978.html

http://www.elmundo.es/cronica/2014/03/30/5336b1beca47418d308b456d.html

http://vicenticoaa.blogspot.com.es/2014/06/belchite-zaragoza.html

 

 

 

 

 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com