LA LINDE, 6-2016.

Alrededor de la Arqueología:

 

LA LIBERTAD DE BUSCAR UN HORIZONTE CULTURAL 2.0 SIENDO TÚ MISMO

 

Miguel López Cadavieco. Director del proyecto Regio Cantabrorum-Tierra de Leyenda.

 http://www.regiocantabrorum.es/ y  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

amigos regio 14

REGIO CANTABRORUM. Premio a la mejor Web de Cantabria en el año 2013 (con tan solo dos meses de antigüedad), cerca de 10.000 seguidores en redes sociales, citas en portales especializados de toda la Península, enlace recomendado en el Plan Nacional de Patrimonio de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura, organización de ciclos de conferencias, miles de visitas semanales y un largo etc que parece no tener fin. Y todo sin ningún apoyo institucional ni fuente de financiación, tan solo haciendo las cosas de un modo diferente y cercano. Mejor Web de Cantabria 2014 por el portal “Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria” y su nuevo concepto de musealización 2.0 (www.amigosdelmupac.es) y tercero premio consecutivo con el portal del Itinerario Cultural Europeo “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico” 2015(prehistour.eu).

 

RESUMEN: La difusión del patrimonio arqueológico e histórico no debe estar vetado a aquellos que no ejercen oficialmente la profesión de arqueólogo o historiador. Cualquier miembro de nuestra sociedad puede hacerlo, desde el rigor y el respeto. Para ello, internet es probablemente la herramienta perfecta, ya que permite trabajar con plena libertad. Después, el encargado de valorar el producto es el lector.

 

PALABRAS CLAVE: Difusión del patrimonio, redes sociales, nuevas tecnologías.

 

ABSTRACT: The dissemination of archaeological and historical heritage must not be vetoed those not officially working as professional archaeologist or historian. Any member of our society can do, from the rigor and respect. To do this, the Internet is probably the perfect tool because it allows you to work freely. Later, to examine the product is the reader. 

KEYWORDSdissemination of heritage, social networks, new technologies

 


Todos somos conscientes del reto que plantea realizar hoy en día una difusión cultural efectiva, que realmente llegue a todo el mundo y que genere un interés social por aquello que hasta no hace mucho tiempo estaba orientado a un ámbito más científico, muy delimitado por las líneas del tecnicismo y la divulgación en aulas y congresos. Que no está mal, todo sea dicho. En realidad son los profesionales del sector quienes, gracias a su increíble trabajo, tienen que dotar al resto de mundo de aquellos contenidos que deban ser desplegados en la sociedad. Al final, sin investigación ni herramientas para la misma, tanto la arqueología como la cultura pierden su valor.


Hoy en día, el avance de las nuevas tecnologías y las redes sociales nos brinda la oportunidad de llegar a la gente de a pie, pudiendo promocionar centenares de lugares e increíbles enclaves a tan solo un clic de distancia. Existen decenas de proyectos que intentan vender las bondades de otros tantos yacimientos, pero en muchas ocasiones sin hablar el mismo lenguaje de la calle.

 

logo

Es en este punto donde nace a finales de 2013 el portal “Regio Cantabrorum–Tierra de Leyenda”. Un sueño personal que se cocinó a fuego lento tras una fugaz visita a la exposición “Cantabros, la génesis de un pueblo” (Santillana del Mar, Cantabria) en el año 1999. Más de una década después, verdaderamente cuando mi vorágine profesional me lo permitió, intenté crear un portal de difusión alejado de un lenguaje académico. Donde el ciudadano medio, entre los que me incluyo, supiese interpretar lo que realmente estaba viendo: Donde un ager de un campamento romano se convirtiese en el muro que es y donde una tésera de hospitalidad se transformase en el objeto de hermanamiento que representa. En definitiva, una guía online que surge al comprobar el increíble potencial de yacimientos existentes en Cantabria sin señalización alguna. Además, un sitio web alejado de un sentimiento identitario mal interpretado que durante décadas ha creado un total desconocimiento y mitificación del conflicto del Bellum Cantabricum et Asturicum (Guerras Astur-Cántabras) y la conquista del territorio. Objetividad, rigurosidad y un punto de personalidad propia a la hora de escribir.


Desgraciadamente, este último apartado no es bien acogido entre una parte (cierto es que mínima) del sector profesional e institucional de Cantabria. ¿Cómo alguien sin aparente relación con la arqueología y la cultura va a difundirla?. Las mismas puertas que en el siglo XXI se abren de par en par para brindarnos la oportunidad de divulgar, en muchas ocasiones se muestran parcialmente colapsadas por algo tan antiguo como la historia misma: La opinión. Un aspecto fundamental del propio ser que, incluso aplicada con un excelente criterio y buen hacer, es capaz de hacerte perder una oportunidad o que tacha de sacrílegos a aquellos que desean ir un paso más allá. Y el ir un paso más allá es el ADN del arqueólogo e investigador y de su esencia, no lo olvidemos. ¿Acaso Marcelino Sanz de Sautuola en 1880 se dejó arrastrar al desánimo por los afilados dardos de grandes expertos como Gabriel de Mortillet y Cartailhac que afirmaban que Altamira era falsa?. Este espíritu de superación y deseo de cambio es el que me hizo seguir adelante, llegando a convertirse Regio Cantabrorum en algo que jamás imaginé.

regio index


La historia realmente ya estaba ahí, yo no he descubierto nada. Tan solo la he moldeado como creo que merece, nada más. Y eso, poco o nada tiene que ver con la especialización en el sector. Está mucho más relacionado con uno de los valores profesionales cada vez más cotizados dentro del mundo del Community Management y Social Media: La PASIÓN. Normalmente hacer algo que te ilusiona y te gusta siempre tendrá un resultado mucho más atractivo y llamativo que algo repetitivo y sin mayor interés. ¿Pudo ser Regio Cantabrorum la suerte del principiante?

 

perfil

 

En definitiva, creo que estamos ante tiempos de cambio en el sector cultural. La presencia de equipos multidisciplinares, no solamente conformados por arqueólogos e investigadores, ayudan a desarrollar un tejido de difusión mucho más amplio. Donde el marketing online y las redes sociales potencian el conocimiento global de un yacimiento o una intervención arqueológica, haciéndola mucho más atractiva no solo para el público en general sino para las posibles instituciones que la financien. ¿Un nuevo panorama de aperturismo y oportunidades para todos?. Tan solo el tiempo lo dirá. Regio Cantabrorum nació de un sueño y un sueño sigue siendo. Un consultor internacional del sector de la automoción escribiendo sobre arqueología e historia del norte de Hispania. A veces un sacrílego diciendo que la Juliobriga de las fuentes clásicas se ubica en el yacimiento de Camesa Rebolledo en vez de en la actual Retortillo (Campoo de En medio, Cantabria), otras tras veces un conocido blogger con miles de visitas a las espaldas. ¿Con quién me quedo yo?. Con ambos, no hay nada más bonito que buscar un horizonte de difusión 2.0 siendo tú mismo.


La llegada de las redes sociales y el aperturismo de gran parte del sector arqueológico a la sociedad es una de las grandes consecuencias de un cambio progresivo y necesario. En Cantabria, por ejemplo, existen diferentes asociaciones sin ánimo de lucro que fomentan la visita, conservación y puesta en valor de diferentes yacimientos y lugares de interés: Amigos de las Cuevas del Castillo, de Juliobriga o de Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria son claros ejemplos de la inquietud social que despierta el conocimiento de nuestros ancestros y su modo de vida. Personas con ganas de sumar de un modo altruista por la difusión cultural, aportando su pequeño granito de arena incluso en excavaciones con poca financiación como ha ocurrido en diferentes proyectos arqueológicos de nuestra región como “El castro de El Cincho de Yuso” o la “Cueva del Aspio”. Desgraciadamente, estas iniciativas que nacen desde diferentes ámbitos, son vistas en muchas ocasiones como la alternativa perfecta a la falta de financiación por parte de las diferentes instituciones gubernamentales, ya que “salen adelante de igual modo” a un precio que, aun pareciendo barato, sale realmente caro. Todos, no solo la gente de a pie, debemos de ser conscientes que este tipo de actitudes deben de cambiar por el bien de una profesión vilipendiada en los últimas décadas. El espíritu que nos mueve a difundir y a publicar yacimientos online tanto en portales como Regio Cantabrorum como en muchos otros se irá incrementando a medida que la equidad entre colaboración altruista y financiación con letras en mayúsculas se haga patente. Verdaderamente entre todos podemos crear un panorama arqueológico mucho mejor, que repercuta e impacte en una sociedad con ganas de saber un poco más sobre su desconocido y a veces mal interpretado pasado.

cueva del aspio

amigos regio 1 museo miguel

 

 

 

 

 

 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com