ENTRE LINDE Y LINDE. 6 de abril de 2014

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL IMPORTA. CONCLUSIONES TRAS LA PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PATRIMONIO INDUSTRIAL VALENCIANO (APIVA)

Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano

logo APIVA

 CIMG5338

 

 

La Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA) fue presentada oficialmente el pasado 3 de abril, siendo un éxito total la asistencia, cercana al centenar de personas. El lugar escogido para tal evento fue el Museu d'Història de València, un marco inigualable para una asociación de este tipo, al tratarse del primer depósito de aguas de Valencia, recuperado para espacio expositivo.

 

La presidenta de APIVA, Diana Sánchez, dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó la asociación, cómo se creó y cuáles son sus fines y objetivos. Subrayó la variedad de sus miembros, entre los que se encuentran arquitectos, ingenieros, historiadores y un artista, Xavier Monsalvatje, y recalcó que el único requisito para ser miembro de la asociación es el interés y "amor" por el Patrimonio Industrial. 

 

Tras la presentación, Manuel Carreres, vocal de APIVA, y actuando de moderador, presentó a cada uno de los ponentes de la mesa redonda. Delante de una gran pantalla mostrando imágenes tanto de la arquitectura como de maquinaria industrial estuvieron sentados cuatro expertos en dicho Patrimonio, que hablaron en el orden siguiente:

 

Gracia López Patiño (tesorera de APIVA), que fijó el marco legal en el que se encuentra el patrimonio industrial en la Comunidad Valenciana.
Tras ella tomó la palabra José Mª Segura, director del Museo Arqueològic Municipal "Camil Visedo Moltó" de Alcoy, quien habló sobre el estado del patrimonio industrial en su municipio, haciendo además un recorrido por la bibliografía que se ha realizado sobre el mismo.
Jaume Coll, director del Museu Nacional de Ceràmica i Arts Sumptuàries González Martí, amplio conocedor del sector cerámico resaltó el atropello realizado en un barrio en Manises con más de ocho siglos de tradición, el Barri d´Obradors. Planteó preguntas como qué es ser BIC (Bien de interés Cultural) y por qué discriminar unos ejemplos de otros.

 

El último ponente de la mesa fue, Gonzalo Montiel, miembro de l’Associació Memòria Industrial i Moviment Obrer de Port de Sagunt (AMIMO), quien explicó cómo el movimiento popular ayudó a salvar parte del patrimonio industrial de Puerto Sagunto. También puntualizó el papel que tuvieron los políticos en todo este proceso, cómo jugaron con el patrimonio en sus campañas electorales, con la prometida reconversión del edilicio industrial en la Ciudad de las Artes Escénicas, que finalmente nunca verá la luz. El punto positivo de lo conseguido se traduce en la incuestionabilidad del patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto.

 

Tras sus intervenciones se creó un entusiasmado debate con la intervención de diferentes asistentes, que se interesaron no sólo por la forma de trabajo de la Asociación, sino por las últimas actuaciones sobre bienes industriales.

Como conclusión del acto, ante la amplia asistencia de público y el clima de debate creado queda fehacientemente probado el creciente interés que tiene el patrimonio industrial en la Comunidad Valenciana, el cual a partir de ahora será difundido y defendido por APIVA.

 

 

DSC07166

 

 

 

Datos de contacto

Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (APIVA)
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Blog  http://apiva.wordpress.com/
Facebook  https://www.facebook.com/apivaindustrial
Twitter https://twitter.com/APIVA_
Teléfonos contacto
Diana Sánchez 654845209
Gracia López 656358863



 

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com