LA LINDE, nº 3-2014

Nos interesamos por:

LA ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL EN ESPAÑA ANALIZADA DESDE LA SOCIOLOGÍA.

Entrevista a Eva Parga-Dans. Socióloga.

Entrevista realizada por Paloma Berrocal Ruiz en marzo de 2014

 

Los que nos seguís asiduamente ya sabéis de nuestro interés por ahondar en la reflexión y el diálogo acerca de la situación de la arqueología profesional en España.
Cuando nos acercamos a este tema es fácil dar con buenos y recientes textos que, desde el asombro inicial y la posterior aceptación de la realidad, aborden este tema desde dentro del colectivo.
Hay, sin embargo, un trabajo de referencia indiscutible que no proviene estrictamente de nuestro entorno arqueológico, sino desde el ámbito de la sociología, donde desde 2007/8 se viene trabajando en varias encuestas sobre el perfil de nuestra profesión, la forma en la que ha cristalizado como negocio y las vías de las que se disponen para afrontar el futuro.
Este completo trabajo se ha llevado a cabo desde el CSIC y lo ha hecho de la mano de la socióloga Eva Paraga-Dans, formada en la universidad de A Coruña y miembro del CSIC.
Le hemos preguntado sobre los resultados de su investigación, porque nos interesa su opinión y porque siempre es sano y recomendable mirar un poco más allá de nosotros mismos.

retoque

- ¿Cómo llegaste a interesarte como socióloga por el mundo de la arqueología profesional?

No es la primera vez que me hacen esta pregunta. Uno de mis primeros contactos con el mundo de la investigación comenzó durante la etapa  de formación académica, con la obtención de dos becas de investigación del CSIC para alumnos de penúltimo y último curso de carrera. En  este momento conozco a Felipe Criado-Boado (hace unos diez años ya), quien se convirtió en mi director de tesis, compañero de trabajo y  amigo, porque un buen día irrumpió en mi vida proponiéndome un tema de investigación novedoso y captando rápidamente mi atención a  través de su pasión y peculiar manera de hacer las cosas. Una vez empecé a involucrarme en la temática me cautivó, es todo un lujo poder  hacer investigación aplicada y que tu objeto de estudio sean personas; el invertir tus esfuerzos para intentar mejorar la situación de un  colectivo y luchar por darle visibilidad. Es una gran experiencia como socióloga y como persona.

 - A través del proyecto europeo "Discovering the Archaeologists of Europe" y realizado por el Instituto de Ciencias del Patrimonio Incipit-CSIC en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC, has elaborado varias encuestas con el objetivo de conocer el perfil de la profesión arqueológica, comprender la estructura y funcionamiento de la  actividad de negocio y establecer tendencias y analizar el sector en términos de innovación. Los resultados ya han sido  publicados, según éstos ¿cuál es el panorama actual de la arqueología profesional en España?

Hasta el momento sólo se han publicado los resultados de la actividad llevada a cabo en el año 2009, que estuvo vinculada al proyecto europeo “Archaeology in Contemporary Europe, Professional Practices and Public Outreach” (2007-2012) y a una Acción Complementaria del Plan Nacional de I+D (2008-2010). Actualmente estamos trabajando en el análisis de los resultados de la encuesta realizada en el año 2013, efectivamente vinculada al proyecto europeo “Discovering the Archaeologists of Europe 2014”. Se han divulgado algunos titulares porque diferentes medios nacionales e internacionales se han interesado por esta iniciativa y por la casuística del contexto español, pero el informe detallado y las publicaciones científicas espero que puedan ver la luz a lo largo del 2014.

Como avance de estos resultados, señalar que lamentablemente el panorama actual de la arqueología profesional en España no es muy halagüeño, así lo indican los datos. En tan sólo cuatro años la crisis se ha llevado por delante al 42% de las empresas existentes en 2009 y se ha reducido drásticamente el personal de las empresas que han sobrevivido, manteniendo sólo el 34% de los puestos de trabajo. Es una lectura muy dramática que perfila el desmantelamiento de la actividad arqueológica, pero también de un país; yo misma me he marchado a Ecuador a trabajar con una oportunidad laboral que no podía encontrar en mi patria. Es lamentable, España cuenta con gente competente, motivada y muy cualificada, pero sus gobernantes no han sabido estar a la altura de las circunstancias y, en parte, la ciudadanía tampoco hemos sido capaces de canalizar una respuesta. En este sentido, y desde una lectura más positiva, señalar las oportunidades que el sector arqueológico tiene gracias a su capital humano y al tipo de actividad que desarrolla, intensiva en conocimiento. Otra iniciativa que actualmente se está llevando a cabo desde el Incipit está relacionada con el análisis de diferentes modelos de negocio y posibilidades profesionales para establecer nuevas opciones de generar valor, dado el actual contexto de crisis.

 

- En tu proyecto posdoctoral en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, uno de tus temas de investigación se ha centrado en la innovación organizativa en servicios especializados e industrias culturales ¿el sector profesional y empresarial de la arqueología ha sabido desarrollar correctamente este aspecto?

La actividad arqueológica articulada como sector se caracteriza por su juventud y desde el ámbito de negocio por estructurarse a través de microempresas, profesionales y organizaciones emprendedoras especializadas en gestión de patrimonio. Esta descripción tiene importantes similitudes con las actividades que forman parte de las industrias culturales, creativas y los denominados servicios intensivos en conocimiento. Es por esto que, no es que no se haya sabido desarrollar correctamente este aspecto, se está generando un conocimiento sobre la marcha. Estamos ante una actividad que se imbrica en un entorno institucional complejo y en un contexto cambiante, en crisis. Es difícil adaptarse a estas circunstancias, ya sea como empresas, como profesionales, como unidad familiar, como personas… pero sí que es importante aprender de la experiencia propia, de la del vecino de al lado y de la del lejano, y formalizar de alguna manera lo aprendido para evitar reproducir situaciones similares. Además, desde las teorías de gestión organizativa se apunta que es más sencillo reorientar la actividad de una pequeña empresa creativa y flexible que la de las gigantes estructuras verticales atrapadas en inercias, burocracias y jerarquías. Así, para la profesión y el entorno productivo arqueológico es importante aprender y generar procesos de innovación no tecnológica que favorezcan la creación de valor, como pueden ser las alianzas con otros agentes, internacionalizarse o el desarrollo de modelos de negocio que favorezcan la entrada en nuevos mercados. Desde esta perspectiva sí que es necesario introducir en el sector conocimientos sobre gestión de empresa y de la innovación.

 

equipo

 

- Tu interés también se focaliza en el estudio del impacto social y económico del patrimonio y la cultura ¿cuáles han sido las manifestaciones más evidentes de este impacto y de qué manera se está viendo afectado por la crisis?

La crisis denota cambios en las actitudes, opiniones y comportamientos de las personas. A modo de ejemplo y en relación al consumo de cultura, se registra un descenso del público de espectáculos tales como el cine y el teatro, quizás en relación al aumento de los precios de este tipo de entretenimiento. Sin embargo, las visitas a museos, a exposiciones y galerías, a monumentos y yacimientos, y a bibliotecas, o bien se mantienen o bien han aumentado en los últimos años, según datos del Anuario de Estadísticas Culturales (2013). En general, las estadísticas registran un mayor peso de las actividades culturales en la economía y sociedad española. Esto indica que la gente demanda cultura, aunque quizás exige otros parámetros de consumo. Este contexto representa una oportunidad para sectores como el arqueológico y patrimonial, que tienen el reto de estructurar una apuesta atractiva para involucrar a la sociedad en sus procesos, una sociedad que demanda cultura y no sólo en términos económicos sino como fuente de valor social. 

 

- Siendo una de las mayores conocedoras del nacimiento y desarrollo de la arqueología profesional, así como del impacto que la crisis ha tenido en el sector ¿cómo crees tú que está siendo la respuesta de los centros universitarios y de formación ante la situación actual?, ¿crees que se ha asumido la nueva realidad?, ¿se prepara a los profesionales para una salida acorde a la realidad del mercado laboral de hoy en día?

Desde mi punto de vista la academia aún no ha asumido la nueva realidad y, por tanto, su respuesta está siendo lenta, pero no creo que sea un problema de las personas, hay gente muy activa en las universidades y en los organismos de investigación, pero con escaso margen de maniobra. El problema está más relacionado con el contexto organizativo e institucional. La universidad española puede ser un buen ejemplo de la problemática a la que antes aludía de las grandes estructuras rígidas, verticales y poco flexibles, cuyo ritmo es mucho más lento que el del mercado y el de las necesidades profesionales y sociales. Este es otro caballo de batalla, existen movimientos desde la academia, aunque muy mermados por el actual contexto de crisis que afecta peligrosamente a todo a lo público. Los recortes en personal y en investigación amplían el desmantelamiento español. Es el drama del nuestro país y aquí o hay cambio político (al menos para empezar) o las cosas no irán a mejor.

 

conferencia

 

 

- Háblanos de uno de tus actuales proyectos: el observatorio de patrimonio que tiene como objetivo indexar empresas y procesos de innovación en el sector arqueológico. ¿En qué fase de desarrollo se encuentra?, ¿cuando crees que estará concluido?

Pues este proyecto es un ejemplo de las iniciativas de investigación que se han visto afectadas por la falta de recursos económicos y humanos. Este observatorio se gestó como un resultado de investigación potencialmente transferible al sector y para el que se obtuvo financiación en su fase inicial: diseño, creación de la base de datos y plataforma online. Sin embargo, su puesta en marcha, actualización y mantenimiento requiere más recursos, por lo que difícilmente esta iniciativa se materializará en este año. Pero por otro lado, desde la línea de investigación “Socioeconomía del Patrimonio Cultural” desarrollada por el Incipit seguiremos trabajando para que los resultados de todos los trabajos relacionados con esta temática lleguen al sector.

 

- Desde el punto de vista de la sociología ¿qué futuro le espera a la arqueología profesional? ¿Hay esperanza para el mantenimiento de esta actividad dentro del marco de la empresa o del ámbito liberal?

La denominada arqueología profesional y la profesión arqueológica tiene futuro, pero está claro que su futuro no puede fundamentarse en los parámetros del modelo anterior: un desarrollo derivado del boom inmobiliario y de la ingeniería pública. Desde este punto de vista cuestionaré también si tiene futuro un “ámbito liberal” en el modo en que se ha venido desarrollando hasta ahora, arrasando con todo: lo público, lo social, los derechos, la democracia, etc.
La actividad arqueológica tiene que reinventarse y las posibilidades son muy variadas; a través de preguntas anteriores se apuntaron diferentes oportunidades relacionadas con las actividades culturales y creativas, con el aumento de la demanda cultural por parte de la sociedad y con la especialización y formalización del saber-hacer, y aquí el abanico de posibilidades es muy amplio. El reto está en escuchar a la comunidad, al público y a las instituciones en su sentido más amplio, interpretar el contexto cambiante y ser capaces de adaptar, trabajar y aportar. 

 

- Por último, ahora te encuentras en Ecuador realizando un proyecto de investigación científica relacionado con la historia del funcionario público, ¿cuáles son los objetivos principales de este estudio en cuanto a resultados y difusión?

Actualmente Ecuador se presenta como un contexto idóneo para la investigación, es un país en el que hay mucho por hacer, que ofrece oportunidades laborales y recursos para desarrollar una economía basada en el conocimiento, tal y como se establece en su Plan Nacional del Buen Vivir. Pero como cada sitio, tiene sus cosas. Actualmente no me encuentro desarrollando un proyecto sobre la historia del funcionariado público en el Instituto Nacional de la Meritocracia, aunque anticipadamente hayan publicado esta iniciativa.

La institución de destino es la Universidad Técnica de Ambato, una universidad que ha hecho una apuesta fuerte por la investigación y que ha incorporado a través de una sola convocatoria a once profesionales extranjeros en diferentes áreas de trabajo. Concretamente mi proyecto aquí se vincula con la línea de investigación denominada interculturalidad, y el reto es desarrollar un modelo turístico sostenible, identificar las potencialidades del patrimonio cultural de la provincia del Tungurahua, trabajar con las comunidades locales e indígenas y generar un modelo de emprendedurismo social.

 

  

Bibliografía y trabajos de Eva Parga-Dans.

Parga-Dans, E.; Martin-Rios, C.; Criado-Boado, F. 2013. "La innovación organizativa y de gestión como motor de dinamización empresarial [Organizational and management innovation as a driving force of business renewal]". Journal of Technology Management Innovation, vol 8(2): 132-143.

Parga-Dans, E.; Castro-Martínez, E.; Sánchez-Barrioluengo, M. 2013. "Who’s who in the Spanish archaeology business? A roadmap to understand relationships". Proceedings to the 2013 EU-SPRI Forum Conference. ISBN: 978-84-695-7408-9.
Parga-Dans, E. 2012. "Estructura y desafíos de la arqueología comercial en España. Un proceso de innovación social". Revista d’Arqueologia de Ponent, 22, 87-100.
Parga-Dans, E.; Fernández-Esquinas, M. 2012. "Instituciones públicas y dinámica empresarial en el sector cultural: la arqueología comercial en España". Arbor, 188, 135-152.
Parga-Dans, E.; Castro-Martínez, E.; Fernández de Lucio, I. 2012. "La arqueología comercial en España: ¿Un sistema sectorial de innovación?". Cuadernos de Gestión, 12, 29-46. ISSN: 1131-6837.
Parga-Dans, E.; Varela-Pousa, R. 2011. "Caracterización socioeconómica de la arqueología comercial española. Resultados de la Primera Encuesta dirigida a Empresas de Arqueología". Complutum, 22, 9-25.
Parga-Dans, E. 2011. Innovación y emergencia de un servicio intensivo en conocimiento: El caso de la arqueología comercial. Tesis doctoral editada por la Universidad de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. ISBN: 978-84-9887-723-6
Parga-Dans, E. 2011. "La genealogía del cambio arqueológico", pp. 171-176. En Almansa Sánchez, J. Charlas de Café: El futuro de la arqueología española, JAS Arqueología Editorial, Madrid. ISBN: 978-84-938146-8-7
Parga-Dans, E. 2010. "Commercial Spanish Archaeology: Its growth, development and the impact of the global crisis", pp. 45-54. En Aitchison, K. Y Schangler, N. Archaeology and the Global Economic Crisis. Multiple Impacts, Possible Solutions. Culture Lab Editions. Brussels. ISBN: 978-2-9600-527-7-0
Parga-Dans, E. 2010. "Caracterización de las empresas de arqueología españolas", pp. 44-46. En Cotec, Innovación en el Sector del Patrimonio Histórico. Informes sobre el sistema español de innovación. Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica. Madrid. ISBN: 978-84-92933-06-8
Parga-Dans, E. 2009. "El mercado del patrimonio: nacimiento, estructura y desarrollo de las empresas que gestionan el patrimonio arqueológico". Cadernos de Arqueoloxía e Patrimonio, 21. Santiago de Compostela. ISSN: 1579-5349.

 

Vuelta al Índice

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com