LA LINDE, 4-2015.

 Resultados:  

 

LOS RESTOS DEL ALUMBRADO POR GAS DE LA CIUDAD DE VALENCIA.

 

Andres Giménez y Ángel Martínez.

Miembros de la Asociación Cultural Remember Valencia.

Autores del libro ”La Valencia Desaparecida". Ed. Temporae. Madrid, 2014.

 https://remembervalencia.wordpress.com/ y https://www.facebook.com/ACRememberValencia

 

1 Calle Barchilla

Farola de gas en la calle de la Barchilla, 1910

 

RESUMEN.La materialización de una ciudad es el compendio de constantes actuaciones de carácter público y privado, que se van sumando, a veces, solapándose otras, usurpando el espacio en ocasiones y, lo que es más habitual, eliminando por lo general a la más antigua sin un criterio fundamentado. Presentamos un pequeño testimonio de un tiempo ya pasado, pero que merece ser conocido y conservado: las huellas del antiguo alumbrado a gas de la ciudad de Valencia. No es un estudio en profundidad, sino más bien un avance de un posible de investigación que esperamos se desarrolle en el futuro. 

PALABRAS CLAVE.- Valencia, alumbrado a gas, memoria urbana.


ABSTRACT.- The materialization of a city is the sum of constant public and private actions, that add ones to y the others, sometimes even overlapping each other, taking the space created by the ones that existed before and, more likely, eliminating the oldest ones without a reason. We ontroduce a small testimony from a not so long time ago that deserves to be known and kept: the remainings of the old gas lighting of the city of Valencia. It is not a deep study of it but a preview of a possible investigation that we hope could develop in the future.

KEY WORDS.- Valencia, gas street lighting, urban memory.

 

 

Cuando uno tiene la costumbre, sea por vicio o sea por virtud, de pasear por la ciudad levantando o agachando la cabeza puede llegar a percibir elementos urbanos que quedan fuera de la mirada del peatón habitual, preocupado básicamente por no ser atropellado por un automóvil o darse de bruces contra una farola.


Los autores de este artículo somos parte de esa gente algo diferente (frikie por usar un término más al uso) que flexionan el cuello arriba y abajo intentando imbuirse de toda la complejidad que el paisaje urbano nos ofrece, con el riesgo inherente de llevarse por delante algún niño debido a la nefanda costumbre de mirar donde no toca.


En uno de esos paseos, hace ya un par de años, uno de nosotros planteó una pregunta acerca del origen de unos pequeños azulejos octogonales de fondo blanco y con dos o tres dígitos azules, que había observado en alguna que otra calle de Valencia. La pregunta la formuló al atardecer al toparse con uno de ellos en la plaza Navarros, es decir, en pleno y profundo rincón del Centro Histórico de Valencia.

2 Plaza Navarro  

Azulejo de numeración de lámpara de gas.

 

El sujeto en cuestión afirmó haber visto ya al menos “media docena de ellos” pero desconocía su origen y simplemente apostaba por relacionarlos con el antiguo alumbrado de gas por el factor eliminación y por la científica teoría de “de qué otra cosa puede tratarse, eh?”. Al momento sus compañeros de paseo recogieron el reto y antes de que ese día terminase los guasaps y otras vías de comunicación modernas ya ardían. Sus compañeros, con uno de los autores de este artículo a la cabeza, ya afirmaban que aquello eran vestigios del alumbrado por gas sin ningún género de dudas.

 

3 Espita

Ejemplo de espita del antiguo alumbrado de gas.

 

Uno de los autores de este artículo afirmaba ya esa misma noche que había encontrado, no sólo muchos más pequeños azulejos, sino otros restos del entramado gasístico, como podían ser espitas de gas y restos de las cicatrices que la introducción de las tuberías del gas habían dejado en las paredes de la época. A veces dichas rozas o regatas dejan incluso entrever el conducto de plomo o tubería del gas del que la espita era punto final.

4 Santa Catalina-regata

Roza efectuada en una pared de sillería para introducir la tubería de suministro de gas a una farola.

 

5 Ciutat Vella Lamparas 117

Plano del Centro Histórico con los 117 puntos localizados. Base cartográfica lano del Término Municipal de Valencia (1929-1944).

 

A raíz de ahí, comenzó una carrera contrarreloj por localizar todos los restos del antiguo alumbrado que todavía hicieran acto de presencia en nuestra ciudad. Nos proveímos de un plano de la ciudad del primer tercio del siglo XX y en él fuimos señalando todos los azulejos, espitas o rozas que el alumbrado por gas hubiera dejado visibles muchas décadas después de haberse dejado de usar como alumbrado público. Aparecieron un total de 62 azulejos numeradores de las distintas farolas, 28 espitas sobrevivientes al paso de los años y 60 rozas (con y sin tubería de plomo), en diversas paredes a lo largo de la ciudad.


En aproximadamente un mes y tras graves síntomas de tortícolis y dolencias similares ya podíamos asegurar haber localizado los restos existentes al 99,9%.


Y podíamos obtener algunas conclusiones interesantes:


1. Todos los restos históricos correspondían, sin excepción alguna, a la zona intramurallas, al Centro Histórico delimitado por la antigua muralla cristiana.

2. De los tres tipos de restos, el que más ha subsistido al paso del tiempo el de los pequeños azulejos.

3. En la mayor parte de los puntos solo se podía localizar uno de los tres elementos citados, aunque también existían bastantes puntos en los que se podían encontrar al menos dos de ellos. Encontrar los tres ya era la excepción y pocos puntos en la ciudad los conservaban.

4. Era posible sacar conclusiones acerca de los puntos escogidos para situar las farolas de gas al analizar el mapa de situación de esos puntos. A saber:


4.1. Los edificios y manzanas más representativas o con enjundia de la ciudad estaban bien surtidos de farolas de gas en todo su perímetro (Catedral o Iglesia del Patriarca, por poner dos ejemplos).


4.2. Los cruces de calles eran otro punto habitual para situarlas pues se iluminaban de esa forma varias vías al mismo tiempo.


4.3. Gran parte de los puntos de alumbrado estaban situados al final o principio de una calle, en la esquina de ésta con alguna otra vía adyacente.


4.4. Aunque también había excepciones y, por ejemplo, las calles sin solución de continuidad y que morían en otra calle recibían su ración de alumbrado al llegar a su término con esa segunda calle. Esto también pasaba en las calles de gran longitud que se debían iluminar necesariamente en su zona media, pues de ser iluminadas sólo en sus esquinas se hubiese establecido una zona oscura a mitad de vía.

 

 

6 Dos elementos 7 tres elementos  

Ejemplo de conservación de azulejo y espita.  

Ejemplo de conservación de los tres elementos: azulejo, espita y roza para la tubería del gas hasta el punto de localización de la antigua farola.

 

 

Estas mismas conclusiones de localización, obtenidas mientras se iba dibujando el mapa de restos gasísticos de la ciudad, nos permitieron incluso identificar y localizar algunos puntos de alumbrado que de otra forma hubieran sido muy difíciles de localizar a simple vista, pues el paso del tiempo los había mimetizado ya con la trama urbana moderna (restos con pintura por encima, etc.). 

 

5. Los restos del alumbrado por gas corrían y corren peligro. En el escaso mes en el que se tardó en localizarlos y catalogarlos, varios de ellos fenecieron bajo el implacable avance de la piqueta y de la restauración grosera. En los dos años trascurridos desde entonces hasta ahora las victimas ya son innumerables. No pasará mucho tiempo sin que pasen a ser restos en fase de extinción total.


6. El estudio de la numeración encontrada y los cambios experimentados por la ciudad desde finales del XIX hasta la fecha nos permiten concluir que los restos encontrados, aún siendo numerosos y en franca desaparición, constituyen ya una parte mínima de los que en su día hubo en nuestra ciudad.

 

 

8 Calle Manyans 9 Calle de Boix 

Ejemplo de iluminación en “T”.                                               Resto desaparecido en la calle de Boix y Ermita de San Jaime.

 

7. Ha llegado ya el momento de presentar a las instancias públicas correspondientes (ayuntamiento, principalmente) la necesidad de poner en valor dichos testigos del pasado de Valencia para, de esa forma, prevenir su completa desaparición. La publicación de este tema en esta revista digital, junto con el testigo recogido por la Asociación Cultural Remember Valencia, comprometida en hacer bandera en un futuro próximo de la preservación de este modesto pero muy interesante patrimonio histórico de la ciudad, son acciones para trasmitir esta memoria del pasado de la ciudad.

Quedan por apuntar algunas conclusiones más y sobre todo queda pendiente por incluir todo este entramado en el contexto histórico de la ciudad, apuntando fechas de aparición y desaparición, personas y hechos que lo configuraron etc.  Pero todo ello deberá ser objeto de un siguiente artículo que complementará al que aquí ahora finaliza.

 

 

Vuelta al Índice

 

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com