LA LINDE, nº 4-2015

Nos interesamos por:

"ARQUEOLOGÍAS TRANSVERSALES"

Un ejemplo práctico: "El conjunto visigodo de los Hitos"

 

R. Barroso CabreraDepartamento de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales de AUDEMA. www.audema.com

J. Carrobles SantosEl Greco 2014.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

E. Coig.O'Donell MagroUnités mixtes de recherche (UMR). AUSONIUS - UMR 5607 www.u-bordeaux-montaigne.fr Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

J. Morín de PablosDepartamento de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales de AUDEMA.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

I. M. Sánchez Ramos. Unités mixtes de recherche (UMR). AUSONIUS - UMR 5607  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

4libro

 

RESUMEN.- En el artículo se presentan las líneas básicas para la práctica de una “Arqueología trasversal”. Esta generación de una nueva práctica arqueológica, no debe ser sólo consecuencia de la crisis económica que vivimos, sino una respuesta hacia un nuevo modelo. En este sentido, el trabajo con las comunidades locales permite el desarrollo de proyectos de investigación que son elaborados junto con ellas, producidos y ejecutados en el mismo territorio donde se encuentran los yacimientos y los paisajes arqueológicos claramente contextualizados. El texto se ocupa de un ejemplo práctico en la pedanía toledana de Arisgotas (Orgaz, Toledo), que cuenta con un conjunto arqueológico, el palacio-panteón visigodo de Los Hitos, así como restos y un Museo local que han sido objeto de estudio y acondicionamiento.

PALABRAS CLAVE.- Arqueologías trasversales, Teledetección, Arquitectura de prestigio, Antigüedad tardía, Los Hitos, Arisgotas.

 

ABSTRACT.- This article aims to present the research’s basic lines for the development of a transversal Archaeology practice. The current training of a new archaeological practice shouldn’t be just a consequence of the economic crisis that we’re experiencing, but it would be a response to a new model of Archaeology studies. In this sense, working with the local communities allows the development of a productive research projects, produceds and executeds in the same territory where the sites and archaeological landscapes are clearly contextualized. This papers shows a practical example in an archaeological Visigothic site at the district of Arisgotas (Orgaz, Toledo). It comes to the palace-pantheon called Los Hitos and the local visigothic museum that we’re also studied and re-conditioning. 

KEY WORDS.- Transversal Archeology, Remote Sensing, Power and Architecture, Late Antiquity, Los Hitos, Arisgotas.

 

 

 

Introducción

Recientemente publicamos un artículo en un número monográfico de la Revista Arqueoweb dedicado a la “Arqueología en estos tiempos de crisis” (Morín – Barroso, 2014). Acuñábamos en el mismo el concepto de “Arqueología de la Resistencia” ante la difícil situación que atraviesa nuestra disciplina en la actualidad. No es cuestión de repetir aquí lo dicho en el citado artículo, pero merece la pena reproducir la reflexión con la que finalizábamos nuestra contribución: “A título personal, sin embargo, la única salida que podemos vislumbrar es la práctica de una arqueología de resistencia, siguiendo una visión moderna de la misma, una conducta ética que promueva la publicación de los resultados obtenidos y su posterior difusión…” (Morín – Barroso, 2014). En este mismo sentido, el profesor Ruiz acaba de acuñar otro concepto que creemos complementa la práctica de esa “arqueología de resistencia”, el de “arqueologías desde abajo”, término que se contrapone a la práctica arqueológica desde la “Academia” en sentido estricto. Escribe el profesor Ruiz: “Las recientes arqueologías ‘desde abajo’ han intentado subvertir este estado de cosas esbozando proyectos arqueológicos populares, más democráticos e inclusivos y que se esfuerzan por ofrecer visiones críticas y abiertas a la evaluación de los ciudadanos. Básicamente, pretenden recuperar todas las voces posibles de las gentes del pasado y llevar esas voces a la mayor cantidad de gente posible del presente. Para ello, han elaborado una gama muy diversa de formas de hacer arqueología:

1) proyectos autofinanciados y autogestionarios;

2) ‘proyectos arqueológicos de comunidad’ en los que el equipo investigador implica, asocia y da cauce participativo a los no-arqueólogos y muy especialmente a las comunidades locales, rurales o urbanas, más cercanas a los yacimientos y monumentos. El objetivo es que todos aprendan de todos y empoderar a las poblaciones locales con el conocimiento de su pasado;

3) asociaciones y movimientos ciudadanos y vecinales que defienden el patrimonio arqueológico oponiéndose firmemente a su destrucción, incluso frente a las propias instancias oficiales, y ofreciendo verdaderas alternativas;

4) publicaciones de estudiantes, jóvenes investigadores de arqueología y colectivos de base que articulan, sobre todo en Internet, propuestas innovadoras y dirigidas a toda la sociedad;

5) estudios innovadores y con valor social como la arqueología de la violencia institucional o la arqueología de los ‘sin techo’, y

6) ofertas arqueológicas que amplían las audiencias incluyendo a colectivos marginados (reclusos o enfermos terminales) y a personas con desventajas físicas, psíquicas o sensoriales” (Ruiz, G., 2015).

 

La construcción de una práctica de la “Arqueología trasversal”
Hoy queremos ir un poco más allá de lo dicho en esta afirmación del profesor Ruiz. Es obvio que en la transmisión del conocimiento debemos traspasar las líneas de la comunidad científica, no desde arriba para los de “abajo”, sino a través de la construcción de un conocimiento trasversal. Creemos que esta mecánica del conocimiento es mucho más igualitaria y democrática. Los arqueólogos adquirimos un compromiso con la sociedad que nos ha formado y que ha financiado nuestra formación y, por consiguiente, es justo y lógico que se lo devolvamos con la transmisión del conocimiento. De forma recíproca, es necesario un cierto grado de implicación social que permita que la sociedad comparta con los investigadores su propio conocimiento del pasado, así como sus necesidades y visiones. En este caso se genera una transmisión “trasversal” del conocimiento, no de “arriba” a “abajo”, sino en igualdad de condiciones y buscando la permeabilidad del mismo.


Por otro lado, es obvio que los científicos formamos parte de esa misma sociedad, no una manera segregada, no en una burbuja, sino como una parte más del complejo entramado social. En este sentido, en los últimos años hemos venido colaborando en diferentes proyectos con comunidades locales. Se trata de una serie de proyectos de investigación arqueológica en los que convergen sus necesidades como comunidad con las nuestras como investigadores. Un ejemplo destacado de ello es el trabajo que hemos desarrollado en el conjunto visigodo de Los Hitos (Arisgotas, Toledo) y que ha contado con el apoyo de la sociedad civil local. El enclave arqueológico se encuentra en la pedanía de Arisgotas, dependiente del Ayuntamiento de Orgaz (Toledo). En la década de los setenta y ochenta el yacimiento fue objeto de diferentes campañas de excavación por parte del arqueólogo toledano Luis Balmaseda Muncharaz. Éste entregó la totalidad de las Memorias de Excavación, que pueden consultarse en el Archivo General de la Administración, y se ocupó del yacimiento en su tesis doctoral y en diversos artículos de investigación. Más aún, Balmaseda –una de esas rara auis de la profesión– ha facilitado al equipo investigador todo el material inédito para su posterior estudio. Un material que será objeto de una monografía que permita el acceso al mismo a otros investigadores, pero que podría consultarse con una simple visita al AGA o al archivo de la Dirección General de Cultura de la Junta de Castilla – La Mancha. Siguiendo con este ejemplo, hemos efectuado la entrega de la Memoria Final de los trabajos desarrollados a lo largo del 2014 con el fin de que sean accesibles a la comunidad científica. Y esto a pesar de que estamos inmersos todavía, como es lógico, en la publicación de los resultados finales.


El yacimiento de Los Hitos necesitaba una reinterpretación a la luz de los avances de la investigación, ya que el hallazgo de nuevos paralelos generados en parte por la práctica de la arqueología privada sugería una nueva lectura del conjunto que obviamente su excavador no pudo hacer en su momento. Por ello, aprovechando un concurso público y abierto proyectado por la Junta de Castilla–La Mancha, se solicitó una subvención pública, de la que finalmente pudo disponerse un 10% de la cantidad solicitada. Se desarrollaron los trabajos con la presentación de un proyecto ajustado al presupuesto adjudicado, trabajos que fueron ejecutados entre los meses de septiembre y octubre de 2014. Finalizadas las labores arqueológicas, se entregó la Memoria Final del proyecto.


Una vez finalizada la fase de investigación del yacimiento acometimos la puesta en valor del yacimiento de Los Hitos con el fin de restituir a la sociedad un bien cuya gestión se nos había encomendado. Con este objeto se va a proceder, en primer lugar, a acondicionar el yacimiento para una visita guiada. Antes de ello, como complemento a esta visión del conjunto arqueológico, se ha elaborado un itinerario arqueológico alrededor de la localidad de Arisgotas en el que las piezas escultóricas conservadas en el pueblo sirven de hilo conductor. Por último, hay un proyecto en marcha de renovación del pequeño Museo local dedicado a este complejo que se complementa, además, con la elaboración de una página web y la publicación de diverso material divulgativo (tríptico y una guía del conjunto arqueológico). Todas estas actuaciones incorporan ya el conocimiento desarrollado y pueden ser objeto de crítica, tanto por parte de la comunidad científica como por parte de los usuarios, ya que una parte fundamental de la práctica de la “arqueología trasversal” debe ser la transmisión al ciudadano de a pie del conocimiento adquirido en la investigación y la accesibilidad a su propio patrimonio cultural. Puede decirse que en Arisgotas los vecinos han recuperado su patrimonio, para disfrute y conocimiento general de ellos y de la sociedad entera, al tiempo que se ha garantizado la conservación del mismo para el futuro. Es obvio que no se trataba de una mera cuestión económica, ya que para la realización de este proyecto se ha contado con una subvención pública de la DGC de la Junta de Castilla–La Mancha de tan solo 5.000 € IVA incluido, sino de una actitud ética que se ha beneficiado de un interés recíproco: el de la necesidad de conocimiento de la sociedad a la comunidad científica para que los satisfaga y el de la transmisión del mismo desde la comunidad científica que lo genera.

 

El grupo de investigación “Arquitecturas de poder en el territorio de la Sedes Regia Toletana” y el Conjunto de los Hitos
En el año 2014 se creó un grupo de investigación para el estudio de las “Arquitecturas de poder el territorio de la Sedes Regia Toletana”, que tiene como principal objetivo el estudio de este tipo de conjuntos en el territorio de la antigua capital del reino visigodo y que está formado por Rafael Barroso Cabrera, Jesús Carrobles Santos, Jorge Morín de Pablos e Isabel M. Sánchez Ramos. El proyecto buscaba complementar un trabajo anterior realizado para la Real Fundación Toledo sobre el urbanismo de la capital visigoda y que se acometió entre los años 2005 y 2007. Ya en el transcurso de aquel trabajo original se publicaron dos monografías de investigación que sintetizaban la labor realizada por el equipo de investigación (Carrobles, J. 2007; Barroso, R. y Morín, J., 2007; Valdés, F. 2007). Sin embargo, a pesar de la elaboración de una guía y el diseño de una serie de rutas por la ciudad de Toledo a través de los restos escultóricos de época visigoda, el trabajo de transmisión a los de “abajo”, esto es, a la sociedad en su conjunto, no pudo realizarse de una forma acertada. Esta imposibilidad fue motivo de una profunda reflexión por parte del equipo investigador, que asumió como un imperativo –a la vez moral y científico– la necesidad de subsanar esa grave carencia en el resto de los proyectos. Con ese objetivo en mente se incorporó al grupo de investigación la museóloga Esperanza Coig-O ‘Donnell Magro.


5tripticoEl compromiso adquirido por nuestro equipo, lejos de ser un problema, ha resultado ser un estímulo sumamente importante de cara a la labor de investigación. Entre otras ventajas, el equipo consigue la visibilidad de su trabajo de una manera prácticamente inmediata, algo que en el caso de la transmisión científica resulta sin duda una labor mucho más lenta y dificultosa. De esta forma, no sólo se ha considerado importante la reinterpretación de unos espacios que a nuestro juicio han sido por lo general mal estudiados –problema que nos preocupaba en primer lugar como investigadores¬–, sino también difundir los resultados de nuestra investigación de una manera inmediata y accesible a todo tipo de públicos, desde el especialista hasta el simple curioso, y que así la sociedad en su conjunto pueda valorar su patrimonio arqueológico.


En el caso de Los Hitos, la colaboración de la pedanía de Arisgotas y del área de Cultura del Ayuntamiento de Orgaz ha permitido realizar una serie de actuaciones que van desde la adquisición de los terrenos (que antes estaban en manos de un particular y que ahora son propiedad del municipio, lo que sin duda garantizará su conservación futura y la realización de intervenciones de mayor calado), a su excavación y acondicionamiento para la visita.


En cuanto al equipo de investigación, los primeros trabajos han ido encaminados a la recopilación documental de todos los trabajos realizados hasta la fecha. Así, se ha podido recopilar la totalidad de las Memorias de Excavación dirigidas por Luis J. Balmaseda Muncharaz y la digitalización de todos los documentos y fotografías asociados a ellas. Esta labor verá la luz en una monografía que permitirá entender los trabajos del arqueólogo toledano en el yacimiento.


En segundo lugar, se ha realizado un estudio exhaustivo de las piezas procedentes del yacimiento, tanto de las depositadas en instituciones públicas, como las existentes en colecciones privadas. Estos trabajos también verán la luz en una monografía específica.


En tercer lugar se ha realizado una campaña de de limpieza y documentación a través de la utilización de nuevas tecnologías, como el dron y el escáner láser, que permitirán desarrollar luego modelos digitales sobre la interpretación del yacimiento.


Por último, no se ha querido dejar de lado la labor divulgativa y se ha procedido a rediseñar el Museo de la Cultura Visigoda de Arisgotas. Como complemento de este museo se ha realizado una ruta a través de los restos conservados en distintos puntos de la localidad y se ha editado un tríptico y una pequeña monografía que incorpora las nuevas interpretaciones, así como una página web cuyos contenidos (trípticos y guía del yacimiento) son de acceso libre y pueden descargarse y consultarse en cualquier dispositivo móvil.

 

1Limpieza
Campaña de limpieza en el yacimiento de Los Hitos

 

2Dron

Campaña documentación mediante la aplicación de nuevas tecnologías: dron y el escáner láser

 

pgina web

Página web del Museo de la Cultura Visigoda de Arisgotas

 

 

Bibliografía

BARROSO CABRERA, R. y MORÍN DE PABLOS, J., 2008: Regia Sedes Toletana. El Toledo visigodo a través de su escultura monumental. Madrid, vol. I.


BARROSO CABERA, R., CARROBLES SANTOS, J., MORÍN DE PABLOS, J. y VALDÉS FERNÁNDEZ, F., 2007: Regia Sedes Toletana. La topografía de la ciudad de Toledo en la Antigüedad tardía y alta Edad Media. Toledo, vol I.


BARROSO CABRERA, R., CARROBLES SANTOS, J., MORÍN DE PABLOS, J. y SÁNCHEZ RAMOS, I.M., 2014: LOS HITOS. Arisgotas –Orgaz, Toledo-. De panteón a palacio visigodo. Madrid; https://audema.academia.edu/JorgeMorindePablosLateAntiquityVisigothicKingdomandAlAndalusArchaeology/Arquitecturas-de-Poder-SRTol-Books


BARROSO CABRERA, R., CARROBLES SANTOS, J., COIG – O’DONNELL MAGRO, E., MORÍN DE PABLOS, J. y SÁNCHEZ RAMOS, I.M., LOS HITOS web;   

https://audema.academia.edu/JorgeMorindePablosLateAntiquityVisigothicKingdomandAlAndalusArchaeology/Arquitecturas-de-Poder-SRTol-Web


MORÍN DE PABLOS, J. y BARROSO CABRERA, R., 2014: “De la arqueología de la mortadela a la arqueología de la resistencia. La democratización fallida de la Arqueología española”, Arqueoweb, nº 15, pp.315-321; http://pendientedemigracion.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/15/Morin-Barroso.pdf


RUIZ ZAPATERO, G. (2015): “¿Qué son arqueologías de elite y arqueologías desde abajo?”, La Marea, 10 de enero de 2015;  http://www.lamarea.com/2015/01/10/que-son-arqueologias-de-elite-y-arqueologias-desde-abajo/

 

 

 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado (Dionisio Trujillo Garcia)

    Excelente propuesta respecto la transversalidad de la información arqueológica, cabe considerar sobre la legislación de cada país, para el caso de México la autonomía de la información reside en un solo órgano institucional lo que impide rotundamente la participación de las comunidades o diferentes actores incluidos académicos en los procesos de investigación arqueológica. Ello sin duda no abona positivamente a la divulgación e investigación en mi país.

    de Xalapa, Veracruz, Mexico
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com