LA LINDE, 4-2015.

El Estrato Impertinente:

 

ABRAZA EL ANFITEATRO

 

 Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca,

Asociación cultural creada en el año 2010, como una plataforma para la defensa de los intereses de Cartagena y su comarca histórica y natural.

http://convergenciact.wix.com/convergenciacivicact

Banner Anfiteatro

 

 

Cartagena es una de esas pocas ciudades del mundo que comparte el honor de ser por tres veces milenaria, si no tenemos en cuenta su pasado íbero ya que en los escritos antiguos la sitúan como capital de la parte oriental de Tartessos, Mastia. La historia de España como nación sería difícil de escribir sin la influencia de esta ciudad y su puerto, ya que fue pieza principal y estratégica en momentos tan decisivos como fueron las guerras púnicas entre las dos grandes potencias de la historia antigua, Cartago y Roma.


Roma, victoriosa en esas luchas por el poder y la hegemonía en el Mediterráneo, hizo de esta ciudad una más de sus ricas colonias gracias a sus recursos como su puerto y sus ricas minas de plata.

 

20130914 114153

 

 Es por lo tanto una ciudad con un rico legado arqueológico, aunque a día de hoy solo una parte de ese pasado ha visto la  luz, ya que su impresionante Anfiteatro sigue durmiendo el sueño de los justos. Este hecho no deja de sorprender e  indignar al ciudadano, ya que es el único anfiteatro de la península con capacidad para 11.000 espectadores que aun  siendo conocido sigue enterrado. La asociación cultural Convergencia Cívica de Cartagena es consciente de que ningún  gobierno, desde que se sabe de su existencia, ha apostado por descubrir al público y al mundo esta joya del siglo I.  Siempre ha habido una excusa, como la de que si se excava el monumento habría que demoler una plaza de toros del siglo  XIX, plaza que por cierto está parcialmente demolida y olvidada desde los años 80. Es incomprensible que èsta sea una  excusa a tener en cuenta, sobre todo si consideramos lo que se hizo para descubrir el teatro romano de Cartagena que  data de la época augusta, ya que se demolió todo un barrio bizantino sobre posibles restos islámicos, además de destrozar  valiosos restos en las cotas inferiores de la antigua catedral de Santa María, para hacer un acceso subterráneo a dicho  teatro.

 

IMG-20130621-WA0001 IMG-20130621-WA0002 IMG-20130621-WA0003

Vistas de la situación actual del Anfiteatro de Cartagena.

 

Según los escritos antiguos de Polibio, Publio Cornelio Escipión, también llamado “Africanus”, quiso rendir homenaje a su padre y tío caídos en Hispania en la segunda guerra púnica una vez conquistada Quart-Hadast en el 209 a.c. Es por eso que organizó los primeros juegos o luchas de gladiadores en la ahora bautizada Cathago-Nova. Y según estudios y catas realizadas, es muy probable que bajo este Anfiteatro existiera otro, de menor tamaño, que coincidiría por las fechas y lugar con el que ahora estamos tratando. Como dato curioso, en estas catas fue hallado un pendiente íbero de incalculable valor, quizás perdido por alguna princesa íbera a la que dio la libertad el mismo Africanus y que presenció esos juegos. Esto nos llevaría a pensar que hablamos de dos anfiteatros en uno. Pero estas teorías, que son meras conjeturas, nunca serán desveladas mientras los actuales habitantes de esta gran ciudad no se conciencien de lo que se esconde en ella.

 

20140918 17203420140918 175244 20140918 175305interior 2


Es por eso que desde Convergencia Cívica intentamos desde hace años explicar tanto a autoridades como al ciudadano que la recuperación de este monumento sería un gran aliciente tanto para el visitante que desembarca en los cientos de cruceros que nos visitan, como para la historia que nos pudiera contar este yacimiento.


Así nació una idea con mucha ilusión y esfuerzo: “ABRAZA EL ANFITEATRO”. Y queremos que sea el empuje ciudadano, para que año tras año haga ver a nuestros gobernantes que no nos conformamos con unas catas hechas hace 20 años, sino que queremos ver el monumento excavado en su totalidad, ya que esperamos que muestre muchas sorpresas aún enterradas.

abrazo 1 abrazo 2

Eco mediático del acto reivindicativo llevado a cabo en 2013. Laverdad.es Cartagena. 20-10-2013.


Así, en 2013 surgió una idea fruto de muchos ciudadanos que ven como pasan los años y nadie hace nada para que esta joya vea la luz. Para ello las redes sociales, como Facebook y Twitter han sido un pilar decisivo, ya que además del reparto físico de publicidad del evento, los seguidores de nuestras páginas han tenido detallada información de nuestro noble propósito. Ya llevamos dos ediciones, y cada segunda quincena de octubre, cientos de ciudadanos amantes de su ciudad y de su pasado unen sus manos para, entre todos y simbólicamente, abrazar nuestro Anfiteatro en una jornada que tiene por objetivo un proyecto clave para el futuro turístico y patrimonial de nuestra tierra.

 

La Opinin La Verdad 

Foto de La opinión de Murcia. 26-10-2014.                                    Foto de La Verdad Cartagena. 26-10-2014.

Hay un dicho que reza así: La resignación es un suicidio cotidiano. Desde Convergencia no nos resignamos a que esta ciudad, además de su teatro, no tenga también un anfiteatro, como tienen otras ciudades como Mérida o Tarragona, ambos monumentos recuperados, más si cabe cuando el de Cartagena además de por sus dimensiones podría ser el primero y más grande de la Península Ibérica.

BANNER FACE

 

 

Vuelta al Índice

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado (Pedro)

    Un enorme aplauso para este colectivo ciudadano que lucha de manera altruista por una labor que correspondería llevar a cabo a las AA.PP. Como arqueólogo, siento verguenza del abandono y dejadez de las administraciones hacia el patrimonio. Hace años visité Cartagena y sus emblemas arqueológicos y es una maravilla. Lástima que sólo se conozca la punta del iceberg.

Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com