LA LINDE, 4-2015.

 Hay que conocer:

 

ARQUEOTRIP

"TU GUÍA ONLINE DE TURISMO

ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL". 

 

 

Entrevista a Emilio Sanz y Pilar Sánchez

http://arqueotrip.com/

 

Víctor Algarra Pardo, arqueólogo

01

 

 

 

 

Que la democratización del patrimonio, y en particular el arqueológico, y la difusión del mismo son dos mecanismos imprescindibles para asegurar su defensa, conservación y demanda social, creemos que es un hecho indiscutible.


Y para acceder a nuestro rico patrimonio arqueológico ¡qué mejor que conocerlo en vivo! El Turismo Arqueológico, como antes lo desarrolló el ecológico, el gastronómico o el enológico, se ha consolidado como un producto que, no sólo nos permite disfrutar de nuestros bienes patrimoniales, sino que además está cumpliendo con esa deseada acción social de respeto y defensa de unos restos del pasado que, en demasiadas ocasiones, eran desconocidos para amplias capas de la sociedad.


En los últimos años han proliferado empresas y colectivos, muchas veces dirigidos por profesionales de la arqueología o la historia, que ofertan viajes, excursiones e incluso paseos con contenido arqueológico. También existen ya guías especializadas y, en este sentido, hemos querido entrevistar a Emilio Sanz y Pilar Sanchez, responsables de la guía online “ArqueoTrip” para que nos hablen de su iniciativa.


¿Qué es ArqueoTrip?

ArqueoTrip es una guía online de turismo arqueológico y cultural. Una iniciativa, totalmente independiente, de promoción del turismo sostenible, que une la arqueología como recurso cultural y el desarrollo local vinculado al valor del patrimonio cultural.


El usuario de este portal de contenidos (www.arqueotrip.com) y de sus redes sociales, dispone de información actualizada, estructurada y gratuita de la oferta de servicios y recursos turísticos en torno a cada yacimiento arqueológico seleccionado. Se incluyen, además, otras propuestas de valor añadido vinculadas a cada espacio geográfico y a sus habitantes, como rutas de naturaleza, tradiciones, gastronomía y productos locales, infraestructura de servicios turísticos, etc.

 

 

¿A quién se dirige ArqueoTrip?

Inicialmente nos dirigimos a tres perfiles de usuario distintos y tratamos de trasladar, desde la misma plataforma de contenidos digitales, propuestas de valor diferenciadas y específicas a cada uno de ellos:


• El turista cultural, que debe encontrar en ArqueoTrip contenidos útiles que le hagan seleccionar destinos de turismo arqueológico interesantes en todo el territorio nacional.


• Gestores del patrimonio arqueológico y cultural, públicos y privados, a los que apoyamos de forma proactiva con la difusión constante de los recursos arqueológicos puestos en valor.


• Entorno e industrias locales de productos y servicios sensibles al valor del patrimonio cultural que alberga su territorio, a los que tratamos de hacer más visibles vinculando su marca con los contenidos publicados.


Pero además, por las propias características de ArqueoTrip como publicación online que integra recursos visuales (descripciones sencillas, vídeo, mapas interactivos, etc.), hemos descubierto, según nos ha contado recientemente una docente en una de las entrevistas publicadas (“ArqueoTrip una herramienta de uso educativo para la enseñanza de la historia y la arqueología, según Maira Gil Camarón, docente de Ciencias Sociales”), que se está utilizando en colegios e institutos. Y no podemos ocultar que nos ha encantado descubrirlo, de hecho vamos a tratar de potenciarlo. Estamos convencidos de que la educación es la principal herramienta de transformación de las sociedades hacia modelos más sostenibles y justos.

 

 

¿Cuál es la estrategia actual de ArqueoTrip?

Aunque la semilla de ArqueoTrip viene de lejos, podemos decir que tomamos consciencia de la puesta en marcha de un nuevo proyecto en 2012. Tras un tiempo prolongado estudiando y observando la información en línea sobre turismo arqueológico y cultural, nos dimos cuenta que no existía nada como ArqueoTrip, y decidimos darle forma.


Durante algo más de dos años hemos estado trabajando sobre los contenidos, diseñando la plataforma tecnológica, definiendo las estrategias de difusión, registrando la marca y, en definitiva, invirtiendo en el proyecto.


En el verano de 2013 pusimos en marcha el canal de noticias twitter @ArqueoTrip, en el que volcamos constantemente información vinculada con los objetivos del proyecto, siempre tratando de aportar información de valor a nuestros seguidores. La idea era también ir mostrando la marca, establecer relaciones y tener un contacto virtual con nuestros posibles usuarios.


Un año después, de acuerdo con nuestra estrategia, abrimos una nueva capa y hacemos visible el portal de contenidos, con aproximadamente 60 propuestas ya publicadas de todo el territorio nacional. Aprovechamos nuestros viajes para presentar el proyecto a posibles usuarios, conocer sus comentarios acerca de él y tratar de acometer mejoras, un proceso constante en ArqueoTrip.
Este es el punto en el que nos encontramos ahora, con tres objetivos claros para los próximos meses: ir volcando nuevas propuestas regularmente, realizar entrevistas en nuestro canal blog y hacer una difusión intensiva de la marca y del proyecto.


En cualquier caso el hilo conductor en ArqueoTrip es tratar de buscar constantemente la forma de conectar y atraer a nuestros diferentes usuarios desde tres estrategias: la publicación de contenidos propios y de calidad, el posicionamiento en buscadores y la difusión a través de redes sociales.

 

03

 

 

¿Cómo es funcionalmente ArqueoTrip?

Trata de ser sencillo y útil, algo que parece muy simple pero que encierra una gran dificultad. ArqueoTrip es una guía de turismo online y en ese sentido no se diferencia formalmente de otras guías, si bien nos hemos adaptado al medio digital y a los comportamientos del usuario que consume contenidos digitales.


Al ser una guía turística, y pensando en nuestros usuarios, la hemos estructurado de acuerdo con el modelo de organización del territorio: comunidad autónoma / provincia / localidad. Y teniendo en cuenta, por supuesto, las características específicas de Ceuta y Melilla, así como de los territorios insulares.


Con esta arquitectura de información y el modelo de navegación propuesto, conseguimos que el usuario, con solo tres clics, llegue a una propuesta concreta y estudie su posible opción de visita, de acuerdo con una serie de informaciones muy operativas que le trasladamos para facilitar su toma de decisión.


La estructura de contenidos de todas las propuestas de ArqueoTrip es igual, de tal forma que el usuario se sienta cómodo en la navegación y no sufra distracciones al acceder al contenido.


Siempre va a encontrar, de acuerdo con el diseño actual:


• Varias imágenes fijas rotando en un slider


• Tres razones para visitar el recurso cultural propuesto: valores culturales, recursos para la visita e interpretación y localización.


• Un factor diferencial y exclusivo del yacimiento que justifica la visita


• Mapa interactivo del entorno geográfico


• Datos prácticos para la visita que enlaza la página oficial o recomendada


• Espacios de publicidad para nuestros micropatrocinadores


• Otras propuestas de valor añadido en el entono local


• Videos del yacimiento

02

Hay una característica muy importante que debemos destacar en nuestra guía online. En ArqueoTrip le damos el mismo espacio y protagonismo a un pequeño yacimiento puesto en valor que a un conjunto arqueológico declarado patrimonio de la humanidad, ya que ambos tienen dos características comunes: primera, que a nivel local es lo más importante y, segunda, que ambos son únicos e irrepetibles.


Tenemos otras secciones que permiten acceder a la información siguiendo esquemas de navegación y búsqueda diferentes, como un “mapa” con todas las propuestas de visitas geolocalizadas, o un botón “elige” que te presenta la información agrupada por comunidad autónoma.


Una sección diferente e irrenunciable en un proyecto web 2.0 es el canal blog, que rompe con la información más estática y juega un papel de dinamizador de contenidos y diálogo con nuestros lectores y usuarios. Hacemos entrevistas a profesionales de la arqueología, del turismo, de los servicios culturales, a gestores, a docentes, a investigadores… En definitiva, a cualquier persona que tenga algo interesante que contar, siempre en el contexto del turismo arqueológico.


Prestamos especial atención a las redes sociales, haciendo un uso inteligente, equilibrado y oportuno de las mismas. Ofrecemos solo información relevante y vinculada con los objetivos del proyecto. Actualmente somos bastante activos en Twitter, Facebook y Linkedin. Cada red social trabaja bajo una estrategia y esquema de objetivos diferente.


Hemos integrado traducción automática en ArqueoTrip que, si bien no es la opción de mayor calidad, al menos nos permite facilitar el uso de los contenidos a los segmentos de turismo extranjero que habitualmente nos visitan.


Aunque todo lo visto hasta este momento está referido a un esquema virtualizado y en red, no renunciamos a conocer a nuestros diferentes usuarios sobre el terreno, acudiendo a congresos, ferias y, sobre todo, visitando intensamente nuestro patrimonio arqueológico y cultural, sin duda la mejor escuela de aprendizaje.

 

 

¿Cuáles son los elementos diferenciales de ArqueoTrip?

Como comentábamos anteriormente, hay estrategias. Algunos elementos muy claros en nuestro enfoque son la sencillez de uso, el mensaje claro, la constancia de publicación de contenido propio y la presencia permanente en redes sociales.


Otro elemento muy característico es el alcance global de nuestras propuestas a la totalidad del territorio, si bien nos hemos propuesto, desde el principio, que nuestro foco sea el entorno local y el valor del recurso arqueológico en ese contexto.


Pero quizá lo más novedoso es que ArqueoTrip, como guía de turismo online, no explica en profundidad el recurso arqueológico-cultural y su entorno local, sino que trata de sugerir al lector, con argumentos útiles, por qué debería ir a conocer ese lugar.


En definitiva, ArqueoTrip se convierte en una herramienta de apoyo a la toma de decisión para el turista cultural. Siempre tratamos de dejar al lector con ganas de descubrir algo más sobre lo que está leyendo y viendo, dando a entender que la única forma de hacerlo es trasladándose al territorio y, de esta forma, entrar en contacto directo con el yacimiento y su entorno local. Ni ArqueoTrip ni ningún otro medio pueden suplir esa experiencia.

 

 

Y finalmente: ¿Quiénes sois y de dónde venís?

Este proyecto profesional está dirigido e impulsado por Emilio Sanz Santos y Pilar Sánchez Hernampérez.


ArqueoTrip es el resultado de una actividad profesional vinculada con proyectos de gestión de la información y de contenidos digitales (www.conocimientopractico.es), un esfuerzo de formación vinculado a la arqueología, la historia, el arte y, en definitiva, la cultura.


Pero, sobre todo, ArqueoTrip nace de la pasión por el turismo cultural, al que dedicamos una parte muy importante de nuestro tiempo y nuestros recursos. Esa es, con seguridad, la verdadera forma de disfrutar y descubrir nuestro patrimonio.


Si deseáis contactar con nosotros, será un placer atender vuestras consultas en:


Nuestros mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Formulario de contactohttp://arqueotrip.com/contacto/


O, si lo preferís, somos parlanchines, por teléfono: 656 55 89 93

04

 

 

Vuelta al Índice

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com