LA LINDE, 5-2015

Arqueología Pública:

 

PRO QUART MILIARIUM:

recuperando el origen, el patrimonio y la historia de Quart de Poblet (Valencia).

 

Andrea Moreno Martín. Dra. en ArqueologíaEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Rosa Puig Moragón. Arqueóloga. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 dia 21 - copia

 

RESUMEN.- En este artículo presentamos una actividad de recuperación y divulgación del conocimiento arqueológico y patrimonial sobre el pasado más remoto del municipio valenciano de Quart de Poblet. Para explicar cómo a través de la gestación y desarrollo de una iniciativa ciudadana se ha puesto en valor el origen romano del municipio mediante la instalación de un miliario conmemorativo, y recordar así el hito pétreo que le da nombre a la población.


PALABRAS CLAVE.- Arqueología pública, comunidad, piedra miliar, Quart de Poblet, iniciativa ciudadana, patrimonio.


ABSTRACT.- In this paper we present an activity that recovers and reclaims the heritage value and the importance in preserving memory through the knowledge about the Roman origin of Quart de Poblet. We focus in Pro Quart Miliarium, a citizens' initiative that has been worth the Roman origin of the town by installing a commemorative Roman milestone, that gives the town its name.


KEY WORDS.- Public Archaeology, Community, Miliarium (milestone), Quart de Poblet, popular or citizens' initiative, heritage.

 

 

Introducción

El patrimonio histórico de un pueblo es un recurso enriquecedor. Hoy en día, no sólo es el abanderado de proyectos turísticos, culturales y de diversificación económica, sino que juega un papel imprescindible en la creación de identidades y en el desarrollo de una conciencia colectiva que educa no sólo en conocimiento sino también en valores.


La gestación de la memoria colectiva es un proceso complejo que se vehicula a través de variables muy diversas, que van entretejiéndose para dar forma a la historia y la identidad local. En este proceso tienen un papel importante agentes y públicos diversos desde la propia administración local hasta las acciones ciudadanas e incluso las individuales. Y esto queda patente en Quart de Poblet, un pueblo comprometido con su historia y su cultura. Numerosas asociaciones y colectivos han desarrollado proyectos de recuperación de la historia y el patrimonio local en sus muy diversas facetas (material, inmaterial, documental, etc.). Recientemente se han recuperado en el municipio la procesión del Corpus o el cant de la Carxofa; y por otro lado, se han consolidado como iconos del municipio La Passejà de Sant Onofre, el cant d'estil valencià y la danza tradicional o la pilota valenciana.


Sin embargo, el acontecimiento histórico de fundación y origen de Quart, todo y que ya había sido tratado anecdóticamente por algunos estudiosos locales (Sanmartín Fita, 1969, pp. 5-6; Coll Ferrer, 1984, pp. 45-ss; Sancho, 2011, pp. 59-60), no había tenido hasta la fecha una repercusión pública como ahora.


En este artículo presentamos una actividad de recuperación, puesta en valor y conmemoración del origen romano de Quart de Poblet, que ha sido implementada mediante una iniciativa autogestionada por los propios vecinos y vecinas del municipio: Pro Quart Miliarium.

 

grup facebook

Cabecera del grupo de Facebook “Pro Quart Miliarium

 

¿Qué es Pro Quart Miliarium?

Como se especificaba en los dípticos que Pro Quart Miliarium (PQM) divulgó físicamente en Quart y también a través de las redes sociales, "PQM es una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo la colocación de un miliario en conmemoración del origen de Quart y como puesta en valor de nuestra historia pasada, presente y futura".


Fue la propia ciudadanía la que abrió el debate en las redes sociales reclamando la necesidad de reivindicar la piedra miliar como icono del pueblo. Las primeras acciones tuvieron lugar en el grupo de Facebook Quart i la seua gent, donde en el último trimestre del 2013 algunos quarteros y quarteras propusieron como iniciativa la colocación de un miliario en conmemoración del origen toponímico del pueblo. Sólo unos meses después, en marzo de 2014, se creó en facebook un grupo exclusivo y temático sobre la propuesta.


De manera que, aunque la idea se gestó antes, probablemente fue la creación del grupo de Facebook Pro Quart Miliarium el detonante para que la iniciativa se pusiera realmente en marcha. Allí se iniciaron las primeras discusiones sobre la ejecución de la propuesta y enseguida surgió la necesidad de tener reuniones reales para avanzar rápidamente y establecer comisiones temáticas de trabajo.


En la primavera de 2014 tuvo lugar la primera reunión de un pequeño grupo, que comenzó a proponer una serie de pasos para hacer realidad el proyecto. En esa primera reunión, y tal como había surgido en las redes sociales, se constató que la iniciativa Pro Quart Miliarium, sería una iniciativa popular, o no sería. Que las instituciones, asociaciones o grupos políticos no serían los impulsores de un proyecto que había nacido de las personas, al margen de su adscripción social, cultural o política. También se iniciaron los contactos con el ayuntamiento, que necesariamente debería permitir la colocación del miliario, y se comenzaron a buscar presupuestos y artesanos. Queremos agradecer que desde el primer momento tanto la Concejalía de Cultura como el Ayuntamiento fueron totalmente receptivos a las propuestas del grupo.


A lo largo de ese verano y el otoño de 2014, y después de algunas reuniones más, se trazaron las líneas de actuación. Todas las propuestas se publicaron y consensuaron en el grupo de Facebook.


Desde esa fecha, la iniciativa ha difundido sus propuestas e información en artículos de divulgación online (Wordpress y Blogger ), en prensa escrita (Levante-EMV, Diari Molí de Quart, El Fanalet), en plataformas digitales como Flickr y en redes sociales como Facebook y Twitter, donde se generaron dos hashtags #ProQuartMiliarium #JoJaSócMecenes.


La propuesta de trabajo estaba bien definida desde el principio. Se decidió, en primer lugar, que se iba a instalar una reproducción de un miliario romano para recordar el origen del pueblo. Prácticamente desde el primer momento, la ubicación elegida fue el pequeño jardín de la plaza de la Bàscula, expensas de obtener el permiso del ayuntamiento. En esas primeras reuniones también se acordó que junto al miliario se enterraría una “caja del tiempo” que reuniera todo aquello que tenía que ver con la iniciativa, incluyendo el listado de mecenas.


El problema principal era obtener la financiación para el proyecto, pero tal y como había surgido la propuesta y nos habíamos movilizado, desde el principio se planteó la financiación mediante sufragio popular. Se hizo una estimación inicial de un presupuesto de 2.500 €, así que se decidió que la aportación mínima individual sería de 5 €, lo que nos permitiría obtener el dinero necesario con 500 participantes, lo cual resultaba factible. La iniciativa se ha sufragado públicamente mediante lo que se ha demoninado el QuartFounding, es decir el micromecenazgo a través de la compra de participaciones individuales de 5 euros.


Con el pago de la participación se obtenía un certificado o bono en el que aparecía el nombre del mecenas, su filiación y edad.

papeletas

Al mismo tiempo, se anotaban esos datos para elaborar una lista de todos los mecenas que habían contribuido a la financiación del miliario. En septiembre de 2014 ya disponíamos de las papeletas/bonos y se inició la venta. Se publicitó tanto en el grupo propio de Facebook como en los otros grupos del pueblo, al tiempo que se iniciaba la labor de dar a conocer la iniciativa en otros ámbitos. Tanto el diario local El Molí de Quart, como el diario Levante EMV, ya se hicieron eco de la iniciativa en estos primeros momentos.


Iniciada ya la venta de participaciones, se sugirió también hacer llegar la propuesta a todas las asociaciones de cualquier tipo que existían en Quart de Poblet, para lo que se envió la información a todas ellas.


A finales de otoño, y viendo que la propuesta estaba totalmente lanzada, se decidió hacer un acto para dar a conocer la propuesta. En ese acto se explicaría la génesis del proyecto, se haría una pequeña síntesis de su justificación histórica y se darían a conocer todos los detalles de la gestión. También se redactó e imprimió un díptico explicativo de la iniciativa, que se difundió por el pueblo:

 

diptico


Dicho acto tuvo lugar en 29 de enero de 2015 en el salón de actos del Ayuntamiento de Quart de Poblet y fue la primera asamblea de mecenas. La celebración de la reunión sirvió para dar a conocer de forma directa a mucha más gente la iniciativa. Pero además se aprovechó para hacer un resumen divulgativo de la realidad de los conocimientos sobre época romana en el municipio y el entorno, no suficientemente tratados hasta la fecha.


A esta asamblea le siguieron dos más, en mayo y junio de 2015, que sirvieron para ratificar las propuestas del que se denominó “Comité Central”, figura necesaria para poner en marcha todas las acciones necesarias. En este punto hemos de señalar que aunque se trató en todo momento de una iniciativa popular, gestionada por un grupo heterogéneo, se tomó la decisión de crear pequeñas comisiones que se encargaran de determinados aspectos. Así, se delegó para las funciones de relaciones con las instituciones en dos personas, que pusieron cara y nombre al proyecto de cara a las autoridades. Entre las comisiones formadas se tuvo en cuenta la necesidad de una comisión de asesoramiento histórico, en la que se incluyeron historiadores y arqueólogos locales, y cuya función fue no sólo la justificación histórica, sino también adecuar la elección de los materiales y las formas del miliario.


Tras la visita a varias empresas, y la comparación de algunos presupuestos, se decidió que Mármoles Mabello. Artesanos de la piedra, de Montcada, realizaría la piedra miliar. Se eligió la piedra de Borriol, tanto por ser adecuada a lo que se requería, como por ser una piedra de una zona relativamente cercana. Hay que tener en cuenta que los miliarios se realizaban en piedra de la zona siempre que fuera posible. Para ajustar las medidas, se tuvieron en cuenta dos variables: por un lado el presupuesto, y por otro las medidas reales de los miliarios. Dado que éstas no estaban estandarizadas, se optó por un diámetro de 50 centímetros y una altura de 150 centímetros, medidas que podían encajar con muchos de los ejemplos de miliarios romanos conocidos.


El miliario incluiría una inscripción grabada: QUART MILIARIUM 2015. Se prefirió mantener el número en caracteres arábigos para dejar constancia de que no se trataba de una copia fiel de un miliario, sino de una recreación actual. El acabado de la piedra miliar se hizo manualmente, en un intento de que se acercara más al acabado de una piedra trabajada con instrumental antiguo.
La fecha elegida para la inauguración de nuestra piedra miliar fue el 21 de junio (solsticio de verano). Dicho evento fue convenientemente publicitado durante las semanas anteriores, de manera que llegara al mayor número de personas. Una semana antes de la inauguración se cerró la venta de participaciones. Para entonces cerca de 400 mecenas particulares y 40 asociaciones culturales, sociales, religiosas y políticas habían colaborado. Se recaudaron un total de 2.900 euros, invertidos en su mayor parte en la piedra miliar, pero también en la “cápsula del tiempo”, la inauguración y 500 chapas conmemorativas para todos los mecenas.


El 21 de junio de 2015, se iniciaron los actos rememorando el camino que salía de Valentia y pasaba por donde hoy se encuentra Quart de Poblet. Para ello, se organizó un paseo que saldría a las 9:30 de la mañana de la plaza de la Mare de Déu, lugar del foro romano, y recorrería esas 4 millas por el trazado del antiguo camino. Lo que en un principio creímos que sería un pequeño paseo con unas pocas personas, se convirtió en parte de la fiesta, ya que al menos 200 quarteros y quarteras rehicieron el antiguo camino. Acompañados de música y traca, recorrieron el más que posible trazado de la vía romana a través de la calle Quart, Mislata, y cruzando el río (eso sí, ahora el nuevo cauce que se realizó hace ya décadas con el Plan Sur), llegaron al inicio de Quart, donde otro grupo numeroso de vecinos y vecinas del pueblo se unió a la comitiva, y se llegó así al emplazamiento del miliario, en la plaza de la Bàscula.


twitter
Fotos y noticias de la marcha desde Valencia en Twitter durante el día 21 de junio de 2015.


Antes de proceder a la inauguración en sí, hubo un pequeño descanso en la plaza de l'Església, que fue aprovechado para catar un poco de la cerveza artesana QVARTVS (también mecenas del miliario), mientras disfrutábamos de una muestra de cant d’estil, con versos escritos y referidos al acto que celebrábamos.


Después, en el emplazamiento del miliario tuvo lugar el final del acto inaugural. Tras descubrirse la piedra miliar, con ayuda de los niños y niñas presentes, se le hizo entrega a la alcaldesa de Quart de Poblet del listado de mecenas que había financiado el monumento. De esta manera se simbolizó la donación del miliario al pueblo de Quart, de parte de todos los que lo habían sufragado.


Tan sólo quedaba por sellar la “caja del tiempo” y enterrarla. Nuestra “caja del tiempo” particular era, en realidad, una tinaja de barro antigua, donada por uno de los mecenas, a la que se le acopló una tapa de barro cocida con la fecha de ese día, hecha ex profeso. En esa “cápsula” se colocó una copia del listado de mecenas en papel. A esto se añadió un periódico Levante EMV del día (que publicaba el acto), libros sobre historia de Quart de Poblet, un juego de monedas completo acuñado en 2015, así como diversos objetos que las asociaciones que colaboraban donaron para que fueran enterrados también (programas culturales, enseñas de las asociaciones, cohetes, una tradicional pilota de Sant Onofre). Por último, se incluyó un pen drive USB en el que se grabó toda la información digitalizada sobre nuestro pueblo que se pudo localizar, incluyendo todo lo referido a la iniciativa, pero también sobre la historia, enlaces a blogs, webs, fotos y documentales sobre aspectos particulares, etc.


Una vez cerrada y sellada la “caja del tiempo”, se colocó dentro de una caja hermética que se había excavado y preparado a los pies del miliario, y se tapó. Procediéndose después a verter una capa de hormigón para sellarla definitivamente.


Sobre la caja, y junto al miliario, se colocará, ahora en agosto, una placa de cerámica, realizada por Amics de les Arts Plàstiques, con el texto: “Mil.liari de Quart. Quarta milla del camí romà cap a ponent que dóna nom a Quart de Poblet. MMXV”.


dia 21
Acto del día 21 de junio de 2015 (Fotografías Hèctor Juan). Más imágenes aquí.


En estas fechas, el ayuntamiento está adecuando el entorno del miliario mediante la reestructuración del jardín en el que se colocó. En espacio ha sido vallado y se ha cubierto con una capa de grava. Posteriormente, se colocará un enlosado de piedra, a modo de restitución de un fragmento de calzada romana. La piedra seleccionada es una piedra calcárea natural cortada en fragmentos cuadrangulares irregulares, que ha sido elaborada por Aragonesa de Canteras SL Piedra Natural Maestrazgo (Pobla de Vallbona).


Justo una semana después de que se realizaran los actos, la iniciativa volvía a los medios de comunicación y la prensa local; diversos artículos se publicaron en el Diari el Molí de Quart, en el Levante EMV y Las Provincias, y también se presentó y explicó el proyecto en el programa Vent de Llevant de Levante TV.

 

Argumentación histórica de la propuesta

Sin duda esta propuesta más allá de la reivindicación emotiva de la comunidad tiene su correlación y base científica en los estudios arqueológicos y la argumentación histórica.

mapa

Quart es y ha sido un municipio de paso, vertebrado por el camino histórico que desde Valencia se dirigía hacia el interior peninsular. El primer indicio histórico del camino nos lleva hasta época romana. La ciudad de Valentia se funda en el año 138 a.C. A partir de ese momento, la mayor parte de la comarca de l'Horta pasará a formar parte del territorio asignado por Roma a esa nueva colonia; a excepción de los términos de El Puig y Puçol que serían parte de la Saguntum romana (Corell, 1997, p. 37).


La vía romana, que se dirigía hacia poniente, jalonaba el territorio que en la actualidad forma parte del término municipal de Quart de Poblet. Precisamente, la ubicación de la cuarta piedra miliar en esa vía dará origen, al menos toponímico a nuestro pueblo:

 

Quart-Quartum

La Iniciativa Pro Quart Miliarium ha propuesto la colocación de este cuarto miliario en Quart para recordar el origen histórico, o al menos etimológico del municipio (que adquirió el “de Poblet” en el siglo XIII). Los miliarios eran marcadores en forma de columna cilíndrica que se colocaban en cada milla de las calzadas romanas como puntos informativos para los viajeros. Una milla romana (Mille passuum en latín) son unos 1.000 pasos, es decir, unos 1.481,50 metros.

Mapa de las vías romanas en el territorio valenciano. (Fuente: Bonet et al., 2003, p.152)

 

El trazado de esta vía se puede rastrear a partir de los hallazgos arqueológicos que se han producido y de las excavaciones que se han realizado en Valencia (Bonet et al, 2003). Según el profesor A. Ledo (2012, pp. 211-ss.), esta calzada se iniciaría en la puerta oeste de la ciudad (ubicada aproximadamente en la actual calle Caballeros / plaza de Manises) y recorrería la calle Caballeros dando continuidad al decumanus maximus, eje principal de la planificación urbanística romana con orientación Este-Oeste. La vía continuaría por las calles de Quart, de San José de Montaña y de Castan Tobeñas hasta llegar a la Cruz de Mislata, que marcaría las dos millas romanas. Una vez en Mislata, el trazado continuaría por la calle Valencia, la calle Mayor y el de San Antonio para entrar en el término municipal de Quart por la partida de L’Alitrà.


Recuperando los trabajos de Cento Sancho, se confirma que esta partida ocupaba la franja de tierra situada entre el río y el camino de Valencia, al este del núcleo urbano; y que suponía la entrada al pueblo desde Valencia. Ya a principios del s. XX estaba completamente urbanizada con una línea de casas de diversos estilos (Villa Hermosa, el Molino de San Miguel, les Casetes, etc.). Parece verosímil que el trazado de la antigua calzada romana haya quedado fosilizado en el tradicional Camino de Valencia, que discurre por la calle Antic Regne de València/Joanot Martorell/Trafalgar /Avenida de Madrid, y que continúa su recorrido en dirección a Chiva y el interior de la provincia y de la península. El profesor Ledo propone que la vía podría discurrir por la antigua Masía del Oliveral, la Rambla del Poyo y Les Basses, zona donde sabemos de la existencia de yacimientos romanos.

 

 

 


Los 5.926 metros que marcarían el cuarto miliario de esta vía se localizan en Quart a la altura de la actual plaza Valldecabres. Si tomamos como punto de referencia la confluencia del cardo y el decumanus de Valentia en la plaza de l’Almoina, la proyección del trazado hasta alcanzar los 5.926 metros que marcaría la cuarta piedra miliar siguiendo el antiguo trazado del camino de Valencia entre Mislata y Quart, da un punto situado aproximadamente a la altura del número 2 de la calle Antic Regne de València; es decir, un poco antes de la plaza de Valldecabres.


plaza
Plaza de la Bàscula, con y sin miliario instalado (Fotografías: Andrea Moreno).

 

Conclusión: Arqueología, patrimonio y comunidad

Las implicaciones de la sociedad actual con su pasado tienen en iniciativas como ésta un ejemplo paradigmático. Es arqueología pública y/o comunitaria en estado puro, en el sentido que se ha producido una participación e interacción total de la ciudadanía con el proyecto de recuperación del pasado más remoto del municipio.


No obstante, no es de destacar la mera participación sino cómo esa difusión ha producido un impacto relevante en la comunidad y se ha generado un punto físico de encuentro con el pasado y el origen histórico de Quart. Asépticamente es sólo un cilindro pétreo instalado en un jardín, pero para los quarteros y quarteras es el icono representativo de que Quart tiene más de 2.000 años de historia, y de que ellos como pueblo han sido partícipes en la recuperación e instalación de ese miliario conmemorativo. Es esa participación lo que le confiere particular importancia. No se trata de una iniciativa institucional que dota a la población de un nuevo monumento/icono sino que éste surge del pueblo; y de ese modo todos los que han hecho posible su creación, se sienten parte de él. De alguna manera el miliario de Quart hace más profundas las raíces de todo aquel que se considera quartero.


Uno de los eslóganes que llamaban a la participación ciudadana era éste: ¿Vas a perderte la oportunidad de viajar en el tiempo y de ser parte activa de nuestra historia?


Parece, sin duda, que el reclamo surgió efecto y la gente de Quart ha querido viajar en el tiempo y ser agente activo de su historia pasada y presente.


Conceptos como vía romana, miliario, Valentia, arqueología son hoy en día más familiares en el pueblo de lo que lo eran hace apenas un año. Creemos que conocemos nuestra historia, pero normalmente sabemos lo que nos han contado, y no siempre se cuenta todo. A veces porque interesa no contarlo, pero otras veces simplemente porque hay partes menos llamativas, o nadie se ha preocupado por ellas o porque existen vacíos de información/investigación.


Los niños, futuros ciudadanos, crecerán con un monumento identificativo que reconocen y sienten como propio, y los mayores que no lo conocieron, hoy se preguntan cómo nunca nadie antes se planteó la existencia y la recuperación del miliario. La emotividad que genera un cilindro calcáreo se transcribe en las conversaciones entre vecinos como la pedra de Quart y curiosamente proliferan las fotos individuales o de grupo con el miliario.


La mejor conclusión que podemos extraer para poner punto final a este artículo, es que lo realmente destacado de esta iniciativa es que el patrimonio y la historia local son una reivindicación actual e importante para la ciudadanía. Una muestra más de que las personas, y no únicamente las instituciones y administraciones, también somos responsables del patrimonio y la historia.


foto grupo
Comité Central de la Iniciativa Pro Quart Miliarium (Fotografía: Hèctor Juan).

 


Bibliografía

ARASA, F.; ROSELLÓ, V.M., 1995: Les vies romanes del territori valencià. Conselleria d’Obres Públiques, Urbanisme i Transports, València.


BONET, H.; ALBIACH, M.; GOZALBES, M. (eds.) (2003): Romans i visigots a les terres valencianes. Servei d’Investigació Prehistòrica, València. http://www.museuprehistoriavalencia.es/va__ficha_publicacion.html?cnt_id=282


COLL FERRER, V., 1984: Geografía, origen e historia de la muy leal y heroica villa de Quart de Poblet. Ajuntament de Quart de Poblet, Quart de Poblet.


EL FANALET, 2015: “Naix una iniciativa ciutadana per a posar un mil.liari commemoratiu”. El Fanalet, 44, p. 52. http://onlineqdp.com:4545/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_5413_1.pdf


FITA, P. 2015: “Voluntat, treball i aportació: Miliarium”. Diari El Molí de Quart (23/06/2015). http://www.molidequart.com/voluntat-treball-aportacio-miliarium/

 

GASCÓN, P., 2013: “Quart i la Pedra del Camí”, Memòria de Quart de Poblet [URL: http://quartdepoblethistoria.blogspot.com.es/2013/07/quart-i-la-pedra-del-cami.html]. Acceso el 25/07/2015.


GASCÓN, P; MORENO, A., 2014: “La quarta pedra mil.liari de Quart de Poblet”. Diari El Molí de Quart (30/04/2014) [URL: http://www.molidequart.com/la-quarta-pedra-quart-de-poblet/]. Acceso el 25/07/2015.


LEDO, A. (2012): “Historia antigua de Quart de Poblet”. En HERMOSILLA, Jorge (dir.) Quart de Poblet. Historia, Arte y Geografía. Ajuntament de Quart de Poblet-Universitat de València, València, pp. 205-229. http://onlineqdp.com:4545/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/4_3385_1.pdf


LEDO, A.; DIES, E.; JIMÉNEZ, J.L.; REQUENA, M., 2007: “Protohistoria y Edad Antigua”. En HERMOSILLA, Jorge (dir.) Historia de Buñol. Universitat de València, Valencia, pp. 129-172.


MUÑOZ, D. , 2015: “Todos los caminos llevan a Valentia”. Las Provincias (1 de julio de 2015) [URL: http://www.lasprovincias.es/fiestas-tradiciones/201506/28/todos-caminos-llevan-valentia-20150628002416-v.html]. Acceso el 25/07/2015.


QPHP, 2015: “PRO QUART MILIARIUM: Acte de presentació de la iniciativa”. Quart de Poblet: Història i Patrimoni [URL: https://quartpoblethistoriapatrimoni.wordpress.com/2015/01/29/pro-quart-miliarium-presentacio-de-la-iniciativa/]. Acceso el 25/07/2015.


SANMARTÍN FITA, J., 1968: Notas para una historia de Cuart de Poblet. Ajuntament de Quart de Poblet, Quart de Poblet.


VÁZQUEZ, M., 2014: “Quart quiere recuperar su miliario romano”. Levante EMV (02/07/2014) [URL: http://www.levante-emv.com/horta/2014/07/02/quart-quiere-recuperar-miliario-romano/1132407.html]. Acceso el 25/07/2015.


VÁZQUEZ, M., 2015: “Los 4000 pasos que separan Quart de Valencia”. Levante EMV (21/06/2015) [URL: http://www.levante-emv.com/comarcas/2015/06/21/4000-pasos-separan-quart-valencia/1281155.html]. Acceso el 25/07/2015.


VÁZQUEZ, M. 2015: “Quart de Poblet se vuelca con la recuperación de su piedra miliaria”. Levante EMV (23/06/2015) [URL: http://www.levante-emv.com/horta/2015/06/23/quart-poblet-vuelca-recuperacion-piedra/1281838.html]. Acceso el 25/07/2015.


WIKIQUART, 2013: “Toponímia de Quart de Poblet”. WikiQuart [URL: http://www.sanchosanmartin.es/wikiquart/doku.php]. [Actualizada el 11/11/2013]. Acceso el 25/07/2015.

 

 

 

 

Vuelta al Índice

 

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com