LA LINDE, 6-2016.

 Nos interesamos por:

 

SÍSIFO AL RESCATE DEL

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

 

Dra. Ana Ruiz Osuna. Área de Arqueología. Universidad de Córdoba

 

Lmina 6. Congreso Internacional RESCATE 

 

La situación de grave crisis económica global que vivimos desde hace ya casi una década representa una severa amenaza para la protección, conservación y sostenibilidad futuras del Patrimonio Histórico Español, en general, y del Arqueológico, en particular; sin duda, una de nuestras señas de identidad cultural más definitorias. Para superar este complicado reto social es necesario plantear soluciones imaginativas e innovadoras con base en el conocimiento científico, el trabajo riguroso, la empleabilidad y el desarrollo tecnológico, así como consensuar sinergias en el conjunto de la sociedad, otorgando a la iniciativa ciudadana, privada y empresarial, un papel en materia de Patrimonio más relevante (siempre bajo supervisión de la Administración), a la par que responsable, del que ha tenido hasta la fecha. Resulta, por otra parte, de todo punto imprescindible que los agentes encargados de la investigación científica en el campo de la Arqueología, en especial las universidades y centros afines, promuevan y emprendan además actuaciones capaces de contribuir no sólo al sostenimiento de aquélla a corto plazo, sino también, con una perspectiva temporal más lejana y ambiciosa, a su conversión en un factor de dinamización económica y cultural que genere progreso y bienestar social.


En consecuencia con ello, y a través fundamentalmente de la puesta en marcha del proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, el Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236) de la Universidad de Córdoba contempla desde hace años entre sus más importantes prioridades la transferencia del conocimiento a la sociedad y su entorno; la divulgación científica del Patrimonio arqueológico a los más diversos niveles (no sólo universitario) y en novedosos formatos; la educación y formación en valores comunitarios e identitarios, fundamentales para la comprensión del Patrimonio Arqueológico como algo propio que es preciso investigar, conservar, difundir y rentabilizar, y dar respuesta a la creciente demanda social de productos culturales.


RESCATE. Del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento.

Con estas bases se configuró el proyecto de I+D+i RESCATE (Del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento: el patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible), financiado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad, en su convocatoria de 2013 y bajo la modalidad de Retos de la Sociedad (Ref.: HAR2013-43389-R). Este proyecto -vivo, innovador, transversal- parte de una premisa fundamental y múltiple: la necesidad de transferir a la sociedad el conocimiento histórico generado durante décadas; de educarla en el respeto de su legado material (objeto estos últimos años de pérdidas ingentes, e irreparables); de suplir, en la medida de lo posible la dejadez de las Administraciones competentes ante el deterioro irreversible de dicho patrimonio; de hacer de él elemento de reactivación sociocultural y yacimiento de empleo, en tiempos de crisis generalizada (también epistemológica y profesional) y desesperanza. Para ello pretendíamos aunar sinergias, generando un modelo extrapolable a otros núcleos históricos de características similares (no sólo de España) que garantice el acceso de todos los públicos a los restos materiales del pasado y la información que generan, para hacer de la arqueología un recurso cultural sostenible, capaz por sí mismo de retroalimentar el proceso y producir retorno económico. Un objetivo estratégico, por tanto, para tiempos difíciles, necesitados de ideas y cultura emprendedora, que han entendido bien instituciones como la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologías del Ministerio de Economía y Competitividad), el Ministerio de Cultura o la Fundación Obra social La Caixa, así como numerosos organismos, colectivos e individualidades cordobesas, además de Universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros que reclaman cada vez con mayor insistencia conocer con detalle esta propuesta surgida en el seno del Grupo de Investigación Sísifo hace ya cinco años.


Y es que, además del académico, la Arqueología puede, y debe, desempeñar un papel determinante como factor de enriquecimiento cultural, educativo y económico; transformando la investigación fundamental en aplicada, el conocimiento en riqueza, la formación en criterio. Con algunas particularidades, hemos seguido algunos de los parámetros conceptuales de la llamada “Arqueología Pública”, buscando en último término trasladar a la sociedad la responsabilidad sobre el patrimonio que, de alguna manera, nuestras instituciones han declinado. Estamos viviendo años difíciles, de limitaciones importantes en la financiación pública para temas que algunos consideran superfluos, y ante esta perspectiva la ciudadanía ha de tomar una actitud activa y reivindicar como una necesidad social la educación, el orgullo de pertenecer a un pueblo y compartir una misma identidad, las posibilidades laborales de un yacimiento de empleo que, bien gestionado, puede volver del revés nuestras ciudades históricas en una sola generación. Algo que cobra mayor trascendencia en coyunturas tan complicadas como las que vivimos, al reivindicar la educación frente a la ignorancia o la desidia; la investigación frente a la dejadez o la falta de responsabilidad y de iniciativa. También, la cualificación profesional, el carácter emprendedor, la imaginación, la multidisciplinariedad, el sentido del compromiso y la transversalidad como valores determinantes sobre los que fundamentar el mañana, muy en particular el de nuestros jóvenes, tan necesitados hoy de estímulo y de iniciativas que pongan fin a la hemorragia de su emigración laboral forzada.


Esta problemática alcanza su máxima expresión en ciudades históricas como Córdoba, con una enorme complejidad como yacimiento; algo que desde el Grupo de Investigación Sísifo entendimos casi desde nuestros inicios, pero que, dadas las nuevas circunstancias económico-sociales, cobró carácter de urgencia a principios de 2011. Así pues, sin abandonar la investigación ni tampoco descuidar la gestión (antes al contrario, con ellas como soporte básico), decidimos poner al servicio de la sociedad el saber acumulado a lo largo de estas últimas décadas de trabajo, por cuanto sólo si la ciudadanía percibe y entiende lo que la Arqueología representa aprenderá a respetarla, defenderla y cuidarla. También, de demostrar que existen otras formas perfectamente legítimas de enfrentar el pasado, como un patrimonio común que, sin renunciar nunca al conocimiento del bien patrimonial en sí mismo, es capaz de generar empleo sostenible y enriquecer la oferta cultural y turística de la ciudad, al tiempo que garantiza retorno económico, multiplica sus atractivos y se convierte en escaparate que proyectar al resto del mundo.

 

Antecedentes RESCATE: Arqueología Somos Todos.

De acuerdo con esta filosofía, refundimos la labor de difusión que desde el inicio de nuestra actividad veníamos realizando de forma no sistematizada (publicaciones divulgativas, página web, exposiciones, entrevistas, asesoramiento científico, etc.) en un proyecto único: Arqueología Somos Todos, que hoy día sigue desarrollando las herramientas, los protocolos y las actuaciones necesarias para acercar los últimos hallazgos de nuestras investigaciones al ciudadano de a pie; acudiendo para ello a las escuelas e institutos, los barrios, las asociaciones, las calles… Algunas de nuestras propuestas cuentan como principal apoyo, además, con las más modernas metodologías, que pretenden aportar objetividad, riqueza de matices y el rigor básicos para evitar cualquier tipo de banalización, reñida sin duda con los objetivos de divulgación histórica que perseguimos. Se trata de un modelo de difusión arqueológica coherente con los principios fundamentales que han regido hasta ahora nuestra trayectoria, buscando siempre el equilibrio entre la labor básica de investigación, la gestión integral, la salvaguardia del yacimiento y la transferencia a la sociedad del conocimiento histórico generado como resultado de esas dos primeras premisas, de cara a su transmutación última en motor de empleo y factor sostenible de reactivación: social, cultural y también económica; de ahí que fuéramos escogido para formar parte del II Catálogo de Prácticas Inspiradoras publicado por la FECYT.


Entre los elementos de transferencia del conocimiento implementados en los últimos cinco años, podemos destacar exposiciones, programas en ayuntamientos y centros cívicos, certámenes de fotografía y ensayo arqueológico o la publicación de un boletín semestral de carácter divulgativo que se distribuye a más de 200 instituciones en territorio nacional. Pero, los tres grandes pilares que han sostenido este proyecto de difusión desde sus inicios han sido, sin lugar a dudas:


- CONFERENCIAS. Protagonizadas no sólo por investigadores y arqueólogos, sino también por todo tipo de personalidades relacionadas de alguna manera con el Patrimonio Arqueológico. Estas conferencias han girado sobre los más diversos temas históricos, tanto de corte general como avances de las investigaciones arqueológicas cordobesas.


- RUTAS. Investigadores especialistas en la materia ofrecen la posibilidad de acceder a vestigios arqueológicos diseminados por la ciudad, en muchos casos “escondidos” en sótanos y lugares recónditos, y desconocidos hasta el momento por el grueso de la población local y foránea.


- TALLERES. Gracias a nuestro “arqueódromo” (simulación a escala real de un yacimiento arqueológico), niños y jóvenes pueden acercarse de manera práctica a las principales técnicas de excavación e investigación arqueológica; y comprender además que el estudio y la reconstrucción histórica son consecuencia de una metodología activa y meticulosa.

 

Además de la programación divulgativa habitual, hemos desarrollado hasta la fecha un total de 9 proyectos subvencionados o avalados por distintas entidades nacionales y locales:


- Arqueología somos todos: reinventando el futuro. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología


- Patrimonio Arqueológico de Córdoba y su provincia: Factor de Dinamización y Recurso de Futuro. Diputación de Córdoba


- Arqueología, turismo y nuevas tecnologías: de la tierra al ciberespacio. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


- Arqueología somos todos: formando el futuro. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.


- Qurtuba / Al-Andalus. Casa Árabe.


- Descubre la Córdoba romana. Ayuntamiento de Córdoba


- Córdoba en la Historia. Arqueología, turismo y nuevas tecnologías. Ministerio de Educación Cultura y Deporte


- Arqueología somos todos: el futuro del pasado. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología


- Arqueología somos todos a pie de calle. Transferencia 1.0. Universidad de Córdoba

 

El bagaje y experiencia adquiridos nos han permitido, en este caso, ampliar nuestras actividades y dotarnos de un material único e innovador al servicio de todos los agentes vinculados con el Patrimonio Arqueológico, ya sea dese entidades públicas como privadas, ya ligadas a la vertiente educativa o turística del mismo:


• Videojuego Arqueología Virtual. Aprende a ser arqueólogo. Videojuego centrado en el método científico arqueológico, abarcando desde el trabajo de campo hasta el análisis en el laboratorio, donde se realiza la interpretación de lo excavado. Una vez conseguido, el jugador obtiene una reconstrucción tridimensional de los edificios descubiertos, acompañada de una sucinta explicación. Para la realización de la aplicación se utilizaron tecnologías incluidas en Adobe Gaming SDK, como Adobe Flex /Air, junto con el framework Starlings.



Lmina 1. Pantallazo de presentacin del juego didctico Arqueologa Virtual. Aprende a ser arquelogo

Pantallazo de presentación del juego didáctico Arqueología Virtual. Aprende a ser arqueólogo

 

• Gymkana Virtual por el Casco Histórico. A través de esta gymkana fomentamos el trabajo en equipo y, en su caso, las actividades en familia, mediante el planteamiento de incógnitas que deben resolverse utilizando distintos métodos o ciencias auxiliares de la Arqueología. Los alumnos se dividen en varios grupos y, pertrechados con el “maletín del arqueólogo” –papel milimetrado, lápiz, lupa, brújula, cinta métrica, paletín, etc.-, deben recoger pruebas y responder las preguntas que les permitan alcanzar las distintas etapas del juego mediante el uso de una Tablet.


• Visor de Rutas Arqueológicas. Realizado por la empresa Almagre con tecnología de código abierto sobre un callejero actual de la ciudad, y con un carácter interactivo y online, ofrece recorridos históricos virtuales de la Córdoba romana e islámica a través de nuestra web. Cada punto del mapa que marca el lugar en el que se encuentra un yacimiento o vestigio arqueológico está vinculado a una ficha técnica con información textual y gráfica en español e inglés (http://www.arqueocordoba.com/rutas/).



Lmina 2. Visor de rutas arqueolgicas por Crdoba

Visor de rutas arqueológicas por Córdoba.

 

Rutas con Tablets. Estos recorridos integraban a las rutas tradicionales la información online a través de Smartphones o Tablets. De esta forma, los asistentes tenían la posibilidad de acceder en directo a recreaciones tridimensionales, fotografías, planimetrías y diverso material multimedia que hacía única la experiencia (https://www.youtube.com/watch?v=0PoAHdJlljg).


• Recreaciones 3D. Desde nuestros inicios hemos venido realizando la recreación tridimensional de importantes vestigios romanos e islámicos de Córdoba, con equipos multidisciplinares de investigadores, informáticos y dibujantes especializados en el tema, que permiten al usuario una mejor comprensión de las estructuras. Estas recreaciones se incorporaron tanto en el Visor de Rutas Arqueológicas como en las Rutas con Tablets.


Lmina 3. Recreaciones 3D

Recreaciones 3D realizadas con Sketchup de unos baños árabes, una necrópolis romana y una vivienda romana y almohade (Autor: José Mª Tamajón).

 

• Guías didácticas. Bajo la serie periódica Rutas Arqueológicas por Córdoba hemos publicado por el momento 8 guías didácticas, de carácter temático, que permiten a ciudadanos locales y visitantes conocer las distintas Córdobas históricas bajo unos recorridos coherentes. Disponibles para su descarga gratuita desde nuestra web: http://www.arqueologiasomostodos.com/descargas/descargas.html, estas guías responden a un diseño funcional y novedoso que pone claramente en evidencia nuestra apuesta por la difusión de calidad, entendida en varios niveles: ciudadanía en general (textos y recreaciones comprensibles para todos los públicos), experto (bibliografía específica) e infantil (juegos y curiosidades).


• Audiovisuales. Nuestro canal YouTube cuenta cada vez con más producciones audiovisuales propias. Se trata de proyecciones de pocos minutos que tratan de resumir las actividades divulgativas más significativas llevadas a cabo desde nuestro proyecto (https://www.youtube.com/user/arqueocordoba) y que pronto se complementarán con entrevistas a investigadores que explicarán algunos de los hallazgos más importantes de la Córdoba romana e islámica.


• Centro de Interpretación “La Axerquía en el tiempo”. Realizado con las tecnologías más innovadoras (escáner, reconstrucciones tridimensionales, impresiones 3D, mapping, planetario, etc.), promueve una comprensión didáctica y atractiva de más de 2000 años de historia de un sector concreto del casco histórico a través de un espectáculo estético basado en un riguroso estudio científico de base.


• App de inmersión virtual “Córdoba romana”. Esta experiencia de Inmersión Virtual para móviles y tablets producirá una percepción aumentada del espacio físico que permitirá comparar in situ la Córdoba actual con la Córdoba romana, a través de recreaciones tridimensionales realizadas bajo el más exhaustivo rigor histórico. Para garantizar el éxito de esta compleja aplicación ha sido imprescindible la colaboración directa con la empresa Arketipo, propietaria de la tecnología VirTimePlace (http://www.virtimeplace.com/).

 


Lmina 4. Muestra el uso de la app Crdoba Romana con la tecnologa VirTimePlace

Muestra del uso de la app “Córdoba Romana” con la tecnología VirTimePlace (Fuente: Arketipo Multimedia).


Aunque somos los propios miembros del Grupo de Investigación Sísifo los máximos responsables de divulgar nuestra labor científica para poner al servicio de la sociedad el conocimiento y las habilidades adquiridas durante décadas de trabajo, desde los inicios ha sido absolutamente imprescindible la cooperación y creación de plataformas de colaboración entre muy diversas instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, no todas necesariamente relacionadas con la gestión del Patrimonio Arqueológico.


Si bien la sostenibilidad inicial del proyecto de Cultura Científica provenía, esencialmente, de la financiación propia de nuestro Grupo de Investigación y la Universidad de Córdoba, el carácter de cooperación con otras instituciones, adquirido de forma temprana, se ha erigido como fundamental e intrínseco, pues fomenta que pueda sostenerse de forma transversal por capital público y privado, lo cual garantiza la rentabilización de recursos, evita duplicidades y permite una intervención programada. Así, para la ejecución de nuestro programa hemos contado con el apoyo, creciente en todo momento, de instituciones, empresarios, industriales, profesionales, asociaciones y ciudadanos cordobeses, además de algunas colaboraciones externas.


A este respecto, y trascendiendo el ámbito local, se encuentran entre nuestros máximos colaboradores la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Cultura y la Fundación Obra social “La Caixa”, organismos que han considerado de gran interés nuestro proyecto, arropándolo con su respaldo institucional y también económico, lo que se ha visto reflejado en la dotación de nuevas instalaciones (Aula de Formación Permanente en Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras), en la generación de herramientas virtuales (Visor Cartográfico de Rutas Arqueológicas y Videojuego Arqueología Virtual) y en la adquisición y producción de material didáctico para talleres y rutas, así como la contratación de personal para coordinar y ejecutar las acciones.


Del mismo modo, hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, las Concejalías de Educación, Cultura, Patrimonio y Participación Ciudadana y el Real Jardín Botánico. A todo ello debemos unir el trabajo conjunto con importantes organismos culturales de Córdoba, con los que ya hemos co-gestionado una amplia programación para la divulgación del conocimiento histórico-arqueológico de la ciudad, y con las que ya hay proyectos en firme para seguir trabajando: Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Puente Genil. Villa Romana de Fuente Álamo, Asociación Arte, Arqueología e Historia, Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, Amigos de los Museos Locales de Córdoba, Diócesis de Córdoba, Casa Árabe, Casa de Sefarad, VIMCORSA, Fundación Bodegas Campos, Círculo de la Amistad, Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), Fundación Caja Rural, Círculo de la Amistad; todas ellas instituciones de elevado prestigio, ampliamente comprometidas con la difusión de la cultura, y con un fuerte poder de convocatoria. Esta colaboración supone un importante avance en nuestra actividad, así como la amplificación de nuestra labor más allá del ámbito cordobés.


También nos relacionamos con el sector privado, siendo destacable nuestro trabajo conjunto con la empresa Almagre. Oficina Técnica de Patrimonio y Formación, Colobo Estudios o Arketipo Multimedia, especializadas en nuevas tecnologías y patrimonio, lo cual nos está permitiendo progresivamente dar un importante salto cuantitativo y cualitativo, tanto a través de Internet y redes sociales, como en el desarrollo tecnológico de nuestras actividades. Por último, acabamos de establecer un convenio de colaboración con una de las empresas culturales más asentadas y dinámicas de la ciudad, Artencordoba, que se encargará de gestionar las actividades didácticas con los Centros Educativos.


Además, contamos con la colaboración de pequeñas y medianas empresas que nos brindan acceso a sus instalaciones, en cuyo interior se encuentran conservados restos arqueológicos incluidos en nuestros recorridos arqueológicos, como el Centro Deportivo Aquazul, Bershka, El Corte Inglés, Hotel Conquistador, Hotel Hospes Palacio del Bailío; Bistronomic tapas bar, Garum 21, Parking Alkázar, Soho, Vinacoteca Barbarroja y Zoológico de Córdoba, a los que se suman diversas Comunidades de Vecinos que facilitan el acceso a los restos integrados.


A este respaldo debemos sumar también los reconocimientos colectivos que hemos recibido desde los inicios de nuestra labor: Premio Juan Bernier de la Asociación Arte, Arqueología e Historia de Córdoba (2011), II Premio de la Fundación Caja Rural de Córdoba a la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial (2012), Premio a la Transferencia del Conocimiento del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (2014), el Premio Córdoba Joven, en su modalidad Universidad, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud (2014), Premio Vaccea del Centro de Estudios Vacceos “Federico Wattenberg” en la categoría Investigación y divulgación científicas (2015) y Mención Especial de los Premios Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización (2015).



Lmina 5. Entrega de la Mencin Especial Europa Nostra por parte de su S.M. la Reina Doa Sofa

Entrega de la Mención Especial Europa Nostra por parte de S.M. la Reina Doña Sofía en la ceremonia organizada por Hispania Nostra en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

 

El establecimiento de estas sinergias con diversos ámbitos sociales, públicos y privados, facilita y promueve la realización de nuestras iniciativas culturales y, además, refuerza día a día nuestra apuesta, consciente y decidida, por la divulgación de la Historia de Córdoba (Tablas 1 y 2). Así conseguimos, poco a poco, que la rica herencia cultural y patrimonial de Córdoba se mire con otros ojos, convirtiéndose en seña de identidad, motivo de orgullo y, sobre todo, en recurso de futuro, demostrándose también con ello que la Arqueología va más allá de la labor científica, implicándose directamente con la sociedad.


De hecho, una de nuestra últimas líneas de trabajo ha sido la puesta en marcha de un proyecto de mecenazgo con la intención de fomentar y desarrollar la investigación, protección y difusión del patrimonio arqueológico de Córdoba y su provincia, a través de la implicación directa y activa de la ciudadanía, que se convierte así en agente determinante y principal beneficiaria de nuestras actividades. De esta manera, los particulares, empresas e instituciones de todo tipo se convierten en abanderados del patrimonio arqueológico – en la medida de sus posibilidades y con distintos grados de implicación –, obteniendo a cambio ventajas exclusivas que le permitirán participar en actividades diseñadas en exclusiva para ellos, como visitas a excavaciones, cafés arqueológicos con los miembros del Grupo de Investigación, cursos y laboratorios de Arqueología o expediciones a yacimientos arqueológicos de ámbito nacional o internacional (http://www.arqueologiasomostodos.com/amigos/amigos.html).

 

Tabla 1. Nmero de actividades realizadas

Tabla 1. Número de actividades realizadas hasta la fecha



Tabla 2. Nmero de asistentes

Tabla 2. Número de asistentes a las actividades


Objetivos RESCATE

Así pues, el proyecto RESCATE se nutre, de un lado, de la importante experiencia investigadora acumulada por el Grupo Sísifo desde hace más de una década en relación al Patrimonio Arqueológico de Córdoba y su entorno; y, de otro, de la todavía corta pero ya sobresaliente trayectoria desarrollada en el terreno de la divulgación científica a través de su proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos. No obstante, este nuevo proyecto pretendía ir más allá en la búsqueda de soluciones para los cambios e innovaciones sociales que estamos experimentando en el momento actual (a los cuales debemos adaptarnos si queremos afrontar con solvencia y garantías de éxito los desafíos futuros). En efecto, partiendo en todo momento del conocimiento científico y aprovechando los recursos que la tecnología pone hoy día a nuestro alcance, la finalidad última de RESCATE es intentar convertir a la Arqueología en un motor de crecimiento económico, en un verdadero yacimiento de empleo (sobre todo entre los jóvenes), en el que tengan cabida actividades de carácter emprendedor e innovador; pero sin renunciar por ello de ninguna manera a la reivindicación y al desarrollo de su importante faceta educacional, formativa y humanística.


En ese sentido, la rentabilización o explotación sostenible del Patrimonio Arqueológico que aquí proponemos, fundamentada en una investigación científica seria, de calidad contrastada, con una amplia proyección en el plano educativo y cultural y con la participación activa de la ciudadanía, resulta especialmente oportuna y conveniente en aquellas zonas del territorio español más duramente castigadas por el desempleo, como la provincia de Córdoba, en las que, además, el turismo constituye el principal, cuando no casi único, sector económico capaz de generar riqueza. Por eso, aprovechando las experiencias adquiridas y las sinergias alcanzadas para transferir el conocimiento generado por la investigación fundamental sostenida, nuestro fin último es alcanzar una sostenida educación patrimonial y turismo cultural de calidad. En un mundo postindustrial en el que los servicios, y especialmente los vinculados al incremento de la calidad de vida, experimentan un significativo incremento en su contribución al PIB de los países desarrollados, la educación y el turismo adquieren un innegable valor como caras de una misma moneda que se interrelacionan para conseguir unos ciudadanos mejor formados y con un mayor nivel de responsabilidad, dentro de un ciclo de retroalimentación. En ese contexto, la experiencia de una ciudad como Córdoba, cuyo Patrimonio Histórico es universalmente reconocido y que incluso ha dado lugar a un paradigma de integración intercultural, puede resultar significativa como modelo a seguir y a contrastar con la experiencia de otras ciudades y sus respectivos territorios.


Además, contamos como principal aliado con los avances tecnológicos, que permiten una mejor adaptación del conocimiento científico a los diferentes niveles de la sociedad, haciéndolo más accesible para todos, sobre todo en el caso de colectivos con minusvalías. Recreaciones virtuales, plataforma on-line o realidad aumentada son algunas de las posibilidades que la tecnología actual pone a disposición de la investigación arqueológica y que estamos desarrollando en el marco de este proyecto y otros tantos paralelos; todos ellos pronto disponibles a través de nuestra web http://www.arqueocordoba.com/. La implementación de esta plataforma web, protagonizada por un SIG fundamentado en un software libre, estará especialmente dirigida a la comunidad educativa, a los profesionales y usuarios del turismo cultural, y en último término a la sociedad en su conjunto, siempre con el hilo conductor de Córdoba como yacimiento único de extraordinaria diacronía, y su relación con un territorio sobre el que ha desarrollado su control político y económico. A nivel educativo, elaboraremos todo un repertorio de recursos didácticos disponibles para descargar, concebidos por profesionales y adaptados a diferentes niveles de enseñanza. Parte esencial de este hito ha sido conseguir la implicación del profesorado, especialmente de Primaria y Secundaria, en la asunción y transmisión al alumnado de los valores que pretendemos difundir. En el ámbito del turismo cultural, ofrecemos tanto al profesional como al viajero la posibilidad de acceder a una información rigurosa y permanentemente actualizada con la que preparar tanto la oferta de productos turísticos como la visita a la ciudad. Itinerarios virtuales y repertorios de textos e información audiovisual, con enlaces a los entes de promoción y gestión turística, los monumentos visitables, los museos y la oferta hostelera de todo tipo constituirán el complemento necesario para una herramienta que también en este sector aspira a convertirse en referente para Córdoba, por lo que resulta fundamental la estrecha colaboración de la Universidad con el sector privado y empresarial, particularmente con aquellas empresas nacionales o internacionales dedicadas al turismo cultural que puedan interesarse por los resultados del proyecto; así como con las Administraciones Públicas, en especial con las de ámbito municipal y autonómico.


Como no podía ser de otro modo, dada nuestra propia trayectoria, esta aplicación informática no se concibe como una plataforma cerrada y como un fin en sí mismo. Al contrario, mediante una interrelación constante con los usuarios, a través de las redes sociales y de formularios diseñados al efecto, pretendemos una constante labor de depuración, mantenimiento y mejora de los contenidos. Este es el caso de los apartados Protege tu patrimonio y De la tierra al ciberespacio. El primero de ellos servirá para la localización y protección del patrimonio arqueológico cordobés, fomentando la participación de la ciudadanía en el estudio arqueológico de nuestra ciudad y provincia. Para ello se habilitará un formulario web en el que cualquier particular podrá exponer imágenes, información y localización de determinados elementos arqueológicos no catalogados y/o estudiados, indicando su estado de conservación y si se encuentran en peligro de deterioro o desaparición. Una vez procesada e investigada esta información por nuestro equipo, se vinculará a una base de datos propia que estará disponible para toda la comunidad científica, investigadores de diverso signo y autoridades competentes. El segundo es un espacio específico para cualquier profesional de la Arqueología ajeno a nuestro Grupo de Investigación que esté interesado en aportar información sobre excavaciones realizadas en la ciudad. Consistirá en una breve ficha de contenidos (planimétrica, fotografía, vídeos, dibujos, etc.) que, igualmente, se asociará con un punto geográfico en nuestro visor cartográfico, aglutinador de toda la información arqueológica.


Por último, al ser un proyecto surgido de una larga experiencia investigadora realizada en el ámbito académico, era necesario contrastar nuestros propios planteamientos y resultados con los obtenidos por otros grupos de investigación, para lo que hemos mantenido un contacto permanente con los equipos nacionales e internacionales participantes en el proyecto. De vital importancia ha sido la creación y consolidación de una Red Científica Internacional, a partir de la integración en el equipo de trabajo de destacados investigadores de Alemania, Italia y Portugal, para conocer las experiencias foráneas y establecer una metodología común que será sometida a la comunidad científica a través del Congreso Internacional RESCATE.

 

Congreso Internacional RESCATE

Lmina 6. Congreso Internacional RESCATE



Partiendo, pues, en todo momento del conocimiento científico, este Congreso Internacional pretende exponer, discutir y validar claves que permitan convertir a la Arqueología en motor de conocimiento, crecimiento económico y yacimiento de empleo; un marco capaz de generar multitud de iniciativas con carácter emprendedor, innovador y rentable. La idea es seguir, por definición y de manera ineludible, contribuyendo a la investigación, interpretación, protección, conservación y valorización del patrimonio arqueológico, pero también sentar las bases de un modelo científico de difusión arqueológica extrapolable a cualquier ámbito geográfico, fundamentado en tres pilares esenciales: transversalidad, innovación y sostenibilidad. Todo ello con una filosofía esencial: conectar lo público y lo privado, crear y fortalecer los lazos internacionales, y, por supuesto, imbricar la universidad en la sociedad.

 


Temas a debate:


• Arqueología y Profesión

El estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado un parón en seco de la construcción pública y privada y, por ende, de la arqueología urbana, vinculada en buena medida a ella, lo que ha multiplicado el desempleo y la precariedad, el abandono de multitud de restos arqueológicos en parcelas ya intervenidas, la acumulación de miles de memorias de excavación pendientes de estudio, la desunión, y una evidente pérdida de rumbo. Del mismo modo, la recesión económica ha traído consigo importantes recortes en la financiación (o directamente la cancelación) de proyectos de investigación y post-grados, lo que se ha traducido también en crisis académica. Se hace necesario, pues, pararse a reflexionar, ejercer la autocrítica y preguntarse de forma sosegada por los errores cometidos y los desafíos que presenta la gestión del patrimonio arqueológico integral (investigación-conservación-divulgación) para los próximos años, tanto desde el punto epistemológico como profesional.



• Comunicación y Divulgación Científica

La apertura de los canales de comunicación y la rapidez con la que se propaga la información por Internet y Redes Sociales están planteando nuevas formas de comunicación y divulgación científicas, tanto para Administraciones e instituciones públicas como para investigadores y mass media. A ellos compete informar a la sociedad sin complejos, educarla en el respeto y el conocimiento de forma rigurosa, promover en ella nuevas fórmulas de sostenibilidad, creación de empleo y retorno económico. Está en juego el desarrollo de la disciplina bajo un principio rector de enorme potencialidad futura: la divulgación de excelencia como vía para la retroalimentación de la propia investigación.



• Investigación y Didáctica

Con el convencimiento absoluto de que la educación se halla en la base del progreso social y económico de todos los grupos humanos, la Arqueología debe desarrollar estrategias desde el punto de vista científico y educativo con el propósito de inculcar entre los más jóvenes valores esenciales como la construcción de la identidad local, el respeto a todas las formas de Patrimonio y a la diversidad cultural, la igualdad de género, el interés por la investigación científica, el emprendimiento y la innovación, etc. Pero, además de fomentar la vocación por la Arqueología en los adultos del mañana, debemos también educar personas plenas y comprometidas con su patrimonio histórico-arqueológico, con la sociedad en general, y con la ciencia en particular. De ello depende la percepción futura de la disciplina y la resolución de muchos de los problemas y limitaciones que hoy nos aquejan.

 

• Museos y Espacios Patrimoniales

Los tradicionales espacios de transferencia de conocimiento histórico a la sociedad, principalmente museos y yacimientos arqueológicos, deben enfrentarse a los mismos retos que el resto de la disciplina: desde la crisis económica, que ha mermado con creces las inversiones públicas afectando gravemente a su gestión, hasta la reconversión de los fallidos Centros de Interpretación en algo diferente, competitivo y a la altura de las expectativas de quienes los visitan; quizás centros interactivos con fuerte base tecnológica y gestión público-privada.



• Nuevas Tecnologías

Los avances tecnológicos están permitiendo una mejor adaptación del conocimiento científico a los diferentes niveles de la sociedad, haciéndolo a su vez más accesible para todos. Inmersión virtual, plataformas on-line, realidad aumentada u horizontes 3D son algunas de las posibilidades que la tecnología actual pone a disposición de la investigación y la divulgación arqueológicas, que se enfrentan a nuevos retos y posibilidades, tanto en la producción del conocimiento como en la transmisión y socialización del mismo, dentro de las líneas marcadas por la Digital Humanities.

 

• Sociedad

La Arqueología, como ciencia histórica que es, tiene una responsabilidad social a la que debe hacer frente. En esta tarea, y en el debate sobre las formas de abordar la presentación del patrimonio arqueológico al público, han de ejercer un papel activo todos los agentes implicados: arqueólogos, políticos, educadores, técnicos, asociaciones y, sobre todo, ciudadanos. Algunas tendencias de carácter reciente, como la Arqueología Pública, están alterando los flujos de información unidireccional que tradicionalmente se producían desde las instituciones, siendo ahora la sociedad la que busca e incentiva los procesos de interacción con la Arqueología desde múltiples perspectivas, como por ejemplo el patrocinio o mecenazgo.

 

 

PROGRAMA ACADÉMICO



CÓRDOBA (Salón de Actos Facultad de Filosofía y Letras)


Día 11 de abril

19:00-20:00 h.: Conferencia inaugural: (para todos los inscritos en el Congreso): La Arqueología Pública en el Reino Unido, a cargo de Stephen Clews, Conservador de los Baños Romanos de Bath (Reino Unido).



Día 12 de abril

08:30-09:00 h.: Recepción y entrega de documentación a los inscritos.

09:00-09:30 h.: Acto inaugural (presiden Excmo. Sr. Rector Mgco. De la Universidad de Córdoba, Excma. Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba y Excmo. Sr. Alcalde Presidente de la Corporación Municipal de Puente Genil).


Arqueología y profesión (modera Manuel Delgado)


09:30-10:00 h.: Presente y futuro de la Arqueología en España. Luces, sombras y desafíos, a cargo de Gonzalo Ruiz Zapatero, Universidad Complutense de Madrid.


10:00-10:30 h.: Gestión e Investigación: de la utopía a la necesidad, a cargo de Amalia Pérez-Juez Gil, Department of Archaeology, Boston University (USA).


10:30-11:00 h.: Nuevas perspectivas para un tiempo diferente, a cargo de Paloma Berrocal Ruiz, Gabinete de Arqueología Algarra-Berrocal, co-directora de la revista digital de Arqueología Profesional La Linde.


11:00-11:30 h.: Descanso


11:30-12:00 h.: La arqueología profesional en España. Un balance desde la Sociología, a cargo de Eva Parga-Dans, Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Administración, Universidade da Coruña.


Comunicaciones al bloque de ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL:


12:00 h.: "Piecordero I: participación social en la investigación", a cargo de Marta Gómara (Asociación Cultural Amigos de Cascante "Vicus", Navarra).


12:10 h.: "Rescuing the roman aqueduct of Peña Cortada", a cargo de Francisca Roger (Arquitecta, Universidad Politécnica de Valencia).


12:20 h.: "La historia y la arqueología del noroeste de Salamanca como vehículo para la dinamización socio-cultural y turística", a cargo de Francisco J. San Vicente (Red Cultural, Salamanca).


12:30 h.: "Análisis y recuperación de datos arqueológicos de las excavaciones urbanas de la ciudad de Guadix", a cargo de Mérida Ramírez (Universidad de Granada).


12:45-13:30 h.: Debate


14:00 h.: Salida de todos los asistentes para Puente Genil.


15:00 h.: Copa de bienvenida en Puente Genil.


17:00 h.: Visita a la villa romana de Fuente Álamo.


19:00 h.: Regreso a Córdoba de los inscritos en su sede.

------------------------------


Día 13 de abril

CÓRDOBA (Salón de Actos Facultad de Filosofía y Letras)


09:00 h.: Comunicación y divulgación institucional (modera Teresa Roldán)


09:00-09:30 h.: Los retos de la divulgación científica: el papel de UCC+i de Universidad de Córdoba, a cargo de Alberto Marinas, Director Adjunto del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Córdoba.


09:30-10:00 h.: El papel de la FECYT en la divulgación científica, a cargo de Mercedes Escribano Sánchez, Gestor de Proyectos, Departamento de Cultura Científica e Innovación, FECYT, Ministerio de Economía y Competitividad.


10:00-10:30 h.: El binomio Patrimonio y Turismo. Las Redes de cooperación municipal de los sitios patrimonio mundial, a cargo de Rafael Pérez de la Concha, Coordiandor Regional de Europa Sur y Mediterráneo de la OCPM, Ayuntamiento de Córdoba.


10:30-11:00 h.: Arqueoturismo o turismo arqueológico: Estrategias para la activación turística del patrimonio arqueológico, a cargo de Jordi Tresserras, Director del LABPATC - Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural, Universitat de Barcelona/IBERTUR.


11:00-11:30 h.: Pausa.


11:30-12:00 h.: Colegios Profesionales y Asociacionismo en la Arqueología hispana. La Comunidad de Madrid, a cargo de Jaime Almansa, de JAS Arqueología.

 

Comunicaciones al bloque de COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN INSTITUCIONAL:

12:00 h.: "Málaga como destino turístico cultural: Recursos arqueológicos y líneas estratégicas", a cargo de Isabel López García (Universidad de Málaga).


12:10 h.: "Proyecto AQUA DUCTA", a cargo de Esperanza Mata (Universidad de Cádiz).


12:20 h: "La villa romana de Noheda: un caso sintomático de la socialización de la arqueología", a cargo de Miguel A. Valero (UNED, Cuenca).


12:30 h.: "El agua en la Historia. La difusión y puesta en valor del Patrimonio Hidráulico", a cargo de Belén Vázquez (Universidad de Córdoba).


12:40h.: "La difusión del Patrimonio arqueológico. Consideraciones a pie de ruta", a cargo de Saray Jurado (Universidad de Córdoba).


13:00-14:00 h.: Debate.

 

16:00 h.: Investigación y Didáctica (modera Desiderio Vaquerizo )


16:00-16:30 h.: Arqueología somos todos, o el triunfo de Sísifo, a cargo de Desiderio Vaquerizo, Universidad de Córdoba.


16:30-17:00 h.: La enseñanza del Patrimonio en el aula, a cargo de Francisco Luque Muriel, Departamento de Geografía e Historia del IES Blas Infante, Córdoba.


17:00-17:30 h.: Musealización didáctica de espacios patrimoniales a partir de aplicaciones reactivas con contenidos multiplataforma: telefonía móvil y superficies táctiles, a cargo de Joan Santacana, Universitat Barcelona.


17:30-18:00 h.: Hacia un nuevo modelo de dinamización del Patrimonio Arqueológico, a cargo de Manuel Luque Cortina. Arqueólogo. Codirector de Paleorama S.L., Burgos.


18:00-18:30 h.: Pausa.


18:30-19:00 h.: Instrumentos para la gestión educativa del patrimonio en España, a cargo de Olaia Fontal, Universidad de Valladolid.


19:00-20:00 h.: Comunicaciones al bloquede INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA:


19:00 h.: "Re-instaurar y re-interpretar. Proyecto didáctico de sensibilización patrimonial aplicado en instituciones de educación formal", a cargo de Cristina Nieto, Begoña Carrascosa y Sara Soriano (Universitat Politècnica de València).


19:10 h.: "Arqueología y el mundo contemporáneo: la inclusión social de público ciego en museos y yacimientos arqueológicos en Portugal", a cargo de Andreia Lima y Rui Carvalho (Ayuntamiento de Mora, Portugal).


19:20 h.: "La reconstrucción volumétrica como herramienta didáctica en la necrópolis arqueológica de La Calerilla de Hortunas de Requena (Valencia)", a cargo de Katia Santos, Francisca Lorenzo, Begoña Carrascosa y Asunción Martínez (Universitat Politècnica de València).


19:30 h.: "--", a cargo de Sherine El-Menshawy (Qatar University).


19:40 h.: "¿Todos Somos Arqueología? Evaluación del impacto social del proyecto de cultura científica Arqueología Somos Todos (2011-2016)", a cargo de Pablo Allepuz (Universidad de Córdoba).


20:00 h.: Debate.



PUENTE GENIL (Villa romana de Fuente Álamo)

09:00 h.: Museos y Espacios patrimoniales (modera Manuel Olcina)


09:00-09:30 h.: El Conjunto Arqueológico de la Villa Romana de Fuente Álamo, a cargo de Manuel Delgado y David Jaén, Ayuntamiento de Puente Genil.


09:30-10:00 h.: El nuevo Museo Arqueológico Nacional de Madrid: un espacio múltiple con vocación de futuro, a cargo de Ángeles Castellano, Conservadora, Museo Arqueológico Nacional, Madrid.


10:00-10:30 h.: El Marq, museo y yacimientos arqueológicos musealizados, a cargo de Manuel Olcina, Director del Museo de Alicante.


10:30-11:00 h.: Mértola, Vila Museu. Un proyecto cultural de desarrollo integrado, a cargo de Susana Gómez Martínez, Universidade do Algarve / Campo Arqueológico de Mértola.


11:00-11:30 h.: Pausa.


11:30-12:00 h.: Parque Arqueológico de Segóbriga: pasado, presente y futuro, a cargo de Rosario Cebrián, Universidad Complutense de Madrid.


12:00-12:30 h.: La recreación romana como forma de difundir el patrimonio arqueológico de Mérida, a cargo de Miguel Alba, Arqueólogo, Mérida.


12:30-13:00 h.: Comunicar la Arqueología desde un museo científico contemporáneo, a cargo de Ernesto Páramo Sureda, Director del Parque de las Ciencias de Granada.

 

Comunicaciones al bloque de MUSEOS Y ESPACIOS PATRIMONIALES:


13:00 h.: "El turismo arqueológico en la isla de OMETEPE. Un análisis DAFO", a cargo de Mª Genoveva Dancausa y Ricardo D. Hernández (Universidad Loyola Andalucía).


13:10 h.: "Recuperación, musealización y socialización del yacimiento de la Gessera (Caseres, Terra Alta)", a cargo de Helena Sardà (Universitat Rovira i Virgili).


13:20 h.: "Entre la conservación y la explotación de los recursos: Patrimonio Arqueológica en el litoral gaditano", a cargo de Luis Cobos Rodríguez y Manuel Arcila Garrido (Universidad de Cádiz).


13:30 h.: "La recuperación de la identidad andalusí mediante la creación de nuevos espacios patrimoniales", a cargo de David Ortega (Universidad de Granada).


13:40 h.: "¿Sueño o realidad? Las comunidades locales en la gestión del Patrimonio Mundial", a cargo de Margarita Díaz-Andreu (Universitat de Barcelona).

 

16:00 h.: Nuevas tecnologías (modera Rafael Blanco)


16:00-16:30 h.: Nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del patrimonio cordobés. La Axerquía en el tiempo, a cargo de Rafael Blanco, Universidad de Córdoba.


16:30-17:00 h.: Aprendizaje profundo usando dispositivos móviles: adquiriendo universum de conocimientos a través de las narrativas expertas de la arqueología, a cargo de Mikel Asensio, Universidad Autónoma de Madrid.


17:00-17:30 h.: El patrimonio arqueológico en la era digital, a cargo de Alfredo Grande León, Presidente de SEAV, Sociedad Española de Arqueología Virtual, Presidente de INNOVA, Virtual Archeology International Network.


17:30-18:00 h.: Nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento y la difusión del patrimonio arqueológico de Córdoba, a cargo de Juan Carlos Prieto, ARKETIPO, Córdoba.


Comunicaciones al bloque de NUEVAS TECNOLOGÍAS:


18:00 h.: "La aplicación de las nuevas tecnologías a la necrópolis prehistórica de Los Algarbes (Tarifa, Cádiz)", a cargo de José M. Colodrero y Yolanda Costela (Universidad de Córdoba y Cádiz).


18:10 h.: "Arqueología y TIC en un proyecto patrimonial para el desarrollo local: el caso de los dólmenes de la Serra de l'Arca (Aiguafreda, Parque Natural de Montseny)", a cargo de Arnau García, Jaume Oliver y Mireia Romero (Universitat de Barcelona).


18:20 h.: "Cuando dibujar se convierte en una ciencia: la revista Schema de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología", a cargo de Juan D. Carmona, Miguel Fernández e Iñaki Diéguez (ADARQ).


18:30 h.: "ARCA Project_A CMS for archaeologic research", a cargo de Irene Carpanese (Università degli Studi di Padova).


18:40 h.: "La difusión patrimonial mediante visores cartográficos en Internet", a cargo de Patricio Soriano y Mª Teresa del Pino (Almagre, Córdoba).


19:00-20:30 h. Debate de las dos sesiones del día

-------------------------------------------------------------------


Día 14 de abril

07:30 h.: Traslado de los inscritos en el congreso de Puente Genil a Córdoba.

 


CÓRDOBA (Salón de Actos Facultad de Filosofía y Letras)


08:45 h.: Sociedad (modera Ana B. Ruiz)


08:45-9:15 h.: El mecenazgo en Arqueología. ¿Una solución provisional o la única vía de futuro?, a cargo de Ana Ruiz, Universidad de Córdoba.

 

09:15-09:45 h.: La labor del municipio, a cargo de Juan F. Murillo, Oficina Municipal de Arqueología, Ayuntamiento de Córdoba.

 

09:45-10:15 h.: Hispania Nostra, a cargo de Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra.

 

10:15-10:45 h.: La divulgación del conocimiento: tiempo de alianzas, a cargo de Teresa Cruz Sánchez, Directora de DESCUBRE: Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

 

10:45 h.: Pausa

 

11:15-11:45 h.: La imagen social de la Arqueología y su patrimonio. El caso de Sevilla, a cargo de M. Ibáñez Alfonso, Universidad de Sevilla.


11:45-012:15 h.: Sociedad del Conocimiento y Arqueología, a cargo de Felipe Criado-Boado, Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC), Santiago de Compostela.

 

Comunicaciones al bloque de SOCIEDAD Y MECENAZGO:

12:15 h.: "Ciudadanía, Patrimonio y Migración", a cargo de Margarita Díaz-Andreu, Manel García y Óscar Monterde (Universitat de Barcelona).


12:25 h.: "Patrimonio en riesgo y cambio climático: dos experiencias desde la arqueología participativa", a cargo de Pau Olmos (Institut Català d'Arqueologia Clàssica).


12:35 h.: "Asociacionismo y arqueología en el País Valenciano: alcance y posibilidades", a cargo de Antonio Vizcaíno (Valencia).


12:45 h.: "La participación social en la Arqueología. Proyecto MEMOLA", a cargo de Lara Delgado (Universidad de Granada).


12:55 h. "Contribución del proyecto Giribaile en la promoción del desarrollo social", a cargo de Luis María Gutiérrez, María Alejo Armijo, Antonio Jesús Ortiz Villarejo y José Antonio Alejo Sáez (Universidad de Jaén).


13:15-14:00 h.: Conferencia de clausura: Parchi archeologici, aree archeologiche: esperienze e prospettive di valorizzazione, a cargo de Francesca Ghedini, Università degli Studi di Padova (Italia).

 

14:30 h.: Almuerzo y despedida.

 

 

 

 

 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com