LA LINDE, 6-2016

Arqueología Pública:

 

NUEVAS FORMAS PARA SOCIALIZAR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL.

El proyecto Patrimoni del PEU-UJI

 

Ángel Portolés Górriz. Gestor Cultural.

Coordinador del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castelló.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

06 patrimoni lalinde

 


Resumen: Patrimoni - PEU es un proceso colectivo de revalorización del patrimonio cultural y dinamización ciudadana en entornos rurales de la provincia de Castellón. Una iniciativa del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I que pretende que el patrimonio cultural sea considerado como recurso para el desarrollo del territorio. En estos momentos Patrimoni cuenta con 12 grupos locales repartidos por la provincia que trabajan a nivel local pero que, en el marco del proyecto, buscan puntos de encuentro en los que interactuar en reflexión y diálogo permanente con su territorio y paisaje cultural.

Palabras clave: Red, patrimonio, desarrollo, participación



Abstract: Patrimoni - PEU is a collective process to reappraise cultural heritage and to stimulate local interest in the rural areas of the province of Castelló. It is an initiative of the University Extension Programme at the Universitat Jaume I that aims to raise awareness of cultural heritage as a resource for the development of the territory.
Patrimoni currently consists of 12 local groups across the province working at a local level but which, within the framework of the project, are seeking areas of common ground in which to interact through ongoing reflection and dialogue with their territory and cultural landscapes.

Keywords: network, heritage, development, participation



Patrimoni es un proceso colectivo de revalorización del patrimonio cultural y dinamización ciudadana en entornos rurales. Se trata de la respuesta del Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I de Castellón a la demanda explícita surgida desde grupos locales de voluntarios para articular un proyecto que sobrepasara el marco local y desde el que hacer visible el patrimonio cultural, su valor y las posibilidades que tiene como recurso para la construcción de una ciudadanía crítica y responsable con su patrimonio, comprometida con su rescate, protección, defensa y difusión.

 

En 2002, la técnica de servicios sociales del ayuntamiento de Olocau del Rey, en la comarca castellonense de Els Ports, se puso en contacto con el Programa de Extensión Universitaria para solicitar, a petición de una de las asociaciones culturales locales, un curso de catalogación del patrimonio cultural. Finalizado el curso, la formación se prolongó más de un año y culminó con la inauguración de una exposición sobre los oficios y las fiestas del municipio y realizada por la asociación con la participación de todo el pueblo y la presentación de una publicación que, producida desde el PEU, recogía el trabajo realizado.

 

A partir de este sencillo punto de partida, al que siguieron otros muchos cursos y talleres sobre catalogación e interpretación del patrimonio cultural en otros pueblos de la provincia, Patrimoni - PEU ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades y condiciones que en los grupos y en el territorio han ido apareciendo hasta definir un proyecto de formación, asistencia y apoyo de dinámicas participativas lideradas por grupos de personas que, en cada uno de los pueblos, reflexionan y trabajan para despertar entre sus vecinos y vecinas un sentimiento de pertenencia, identidad y responsabilidad hacia nuestro patrimonio cultural.


01.patrimoni lalinde

XVII Mostra Cultural del Alcalatén en Costur. Junio de 2015. Foto A.C. La Fontanella.

 

La esencia: los Grupos Locales de Patrimoni - PEU

Patrimoni es un laboratorio de construcción participativa de proyectos basados en el patrimonio cultural y se caracteriza por el carácter voluntario de los integrantes de los grupos locales, por el carácter único de cada acción planteada, la continua reformulación y actualización de la formación, estrategias, métodos y fórmulas de trabajo y participación en el territorio, la horizontalidad de su estructura tanto a nivel local como en las programaciones consensuadas y planificadas en común y en las que participan los grupos del proyecto y por la utilización de un modelo de evaluación del proyecto horizontal en el que las aportaciones constantes de los grupos y colaboradores sirven para redefinir y replantear el proyecto.

 

Patrimoni se articula a partir de una red de grupos locales con proyectos de aproximación, interpretación y difusión que han ido apareciendo en estos años en el territorio y que cuentan con el acompañamiento del proyecto. Aunque cada uno tiene sus propias características que los hacen únicos, todos comparten un interés común por conocer y dar a conocer su patrimonio cultural y su consideración como recurso de desarrollo social, cultural y económico del territorio. Para los grupos de Patrimoni - PEU, el proyecto proporciona un espacio de encuentro, formación, reflexión y acompañamiento en temas relacionados con el patrimonio cultural, su conocimiento, interpretación y difusión que les permite mejorar las acciones que planifican en sus municipios.

 

En estos momentos, Patrimoni - PEU cuenta con 12 grupos que desarrollan proyectos locales sobre el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural pero que, en el marco del proyecto, interactúan entre ellos buscando puntos de encuentro, reflexión, análisis y diálogo permanente.

 

Un proyecto de educación no formal basado en el patrimonio cultural

En Patrimoni la formación no es finalista. Se trata de un recurso a disposición de los grupos locales y forma parte de un proceso. Los talleres, cursos, tutorías, etcétera, que plantean y demandan los grupos locales son fruto de la reflexión interna y del trabajo con el tutor para definir y priorizar la formación y el acompañamiento en función de sus necesidades. En estos momentos, el itinerario formativo de Patrimoni cuenta con tres recursos fundamentales: los cursos y talleres, el acompañamiento y la formación en red.

 

Desde los primeros cursos de catalogación del patrimonio y hasta la actualidad, Patrimoni - PEU ha ido definiendo, a partir de las demandas concretas de los grupos, un catálogo de recursos formativos sobre patrimonio cultural. Junto a estos cursos y talleres, Patrimoni cuenta con otros recursos secundarios de apoyo y refuerzo a disposición de los grupos y al desarrollo de sus proyectos como son las exposiciones y las conferencias sobre temas patrimoniales.

 

02 patrimoni lalinde

Taller de Piedra Seca realizado por Ivana Ponsoda en Altura. Octubre de 2015. Foto Ivana Ponsoda.

 

La clave de la formación que ofrece Patrimoni radica en su metodología, basada en su carácter práctico y en la implicación del alumno para que pase de asistente a participante y pueda desarrollar sus proyectos e iniciativas sobre el patrimonio cultural con el acompañamiento de los docentes y tutores de Patrimoni. En las sesiones del taller o curso, el participante recibe información del docente del proyecto sobre la posibilidad de desarrollar un proyecto basado en el patrimonio cultural y de contar con el acompañamiento de un tutor que pueda asesorar en cuestiones tanto del objeto de la investigación como de, por ejemplo, aspectos relacionados con la construcción, diseño y organización de grupos de trabajo.

 

El acompañamiento de proyectos

En Patrimoni - PEU, la formación bajo el formato de talleres y cursos sólo es el punto de partida y a ésta le sigue el acompañamiento de proyectos reales de conocimiento y puesta en valor del patrimonio y la búsqueda de espacios de encuentro tanto virtuales como presenciales entre los grupos en los que poder diseñar, planificar y evaluar el proyecto a partir de dinámicas basadas en la participación horizontal.

 

El acompañamiento apoya a los grupos para que puedan desarrollar sus proyectos. Se trata de un itinerario de formación continua no formal definido y consensuado en las reuniones con los grupos y que se adapta y modifica en función de sus necesidades. Con cada una de las reuniones programadas el grupo evoluciona y se forma. Los contenidos teóricos se adaptan y refieren a la casuística concreta y permiten el desarrollo de la profundidad y complejidad de los proyectos. En este acompañamiento, el grupo actualiza su itinerario formativo y lo adapta a las necesidades de su proyecto. En este sentido, en las tutorías se define la formación anual (talleres y cursos).

 

Los tutores acompañan. Animan. Son figuras que representan a la Universidad en el territorio y proporcionan a los grupos legitimidad en su trabajo interno y consideración, apoyo y visibilidad a nivel externo con, por ejemplo, su ayuntamiento. Los tutores ofrecen consejo y metodología para llevar a cabo el proyecto. Planifican con el grupo la mejor manera de implicar a la población. Miden las capacidades para proporcionar la envergadura del proyecto antes que el sobreesfuerzo y el agotamiento sea peligroso para su continuidad.


03 patrimoni lalindeTaller de conducción de grupos en el medio rural realizado por Viunatura en Sot de Ferrer. Octubre de 2015. Foto Viunatura.

 

En 2016, los Grupos Locales que contarán con el acompañamiento de Patrimoni son los grupos de: Técnicos del Alto Palancia, Altura, Costur, Sant Rafel del Riu, Sot de Ferrer y los dos grupos de Viver. Cada uno de los proyectos presentados suponen el inicio o continuación de acciones locales sobre patrimonio cultural. Cada uno de estos acompañamientos implican el diseño de una planificación única donde los tiempos, objetivos y acciones vienen determinadas desde los grupos y en el que la participación del tutor es la de acompañar el proceso aportando su experiencia y trabajo desde la horizontalidad, la importancia del proceso y la progresiva implicación e identificación.

 

Los proyectos en el territorio representan perfectamente el grado de complejidad de los proyectos iniciados y la necesidad de establecer una sólida relación de trabajo basada en el compromiso y en la confianza entre todos los miembros del grupo y el tutor del proyecto, que se implica en cada uno de ellos para poder atender y anticiparse a todas las necesidades sin condicionar el rumbo y sin que el grupo pierda ni un gramo de autoría del proyecto.

 

Una estructura en red al servicio de la formación del proyecto

El desarrollo de un contexto común es la esencia del proyecto Patrimoni. La culminación de un proceso que se inició con la demanda de una serie de personas interesadas en una formación para conocer y difundir su patrimonio cultural a nivel interno y externo, se enriquece ahora con la exigencia de los grupos para elaborar puntos de unión, espacios donde poder compartir experiencias pero también espacios donde formarse y donde poder continuar con sus itinerarios

 

El tercer pilar sobre el que se asienta Patrimoni - PEU es la creación, mantenimiento y refuerzo de toda una serie de estructuras en red que posibiliten la formación, intercambio, debate y planificación conjunta entre los grupos que les permita plantear iniciativas y resolver problemáticas alrededor del patrimonio cultural, la participación y el trabajo en grupo.

 

La definición del intercambio, participación y formación en red de Patrimoni se basa en tres recursos: la programación de visitas técnicas, la Jornada anual de catalogadores y la revista Memòria Viva.

 

Las Visitas técnicas

Las visitas técnicas al territorio tienen como objetivo fundamental conocer mejor un determinado aspecto, bien patrimonial, etcétera, con una perspectiva técnica, es decir, aprovechando la visita para encontrar puntos de interés que se puedan aprovechar en los proyectos locales de los grupos de Patrimoni. En este sentido, las visitas son guiadas y acompañadas por técnicos que nos ayudan a interpretar mejor lo que estamos viendo y que nos proporcionan todo lo necesario para comprender el trasfondo presente en todo proyecto con sus luces, pero también con todas las dificultades surgidas, superadas o en lucha.


04 patrimoni lalinde

Visita técnica al Corral de Ramada en Sant Rafel del Riu. Junio de 2015. Foto Toni García

 

Las visitas técnicas se dirigen de manera general a los miembros de los grupos. En ocasiones se ofrecen también a colaboradores e interesados en el proyecto. La visita permite a los grupos compartir experiencias, problemáticas y acciones desarrolladas. Dentro de la planificación general, Patrimoni programa dos visitas técnicas anuales; una en primavera y otra en otoño.

 

En 2015, Patrimoni realizó la visita a Sant Rafel del Riu y la Pobla de Benifassà para conocer, de la mano del Grupo “Los Taulons” algunos ejemplos de su patrimonio como el Corral de Ramada (Sant Rafel del Riu) y la Cova dels Rossegadors (Pobla de Benifassà).

 

Jornada Anual de Investigación del Patrimonio Cultural

La Jornada de Patrimoni - PEU es el resultado de la demanda de los grupos para definir un espacio de encuentro donde poder realizar una formación conjunta que trate temas de gestión y patrimonio cultural. Junto a esta primera parte, en la que se invita a un especialista en patrimonio cultural, la jornada es el espacio en el que los grupos locales comunican sus últimos proyectos y donde se refleja buena parte de los contenidos formativos que, de manera progresiva, van atesorando los grupos y en el que puede apreciarse una clara especialización tanto de los recursos utilizados como de las actividades desarrolladas.

 

En 2015 celebramos la edición número 10 de esta Jornada con la participación de Pablo de Castro que compartió con nosotros y a partir de su experiencia, la importancia de la educación – formal y no formal – para conseguir implicar a los jóvenes en la conservación y respeto del patrimonio cultural y con Javier Hidalgo, que nos presentó algunos ejemplos de la restauración y reutilización del patrimonio de Andilla, en la comarca de La Serranía del Turia (Valencia), como uno de los itinerarios posibles para que el patrimonio pueda convertirse en un recurso para el desarrollo sostenible del medio rural. Junto con estas dos ponencias, la Jornada contó con las comunicaciones de los grupos de Costur, Altura y Borriol, la realización de la Asamblea de grupos de Patrimoni y la presentación del número 7 de la revista Memòria Viva.


05 patrimoni lalinde

Ponencia de Javier Hidalgo en la X Jornada de Patrimoni. Julio de 2015. Foto Patrimoni – PEU.

 

Memòria Viva. La revista de Patrimoni

Memòria Viva es la revista de Patrimoni. Supone una muestra anual de la cristalización en papel de los proyectos de los grupos de patrimoni. Cada una de estas aportaciones debe analizarse con atención y detenimiento, teniendo en cuenta que la estructura que las soporta está formada por grupos de voluntarios culturales y personas que destinan su tiempo libre y su esfuerzo en poner en el lugar que le corresponde al patrimonio cultural.

 

Junto a estas aportaciones, Memòria Viva atesora colaboraciones de especialistas en la comprensión, interpretación, difusión y comunicación de la cultura y el patrimonio. Tanto los grupos como los especialistas compartimos un mismo planteamiento, una similar visión: la necesidad de todas y todos de conocer nuestro pasado y comprenderlo. Rescatar sus técnicas y procedimientos. Incorporarlos a nuestras prácticas, adaptándolos a nuestra tecnología y capacidades. Atesorar y valorar nuestra cultura como punto básico para caminar hacia una mejor comprensión de nuestro territorio.


06 patrimoni lalinde

Memòria Viva. La revista anual del proyecto Patrimoni – PEU. Foto Patrimoni – PEU.

 

Para este año, en Memòria Viva 8 definimos como hilo conductor “Compartir conocimiento”. Nos interesa el cómo y estamos buscando recursos y metodologías. Porque nos interesa conocer diferentes proyectos y cómo han podido llevarse a cabo. Cuáles han sido las claves que han hecho posible ese proyecto, actividad o iniciativa. Cuáles han sido sus dificultades y cómo han sido superadas, rodeadas o afrontadas. No buscamos proyectos de éxito. Buscamos personas que nos cuenten casos que hayan tenido un recorrido real desde el que poder delimitar claramente procedimientos, materiales, metodologías y problemáticas. Para compartirlo con el resto. Para definir, entre todos, un espacio metodológico teórico pero, sobre todo, práctico en el que poder aprender todos y al que poder acceder.

 

Una metodología en proceso de construcción para el proyecto Patrimoni

El proyecto Patrimoni - PEU se define por su constante adaptación a las necesidades y demandas surgidas desde los Grupos Locales y se basa en la búsqueda de metodologías basadas en la horizontalidad, la participación y en la importancia y valor del proceso.

 

Como ejemplos de esta necesidad presentamos dos interpretaciones a las demandas surgidas desde los grupos locales del proyecto Patrimoni: la Asamblea de Patrimoni y el Taller Colaborativo Interdisciplinar – TCI.

 

La Asamblea de Grupos de Patrimoni

La Asamblea de Grupos de Patrimoni se define como un foro abierto, periódico y continuo de participación. Como un espacio para la reflexión conjunta que permite al proyecto pulsar su estado y así detectar posibles carencias o necesidades y se suma a otros puntos de encuentro existentes de carácter local como son las visitas técnicas y el asesoramiento de proyectos a los grupos de Patrimoni.


La Asamblea es una reunión anual de los grupos de Patrimoni donde se plantea la evolución del proyecto, la planificación del calendario anual de encuentros y actividades conjuntas y donde se pulsa el estado de los grupos, sus necesidades, carencias, etcétera, para que el resto pueda opinar, aportar, ayudar y completar.


07 patrimoni lalinde

Asamblea de Grupos en la X Jornada de Patrimoni. Julio de 2015. Foto Patrimoni – PEU


El objetivo de esta serie de encuentros es el de consensuar acciones y movimientos que nos conduzcan hacia una revisión de la estructura del proyecto para que pueda evolucionar en consonancia a las necesidades y retos que plantean actualmente los grupos de Patrimoni en concreto y el territorio en general. Desde 2015, momento en el que constituimos de manera definitiva la Asamblea de Grupos, la Asamblea se consolida como espacio desde el que definir las líneas anuales de trabajo del proyecto y se suma a otros puntos de encuentro existentes de carácter local como son los encuentros, asesoramientos y tutorías a los grupos de Patrimoni - PEU.


Las líneas estratégicas definidas en la Asamblea de julio de 2015 para 2015 – 2016 son fruto de las aportaciones del conjunto de grupos y se suman a las líneas estratégicas planteadas el año anterior, revisándolas, ampliándolas o matizándolas para construir un marco cada vez más rico y preciso sobre lo que todos conocemos como Patrimoni.


La Asamblea ha definido como líneas estratégicas la mayor presencia de Patrimoni - PEU en el territorio a partir de una mayor difusión del proyecto y de una mayor vinculación con la Universitat Jaume I. La definición de niños, jóvenes y mayores como destinatarios estratégicos y la búsqueda de puntos de relación entre ellos. La búsqueda de conocimiento compartido y su definición en proyectos de Educación Patrimonial. La importancia del acceso a la información técnica y la concienciación de nuestros políticos.


Taller Colaborativo Interdisciplinar del PEU – TCIPEU

De manera general, podemos definir el Taller Colaborativo Interdisciplinar como un espacio para el análisis participativo y horizontal de grupos y proyectos culturales. El diseño y definición del TCI responde a la demanda de los grupos locales de Patrimoni para aprovechar los espacios de encuentro y poder trabajar sobre el presente y futuro de los proyectos.


Desde su diseño, el TCI ha sido desarrollado en dos poblaciones de la provincia de Castellón: Viver y Vilanova d’Alcolea. En Viver (noviembre de 2014), el Taller cumplió con la demanda del grupo local de Patrimoni para analizar su proyecto de recuperación de la cultura del vino. En Vilanova d’Alcolea (enero de 2016), el punto de partida ha sido el análisis de un nuevo proyecto cultural alrededor de un Festival de las Artes – el FAVA basado en la participación e implicación de todo el municipio.


El Taller Colaborativo Interdisciplinar tiene como objetivo principal definir un espacio en el que surjan planteamientos, tensiones, recomendaciones, propuestas e iniciativas a medio y largo plazo en lo que se refiere a la definición, gestión, planificación, socialización, comunicación y evaluación del proyecto sujeto a análisis a partir de la horizontalidad del proceso y la construcción colaborativa de todos los detalles que constituirán el Taller.


08 patrimoni lalinde

Taller Colaborativo Interdisciplinar de Viver. Noviembre de 2014. Foto Patrimoni – PEU


Uno de los aspectos clave del TCI es la búsqueda de implicación de varios perfiles y en el Taller buscamos la participación, a nivel interno, de los miembros del Grupo e impulsores del proyecto a análisis, vecinos y vecinas y representantes del tejido asociativo local. Junto con este primer grupo, en el Taller confluyen toda una serie de actores externos que aportan su visión a partir de su experiencia y trayectoria en los ámbitos que trata el proyecto analizado: patrimonio cultural, artes, gestión y comunicación cultural, participación, colaboración, asociacionismo, etcétera.


Junto con la importancia de la búsqueda de la implicación del proyecto de diferentes participantes y la búsqueda de la horizontalidad de todo el proceso, el TCI se caracteriza por la definición de diferentes momentos y de diferentes espacios para la interacción. El Taller Colaborativo Interdisciplinario es mucho más que dos jornadas de trabajo colaborativo presencial e inmersivo. Se trata de un proyecto con un desarrollo mucho más extenso que requiere de una fase de presentación de las características del Taller y adaptación a las necesidades de cada proyecto o grupo analizado. Esta primera fase de introducción forma parte fundamental del Taller y de la horizontalidad y vocación participativa de las metodologías planteadas desde el proyecto Patrimoni – PEU.


Además de las reuniones de preparación y definición del taller, mediante reuniones en el territorio con grupos, asociaciones y representantes del tejido local, el Taller cuenta con toda una serie de encuentros virtuales en el que participan los diferentes actores (internos y externos- profesionales). La red utilizada en las dos ediciones del TCI realizadas hasta ahora ha sido twitter. Para cada una de ellas hemos definido un hashtag propio - #TCIViver y #TCIVilanova - que nos ha permitido recoger las ideas y propuestas planteadas en cada uno de los encuentros.

 

Conclusiones

Patrimoni - PEU es un proyecto que surge desde el territorio. Fruto de la demanda de toda una serie de grupos locales de voluntarios con proyectos sobre patrimonio cultural. Patrimoni se define, además de como un proyecto de acompañamiento de iniciativas en el territorio sobre patrimonio cultural, como un espacio horizontal para el análisis, estudio y testeo de metodologías de participación y socialización del patrimonio cultural. Como un laboratorio en el que las interacciones surgidas provocan cambios. Evoluciones. Nuevos marcos desde los que trabajar y desde los que repensar un proyecto por definición, inquieto.

 

Y en el centro de todo la colaboración. Codo con codo. Porque el resultado es mucho mayor que la suma de las partes. Y por todo esto, el objeto final debe ser sentar las bases para introducir en cada una de las actividades del proyecto, una metodología colaborativa al servicio de los grupos que se sume al proceso de construcción de cada uno de los proyectos locales de Patrimoni y desde la que plantear propuestas, recomendaciones, tensiones y conflictos como elementos imprescindibles en el andamiaje, construcción y revisión del camino recorrido.

 

Y en esta colaboración como idea-fuerza, la necesidad de que sea una fórmula abierta. En construcción. Para asegurarnos de que el siguiente encuentro, actividad o proyecto respondan, de la mejor manera posible, a las necesidades reales y concretas planteadas. Huyendo de readaptaciones y de recetas cerradas que encorseten. Porque cada grupo tiene sus características y su ritmo. Sus ingredientes. Porque cada grupo es único.



09 patrimoni lalinde

La Fiesta del vino de Viver es un proyecto del grupo local para acercar la cultura del vino a los escolares del Colegio Historiador Diago de Viver. Noviembre de 2015. Foto Patrimoni – PEU.

 

 


Bibliografía


LÓPEZ MONFORT, A. (ed.), 2012: Al voltant dels 20 anys del PEU, Servei de Comunicació i Publicacions, Universitat Jaume I, Castellón.


PORTOLÉS GÓRRIZ, Á. (ed.), 2009 y ss.: Memòria Viva. Publicación del proyecto Patrimoni del Programa d’Extensió Universitària. Servei de Comunicació i Publicacions, Universitat Jaume I, Castellón. http://patrimoni.peu-uji.es/es/memoria-viva Acceso el 08/02/2016.

 

 

 

 

 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com