LA LINDE, 6-2016

Arqueología Pública:

 

CUANDO LA CIUDADANÍA TOMA LA INICIATIVA:

entrevista al colectivo Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino

Entrevista realizada por Antonio Vizcaíno Estevan en enero de 2016

 Frente 2 mayo despues

 

Sagunto. Su solo nombre nos evoca un pasado milenario. Y no es para menos. El municipio cuenta con un riquísimo patrimonio cultural que se percibe en sus monumentales restos romanos, en su judería, en sus palacios medievales, en su arquitectura industrial y especialmente en su reconocido castillo, habitado desde época ibérica. Sin embargo, y a pesar de las importantes inversiones que se han hecho en determinados puntos de la ciudad, una parte de ese patrimonio ha desaparecido o sufre un lamentable estado de abandono. El castillo, símbolo por excelencia de Sagunto, es buena muestra de ello. Las dificultades derivadas de la superposición de competencias por parte de distintas administraciones, la falta de presupuesto tanto para la restauración como para el mantenimiento de los restos y las grandes dimensiones del recinto han minado las posibilidades de desarrollar un proyecto global de recuperación y difusión. Basta una visita para darse cuenta del estado ruinoso de muchas de las estructuras y de la falta de recursos explicativos para comprender el recinto. Ante la desatención de las administraciones, ha sido la propia ciudadanía la que en más de una ocasión ha tomado la iniciativa para contribuir a recuperar un patrimonio que sienten como propio. Así ocurrió en 1785 cuando Enrique Palos, alcalde del municipio, contó con la ayuda de los vecinos para recuperar el teatro romano, tal y como recoge la Gazeta de Madrid de ese año: “Acaba de executarse en esta Villa una acción igualmente inesperada que grata á los amantes de la antigüedad, qual es renovar las diversiones dramáticas en el teatro de la antigua y celebrada Sagunto. Se debe tan noble pensamiento al Regidor de ella D. Henrique Palos (…) y contribuyó á su execucion el vecindario empleándose gustoso en quitar gran parte de la tierra que desfiguraba el teatro…”. Recientemente y en un contexto totalmente distinto, una nueva iniciativa surgida “desde abajo” pretende contribuir a dignificar este espacio tan emblemático. Se trata del colectivo de Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino, que está llevando adelante un importante trabajo de limpieza en el castillo eliminando las chumberas que desde hace años invaden el interior y el exterior de la fortaleza. Con esta breve entrevista nos proponemos saber algo más de esta interesante iniciativa.

 

-Queremos empezar por conocer un poco sobre vosotros. ¿Cómo surge el colectivo Voluntarios por el Patrimonio Histórico Saguntino y quién lo integra?

Un vecino de Sagunto, Francisco Herraiz Alonso, por iniciativa propia comenzó a limpiar en la montaña que rodea el castillo, en el año 2011. Poco a poco se le fueron uniendo otros vecinos, y durante este tiempo se realizan trabajos de limpieza en la zona oeste y norte del castillo (siempre en el exterior). En el año 2014 se constituye la asociación con una junta directiva y socios voluntarios.

 

-Durante los últimos meses hemos visto a través de las redes el intenso trabajo de limpieza que estáis desarrollando en el castillo. ¿En qué momento decidís llevar adelante esta iniciativa? ¿Contabais con experiencias previas?

Viendo el estado de abandono que tiene el interior del castillo, en cuanto a matorrales, arbustos y paleras que ponen en peligro la conservación de las murallas, solicita permiso para realizar trabajos de limpieza.
Los técnicos del museo de Sagunto y nuestra asociación presentamos un proyecto de actuación. Este proyecto es aprobado y en junio del 2015 se nos autoriza el inicio de los trabajos, en la Plaza del 2 de Mayo.

 

Ciudadela antes Ciudadela despues

 

-Intervenir sobre el patrimonio histórico tiene una serie de restricciones legales, ya que los restos pueden verse afectados. En vuestro caso, ¿cómo abordáis esa problemática? ¿Contactasteis previamente con administraciones y/o expertos en patrimonio para el asesoramiento o la supervisión?

El seguimiento de nuestros trabajos está supervisado por los técnicos del Museo Arqueológico de Sagunto.

 

-Nos gustaría saber cómo es un día de trabajo del voluntariado en el castillo: cada cuánto os reunís, cuánta gente suele participar, cuáles son las principales tareas y cómo se distribuyen, qué se hace con los desechos y escombros…

Nuestro día de trabajo es el domingo, en periodo estival de 7 a 11 horas y en invierno de 8 a 12 horas. El número de voluntarios que realizan las labores oscila entre 12 y 25 personas. Cada domingo in situ se planifican los trabajos y se distribuye el personal disponible para la ejecución de los mismos. Las paleras se cortan, se arrancan de raíz y se van apilando en forma de pallet colocándolas sobre un suelo impermeabilizado de plástico para evitar su regeneración.

 

Frente 2 mayo antes Frente 2 mayo despues

 

-¿Y qué hay del financiamiento? ¿Cómo costeáis el material, las herramientas, los posibles seguros –si los hay-, etc.?

Exclusivamente de donativos de los socios. En un principio nos costeábamos nosotros mismos las herramientas. Pero durante el último año el Ayuntamiento, a través del Consell Agrari, nos proporcionan herramientas. También alguna empresa privada de la localidad nos ha dado prendas de seguridad y determinados enseres.

 

-¿Cómo han recibido los vecinos y vecinas de Sagunto la iniciativa? ¿Notáis que la gente está dispuesta a participar?

Admiración y asombro, aunque esperábamos una mayor implicación de los vecinos en este proyecto.

 

-Respecto a la actitud de las autoridades saguntinas actuales, ¿ha habido algún cambio respecto a las anteriores? ¿Os sentís partícipes de las decisiones políticas que se toman respecto del castillo?

En el momento se aprobó el proyecto en el mes de junio de 2015, coincidiendo con el cambio de legislatura municipal. El Ayuntamiento está volcado con nuestra labor.
En estos momentos formamos parte del consejo asesor de la fundación del patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto.

 

Frente 2 mayo II antes Frente 2 mayo II despues

 

-Aparte de la limpieza del castillo, cuyos resultados saltan a la vista si comparamos las fotos del antes y el después, ¿desarrolláis algún otro tipo de actividad relacionada con el patrimonio saguntino?

Realizamos visitas guiadas al castillo, exposiciones fotográficas y participamos en conferencias, mesa redondas, etc.

 

-Sagunto cuenta con una importante trayectoria en el voluntariado y asociacionismo por el patrimonio. En vuestro caso, ¿habéis colaborado con otros colectivos locales o tenéis pensado hacerlo en un futuro próximo?

Como voluntarios solo estamos nosotros en Sagunto. En el pasado hubo una iniciativa similar comandada por el Doctor Palos en 1785, que realiza labores de limpieza en el teatro, entre otras actividades. En la actualidad estamos en contacto con otras asociaciones a través del consejo asesor de la fundación del Ayuntamiento. Estamos trabajando con otros colectivos para conseguir que Sagunto sea nombrada Capital Valenciana de la Romanización.

 

-Si estuviera en vuestras manos, ¿qué propondríais para poner solución al estado en el que se encuentra el castillo de Sagunto?

Que el Ayuntamiento de Sagunto compartiera la titularidad con el Ministerio y la Conselleria, para realizar trabajos de investigación y conservación. Campañas de excavaciones, campus arqueológicos, talleres de restauración… y así lograr aumentar el interés turístico del monumento.

 

Plaza 2 mayo este a oeste II antes Plaza 2 mayo este a oeste II despues

 

 

 

 

 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com