CURSO:
CERÁMICAS ISLÁMICAS Y BAJOMEDIEVALES EN EL MEDITERRÁNEO PENINSULAR (SIGLOS IX AL XV). CURSO DE RECONOCIMIENTO DE MATERIALES ARQUEOLÓGICOS

 

Profesores:


- Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
- Josefa Pascual Pacheco, Arqueóloga del Servicio de Patrimonio Histórico, sección Arqueología, del Ayuntamiento de Valencia
- Ernesto Manzanedo Llorente, Director del Museo Municipal de Cerámica de Paterna
- Josep Pérez Camps, Director del Museo de Cerámica de Manises
- Paloma Berrocal Ruiz, arqueóloga
- Víctor M. Algarra Pardo, arqueólogo

 


Duración: 30 horas. Curso presencial y prácticas en museo.

 

Precio: 250€

 

Fechas y horarios:Grupo abierto. Pendiente de asignación.

 

Objetivos:

El curso se ha diseñado como un instrumento completo de reconocimiento, caracterización y periodización del complejo y abundante registro cerámico de la edad Media, más de 700 años, que incluyen desde la etapa islámica, hasta la época bajomedieval cristiana.
Se plantea como un curso teórico y práctico a partes iguales. Se pretende, en primer lugar, adquirir los recursos teóricos básicos, a partir de una cuidada bilbliografía, que aúne los estudios más recientes y los imprescindibles tratados clásicos, y la experiencia de los principales investigadores del tema. El fin de este primer objetivo es poder situar cronológicamente y caracterizar cada una de las producciones cerámicas, tanto de vajilla, como de cerámicas de cocina, comunes, de transporte, etc.



En segundo lugar, en la parte práctica, para el correcto reconocimiento de los materiales, se ofrecerá un acceso directo a estas cerámicas. Las prácticas se efectuarán en las salas y almacenes de los tres principales museos de cerámica de Valencia y su entorno: el Nacional González Martí de Valencia, el de Paterna y el de Manises, así como en el almacén arqueológico del SIAM (Servicio de Patrimonio Histórico, sección Arqueología, del Ayuntamiento de Valencia).

Se cuenta con un profesorado de altísima calidad, representado por los directores de estos tres prestigiosos museos y con una de las arqueólogas municipales de Valencia, especializada en la arqueología islámica.

 

Unidades temáticas: Cerámicas islámicas del Sharq Al-Andalus (cerámicas de época emiral, califal y reinos de taifa, almorávide y almohade), la cerámica del s. XIII potconquista cristiana, la cerámica verde y negro de Paterna, loza dorada, azul y dorada y azul de los s. XIV y XV, cerámicas comunes, de cocina y de almacenamiento y cerámicas importadas.

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com