CURSO:
EL HALLAZGO ARQUEOLÓGICO DE LA NUMISMÁTICA

 

Profesor: Tomás Hurtado Mullor, arqueólogo.

 

Duración: 20 horas. Curso presencial.

 

Precio: 200€

 

Fechas y horarios: Grupo abierto. Pendiente de asignación.

 

 

 


Objetivos:

Se pretende durante la impartición de este curso ofrecer una amplia visión de la fabricación de monedas, de su clasificación e identificación dentro de los periodos históricos. Además se incidirá de manera especial en el aprendizaje de las herramientas necesarias para la correcta extracción y recogida del material numismático en campo y realizar desde allí una toma de datos que contemple todos los aspectos susceptibles de consideración, de manera que se extraiga toda la información posible y el material pueda tener las condiciones óptimas para su conservación hasta efectuar una actuación sobre él, en el caso de que se requiera.


La datación, es el aspecto que ha primado fundamentalmente en el estudio de las monedas. No obstante hay otros aspectos relacionados con el mundo de la numismática que se deben tener en cuenta a la hora de aproximarse a este tipo de estudios.  Su fabricación, el uso, la obliteración, la pérdida, etc.; son partes del conocimiento de la “vida” dentro del circuito económico de la moneda o su salida de éste a las que sólo es posible aproximarnos desde una buena valoración de su contexto histórico/arqueológico. No pueden obviarse, además, temas como la manipulación de las monedas después de su fabricación, la cual deja evidencias en ellas, ya sea por obra de la autoridad o por parte de los usuarios, la falsificación o el dinero de necesidad.


El curso va dirigido a: Profesionales y estudiantes de arqueología, Historia e Historia del Arte. Por tratarse de un objeto que tras su extracción en campo requiere un tratamiento especial de conservación y catalogación museística, el curso también va dirigido de manera general a los gestores del Patrimonio Cultural, técnicos de museos y restauradores.

 

Unidades temáticas: la fabricación de moneda: técnica, peso y metal, una aproximación a la  identificación; la documentación de campo: contexto arqueológico diferentes tratamientos; la preservación del material numismático; datación lato sensu; Reflejo de la manipulación de las monedas: el por qué de éstas alteraciones físicas y el cómo se realizaron; falsificación de monedas; monedas de necesidad e irregulares.

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com