LA LINDE, nº 7-2016.

Editorial:

 

CONOCER PARA PLANIFICAR.

 

Nuestra pequeña Linde sigue marcándonos el camino. Algunas veces volvemos la vista atrás y podemos ver el trecho andado. No es mucho, pero ya queda lejos el primer recodo que recorrimos. Encaramos el número 7 con la misma esperanza y decisión que el primero, ofreciendo una pizca de reflexión sobre algunos de los temas que nos afectan como arqueólogos, compartiendo experiencias vividas y aprehendidas y con él acabaremos el 2016.

En especial, este número tiene mucho de diálogo con el entorno y con los cambios impuestos en nuestros paisajes. Hemos querido aprovechar la oportunidad que nos brindó la realización en marzo de 2016 de las  “Jornades de Patrimoni, Història i Cultura de Campanar i l’Horta de la ciutat de València. Homenatge a Eduard Pérez Lluch ”. En esta reunión se habló largo y tendido sobre la situación de la Huerta de Valencia, sobre su devenir histórico, sobre todo el reciente, y de la lucha de algunos de sus vecinos por evitar su desaparición a manos de la más pura especulación económica.

De entre los temas presentados en estas jornadas, destacaba el empeño de los vecinos del Pouet de Campanar por resistir al desalojo de sus centenarias (en algunos casos milenarias) casas, denominadas alquerías, que junto a los caminos, acequias y parcelas conformaban uno de los paisajes más hermosos y fructíferos que se hayan conocido por estos lares.

Por eso hemos querido empezar esta Linde con la entrevista realizada a una de las dueñas de una de estas alquerías que fue desalojada de ella y que tuvo que buscarse otro alojamiento lejos del lugar que la vio crecer. El Pouet de Campanar (valencia). Recuerdos de un tiempo de lucha es una entrevista en la que Conxin Aguilar recuerda los tiempos en los que los vecinos se enfrentaron al cruel destino del Pouet ayudados por activistas locales como el propio Eduard Pérez Lluch, que lamentablemente nos dejó en 2015.

En ella se cuenta cómo se vivió la desaparición a manos de especuladores del ladrillo una partida de huerta completa, algo que ya no existe.

El miedo a la desaparición completa de la Huerta es el que nos ha movido a realizar una llamada de atención sobre otra parte de este mismo territorio que en estos momentos se ve gravemente afectada: la partida de Malilla, una extensa zona de huerta que en la actualidad se encuentra sentenciada a muerte y que ya ha sido abandonada, habiéndose convertido en un gran vertedero con unas casas centenarias que dan cobijo a ocupas.

Por eso, Conocer para planificar, El espacio de la antigua huerta de Les Escoles de Malilla. Valencia ¿Un camí del Pouet (II)? es un llamamiento a la reflexión de una realidad que nadie quiere ver y un toque de atención a lo que puede ocurrir si, como es previsible, nuestros gestores no ponen remedio a la degradación actual y a la especulación futura.

De igual manera, el artículo de opinión del arquitecto Miguel Navarro Un plan patrimonial fuera de ordenación hace hincapié en otras áreas susceptibles de cambios en Valencia, esta vez urbanas, que se encuentran sujetas a una revisión como la del vigente PEPRI del casco histórico de Patraix o el Plan Especial delimitador de los entornos BIC de las Torres de Quart, el Jardín Botánico y la Iglesia de San Miguel y San Sebastián. 

El resto de la revista está plagado de interesantes experiencias como la del I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León presentado por Carlos Merino Bellido y Laura Cabanillas Rovira o el  Diario de la IV Campaña en el Frente de Levante en el que con mucho humor Miguel Mezquida nos presenta el día a día de la campaña de excavación, exhumación y mucho más que este verano han llevado a cabo durante el curso de Arqueología y antropología Forense en Castellón (Bejís y El Toro), Teruel (Abejuela) y Alpuente (Valencia).

También en la sección de "Arqueología de la Guerra Civil" incluimos un extenso e interesante trabajo de José Durbán y Esteban Clemente sobre  el Estudio de la planificación defensiva de la 1ª Zona Puig-Rafelbunyol, en la Línea de Defensa Inmediata a Valencia (1938).

Además, podemos aprender del experto Adrián Carretón todo lo que debemos saber para usar las Estrategias de posicionamiento en internet aplicadas a la Arqueología cuyo control es imprescindible hoy en día como todos sabéis. Y siguiendo con el aprendizaje, tomar nota de las lecciones que Pilar Mas nos deja en su artículo Algunas reflexiones sobre la documentación gráfica en Arqueología un verdadero compendio de experiencia en este terreno que todos deberíamos tener en cuenta para no cometer errores a la hora de planificar la manera en la que debemos recoger y reflejar nuestros trabajos.

Atención a la entrevista realizada por Antonio Vizcaíno a la profesora Paula Jardón del Centro de la Didáctica del Patrimonio de la Universidad de Valencia. Ella tiene mucho que decir sobre la manera en la que se transmite y trabaja la comunicación del conocimiento arqueológico a todos los niveles de nuestra sociedad. Al igual que Andrea Moreno y Lorena Núñez que de esto saben también un rato, ya que en los últimos años están llevando a cabo una experiencia de transmisión de conocimientos sobre el periodo de la Guerra Civil en Quart de Poblet, experimentando con diversas fórmulas que aúnan la didáctica y la investigación. Podemos ver una presentación de parte de su trabajo en la sección de "Construyendo Memoria Social" en su artículo La cultura material del franquismo: deconstruyendo la memoria histórica.

En esta misma sección, publicamos además el emotivo artículo de Ofelia Vila Memoria Histórica La plataforma de apoyo a la querella argentina con la que seguimos ahondando en un tema inconcluso al que ya destinamos un espacio en el número anterior.

Por último, la sección de "Resultados" nos ilustra con la aportación de dos artículos que tratan sobre temas muy diversos. El primero de ellos, versa sobre El Vagón del Planetario de Madrid y es un más que ilustrador texto sobre este tipo de tren a cargo de Antonio Manuel Sanz y el segundo trata sobre el trabajo de recuperación del toque de campanas que un equipo de voluntarios ha estado llevando a cabo en Valencia desde hace más de veinte años. Con L'adn campaner. Un instrument per al poble i un poble per a un patrimoni  Eliseu Martínez nos pone en antecedentes de lo acontecido todos estos años y analiza la vertiente social del trabajo de estos campaners y su esfuerzo por recuperar esta parte de nuestro patrimonio inmaterial.

 

Pues... con todo esto, esperamos que este nuevo número de La Linde sea de vuestro agrado y que, a nuestra forma, contribuyamos a mantener vivo el debate. Así que...ya nos diréis.

 

En Valencia a 30 de septiembre de 2016

 Paloma Berrocal Ruiz y Víctor M. Algarra Pardo





 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com