LA LINDE, 7-2016. 

Arqueología de la Guerra Civil:

 

ESTUDIO DE LA PLANIFICACIÓN DEFENSIVA DE LA 1ª ZONA PUIG-RAFELBUÑOL EN LA LÍNEA DE DEFENSA INMEDIATA A VALENCIA (1938).

 

 

                                                  

José V. Durbán Aparisi. Historiador y documentalista de la Línea Defensiva de Valencia. 

      Esteban Clemente Micó. Administrador de la página web http://www.senderosconhistoria.com/

 

InteriorGaleriaBLindada-Fusiles-Cabesonet

El Cabesonet. Interior de la galería blindada.

 

 

RESUMEN.- Durante el desarrollo de la Batalla de Levante, con el objeto de la defensa de Valencia, se planifican por los mandos republicanos, diversas obras de fortificación que conocidas como Defensa Inmediata a Valencia, tienen como objetivo detener el avance enemigo ante su idea de ocupar Valencia. El estudio y planificación detallada de la defensa de la denominada Zona 1ª quedaron ampliamente documentados, se presentan los resultados de la investigación de dichos documentos.

PALABRAS CLAVE.- Guerra Civil española, Batalla de Levante, Defensa de Valencia, Línea de Defensa Inmediata a Valencia, Línea Puig – Los Carasoles, Puig, Rafelbuñol.

 

Astract: During the development of the Battle of Levante, with the aim of defending Valencia, various works of fortification known as "Immediate defense to Valencia" were planned by Republicans controls, aimed to stop the enemy from advancing with the idea of occupying Valencia. The study and details planning for advancing defense of the so-called 1st Zone were well documented, the results of the investigation of such documents are presented here.

 

Key words: Spanish Civil War, Battle of Levante, Defense of Valencia, Immediate line of defense for Valencia, Line Puig-Les Carasoles, Puig, Rafelbuñol.

 

 

El presente trabajo se encuadra dentro de la Batalla de Levante (1938) que dio lugar a la defensa de Valencia, donde el estudio minucioso por las autoridades militares republicanas de las sucesivas líneas defensivas fueron las que dieron solidez y continuidad a la defensa republicana (Salas Larrazabal, 1973), lo que ha permitido considerar el desenlace de la misma como una victoria defensiva por parte del Ejército Popular de la República (Galdón, 2010).


El estudio de líneas sucesivas por parte de los mandos republicanos se concretó en el diseño y construcción de un conjunto de líneas defensivas1 destinadas a defender Valencia (Martínez Bande, 1977), que se iniciaban en tierras de Teruel y tenían su continuidad por las provincias de Castellón y Valencia hasta finalizar en las inmediaciones de la propia ciudad de Valencia, donde formaban la denominada por las autoridades militares republicanas Defensa Inmediata de Valencia2, las referencia a este conjunto defensivo aparecen por primera vez en el Informe Complementario al Superponible Escala 1:200.000 de la Línea XYZ y Posteriores3, del Grupo de Ejércitos con fecha 29 de junio de 1938, donde se hace una breve descripción de la Línea Puig–Los Carasoles.


Los vestigios de estos conjuntos defensivos como materialidad del conflicto forman parte del paisaje cotidiano (González, A 2016, pp. 30), lo que ha conducido al interés por su estudio y puesta en valor desde inicios del siglo XXI, por parte de distintos colectivos culturales4 e investigadores, en este contexto se enmarcan las investigaciones iniciadas en 2006 con un trabajo de campo unido a la búsqueda de fuentes primarias en hemerotecas y archivos que han continuado de forma ininterrumpida hasta la actualidad, trabajo que se ha concretado en sucesivas publicaciones (Durbán, J. 2009, 2010, 2012, 2014, 2015), continuación de estas investigaciones es el trabajo que a continuación se presenta.

 

El presente trabajo está fundamentado en los distintos documentos que a lo largo de estos años de investigación se han logrado obtener del Archivo General Militar de Ávila (AGMAV), centrándose en los documentos elaborados por el Estado Mayor del Ejército de Levante, sobre la Organización Defensiva de la 1ª Zona Puig-Rafelbuñol, en los que se efectúa un estudio detallado del fundamento y distribución de planes de fuego, fortificaciones, así como de la distribución de fuerzas en dicha zona.

 

 

PLANIFICACIÓN DE LA DEFENSA INMEDIATA A VALENCIA 1ª ZONA PUIG-RAFELBUÑOL5

Efectuado un reconocimiento previo el mando republicano propuso, que la Línea Principal de Resistencia, debía ser de Este a Oeste la delimitada por el nido de ametralladoras existente en la playa del Puig, la Pedredra, el Calvario, la Patá, Masía de la Bequeria, el Cabesonet, la Cartuja, cruce del camino de la Maimona, cruce del camino del Cementerio de Rafelbuñol con el que iba a la Rambleta, los Germanells, la Cantera, y Masía del Curro.


Este trazado se entendía por el mando republicano que era el único que permitía la condición primordial que desde la Línea Principal de Resistencia se consiguieran vistas a vanguardia.


El terreno por donde discurría la Línea Principal de Resistencia, presentaba distintas características.


Era llano y sembrado de arrozales desde la playa hasta la Cantera y se encontraba atravesado por tres caminos transitables, el Camino dels Plans a vanguardia de la Línea Principal de Resistencia e inmediata a ella, el Camí de la Peralta que enlazaba el Calvario con la Cantera y llegaba hasta la playa, y el Camino del Puig al Mar; más al sur que reunía perfectas condiciones de transito.


La Cantera, era un montículo, con una vertiente Este inaccesible y con una altura de unos 180-200 metros. En su parte más elevada se confirma que en la fecha de elaboración del estudio defensivo se encontraban instalados, un nido de ametralladoras (sin maquinas) para dos maquinas, destinado a la defensa de la costa, construido a prueba de impactos de 155 de características análogas al construido en la playa, que dirigía su plano de tiro hacia el mar. Existía además inmediato al nido de ametralladoras donde se iniciaba la Línea Principal de Resistencia en la playa, otro nido de ametralladoras en construcción casi terminado, junto a un puesto de observación de la D.E.C.A. sin ningún tipo de organización defensiva, pero si con teléfono. A unos dos cientos metros de la vertiente Oeste de la Cantera comienza la vertiente Este del Calvario, que se une con la Patá, estas dos colinas dominan completamente el Puig. El terreno que se extendía a vanguardia de la Patá y el Calvario, estaba formado por árboles frutales formando bosque.


Entre la Patá y el Cabesonet, se encontraba la Masía de la Bequeria, de construcción corriente, por lo que no podía resistir los efectos de un bombardeo, estando al elaborar el documento, organizándose defensivamente mediante la práctica de aspilleras en las tapias del corral, también se estaba construyendo un refugio para poder resistir un bombardeo de 155 y en la casa podían alojarse hasta dos compañías.


El terreno a vanguardia de esta Masía, y el resto del frente era de huerta con profusión de árboles poblados que impedían absolutamente las vistas, por lo que se proponía como necesario talar todos los arboles en una profundidad de unos seiscientos metros, aprovechando los troncos como piquetes para sujetar la alambrada que resultaba necesario tender.


El Cabesonet, es un montículo inmediato al ferrocarril de Valencia a Barcelona, aunque de poca altura que domina absolutamente el trazado del ferrocarril indicado.

observatorio-cabesonet

Observatorio de El Cabesonet


La Cartuja, es un edificio de construcción robusta, y que previo su estudio se proponía habilitarse para resistir los efectos de bombardeo de 105 y 155. También podrían construirse refugios enterrados en sus amplios patios y huertos interiores. Se encontraba rodeado por una tapia de piedra y ladrillo donde podían practicarse aspilleras y construirse asentamientos para maquinas automáticas. Se proponía dejar la tapia a la altura de un metro ochenta, para evitar los derrumbamientos de material sobre las tropas defensoras puestas a cubierto del paredón, trazando una zanja al pie de la tapia y por su interior, que sirviera para establecerse en ella los tiradores, sirviendo su torre de observatorio.

4monasterio-obser.PMando

Monasterio - Observatorio y Puesto de Mando de Batallón


Entre la Cartuja y el Cabesonet pasa la carretera de Valencia a Barcelona y la línea del ferrocarril Central de Aragón. La carretera pasa inmediata a las tapias de la Cartuja.


Los Germanells, son dos montículos separados por unos trescientos metros, que tenían pendientes pedregosas perfectamente accesibles.


Se hacía constar que si el enemigo en su avance consiguiera la posesión del Cabes Bord, podría batir con fuego rasante de artillería las pendientes Sur de los Germanells y con fuego de flanco la Pedrera, el Calvario y la Patá.

 

 

FUNDAMENTOS EN QUE SE BASA LA INSTALACIÓN DE LAS DISTINTAS POSICIONES ASÍ COMO DEL PLAN DE FUEGOS6.

Después de efectuado el reconocimiento del terreno se llega por el responsable militar del informe a las siguientes conclusiones:


Resulta imposible instalar la Posición de Resistencia, a cubierto de las vistas de los observatorios terrestres enemigos ya que se trata en la mayor parte del frente de terreno llano y porque todos los montículos que en él se encuentran son de contrapendiente poco extensa, de lo cual se deduce que resulta imprescindible situar la Posición de Resistencia en sus dos líneas, la principal y la de sostenes, precisamente en la vertiente orientada al enemigo. Esta situación de la Línea Principal de Resistencia conlleva una serie de inconvenientes, aunque no existía otra opción.


Los observatorios tienen que estar obligatoriamente instalados en la Posición de Resistencia, ya que a retaguardia de la misma el terreno no se presta para ello.


Como es lógico se esperaba que el enemigo concentrara sus fuegos de destrucción y preparación sobre los montículos de la Línea Principal de Resistencia, pues resultaba fácil intuir que en ellos tenían que estar enclavadas las máximas resistencias, en vista de lo cual, se proponía para aminorar los efectos destructores de los bombardeos enemigos la siguiente organización defensiva:


a) Instalación de abrigos a prueba para todos los Grupos (de dos máquinas) de ametralladoras que constituyen el armazón del plan de fuegos, instalados de tal forma que permitan tiros de flanco y enfilada; sobre la dirección de las alambradas, y sobre las trincheras, para evitar la instalación en ellas del enemigo si consiguiera ocuparlas.


b) Instalación de atrincheramientos, en orden de escaqueado, para un pelotón por cada tramo de trinchera con el asentamiento para el fusil ametrallador (F.A.).


c) Construcción de abrigos para la tropa, con fácil acceso a los atrincheramientos.


d) Disminución al mínimo de cuatro soldados por pelotón, por atrincheramiento mientras se desarrolla el bombardeo preparatorio del ataque enemigo.


e) Emplazamiento de las reservas de Batallón (una compañía) formando un tercer escalón de la organización defensiva en situación de espera, en abrigos próximos a retaguardia de la Línea Principal de Resistencia, preparados para efectuar contraataques inmediatos dirigidos por el Jefe de Batallón, que no tendrán otra misión que desalojar al enemigo de las trincheras ocupadas.


f) Organización defensiva formando un cuarto escalón de la organización defensiva a retaguardia de los Centros de Resistencia (Batallones en reserva de Brigada), con la misión de reforzar los contraataques dentro del frente de sus Brigadas y caso de que el enemigo ocupara la Línea Principal de Resistencia, constituir sirviendo de base estos Batallones, una nueva Posición de Resistencia, a la que se acogerían los elementos recuperados de la Posición Principal.


g) Finalmente, una nueva organización defensiva, que guarnecen las Brigadas de reserva de las Divisiones (una Brigada por División), que además son elementos móviles para emplearlos en la forma que disponga el mando, y que permitan establecer una nueva Posición de Resistencia que ofrecer al avance enemigo. Estas reservas de Brigada (quinto escalones de la Organización Defensiva) serian reforzados por las tropas de la 3ª División, constituida como reserva general del Cuerpo de Ejército.
Se ha de tener en cuenta que la maniobra empieza para un Ejército, en situación defensiva cuando el enemigo ha conseguido apoderarse de la Línea Principal de Resistencia, y por tanto se impone la defensa en profundidad.


En cuanto a la Artillería, se proponía estudiar los asentamientos de las distintas Baterías, para que pudieran coadyuvar con sus fuegos a las Barreras de Fuegos de la Línea Principal de Resistencia y a las distintas barreras que se estudiaran para la defensa del interior de la posición.


Siguiendo estos principios se organizaba el terreno la siguiente forma:

De Este a Oeste, donde se encontraba una zona de arrozales y llana de unos 2000 metros que imposibilitaba un avance enemigo excepto por la estrecha zona de la playa, e impedía de igual forma el uso de tanques, impidiendo también cualquier obra de fortificación, excepto en los terrenos duros generalmente dedicados a las eras. Podía temerse un desembarco marítimo, así como un fuego de flanco por bombardeo marítimo, así como el bombardeo aéreo. Por estas características se aconsejaba la organización defensiva de esta zona en base a nidos de ametralladora (para dos máquinas cada uno) dispuestas de forma que permitieran, batir con sus fuegos todo el frente, flanqueando unos a los otros, por ello se disponían estos nidos de ametralladoras en dos líneas escaqueadas irregularmente y además separados lo suficiente para que dos de ellos no pudieran ser englobados en el mismo fuego de una sola batería. Se aprovechaba para ello el asentamiento para dos máquinas que ya estaba construido en la playa para la Defensa de Costas, se proponían la instalación de 15 nidos más en este frente con una base de fuegos de una densidad aproximada a dos Centros de Resistencia, proporción equivalente al frente de esta zona.


Los nidos de ametralladoras debían de cumplir las siguientes características:


a) Resistir impactos del calibre 155.


b) Capacidad suficiente para cinco o seis hombres, dos sirvientes por maquina y un jefe; municiones para un día de fuegos que según el reglamento se elevaba a 30.000 cartuchos por ametralladora, agua para dos días para la refrigeración de maquinas y para beber los hombres (unos 50 litros) y víveres en frio para dos días.


Era necesario en estos nidos tener en cuenta la ventilación, para conseguir una renovación de la atmosfera interior, este factor era importantísimo pues a los pocos minutos de fuego la atmosfera se haría irrespirable por la enorme cantidad de Oxido de Carbono que se producía como consecuencia del fuego, ya que cada cartucho producía un litro.

 


Esta parte del frente debía protegerse por alambradas en forma de rollo, ya que las corrientes de piqueta no podían sujetarse en el terreno de arrozales. 

 

CENTROS DE RESISTENCIA

Se organizaban tres Centros de Resistencia, por cada Brigada. A los cuartos Batallones en reserva de las Brigadas, se les asignaba como misión reforzar los contraataques dentro del frente correspondiente a su Brigada.


Los Centros de Resistencia, se organizaban en tres Puntos de Apoyo, que guarnecían la Línea Principal de Resistencia y la de Sostenes formadas por las reservas de las Compañías. Únicamente las cuartas Compañías formaban las reservas del Batallón (Centro de Resistencia), que permanecían en situación de espera y con misión de contraataques inmediatos en el frente del Batallón (Centro de Resistencia) que debía dirigir el Jefe de Batallón que situaba su P.P.C.C. en las inmediaciones de las cuartas Compañías.


Los planes de fuego se fundamentaban con las ametralladoras que constituyen su armazón. Estas ametralladoras se colocaban en dos líneas escaqueadas e intercaladas en el sentido del frente y con la profundidad conveniente. En la primera de estas dos líneas, a dos grupos de máquinas se les asignaba como misión principal los tiros de flanco pero solamente cuando el enemigo se lanzara al asalto, permaneciendo mientras tanto silenciosas. Los restantes grupos de máquinas de ambas líneas tenían como misión principal, contribuir a la Barrera Principal de Fuegos y como secundaria, tiros lejanos de apoyo de fuegos en los contraataques dentro de los frentes de Centros de Resistencia a que pertenecían.


Las segundas líneas de ametralladoras se establecían a retaguardia de la Línea Principal y a una distancia de la misma que variaba entre los 800 y los 900 metros, con objeto de contribuir a la Barrera Principal de fuegos tirando por encima de las tropas. Por lo tanto esta segunda Línea contribuiría a la Barrera Principal de Fuegos desde una distancia de 200 metros a vanguardia de la Línea Principal de Resistencia. También se les asignaba como misión secundaria, siempre que no existiera objetivo terrestre, a tres grupos de ametralladoras por Centro de Resistencia el tiro contra aeroplanos por debajo de 1000 metros.


Los primeros, segundo, y cuartos Batallones de la 1ª Brigada, organizaban Centros de Resistencia, con misiones especiales, en atención al terreno donde se encontraban arrozales y playa.


A los morteros de 81 se les buscaba asentamiento en contrapendientes siempre que fuera posible, de igual forma a los cañones de infantería se les debía disponer de asentamientos adecuados. Unos y otros contribuían con sus fuegos a la Barrera Principal, como misión principal y como misión secundaria tiros contra objetivos dentro del frente de su Centro de Resistencia, bajo las órdenes del Jefe del Batallón.


Se imponía la defensa contra carros, mediante la construcción fosos, resultando imposible practicarlos de forma continua delante de toda la línea de alambradas deberían practicarse debidamente enmascarados en aquellos lugares más fácilmente accesibles y sobre todo delante de los emplazamientos de cañones de infantería y piezas antitanque.


Labores de enmascaramiento, se llevarían a efecto en todas las obras de fortificación, aprovechando los ramajes procedentes de talas del arbolado delante de toda la Línea Principal de Resistencia en una profundidad de unos 700 metros.


Destrucciones:

a) De todas las casas que se encontraban enclavadas delante de la Línea Principal de Resistencia, en una profundidad de unos 700 metros.


b) De la vías del ferrocarril del Central de Aragón y del Norte por varios tramos.


c) De las carreteras general de Barcelona y de Náquera, por varios sitios.

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS FUERZAS DEL C.E. PUIG –RAFELBUÑOL Y PLAN DE FUEGOS DE LA BARRERA PRINCIPAL7

 

distribucionfuerzas

Mapa Distribución de Fuerzas (AGMAV, C. 597, 5, 3/2)

 

Teniendo en cuenta el estudio efectuado del terreno, las instrucciones recibidas y los preceptos reglamentarios, la distribución de fuerzas de este Cuerpo de Ejército propuesto para ocupar y defender esta zona, era el siguiente:

 

1ª DIVISIÓN CUERPO DE EJÉRCITO PUIG-RAFELBUÑOL (Sector Este)

El terreno comprendido desde el mar hasta las proximidades de la Cantera, se encontraba sembrado de arrozales, por lo que era difícil que el enemigo avanzara por esta parte del frente, ni tampoco era factible efectuar contraataques a través del mismo por nuestras tropas, por ello este sector no se ocupaba con atrincheramientos, sino con abrigos a prueba de impactos, para grupos de dos ametralladoras, aprovechando las partes duras del terreno, en dos líneas, de forma que las que se encontraban a retaguardia pudieran con sus fuegos batir las entradas de los refugios de aquellos grupos de maquinas que situados en la 1ª de estas dos líneas.


planfuegosCosta

Mapa del plan de fuegos entre el mar y la pedrera (AGMAV, C. 597 ,5, 3/5)

 

1ª BRIGADA de la 1ª DIVISIÓN

1º BATALLÓN DE LA 1ª BRIGADA DE LA 1ª DIVISIÓN: En cuarto escalón defensivo, tres compañías cubriendo la Línea Principal de Resistencia con frente Norte y Este. La cuarta compañía como reserva de Batallón en situación de espera, en abrigos situados en las inmediaciones de las casas del Poblado Marítimo del Puig.


Misión: Principal resistir el avance enemigo si se secaran los arrozales y los posibles intentos de desembarque por la playa y contraataques en su sector. Misión secundaria vigilancia y defensa de la costa.


P.C. : En las casas de los Poblados Marítimos.


2º BATALLÓN DE LA 1ª BRIGADA DE LA 1ª DIVISIÓN: Formando el Cuarto escalón en reserva de la Brigada, tres Compañías en la Línea Principal de Resistencia formando un centro de Resistencia con frente Este, entre el camino de la Tanca y el camino de la Puebla de Farnals al Mar. La Cuarta Compañía como reserva del Batallón, en situación de espera, en abrigos construidos al efecto a retaguardia del Camino de la Tanca.


Misión: principal defensa de la Costa, secundaria contraataques de frente entre La Cantera y las Casetas al Este de la Cantera.


P.C.: A retaguardia del Camino de la Tanca.


3º BATALLÓN DE LA 1ª BRIGADA DE LA 1ª DIVISIÓN: Centro de Resistencia de la Pedrera, tres compañías en la Línea Principal de Resistencia y la cuarta compañía de este Batallón en la vertiente Sur de la Pedrera en reserva de Batallón.


Misión: Defender a toda costa la Cantera.


P.C.: En la vertiente Sur de la Cantera.


Observatorios: en la Pedrera


Trabajos: Asentamientos para ocho grupos de máquinas.


Trincheras: para las tres Compañías de la Línea Principal de Resistencia, con un desarrollo como máximo de cada trinchera, para pelotón, con asentamientos para los Fusil Ametrallador (F.A.), asentamiento para un mortero de 81 y asentamiento para un cañón de Infantería, capaz de batir con sus fuegos el sector comprendido entre el arrozal y la vertiente Este de la Pedrera.


Refugios: dos abrigos para 50 combatientes y un abrigo de 100.


4º BATALLÓN DE LA 1ª BRIGADA DE LA 1ª DIVISIÓN: Formando el cuarto escalón defensivo, constituiría un Centro de Resistencia a la altura del Camino de Cebolla con un frente aproximado de 1000 metros, con tres compañías en la Línea Principal de Resistencia y la cuarta Compañía como reserva del Batallón a retaguardia del camino de la Cebolla en situación de espera, en abrigos.


Misión: Contraataque entre el Calvario y la Cantera.


P.C. : A retaguardia del Camino de Cebolla.


P.C: de la 1ª Brigada: Cruce del Camino de la Tanca y Camino de Cebolla

 

2ª BRIGADA DE LA 1ª DIVISIÓN

1º BATALLÓN DE LA 2ª BRIGADA DE LA 1ª DIVISIÓN: Centro de Resistencia El Calvario-La Patá-El Monasterio. Tres Compañías en la Línea Principal de Resistencia y la cuarta Compañía del Batallón, en situación de espera en el Monasterio.


Misión del Batallón: conservar a toda costa, los puntos que comprendía el Centro de Resistencia. La cuarta compañía de este Batallón contraataques entre el Calvario, La Patá y Oeste del Puig.


P.C.: En el Monasterio


Observatorios: En el Calvario, La Pata y Torre del Monasterio.


Trabajos: Asentamientos para ocho grupos de máquinas automáticas.


Trincheras: para las tres Compañías de la Línea Principal de Resistencia, con un desarrollo como máximo de cada trinchera, para pelotón, con asentamientos para los Fusil Ametrallador (F.A.), asentamientos para dos morteros de 81 situados cada uno en la contrapendiente de La Pata y El Calvario. Asentamiento para un cañón de Infantería entre El Calvario y La Patá. Atrincheramientos al Sureste del Puig para la Cuarta Compañía, con los asentamientos correspondientes para los F.A.


Refugios: dos abrigos de 50 combatientes, en el Punto de Apoyo de la Patá y en el Punto de Apoyo del Calvario. Un Abrigo de 100 Combatientes en el Monasterio.

1.galeria-blindada-fusiles-laPata 2galeria-Blindada-Fusiles-LaPat

La Patà, Galería blindada para fusiles.

 

3galeria-blindada-fusiles-y-acceso-abrigo 6.laPat-galeriafusiles-y-accesoAbrigos

La Patà, interior  de galería blindada y acceso a abrigo.

 

5tinchera yaccesogaleriblindaFusiles.LaPata

La Patà, trinchera y acceso a galería blindada.

 


2º BATALLÓN DE LA 2ª BRIGADA DE LA 1ª DIVISIÓN: Centro de Resistencia Masía Bequeria–Cabesonet, tres Compañías en la Línea Principal de Resistencia. La cuarta Compañía de este Batallón, en reserva en las inmediaciones de la Estación y Fábrica de Conservas.


Misión del Batallón: conservar a toda costa, los puntos que comprende el Centro de Resistencia. La cuarta compañía de este Batallón contraataques entre La Patá y El Cabesonet.


P.C.: Fábrica de Conservas.


Observatorios: En la Masía de Bequeria y en Cabesonet.


Trabajos: Asentamientos para ocho grupos de máquinas automáticas.


Trincheras: para las tres Compañías de la Línea Principal de Resistencia, con un desarrollo como máximo de cada trinchera, para pelotón, con asentamientos para los Fusiles Ametrallador (F.A.), asentamientos para dos morteros de 81 situados uno en el Cabesonet y otro al Noreste de la Fábrica de Conservas. Asentamiento para un cañón de Infantería entre La Masía de la Bequeria y el Cabesonet. Atrincheramientos para la Cuarta Compañía, con los asentamientos correspondientes para los F.A.

galeriablindadaFusiles-cabesonet

El Cabesonet. Galería blindada.

 

galeria-blindada-fusiles-sobre-viaFerrocarril-Cabesonet

El Cabesonet. Galería blindada sobre la línea del ferrocarril.

 


Se plantea la necesidad de estudiar el asentamiento de una sección de cañones antitanques que podría estar situada junto a la Estación y que podría batir a vanguardia de la Línea Principal de Resistencia el sector comprendido entre la Patá y la vertiente Este del Cabesonet.


Refugios: dos abrigos de 50 combatientes, en el Punto de Apoyo de la Masía de Bequeria y en el Punto de Apoyo del Cabesonet. Un Abrigo de 100 Combatientes junto a la Fábrica de Conservas y otro de 50 al Sureste de la Estación.



plandefuegosPuig-cartuja

Mapa del Plan de Fuegos de los Centros de Resistencia entre la Cantera y Más de D. Javier AGMAV C. 597, 5, 3/4


3º BATALLÓN DE LA 2ª BRIGADA DE LA 1ª DIVISIÓN: Centro de Resistencia Mitad Este de la Cartuja y vertiente Oeste del Cabesonet. Una compañía en La Cartuja, dos Compañias en el terreno existente entre la Cartuja y el Cabesonet. La cuarta Compañía de este Batallon, en las proximidades del camino de Rafelbuñol en su cruce con la Carretera de Valencia en situación de espera.


Misión del Batallón: conservar a toda costa, los puntos que comprende el Centro de Resistencia. La cuarta compañía de este Batallón contraataques entre El Cabesonet y la Cartuja.


P.C.: Cruce del camino de Rafelbuñol con la Carretera de Valencia.


Observatorios: En las dos torres de la Cartuja.


Trabajos: Asentamientos para ocho grupos de máquinas automáticas.


Trincheras: para las dos Compañías de la Línea Principal de Resistencia comprendidas entre la vertiente Oeste del Cabesonet y la carretera de Barcelona. La tercera Compañía se establecerá detrás de las tapias de la Cartuja frentes Norte, Este y Sureste; donde se establecerán dos grupos de ametralladoras. Se practicaran aspilleras para los F.A: en las tapias del Monasterio tras haber derrumbado las mismas hasta la altura de un metro. Asentamiento para una sección de artillería antitanque que pueda batir con fuegos los accesos a la Carretera general de Barcelona y Ferrocarril Central de Aragón cruzando sus fuegos con otra sección instalada en el Centro de Resistencia de La Masía de la Bequeria y el Cabesonet. Atrincheramientos para la Cuarta Compañía, con los asentamientos correspondientes para los F.A.


Refugios: dos abrigos de 50 combatientes, en el Punto de Apoyo de la Cartuja y en el sector del Cabesonet. Un Abrigo de 100 Combatientes junto a carretera general de Barcelona y otro de 50 junto al Ferrocarril Central de Aragón.


4º BATALLÓN DE LA 2ª BRIGADA DE LA 1ª DIVISIÓN: En el límite Norte de la Puebla de Farnals, en situación de espera, en abrigos. Formando el cuarto escalón defensivo.


Misión del Batallón: Reforzar y apoyar los contraataques entre La Pata y La Cartuja.


P.C. En el límite Norte de la Puebla de Farnals.


P.C. de la Segunda Brigada: en la Puebla de Farnals.

 

3ª BRIGADA DE LA PRIMERA DIVISIÓN
Formando el Quinto escalón defensivo, a la altura del camino de Massamagrell al mar, en formaciones escaqueadas y en dos concentraciones de fuerzas en las inmediaciones del F.C. de la Cantera del Puig y el F.C. del Norte.
Misión: Reforzar los contraataques desde el mar hasta el límite de la Cartuja
P.C.: Con una de las agrupaciones.

planfuegos4y5Escalon
Mapa del 4º y 5º Escalón defensivo Zona1ª AGMAV, C. 597, 5, 3/9

 

2ª DIVISIÓN DEL CUERPO DEL EJÉRCITO DEL PUIG-RAFELBUÑOL (Sector Oeste)

 

1ª BRIGADA DE LA 2ª DIVISIÓN

1º BATALLÓN DE LA 1ª BRIGADA DE LA 2ª DIVISIÓN: Centro de Resistencia Cartuja-Masía de D. Javier, tres compañías en la Línea Principal de Resistencia, la cuarta Compañía se establecerá en la Fábrica de Conservas y a retaguardia del camino de Rafelbunyol.


P.C.: Con la cuarta compañía.


Observatorios: En la Masía de D. Javier.


Trabajos: Asentamientos para siete grupos de máquinas automáticas.


Una Compañía se establecerá detrás de las tapias de la Cartuja frentes Sur, Oeste y Suroeste; donde se practicarán aspilleras para los F.A. en las tapias del Monasterio tras haber derrumbado las mismas hasta la altura de un metro. Las otras dos Compañías de la Línea Principal de Resistencia se establecerán con atrincheramientos para pelotón como máximo. Una Sección y un Grupo de Ametralladoras se establecerán en la Masía de Don Javier donde se efectuaran los necesarios trabajos de fortificación. Un grupo de ametralladoras se instalara en una de las naves del Tejar.


De las observaciones realizadas se asegura que la Acequia de Moncada que discurre por el subsector no es accesible al paso de tanques ligeros.


Se construiría un asentamiento para Cañón de Infantería entre el Tejar y la Acequia de Moncada, y un asentamiento para mortero de 81 entre la Acequia de Moncada y la Cartuja a retaguardia de esta.


Atrincheramientos para la Cuarta Compañía, con los asentamientos correspondientes para los F.A.


Refugios: dos abrigos de 25 combatientes uno en el Tejar y otro en la Masía de Don Javier, tres abrigos de 50 combatientes en el sector de la Cartuja, de ellos dos dentro de esta. Un Abrigo de 50 combatientes entre la Rambleta y el Camino de Rafelbunyol.


plandefuegos-MasdeJavier-Germanells

Mapa plan de fuegos de los Centros de Resistencia entre Más de D. Javier y los Germanells AGMAV, C. 597, 5, 3/3


2º BATALLON DE LA 1ª BRIGADA DE LA 2ª DIVISIÓN: Centro de Resistencia Masía de D. Javier excluido hasta el Cementerio Nuevo comprendido. La cuarta Compañía a la altura del Azagador de Rafelbunyol.


P.C.: Con la cuarta compañía.


Observatorios: En la torre de Rafelbuñol y en los cementerios.


Trabajos: Asentamientos para siete grupos de máquinas automáticas.


Atrincheramientos, para tres Compañías en la Línea Principal de Resistencia y para la Cuarta Compañía en el Azagador de Rafelbuñol, con los asentamientos correspondientes para los F.A.


Se construiría un asentamiento para Cañón y mortero de 81 a vanguardia del pueblo de Rafelbunyol.


Refugios: dos abrigos de 25 combatientes a ambos lados del Camino de la Maimona y un abrigo de 100 en el azagador de Rafelbunyol.


3º BATALLÓN DE LA 1ª BRIGADA DE LA 2ª DIVISIÓN: Centro de Resistencia Cementerio Nuevo excluido -el Más de Simó comprendido. Tres Compañías en la Línea Principal de Resistencia y la cuarta Compañía, a la altura del camino del Bogalar en situación de espera.


Misión: Del Batallón, la conservación del Centro de Resistencia, de la cuarta Compañía, contraataques dentro de los límites del subsector.


P.C.: Con la cuarta compañía.


Observatorios: En el Mas de Simó.


Trabajos: Asentamientos para seis grupos de dos máquinas automáticas.


Atrincheramientos, para tres Compañías en la Línea Principal de Resistencia y para la Cuarta Compañía en el Azagador de Rafelbunyol, con los asentamientos correspondientes para los F.A.


Se construiría un asentamiento para Cañón en la Rambleta y mortero de 81 a retaguardia de esta.


Refugios: cuatro abrigos de 25 combatientes a retaguardia de la Línea Principal de Resistencia y un abrigo de 100 en el Bogalar.


4º BATALLÓN DE LA 1ª BRIGADA DE LA 2ª DIVISIÓN: Formando el cuarto escalón, en las inmediaciones del Convento de la Magdalena.


Misión: Apoyar los contraataques dentro del frente de la Brigada.


P.C.: Del Batallón, en el Convento de la Magdalena.


P.C.: De la 1ª Brigada en el Convento de la Magdalena.

 

2ª BRIGADA DE LA 2ª DIVISIÓN

1º BATALLÓN DE LA 2ª BRIGADA DE LA 2ª DIVISIÓN: Centro de Resistencia desde el Más de Simó excluido -vertiente Este de los Germanells comprendida. Tres Compañías en la Línea Principal de Resistencia y la Cuarta Compañía en la vertiente Sureste de los Germanells.


Misión: Del Batallón conservar el Centro de Resistencia a toda costa, de la cuarta Compañía, contraataques en el frente del subsector.


P.C.: Del Batallón , con la Cuarta Compañía.


Observatorios: En los Germanells.


Trabajos: Asentamientos para ocho grupos de máquinas automáticas.


Atrincheramientos, para tres Compañías en la Línea Principal de Resistencia y para la Cuarta Compañía en la vertiente Sureste de los Germanells, con los asentamientos correspondientes para los F.A.


Se construiría un asentamiento para Cañón de Infantería en el Azagador de Segorbe y para mortero de 81 a en la contrapendiente Sur de los Germanells.


Refugios: tres abrigos de 25 combatientes a retaguardia de la Línea Principal de Resistencia y un abrigo de 100 al Sureste dels Germanells.

 

2º BATALLÓN DE LA 2ª BRIGADA DE LA 2ª DIVISIÓN: Centro de Resistencia vertiente Oeste de los Germanells –Cantera comprendida. Tres Compañías en la Línea Principal de Resistencia y la Cuarta Compañía en la vertiente Suroeste de la Cantera.


Misiones: Del Batallón conservación del Centro de Resistencia, de la Cuarta Compañía, contraataques entre los Germanells y la Cantera.


P.C.: Del Batallón, con la Cuarta Compañía


Observatorios: En la Cantera.


Trabajos: Asentamientos para ocho grupos de máquinas automáticas.


Atrincheramientos, para las Compañías. Se construiría un asentamiento para Cañón de Infantería en el Camino de Torres Torres a Masamagrell y para mortero de 81 a en la contrapendiente Sur de la Cantera.


Refugios: dos abrigos de 25 combatientes en la Cantera y un abrigo de 100 al Sur de la Cantera.


3º BATALLÓN DE LA 2ª BRIGADA DE LA 2ª DIVISIÓN: Centro de Resistencia vertiente Suroeste de la Cantera excluida a la Carretera Naquera-Massmagrell incluida. Punto de unión con el C.E. del Oeste.


4º BATALLÓN DE LA 2ª BRIGADA DE LA 2ª DIVISIÓN: a la altura del Cosí en situación de espera en los abrigos correspondientes. En cuarto escalón defensivo
Misión: Apoyar los contraataques en el frente de la Brigada y sobre el Punto de Unión (Zona de Enlace) con el C.E. Oeste.


P.C.: Del Batallón en el Cosi.


P.C. De la 3ª Brigada: en el Cosi.


3ª BRIGADA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN

En situación de espera en Museros, formando el quinto escalón defensivo.


Misión: Apoyar los contraataques en el frente de la División.


3ªDIVISIÓN DEL CUERPO DE EJÉRCITO DEL PUIG-RAFELBUÑOL

En reserva del Cuerpo de Ejército, situada entre Moncada, Foyos, Venta del Emperador, Masalfasar y Albuixec. Esta División destacaría una Brigada a la posición avanzada.

 


CONCLUSIONES

De lo anteriormente expuesto se concluye, que la defensa de la 1ª Zona Puig-Rafelbuñol, incluida dentro de la Defensa Inmediata a Valencia, se planificó de forma precisa y meticulosa mediante el reconocimiento previo para determinar, sobre el terreno y el plano el trazado de la Línea Principal de Resistencia, fundamentando las distintas posiciones y planes de fuegos.


Se planificó y determinó minuciosamente la distribución de fuerzas del C.E. del Puig–Rafelbuñol, encargado de la defensa de dicha zona, situando las posiciones de cada una de sus compañías, batallones, brigadas, divisiones, el Cuerpo de Ejército y sus respectivos puestos de mando.


Se establecieron cada uno de sus Centros de Resistencia, detallando los asentamientos de armas automáticas, correspondientes a cada uno de los Centros de Resistencia, donde se ejecutaron, la instalación de alambradas, los atrincheramientos para pelotón con fusiles ametralladores, los refugios, observatorios y los asentamientos para cañón de infantería, mortero de 81 y baterías antitanque.


Se planificó una defensa en profundidad fundamenta en cinco escalones defensivos. Cabe pensar que con la misma precisión, se planificó el resto de la línea. Quizá, el que habría sido el último baluarte de la batalla de Valencia en 1938, espera su reparación como testimonio de nuestro pasado reciente.

 

Notas:

1 AGMAV, C. 349, 4, 2/33

2 AGMAV, C.597, 5, 3/1

3 AGMAV, C. 349, 4, 2/30 

4 Entre los colectivos culturales, que no han cesado en su labor de reivindicar la protección del patrimonio bélico de la Guerra Civil, es necesario mencionar, a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, el Ateneo Republicano de Paterna y el Ateneo de San Antonio de Benagéber.

5 AGMAV, C. 597,5, 2/1-5

6 AGMAV, C. 597, 5, 2/6-9

7 AGMAV, C. 597, 5, 2/10-24


Bibliografía:

BURRIEL ALBERICH, J. M. y ROSELLÓ MESQUIDA, M., 2006: “El patrimoni cultural de carácter arqueològic i l ´ensenyament”. La Revista. Nº4, Valencia, pp. 15 -17.


DURBÁN APARISI, J. V., 2009: “Vestigios de la Guerra Civil. Los Carasoles en la línea de defensa inmediata a Valencia”. Castillos de España, núms. 156-157-158-159. Madrid, pp. 117-125.


DURBÁN APARISI, J.V., 2010: “Puig-Carasoles de línea de acero a monumento por la paz”. Eines d´Innovació Educativa, nº 13, Valencia, pp. 13-30.


DURBÁN APARISI, J.V., 2012: “La defensa en su retaguardia. Origen y contexto de la construcción de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia”. La Guerra Civil en el Alto Palancia. ICAP, pp. 349-394.


DURBÁN APARISI, J. V., 2014: “La línea de defensa inmediata a Valencia: la movilització de la rereguarda (1938-1939)”. Saó. Valencia, pp. 117-125.


DURBÁN APARISI, J. V., 2014: “Tipologías y estrategias de la defensa de Valencia (1938-1939) Estudio del punto de apoyo de San Antonio de Benagéber en el Centro de Resistencia de la Vallesa de Mandor”. La Linde, Nº3, pp. 64-87 (URL:http://www.lalindearqueologia.com/). Acceso 20/06/2016.


DURBÁN APARISI, J.V., 2015: Valencia 1938-1939, Una ruta republicana por la defensa de Valencia. El Pasquí, Valencia.


GALDÓN CASANOVES, E., 2010: La Batalla por Valencia, una victoria defensiva. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia.


GONZÁLEZ RUIBAL, A., 2016: Volver a las trincheras, Una arqueología de la Guerra Civil Española. Alianza Editorial. Madrid.


MARTÍNEZ BANDE, J. M., 1977: La ofensiva sobre Valencia. Editorial San Martín, Madrid.


MEZQUIDA FERNÁNDEZ, M., 2013: "Arqueología de la Guerra Civil, Una arqueología por asimilar”. La Linde, Nº1, pp. 42-50 (URL:http://www.lalindearqueologia.com/). Acceso 20/06/2016.


SALAS LARRAZÁBAL, R., 1973: Historia del Ejército Popular de la República. Editora Nacional. Madrid.

 

 

Archivo General Militar de Ávila:

AGMAV, C. 349, Cp. 4, 2/29-30. Grupo de Ejércitos, Informe complementario al superponible Escala 1:200.000 de la Línea XYZ y posteriores. 29 de junio de 1938.


AGMAV, C. 349, Cp. 4, 2/33. Superponible Escala 1:200.000 de la Línea XYZ y posteriores.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 2/2-5. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol, reconocimiento previo del terreno.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 2/6-9. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol. Fundamentos en que se basa la instalación de las distintas posiciones, así como del plan de fuegos. 24 de julio de 1938.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 2/10-15. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol. Distribución de fuerzas del C. E. PUIG RAFALBUÑOL.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 2/16-18. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol. Asentamiento de máquinas automáticas para el plan de fuegos correspondiente a los Centros de Resistencia que se establecen entre la Pedrera y el Más de Don Javier ambos comprendidos. 18 de julio de 1937.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 2/19-20. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol. Asentamiento de máquinas automáticas para el plan de fuegos correspondiente a los Centros de Resistencia que se establecen entre el Más de Don Javier y la zona nº2 (Museros-Moncada).


AGMAV, C.597, Cp. 5, 2/21-23. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol. Cuarto escalón defensivo. 21 de julio de 1937.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 2/24. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol. Quinto escalón defensivo. 18 de julio de 1937.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 3/2. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol. Plano distribución de fuerzas del C. E. PUIG RAFALBUÑOL.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 3/3. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol. Plan de fuegos de los C. de R. comprendidos entre el Más de D. Javier, excluido y los Germanells.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 3/4. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol. Plan de fuegos de los C. de R. comprendidos entre la Cantera y el Más de D. Javier, ambos comprendidos.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 3/5. Ejército de Levante, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol. Plan de fuegos de los C. de R. comprendida entre el mar y la Pedrera.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 3/9. Ejército de Levante, Zona nº1 4º y 5º Escalones.


AGMAV, C.597, Cp. 5, 3/1. Ejército de Levante, Defensa Inmediata de Valencia, Zona nº1 Puig-Rafelbuñol, Cabes Bord.

 

 

 

 




 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com