LA LINDE, 7-2016.

Cómo está la profesión...!

 

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO EN INTERNET APLICADAS A LA ARQUEOLOGÍA. 

 

 

 

Adrián Carretón Díaz-Mínguez

Arqueólogo, especializado en divulgación a través de Internet.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . www.arqueoblog.com. 

Delegado de área de Patrimonio Inteligente en Alicante

 

 blogging

 

ResumenLa principal herramienta para proteger el Patrimonio Arqueológico es darlo a conocer. Por eso, la Arqueología debe intentar llegar al mayor número de personas con el fin de educar en valores de respeto y afecto por el Patrimonio. Por tanto, una labor fundamental de la Arqueología es la difusión. E Internet representa una de las herramientas más potentes de divulgación en la actualidad.
La Arqueología entonces tiene que ocupar su espacio en Internet. Pero no vale hacerlo de cualquier manera. Debemos seguir una estrategia siendo conscientes del funcionamiento de Internet. Las técnicas SEO de posicionamiento a través de palabras clave nos permitirán conseguir relevancia social y mayor protagonismo en los motores de búsqueda. Esto nos ayudará a optimizar la difusión de nuestro mensaje y llegar a más gente para divulgar el Patrimonio Arqueológico.


Palabras clave: Arqueología, Blog, Redes Sociales, posicionamiento, Internet.



AbstractThe main tool to look after Archaeological Heritage is to make it public. Because of this, Archaeology should try to reach as many people as possible in order to educate in values of respect and affection for Cultural Heritage. Thus, one of the fundamental duties of Archaeology is broadcasting. And nowadays, Internet represents one of the most powerful tools of diffusion.
Then, Archaeology should take its place into Internet. But this should not be done in any way. We should keep a strategy based on how Internet works. SEO techniques using keywords will allow us to get social relevance y take place at a center stage in the search engines. This will help us optimizing our message to reach to more people to broadcast Cultural Heritage.

.
Keywords: Archaeology, blogging, Social networks, Internet, Broadcasting.

 

El objetivo de la Arqueología es conocer el pasado de la humanidad. Y si ese pasado no se da a conocer a la sociedad, estaremos fracasando en nuestro cometido. Por otro lado, la mejor forma de proteger el Patrimonio Cultural es dándolo a conocer. (http://www.patrimoniointeligente.com/difundir-para-proteger-el-patrimonio-cultural/).


Partiendo de estos dos principios, la difusión y divulgación debe entenderse como una necesidad deontológica de la Arqueología. La divulgación de la disciplina es una forma de practicar la Arqueología Pública (http://arqueoblog.com/arqueologia-publica/). Por tanto, desde la Arqueología debemos esforzarnos en ocupar los espacios de divulgación mayoritarios. En este caso, Internet representa una de las herramientas de difusión más potentes en la actualidad ya que permite llegar a todas partes del mundo.


Sin embargo, desde la Arqueología no se está usando de forma apropiada para divulgar la disciplina. Basta con hacer búsquedas aleatorias sobre diferentes temáticas relacionadas con la Arqueología en los principales motores de búsqueda de Internet para darse cuenta de que se encuentra poco o mal representada.


Ante este panorama es muy sencillo perderse en el laberinto de Internet cuando buscas una información determinada sobre cuestiones relacionadas de Arqueología. Y es muy probable caer en webs o páginas de dudosa credibilidad o poco rigurosa.

 

Cuáles son las principales ventajas que Internet ofrece a la Arqueología

Tal y como Ian Hodder puntualiza:


“[..] There is a potential in the use of the Internet by archaeology for an important change in the organisation and institutionalisation of archaeological knowledge1. (Hodder, 1999, 6.1)


¿Esto qué quiere decir exactamente?


Nos encontramos ante una oportunidad para cambiar el paradigma de la divulgación de la Arqueología. Internet nos proporciona un espacio donde conseguir relevancia y presencia para la disciplina y poder llegar a un público mucho más amplio de lo que la difusión tradicional de la Arqueología ha llegado anteriormente (a través de los medios tradicionales de prensa, revistas de divulgación y especializadas).


Nuevas oportunidades por tanto de difundir, divulgar y enseñar la Arqueología así como de la construcción y adquisición del conocimiento con la posibilidad de alcanzar a mucha más gente.


¿Por qué es una oportunidad de difundir la Arqueología?


Principalmente porque Internet es cada vez más utilizado como herramienta de consulta y adquisición de información de forma rápida y económica.

 

Arqueología y su espacio en Internet

¿Entonces hay información sobre Arqueología en Internet?


Pues claro que hay. Internet es muy grande y todo cabe en ello. Pero la cuestión es que la Arqueología profesional y el Patrimonio Cultural deberían estar mejor representados.


Dentro de Internet podríamos encontrar diferentes tipos de referencias que aparecen en las búsquedas relacionadas con la palabra “arqueología” (https://www.google.es/#q=arqueolog%C3%ADa):


Arqueología comercial: relacionada con empresas privadas que se dedican a la Arqueología y que aparecen generalmente a modo de anuncio publicitario. Por tanto, no tienen, en la mayoría de los casos, un cometido divulgativo.


Arqueología académica: desde universidades. Principalmente aparecen los distintos grados y másteres de la disciplina, centrados en la información del contenido didáctico de dichos cursos. Del mismo modo que en el caso anterior, este tipo de referencia tampoco parece que aporte valor en la divulgación pública de la Arqueología.


Arqueología pseudocientífica: representada en webs y blogs con contenido de todo tipo y donde se trata la materia desde una perspectiva poco rigurosa y de dudosa credibilidad. No cabe duda de que este tipo de webs, y esta peculiar forma de mostrar la Arqueología cuenta con una determinada audiencia. Estas páginas representan las principales barreras que debemos salvar para llegar al gran público con el fin de ofrecer una Arqueología desde una perspectiva más científica y divulgativa.


Arqueología administrativa: aquella que tiene que ver con la administración pública. Esto es museos, departamentos e instituciones que pertenecen al Estado de una u otra forma. Algunas de estas plataformas ofrecen espacios de divulgación. Sin embargo, carecen de mucha visibilidad, no están enfocadas al público ajeno a la Arqueología o no tienen un buen posicionamiento en la red.


Arqueología divulgativa: representada a través de blogs, webs, foros y redes sociales donde se difunde o se tratan temas de Arqueología. Por norma general, estos blogs no siguen una estrategia establecida de generación de contenidos ni de posicionamiento y se trata más de una vía de difusión esporádica de diferentes conocimientos de la Arqueología.


Cada vez más la comunidad de la Arqueología a todos los niveles (los anteriormente mencionados) es consciente del potencial que nos ofrece Internet. El número de páginas, foros, webs, blogs y demás fuentes de difusión de Internet crece continuamente. Sin embargo no basta con estar en Internet sino que hay que saber estar. De lo contrario, el esfuerzo invertido en el proyecto on line no tendrá sus frutos.


Las principales ventajas del uso de Internet como herramienta de difusión en Arqueología:


Mayor alcance: al tratarse de una herramienta on line, permite llegar a un público mucho más amplio que la difusión off line, ya que no ofrece fronteras y permite su accesibilidad a todas partes del mundo, siempre y cuando se cuente con acceso a Internet. Esto ofrece la posibilidad de educar a millones de personas a favor del Patrimonio Cultural y dar a conocer la Arqueología desde un espacio virtual.


Mayor relevancia: con una buena estrategia de posicionamiento en Internet se puede conseguir aparecer en los primeros puestos de las búsquedas de palabras claves con las que nos interese que se relacione nuestro proyecto (esto podría ser: arqueología, patrimonio arqueológico, museo, aprender arqueología o las que identifique nuestra marca). De este modo obtendríamos un mayor reconocimiento por parte del público interesado por posicionamiento.


Gran rapidez de renovación: basta con publicar contenido que estará disponible en ese preciso instante para todo el mundo. Y tenemos la posibilidad de renovarlo, mejorarlo y corregirlo tan rápido como lo publicamos. Esto permite ofrecer un espacio de referencia de la Arqueología casi instantáneo para consultas inmediatas.


Punto de encuentro entre especialistas, profesionales, aficionados y el gran público: un espacio en Internet permite establecer una interacción entre todos protagonistas de la disciplina (administración, profesionales, centros educativos y el público en general). Esto permite “democratizar” la disciplina y el conocimiento de la misma, ofreciendo un lugar de encuentro sin barreras y con objetivos más colaborativos entre los diferentes estamentos.


Espacio de enseñanza: nuestro espacio en Internet puede servir para enseñar al público en general en valores de Patrimonio. Esto no puede hacer más que beneficiar a la Arqueología puesto que se necesita del apoyo social para llevar a cabo el trabajo arqueológico. Al ser una ciencia social, nos debemos a la sociedad. Y ésta debe percibir la necesidad y la utilidad social de la disciplina. Y la web o el blog pueden servir para eso. Concienciar a la sociedad de la importancia de la Arqueología y educar en valores de aprecio y respeto por el Patrimonio arqueológico.


Fortalecimiento de la Arqueología como disciplina: acercar la Arqueología al público en general nos permitirá que la sociedad valore la Arqueología como una herramienta social necesaria para el conocimiento de la Historia.

 

Principales dificultades del uso de Internet como herramienta de difusión de la Arqueología y el Patrimonio Cultural:


Inversión de tiempo: para mantener un espacio en Internet tiene que estar permanentemente vivo. Esto es, renovándose habitualmente y generando contenido fresco para que los motores de búsqueda lo tengan en cuenta a la hora de referenciarlo. Esto requiere mucho tiempo y esfuerzo y se necesita una estrategia editorial establecida y centrada en la generación de contenido. Por otro lado, hay que invertir tiempo en difundir el contenido creado en los diferentes canales o redes sociales que se utilicen (sean personales o corporativos).


Inversión de dinero: pese a que es una cantidad pequeña, es necesario destinar algo de dinero para alquilar un espacio donde guardar el contenido generado y el propio espacio, desde donde se difundirá a Internet.


Habilidades técnicas: es obvio que para la creación de un blog se necesitan ciertos conocimientos que requieren de algo de experiencia. Del mismo modo, la curación de contenidos exige conocer el funcionamiento de Internet y habilidades con las redes sociales.


No obstante, y pese a tener presente estas pequeñas dificultades, ninguna de ellas supone una barrera infranqueable para lanzarse a Internet y probar a crear un espacio de Arqueología. De hecho, ésta es la mejor forma de aprender. Haciendo.

blogging

Cómo estar en Internet

Tenemos que estar en Internet. De acuerdo. Pero antes de abrir nuestro espacio debemos hacernos una serie de preguntas que nos ayuden a establecer nuestra estrategia en base a nuestros objetivos.

 

- ¿Por qué queremos estar en Internet?


- ¿Cómo estar en Internet?


- ¿Qué queremos comunicar?


- ¿A quién queremos transmitir?


- ¿Cómo comunicarlo?

 

Respondiendo a estas preguntas estaremos en una mejor disposición de elaborar un plan de acción para crear nuestro proyecto en Internet. Y éste dependerá de nuestros objetivos.


Fortalecer nuestra marca personal o corporativa, difundir contenido de un museo, yacimiento arqueológico o institución pública relacionada con el Patrimonio, enseñar Arqueología o dar a conocer el Patrimonio Cultural de una región en concreto.

 

Herramientas de divulgación en Internet


Hay gran cantidad de herramientas en Internet que nos puede ayudar en nuestro cometido de difusión en la web. Dependiendo de nuestros objetivos y nuestra estrategia de divulgación, convendrá utilizar unas u otras. Sea lo que sea aquello que pretendamos, debemos tenerlo claro antes de empezar para elegir las herramientas más convenientes.


Algunas de las herramientas más conocidas son las siguientes:

Página web o blog: ambos tipos de plataformas permiten difundir la Arqueología desde un espacio concreto en Internet. La página web suele ser más estática y con un contenido que no suele renovarse. Es una especie de stand donde ver información permanente. Por el contrario, el blog, por definición, es un gestor de contenidos que permite difundir y escribir contenido de forma habitual permitiendo la interacción entre blog y visitantes. Es una opción más dinámica y que no necesita mucho conocimiento técnico para usarla. Este tipo de herramientas permiten posicionar nuestro proyecto en Internet y crear comunidad con los lectores, acercar al público la Arqueología a través de comentarios y opiniones.

Redes sociales: este tipo de herramientas pueden server para conectar con el público en general, establecer contactos entre colegas y compartir contenido para divulgar o promocionar un proyecto o disciplina. Es una buena forma de hacer networking y da la posibilidad de acercar a personas sin importar la distancia que les separe.

uso de redes sociales

Haciendo un uso apropiado de las diferentes redes sociales, se puede conseguir aumentar el tráfico (número de visitas) a nuestro proyecto en Internet y, por consiguiente, llegar a más gente. Con la estrategia apropiada fortalecerá la marca profesional o personal que trabajemos y permitirá promocionar el proyecto de Arqueología en Internet. Las redes sociales más conocidas son las siguientes:


-Twitter: una red social que permite difundir un mensaje de 140 caracteres, incluido enlaces. Claro está que no sirve para difundir mensajes densos sino más bien dirigir la audiencia hacia nuestro contenido. Otra de las fortalezas de esta red social es la posibilidad de compartir imágenes mencionando a otras cuentas. La imagen tiene gran impacto y con ello se fomenta la difusión del contenido. Twitter es una buena red social para potenciar la marca (personal o corporativa) y dirigir al público hacia nuestro espacio web o blog.


- Facebook: Quizás la más popular y que proporciona una gran cantidad de recursos para difundir. Numerosos grupos de Arqueología y una gran comunidad dispuesta a compartir y difundir contenido relacionado con la Arqueología. Permite transmitir un mensaje más extenso y crear comunidad más amplia.


- G+: Si bien es una red social poco utilizada y con menos utilidades, al tratarse de una red social de Google, es recomendable formar parte de la misma. Sirve para difundir artículos en círculos (contactos) y grupos. Hay gran número de grupos de Arqueología aunque la interacción es menor.


- LinkedIn: se trata de una red social profesional con perfiles personales y profesionales donde además hay grupos temáticos, también de Arqueología. Permite conectar con otras empresas y profesionales de la Arqueología y difundir artículos. Una buena herramienta para conectar con gente de la Arqueología.


- Pinterest: es una red social para difundir imágenes. Y tratándose de Arqueología, la imagen tiene un gran impacto. Permite difundir imágenes del yacimiento y del trabajo diario, difundiendo así la marca. Evidentemente, no sirve para difundir contenido en texto pero sí para llamar la atención de la audiencia y dirigirla a nuestro proyecto en la red.


- Academia.edu: puede que se trate de la red social académica más conocida. Es utilizada principalmente por el mundo universitario e investigador y sirve para compartir artículos científicos y conectar con colegas de Arqueología. Si bien puede que no sirva para llegar al público ajeno a la disciplina, es una buena herramienta para relacionarse con gente de la Arqueología.

 

Foros: son espacios en la red donde cualquier persona aceptada o registrada puede participar en diferentes temas de discusión para intercambian opiniones. En Internet hay gran cantidad de foros sobre Arqueología con gran cantidad de hilos (temas y sub temas). El problema en este caso es que con el paso del tiempo puede resultar un tanto complicado captar la información de todos los hilos y es sencillo perderse entre todas las respuestas.


Podcast: consiste en un archivo de audio que puede ser descargado de Internet para escucharlo en el ordenador u otro dispositivo de reproducción de audio. Probablemente sea el tipo de herramienta menos utilizada por el momento pero no cabe duda que representa un gran potencial para llegar al público general.


Youtube: se trata del segundo buscador más utilizado tras Google y permite difundir videos en Internet. La imagen tiene gran impacto y los videos permiten enganchar a la gente en nuestro proyecto. Si la estrategia de difusión de la Arqueología en Internet consiste en videos del trabajo arqueológico, esta red social es, sin lugar a dudas, el pilar central de nuestra estrategia.


Estas son algunas de las muchas herramientas que podemos encontrar en la web para difundir nuestro proyecto. Claro está que no tenemos que utilizar ni estas ni ningunas otras si no nos ayudan a nuestro objetivo de difusión en Internet.


Por eso, más allá de las herramientas, lo principal es decidir nuestra estrategia y, una vez decidido, aprovechar las funcionalidades de algunas herramientas, pero solo las que más nos convengan. Utilizar todas no va a hacer más que perder nuestro precioso tiempo y no aprovechar ninguna de forma apropiada.

Albert Einstein portret

Si no puedes explicarlo de forma sencilla es que no lo has entendido del todo”.

 

Albert Einstein.

 

foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File: Albert_Einstein_(portret).jpg

 

Notas:

[1] N. de A.: traducido: Hay potencial en el uso de Internet por parte de la Arqueología para un cambio importante en la organización e institucionalización del conocimiento de la Arqueología. 

 

Bibliografía:

- Bhan, P; Renfrew, C; (3ª ed.) 2000: Archaeology: Theories Methods and Practices. Thames & Hudson, London (UK).

- Almansa, Jaime et al.; 2013: Arqueología Pública en España. JAS Arqueología S.L.U., Madrid (España).


- Almansa, Jaime et al.; 2011: El Futuro de la Arqueología en España. JAS Arqueología S.L.U., Madrid (España).

 

Publicaciones electrónicas:

- I. Hodder. 1999: 'Archaeology and global information systems'. Internet Archaeology 6http://dx.doi.org/10.11141/ia.6.1

 

Webs consultadas:

http://intarch.ac.uk/ Fecha: 05/07/16 a las 19:00h


http://arqueoblog.com/ Fecha: 11/07/2016 a las 23:00h




 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com