LA LINDE, 7-2016.

Arqueología de la Guerra Civil:

 

 

DIARIO DE LA IV CAMPAÑA EN EL FRENTE DE LEVANTE.

"Un relato novelado de una campaña de excavación y exhumación u otra manera de hacer sociabilización de la Arqueología de la Guerra Civil y de la Arqueología y la Antropología Forense"

Miguel Mezquida Fernández. Director de la Asociación Científica ArqueoAntro. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

1 Curso recreacin 2016

Recreación realizada por los alumnos, colaboradores y docentes de la tercera edición del curso en la fachada sur del Hospital de Sangre de El Collado (Alpuente), en un claro homenaje a la instantánea tomada por “Finezas” durante la Guerra Civil española en este mismo lugar.

(Fotografía: Javier Iglesias).

 

 

DIARIO DE CAMPAÑA

 

Prólogo de la IV Campaña en el Frente de Levante.

Desde luego, cuando pensamos y pusimos en práctica esta manera de relatar el día a día de la IV Campaña de Excavación y Exhumación de Fosas de la Guerra Civil en el Frente de Levante (Sierra de El Toro), no creíamos que acabaría tomando la forma de un artículo de revista… Nuestra intención era mucho más humilde y tenía como principales objetivos despertar el interés, más si cabe, entre nuestros alumnos, e informar de una manera diferente a la gente que nos viene siguiendo en los últimos años.

La verdad sea dicha, parece que el diario se nos ha ido un poco de las manos (al igual que las Jornadas de Puertas Abiertas, con más de un centenar de asistentes que abarrotaron, como en las plazas del “Dúo Sacapuntas”, el aforo del Salón de Actos de la Casa de Cultura de Alpuente); ha tomado vida propia (a mí personalmente me poseyó durante las tres semanas de trabajo, dejándome sin apenas horas de sueño), y ha trascendido del ámbito de difusión más cercano a otro ámbito un “poco” mayor. Esperemos que en el nuevo plano tenga la misma buena acogida y sea del agrado de los lectores.

Una vez que este diario ha alcanzado escalas mayores de difusión, como aviso para navegantes (sobre todo para diestros, o no tan diestros, críticos), surge la necesidad de dejar claro que este diario, a pesar de su trasfondo fundamental de la lucha por los Derechos Humanos (porque este es al principio y al final nuestro objetivo primordial, reflejado también en cada una de nuestras campañas), tiene en este caso un propósito esencialmente de divulgación y de acercamiento a todo el público en general, de lo que viene siendo una campaña de trabajos de excavación y exhumación de fosas de la guerra civil, en este caso concreto de soldados desaparecidos en el frente. Este, por tanto, no es un texto científico para que sólo lo lean loables académicos, ni es un texto para que los estudiantes busquen un referente de diario de campo al uso. Posiblemente, tampoco es un texto recomendable para aquellas personas que no sean capaces de dar un paso adelante, y entender que estas cuestiones también se pueden tratar con un poco de humor, a pasar del serio drama que significa estar excavando fosas. Este, en cambio, es un texto desenfadado, que ha intentado ser ameno o incluso divertido (aunque hay gente que ya me ha dicho que en el mismo capítulo ha reído y ha llorado a la vez; gracias mamá, de eso se trataba, de hecho ese es el sentimiento que yo mismo tenía en más de una ocasión cuando lo escribía), pero sin perder tampoco el norte, a pesar de que eso a veces queda en una fina línea diferente para cada persona. Mi intención, consensuada con los compañer@s (quiero decir Estado Mayor), era finalmente que el texto se convirtiese casi en una suerte de tebeo o cómic para todos los públicos, aunque sin viñetas y sin dibujos, ya que no nos da para más. Y aunque no vaya a ser la “canción del verano”, como bien dicen los sabios “Mojinos Escozíos”, sea un texto en el que a través de las vivencias más o menos noveladas de la última campaña, sirviera o sirviese a más de una persona para sensibilizarse con el tema, o simplemente sirviera o sirviese a más de una persona para entender parte de nuestro trabajo.

2 Canuto  1

 

2 Canuto  4

2 Canuto  3

2 Canuto  2

Tira cómica de Tomás Porto titulada “Hay que evitar ser tan bruto como el soldado Canuto”, destinada inicialmente al periódico “La Voz del Combatiente”, y recopilada en cuadernos el 1937 bajo el amparo del Comisariado General de Guerra (fuentes: “Tebeosfera” y “El Desván del Abuelito”).

 

Se nos podrá tachar de banales o incluso de “frikis”. Pero, como me dijo un buen compañero y amigo precisamente durante la campaña, siempre va a haber alguien que te critique, hagas lo que hagas, aunque lo quieras hacer con la mejor intención del mundo… Así, que sin miedo a lo que te digan haz lo que creas que tengas que hacer, si piensas que es lo correcto. Por tanto, aquí estamos.

Muchas veces en el equipo hemos hablado de la necesidad de “descargar de dramatismo” un poco este duro trabajo. Creemos que la seriedad y la responsabilidad con la que asumimos estos procesos (procesos forenses), no deben estar reñidas con momentos de dispersión, evasión o diversión. Los equipos necesitan, necesitamos, liberar tensiones. Necesitan, necesitamos, desahogarnos juntos y confraternizar para asumir arduas tareas sin que acabemos un poco “idos” de la cabeza (de hecho conocemos casos de todo lo contrario, y no queremos llegar a ese punto). Y este diario, es sólo un ejemplo o un pequeño fruto de estas prolongadas charlas de sobremesa, e incluso de charlas en horarios intempestivos. En las cuales hemos añadido una pizca de lo que nos ha ido calando, no sabemos si de la mejor manera, de las buenas influencias de la Arqueología Pública.

De hecho, nuestra intención desde el primero de nuestros cursos (y también en todos los proyectos que nosotros llevamos), es la de difundir el trabajo que hacemos y lo importante de esta labor social… Por eso, entre otras cosas, llevamos adelante las Jornadas de Puertas Abiertas. Como dijo nuestra compañera María Benito en la inauguración de estas últimas jornadas, el primer año tuvimos tan sólo 10 asistentes en las charlas de El Toro y de Bejís, en Abejuala, por suerte, ya contamos con unas 40 o 50 personas ese mismo año; en la campaña siguiente, llenamos nuevamente otro local municipal en Abejuela, con casi unas 80 personas entre alumn@s, vecin@s, amig@s, compañer@s y familiares… Pero este año ha sido realmente, cuando se ha descontrolado un poco la repercusión de las ponencias, lo que nos produjo y nos produce una gran ilusión, y nos reafirma en el trabajo que realizamos y en lo que queremos mostrar o transmitir.

3 Jornada Puertas Abiertas El Toro 14 3 Jornada Puertas Abiertas Abejuela 14

3 Cartel Puertas Abiertas Abejuela 15

Carteles de Jornadas de Puertas Abiertas de ediciones anteriores del Curso de Arqueología y Antropología Forense en el Frente de Levante (años 2014 y 2015).

 

Sin embargo, no todo son caminos de rosas…Hubo alguna institución que quiso monopolizar parte de nuestro trabajo, en concreto en estas Jornadas de Puertas Abiertas.
Donde aparte de lo que venimos haciendo nosotros a nivel particular en la Sierra de El Toro (con el respaldo de una decena de familiares de víctimas y de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid), nos gusta poder presentar a grandes profesionales o referentes de las disciplinas que tratamos para que puedan ser escuchados tanto por los alumn@s (según nuestras sensaciones a veces ya cansados de nuestras clases diarias y nuestra “martilleante” cantinela), como por los curiosos vecin@s de la población en la que trabajamos, o por los “fieles” o “devotos” asistentes a cualquier evento histórico o memorialista. Así pues, esta institución en concreto, nos quiso imponer ciertos profesores advenedizos, que no neófitos (que también, pero ese no es el problema, porque todos hemos sido y seremos alguna vez neófitos en alguna disciplina), lo cual generó ciertas tiranteces entre unos y otros.

Superados estos problemas al desechar la opción academicista de las jornadas, y las endémicas carencias de financiación (que siguen sin permitirnos entre otras cosas reducir, muy a nuestro pesar aunque algunos no lo crean, los costes de las matrículas de los cursillistas; o conseguir que las jornadas sean más llamativas o tengan mayor repercusión mediática), gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Alpuente, pudimos celebrar unas más que respetables Jornada de Puertas Abiertas con especialistas de nivel internacional, estatal o autonómico que vinieron a redondear la buena marcha del curso.

Todo al fin (curso, jornadas, exposiciones, visitas…), redunda en un bien común, en un objetivo único y atemporal que es la localización de estos soldados desaparecidos en el frente, y a poder ser tratar de devolvérselos a sus familiares que aún hoy los reclaman. Pero de nuevo, quiero incidir en que para nosotros (como para muchos de los compañer@s que trabajan este tipo de proyectos en otras zonas del Estado), también es muy importante la concienciación social, ya que si nuestra tarea se limita a la excavación y la exhumación dejamos de hacer una parte muy importante de nuestro trabajo, que es que este se reconozca y sea valorado, no sólo por los que piensan como nosotros, sino también entre una buena parte de nuestra sociedad.

El compendio de todos los valores y conocimientos que humildemente queremos mostrar o transmitir podrían resumirse en el título que brillantemente desarrollóAntonio Vizcaíno para la jornada de puertas abiertas de esta tercera edición del curso: “De las trincheras a la lucha por los derechos humanos. Jornada de Arqueología de la Guerra Civil y Antropología Forense en el Frente de Levante”.

Quizás también, en este prólogo que es toda una declaración de intenciones, deberían aportarse algunos datos sobre las campañas desarrolladas por ArqueoAntro y el GRMHV durante los últimos años en la Sierra de El Toro (Frente de Levante). Introduciendo a nuestros nuevos lectores en el contexto histórico y arqueológico en el cual nos movemos. Para tal fin, esperemos que pueda valer este pequeño resumen muy similar, aunque actualizado con datos de la presente campaña, al que presentado en las “IV Jornades d’Arqueologia de la Comunitat Valenciana”.

Así pues, desde la primavera de 2012 el equipo multidisciplinar del GRMHV y de la Asociación Científica ArqueoAntro, mano a mano, viene estudiando e interviniendo en diferentes enclaves de la Sierra de El Toro, uno de los puntos principales del Frente de Levante. Un extenso e importante frente, aunque quizás uno de los más desconocidos de la pasada Guerra Civil española (1936-1939), como vienen señalando en los últimos años diferentes especialistas en la materia.

Las excavaciones y exhumaciones realizadas hasta el momento se han situado dentro de las provincias de Castellón (Bejís y El Toro), y Teruel (Abejuela); aunque recientemente hemos abordado también una primera fase de la puesta en valor de un hospital de sangre o de campaña en Alpuente (Valencia); localizándose un total de doce enterramientos y exhumándose los restos óseos de más de dieciséis combatientes a lo largo de cuatro campañas (2013, 2014, 2015 y 2016). Estos soldados, probablemente republicanos, participaron en diversos combates librados entre julio y septiembre de 1938, como la Batalla por Valencia o la Batalla del Rincón de Arnau.

Estos trabajos enfocados a recuperar, identificar y devolver los restos óseos humanos a sus familias, esperamos que puedan continuar en 2017 a través de la que ya sería la Cuarta Edición del Curso, pero esperemos y deseamos también, que esta iniciativa pueda complementarse por medio de alguna campaña financiada directamente por instituciones públicas, vía que consideramos debería ser la más común.

Dicho todo esto, sin querer “distraeros” más con datos rigurosos o divagaciones varias… Damos paso, por fin (después del “rollazo” que os acabo de soltar), al diario de lo que aconteció entre los términos de Alpuente, Abejuela y Bejís, en un final de verano de 2016 en la Sierra de El Toro. Finalmente, decir que cualquier parecido con la realidad podría ser pura coincidencia, como las iniciales de los protagonistas, que han sido probablemente elegidos al azar. Y creo que, a estas alturas, será un misterio que nunca podrá desvelarse, como la identidad de los integrantes de “El Equipo A”.

Sin más, y a través de esta canción que os teletransportará hasta el que fue nuestro paradero hace tan sólo unos semanas, esperamos que podáis empezar a leer y disfrutar de nuestra última aventura en el Frente de Levante. https://www.youtube.com/watch?v=UnejUWRam-0



Día 1 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

Tras un traslado nocturno, en la más absoluta clandestinidad y discreción, de parte del Estado Mayor y de los materiales logísticos al puesto de mando provisional de Alpuente, para preparar la IV Campaña en el Frente de Levante... Hoy, primer día en el frente, hemos realizado quizás la actividad más importante de todas, atender a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo con la que tenemos relación y se han podido desplazar hasta posiciones avanzadas.

Les hemos explicado los trabajos que realizamos el año pasado en la III Campaña, sus resultados positivos, y los objetivos de la actual. Aprovechando, por otro lado, para visitar junto a ellos posiciones de retaguardia donde nuestro ejército tiene emplazadas postas de socorro y hospitales de sangre de primera retaguardia. Su apoyo es fundamental para proseguir con nuestra lucha, y así esperamos habérselo hecho saber.

4 Familiares 1 4 Familiares 2

Encuentro con Familiares de Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Sierra de El Toro, en el cual pudimos disfrutar junto a ellos de una gran jornada, compartiendo además, las últimas novedades de los trabajos que venimos haciendo los últimos años. La foto inferior fue realizada en las inmediaciones del Corral de la Nava del Puerco, próximo al cual en la III Campaña de 2015 localizamos y exhumamos una fosa común con dos soldados probablemente republicanos.

 

Por otra parte, hemos empezado a recibir las primeras unidades de brigadistas, que complementarán a lo largo de la campaña los batallones de nuevos reclutas y de los veteranos que vamos a contar para esta nueva acción.

5 Familiares

 

Fotografía final del Segundo Encuentro con Familiares de Víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Sierra de El Toro, en la cual observamos de fondo el Hospital de Sangre de El Collado (Alpuente). Fotografía: Javier Iglesias.

 

Finalmente, espero que la instalación municipal que hemos sociabilizado, pese a ser de una única nave con literas nos permita reposar pese a los “problemas nocturnos de respiración” de algunos compañeros.

 


Día 2 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

Volvió a ser una noche complicada para el Comandante J.I.B., debido a una vieja herida de guerra (recibida en los primeros combates de la Ofensiva del Levante en Olba, Teruel), que se le infectó en el duro camino de llegada al frente. Por ello, el Estado Mayor ha decidido posponer, al menos unas horas, el reconocimiento de la primera zona de acción (Peña Juliana), donde el año pasado obtuvimos tan buenos resultados.

Así pues, para no perder la mañana, mientras un selecto número de brigadistas trasladaba al Comandante al Hospital de Sangre de retaguardia más solvente (Titaguas); el Brigada A.C.V., y el que suscribe estas líneas, retomaron la difícil empresa de redactar un informe con el cual solicitar mayores recursos al Estado Mayor del Ejército de Levante, actualmente encuadrado en el Grupo de Ejércitos de la Región Central (GERC), tras la desastrosa división en dos, el pasado mes de abril del ’38, del territorio republicano.

Tras un año fuera del Frente de Levante, ya no recordábamos lo malo que en ocasiones resulta el café de campaña, es en ocasiones excesivamente diurético, pero no estamos aquí para mostrarnos melindrosos a estas alturas.

Por fin, pudimos hablar y organizar con la Comisaria General de Cultural de la Campaña (C.A.H.), a la hora del rancho de mediodía, el programa cultural para los soldados y la población local, con la cual intentamos congraciarnos con actividades lúdicas, pero sobre todo instructivas.

Esta tarde volvimos a recibir refuerzos de las Brigadas Internacionales, que llegaron en convoy ferroviario hasta la antigua Edeta. Hasta allí se desplazaron el Brigada A.C.V. y el sargento brigadista C.B.P., dándoles una calurosa bienvenida. Mientras, el Comandante J.I.B. (pese a sus problemas de salud), y yo mismo, pudimos desplazarnos con el único blindado del cual disponemos para esta campaña, hasta Peña Juliana, donde en misión de reconocimiento trazamos el plan de ataque para ocupar uno de los sectores más importantes del frente. Allí quedaron, además, gran número de compañeros en pasadas contiendas… Y esperamos, gracias al apoyo de nuevas y bien adoctrinadas tropas, poder acometer sin más dilación la recuperación de estos cuerpos que podemos ver diseminados por el campo de batalla. Por solidaridad, pero sobre todo por respeto a los Derechos Humanos, no podemos permitir este tipo de atropellos.

6 Reconocimiento

Incursión de reconocimiento de las zonas de actuación días previos a la llegada de las tropas participantes en la IV Campaña en el Frente de Levante. En este caso podemos apreciar las Lomas de la Juliana que conducen hasta la famosa Peña Juliana. Parajes en los cuales hemos documentado más de 30 fosas en estos últimos 4 años, pudiendo intervenir en 5 de ellas (Campañas 2015 y 2016), con 4 resultados positivos y un Número Mínimo de Individuos que podría situarse provisionalmente en 6 (a falta de los estudios antropológicos finales).



Día 3 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

Tras el toque de diana y pasar revista, la tropa fue destinada al vaciado del archivo municipal, siguiendo las instrucciones de la Comisaría General de Cultural C.A.H. Donde hemos extraído información de gran valor sobre la zona, asistidos por la brigadista A.B.J. y las milicias locales, aprovechado que estos días estamos en calma y de preparativos.

7 Sello Alpuente

Sello del Ayuntamiento de Alpuente durante la Segunda República (procedente del Archivo Municipal de Alpuente).

 

Mientras acabábamos estas labores de documentación, a las 14:00 se incorporó a la Campaña la Coronela M.B.S., completando así el Estado Mayor desplazado al Frente de Levante para las nuevas incursiones previstas en territorio enemigo, trasladando consigo una parte muy importante de la logística de campaña.

El rancho nos lo prepararon en las instalaciones, recientemente colectivizadas para uso gratuito de toda la población, del Balneario de La Era; allí la oficialidad pudo disfrutar de unos baños, mientras debatía sobre la suerte de los sectores a atacar.

La herida del Comandante J.I.B. se ha agravado esta tarde, probablemente debido a la misión de reconocimiento realizada a Peña Juliana (nuestros tanques siguen siendo poco óptimos para largos recorridos), teniendo que desplazarse nuevamente al Hospital de Titaguas para recibir curas, acompañado del sargento brigadista C.B.P., que se ha convertido en una suerte de escolta personal de nuestro querido comandante.

Por último, nos dedicamos a preparar las instalaciones de instrucción y de vivac de los nuevos reclutas que llegarán en menos de 48 horas. La dureza de su misión requiere, por nuestra parte, el cuidado de todos los detalles.



Día 4 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

Antes de que sonase la corneta y de que la tropa asomase el hocico, este humilde servidor partió para la capital del Turia. Allí debía recoger las órdenes de Comandancia Militar para la presente campaña. Pero además, se aprovechó el viaje para prestar asesoramiento a la Junta de Defensa Pasiva de la ciudad (es de vital importancia proteger a la población civil).

Mientras, el resto del Estado Mayor quedó en Alpuente para finalizar las gestiones de alojamiento y manutención de las brigadas que están a pocas horas de ir llegando progresivamente. Suerte que gracias a la colaboración y la solidaridad ciudadana contamos con gran cantidad de viviendas que vamos a utilizar para alojar a la tropa. A parte de la antigua Escuela de Niñas, de cesión municipal, donde nos vamos a albergar los altos mandos de esta expedición, al decidirse en transformar este puesto de mando provisional en definitivo.

8 Puesto de Mando 1 8 Puesto de Mando 2

Puesto de mando en Alpuente del Estado Mayor de la IV Campaña en el Frente de Levante (aprovechamos para agradecer la colaboración del actual Ayuntamiento que nos cedió estas instalaciones). Fotografía inferior de época realizada por Joaquín Sanchis Serrano (Finezas), donde se retrata a un Estado Mayor, probablemente del Ejército de Levante, durante el planteamiento de una operación bélica (Fondo Finezas, Biblioteca Valenciana, Serie D, Signatura FZAS-D-66).

 

El Comandante J.I.B. imposibilitado, momentáneamente, para el trabajo en primera línea, optó por seguir revisando los ricos archivos municipales.

La carencia de suministros en la comarca y las dificultades en los accesos al frente pueden ser una merma, pero esperamos salvar estos escollos con el arrojo y la valentía de los nuevos reclutas y de los voluntarios internacionales. La moral es alta, y se nota incluso en el ambiente local.

Por la noche, se pudo debatir en asamblea entre el Estado Mayor, los representantes de las milicias locales y las brigadas internacionales el plan de ataque. Y a pesar de lo prolongado de esta reunión, donde salen a relucir las manías de cada uno, pudimos llegar a acuerdos beneficiosos para el objetivo final de la campaña.



Día 5 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

La falta de sueño ya empieza a notarse entre algunos de los desplazados al frente, y eso que aún estamos en las refriegas previas y no ha empezado la ofensiva definitiva sobre el sector seleccionado.

La hora de llegada de la tropa ha sido prevista entre las 14:00 y las 21:00 horas, en diferentes convoyes para minimizar posibles ataques de la aviación enemiga y para intentar levantar las menores sospechas posibles entre los facciosos.

Por ello, enviamos un comando especial de reconocimiento al Hospital de El Collado, liderado por la Coronela M.B.S, secundado por el Brigada A.C.V., y con importantes miembros de las brigadas internacionales. Su misión fue más que satisfactoria, allanando el terreno para un próximo despliegue en masa y arrojando importantes hallazgos.

Y por fin, poco a poco, a lo largo de la tarde las diferentes brigadas mixtas procedentes de otros frentes: Madrid, Cataluña, Andalucía… En las cuales se integran batallones de carabineros veteranos, combativos milicianos y de reclutas bisoños. Con todos ellos pudimos disfrutar de una grandiosa cena de hermandad.

Por último, una larga noche de últimos preparativos y detalles se augura para el Estado Mayor… El café y las bebidas espirituosas puede que se hagan presentes.

9 Cena de Hermandad

Cena de hermandad entre las tropas, los brigadistas y el Estado Mayor de la campaña.



Día 6 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

La ofensiva de esta mañana al alba, minuciosamente preparada, ha supuesto un duro golpe para el enemigo. Y por tanto, una victoria moral para nuestras tropas que han saboreado las mieles del triunfo nada más llegar.

En esta victoria ha influido no sólo la gran motivación de las unidades recién llegadas, sino también el avanzado material bélico empleado. Así, con esta mezcla de entusiasmo y tecnología puntera hemos podido avanzar en los dos frentes abiertos: Hospital de Sangre de El Collado (Alpuente, Valencia) y Fosa I de El Gallotero (Abejuela, Teruel).

Por otro lado, en el puesto de mando del Estado Mayor instalado en el antiguo Ayuntamiento de Alpuente, la Comisaria General de Cultural C.A.H., ha estado ultimando el programa lúdico-cultural del fin de semana para nuestras unidades de combate: exposiciones, concierto...

Dentro de este amplio programa de instrucción y adoctrinamiento, en horario vespertino se han vivido las primeras clases impartidas por el Comandante J.I.B., y por este simple teniente, que esperemos hayan sido del agrado de la tropa.

En definitiva, hoy ha sido un gran día, tras una demoledora victoria, por la cual el consistorio municipal de Alpuente dormirá más tranquilo al amparo de un fuerte Estado republicano y de sus valerosos soldados.

10 Inicio Hospital 10 inicio Gallotero

Fotografías del inicio del despliegue de las tropas durante la ofensiva del primer día, en el cual intervenimos sobre el sector del Hospital de El Collado (Alpuente), y sobre el sector de El Gallotero-Nava del Azor (Abejuela).

 


Día 7 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

Hoy debido a la gran intensidad de los combates en los dos frentes… Mi relato, intentaré, será breve.

Continuamos combatiendo, tanto en el Hospital de El Collado (Alpuente), como en la Nava del Azor (Fosa I de El Gallotero, Abejuela). Cosechando nuevamente victorias, que han tenido tanto revuelo entre la sociedad, que hemos vivido por sorpresa la visita de Altos Mandos a nivel estatal.

Esto ha influido aún más en incrementar la moral de la tropa, que parece contenta a pesar de la dureza de la campaña, ya que acepta de buen grado nuestros cometidos.

El cansancio me inunda, y una vez enfilado el programa lúdico-cultural previsto en buena medida por nuestra Juana de Aragón de la cultura, que desarrollaremos en la próxima jornada, corro a caer entre los brazos de Morfeo.

11 Gallotero 11 Hospital

 

Los combates se intensificaron durante el segundo día de ofensiva seria sobre los sectores de El Gallotero-Nava del Azor (Abejuela), y el Hospital de Sangre de El Collado (Alpuente).La épica fotografía de la derecha fue tomada por el sargento brigadista C.B.P.

 


Día 8 y 9 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

Gracias a las grandes victorias vividas en los últimos días, las tropas de asalto han podido disfrutar de un permiso de fin de semana para “descansar”. En ellas, para impulsar su espíritu combativo, se han incluido actividades de adoctrinamiento orquestadas por la Comisaria General C.A.H. y el Estado Mayor de la Campaña.

12 Cartel Jornada

Cartel de las Jornadas de Puertas Abiertas realizadas con un gran número de actividades y amplia participación a lo largo del sábado 3 de septiembre de 2016.

 

Algunos de estos eventos han supuesto un baño de masas y la aclamación popular para los merecidos héroes, hasta el punto de que se nos fue de las manos, sobre todo tras el broche final de la visita al frente de grandes autoridades estatales. Una guinda insuperable de organización y difusión incluso para instituciones académicas del radio de actuación próximo, pese a contar con muchos más recursos que estos pobres “felices muertos de hambre”.

Personalmente, durante el día de Saturno recibí la importante misión secreta de custodiar y utilizar de la mejor manera posible, los documentos del camarada Comisario Político J.A.M. (alías C.d.L.H.).

Algunos de los ranchos del fin de semana han resultado un poco exiguos para nuestras desgastadas tropas, pero entendemos que no podemos aumentar las requisas, ya que esto nos pondría en contra de la población local. Hemos de saber ser pacientes y comprender que ellos en ocasiones también pasan hambre, al igual que nosotros.

El remate de la primera noche vino con el amenizado concierto de la banda de Torrijas, en la cual las versiones interpretadas de un conocido grupo adelantado a su tiempo nos llenaron de fervor el corazón. Además pudimos saborear caldos locales mientras bailábamos entremezclándonos fraternalmente con el pueblo alpontino.

13 Jornadas 1 13 Jornadas 2

13 Jornadas 3 13 Jornadas 4

En las Jornadas de Puertas Abiertas se realizaron diferentes actividades como: Conferencias, visitas a yacimientos, inauguración de exposiciones o conciertos para todos los públicos. Fotografías: VVAA.

 

 

14 Fin Jornada

El programa lúdico-cultural previsto para el fin de semana se vio reforzado gracias a la visita al frente de grandes autoridades estatales como Francisco Etxeberria, Vicent Gabarda, José María Azkárraga o Tono Vizcaíno y Andrea Moreno.

 

Aún a pesar de todos los esfuerzos, parece que últimamente nuestra prensa regional está un poco perezosa, y con todo lo sucedido, a nuestro entender no han hecho justicia con sus escuetas referencias a nuestras hazañas. Creo que deberían recibir un correctivo desde la dirección del Comisariado Político.

Finalmente el último día de permiso lo hemos aprovechado para retomar contacto con la primera línea de fuego y hacer una pequeña incursión de reconocimiento al sector de Arcos de las Salinas. Además de enviar misivas a los Jefes de Estado Mayor de otros frentes de batalla para intercambiar impresiones.

Parte de Enfermería del Capitán Médico E.O.P:

Dos heridos: Comandante J.I.B y la soldado de carabineros F.D.M. (en proceso de recuperación en el Puesto de Clasificación de Alpuente).

15 Alpuente by night

Alpuente by night.

Good night Frente de Levante!!



Día 10 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

Los combates se han retomado en los dos sectores sobre los que ejercemos presión: el Hospital de El Collado y la Fosa I de El Gallotero, en un intento de cerrar una pinza sobre el enemigo. Por otro lado, la tropa sigue comportándose con gran valor, a pesar de los numerosos heridos de bala que todos los días tenemos. Últimamente en El Gallotero es donde más nos han alcanzado los facciosos, al estar en buena parte batidos por las defensas de Puntal Magaña y Viña. Tanto el Comandante J.I.B., como yo mismo, sufrimos heridas leves en días anteriores. Pero hoy el soldado A.D.G., alcanzado doblemente, se mantuvo sin temor en su posición. Creo que enviaré un informe positivo para que se le conceda una merecida condecoración.

16 Tropa a la espera

Buena parte de la tropa a la espera, en las inmediaciones de Alpuente, para ser transportados hasta primera línea de fuego por medios mecanizados. (fotografia: Marcela Pacini Valls).

 

Ya lo sabíamos en el Estado Mayor, pero después de la cantidad de heridos que está teniendo que atender en el “Puesto de Clasificación de El Collado (Alpuente)”, el Capitán Médico E.O.P., estamos echando mucho más de menos de lo pensado a nuestra encantadora Jefa de Enfermería M.S.S.

Nuestro gudari vasco (M.M.), de apoyo en Levante, se ha mostrado como un gran enlace del Servicio de Comunicaciones, su intervención personal ha sido fundamental para que las unidades que hemos participado en una nueva ofensiva sobre El Gallotero no nos quedáramos incomunicados.

En la zona del frente de El Gallotero también recibimos la visita de nuestro gran líder anarquista P.B., como siempre su presencia levanta el ánimo de todos.

En cuanto a los brigadistas internacionales que este año se han enrolado con nosotros, siguen demostrando su valía. Así lo informaron los mandos del Hospital. Y es que además, después de las tres últimas campañas, la participación de brigadistas internacionales sigue siendo un tónica habitual, sobre todo entre la población femenina portuguesa, demostrando que los “viriatos” portugueses fueron una triste anécdota de la historia entre una población tan solidaria. A estas arrojadas lusas, como N.R.P., este año se ha sumado una brigadista brasileña (codiciada entre los mandos para formar parte de sus batallones de asalto, pero M.P.V. es de gran valor también por sus dotes como espía).

Finalmente, aún hoy, a estas horas ya de la madrugada, pienso, en la pesada herencia que he recibido del Comisario Político J.A.M. Espero poder estar a la altura de esta responsabilidad (que asumo con agrado), por toda la información que me ha hecho llegar y que me encantaría poder transmitir como corresponde. Pero bueno, para otra pesada losa… La de mi gemelo… Esta tarde una bala perdida se alojó en él mientras realizaba mi paseo vespertino. Aun así, esta nueva herida no me apartará del frente, a pesar de mi actual notable cojera que se prolongará (supongo), el resto de la campaña.



Día 11 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

Las acciones de presión sobre el frente enemigo han continuado desde buena mañana, tanto en la zona del Hospital de El Collado como entre la Nava del Azor y el Gallotero.

En la primera zona de combate referida se ha producido cierto revuelo entre la tropa al existir escasez de tabaco de picadillo. Aunque realmente las escaseces son muchas, hay ciertos vicios que son ineludibles para los soldados. Por el resto, la ofensiva en el sector de El Collado sigue según lo previsto y sin novedades al frente.

Por el contrario, en la zona de El Gallotero, las unidades trasladadas hasta allí hemos sufrido un duro ataque de la aviación golpista. Su supremacía es abrumadora a estas alturas de la guerra, y ante nuestro tenaz avance hacia los objetivos finales prefijados, han ametrallado a lo largo de todo el día nuestras posiciones. Haciendo preciso que la Coronela M.B.S., tuviese que regresar a líneas seguras con todos los heridos (tras un celebrado rancho), para que fuesen atendidos. Sin embargo, un valiente comando de ávidos e intrépidos defensores de la libertad liderados por el Comandante J.I.B., y este mismo, con la inestimable ayuda del líder de milicias andaluzas P.G.P., la brigadista M.P.V., y el Capitán Médico E.O.P.; mantuvieron a sangre y fuego sus posiciones, obteniendo el primer gran objetivo de le campaña: la recuperación del 14º soldado de la Sierra de El Toro (Frente de Levante). Que se dice pronto, pero no es tarea fácil.

El sentir de parte de los soldados es que contamos con un infiltrado (un topo), entre nuestras filas. Sólo este rumor, explicaría según ellos, que la aviación franquista conociese con tanta exactitud nuestras posiciones, causándonos tantos heridos (como podréis comprobar en los documentos adjuntos).

Esperemos que la moral de la tropa, ante estos acontecimientos no decaiga ni se vea minada, y menos ahora justo en la recta final de la campaña. Por ello, en la cena realizamos un brindis por el trabajo realizado por todos ellos, pero sobre todo por este primer objetivo alcanzado.

17 Parte mdico 1 17 Parte mdico 2

 Parte médico de heridos de bala dispensado por el oficial al mando, Capitán E.O.P., del Puesto de Clasificación de El Collado (Alpuente).

 18 Hospiotal militar

Imagen de una sala de convalecencia, probablemente de un Hospital militar del ejército de Levante, realizada por Joaquín Sanchis Serrano (Fondo Finezas, Biblioteca Valenciana, Serie D, Signatura FZAS-D-14).

 



Día 12 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

La urgente salida ayer tarde de las posiciones de El Gallotero (Nava del Azor), por los potentes bombardeos de la aviación enemiga y la llegada del ocaso, han motivado una nueva incursión al alba de nuestras tropas para finalizar los objetivos marcados en este sector. El decimocuarto soldado, ahora sí, ya ha sido completamente recuperado y ya descansa junto a nosotros (quienes le hemos ofrendado varios merecidos brindis). Ni los responsables de su muerte, ni las décadas transcurridas, ni el deshumanizado práctico que lo profanó, ni las inclemencias meteorológicas de esta dura sierra han impedido que la suerte de esta intervención sea la que ha sido: POSITIVA (le pese a quien le pese).

19 Fin Gallotero

Fotografía del final de excavación y exhumación donde se ubicaba la Fosa I de El Gallotero (Abejuela), donde podríamos haber recuperado el soldado decimocuarto desde que iniciamos los trabajos en la Sierra de El Toro.

 

Lástima que antes de la evacuación definitiva de El Gallotero la Coronela M.B.S., haya sufrido una última herida. Al menos, este golpe fue devuelto de manera soberbia por nuestro Sargento de las B.I., que al mando de los cañones antiaéreos abatió hasta un total de 12 aparatos enemigos.

Mientras, nuestras unidades desplegadas en el Hospital han soportado las acometidas facciosas (de lo cual no me cabía la menor duda, por la valía de los mandos, pero también de la experimentada tropa). Y pese al sofocante calor y las nubes de polvo levantadas por el constante bombardeo artillero, esto no supuso menoscabo en su actitud y determinación.

20 Trabajos Hospital 20 Trabajos Juliana

Continuación de los trabajos de excavación y acondicionamiento del Hospital de Sangre de El Collado (Alpuente), e inicio de los trabajos de excavación y exhumación en Peña Juliana, concretamente en la Fosa XV de Bejís (de resultado negativo).

 

Además, a pesar de estos dos frentes abiertos, desde el puesto de mando del Estado Mayor decidimos lanzar el último de nuestros ataques (que no por ello de menor importancia), el proyectado sobre Peña Juliana. Desde luego no era de mi agrado contar con tantos puntos de ataque activos, pero pesó la posición favorable de los mandos más altos del Estado Mayor. Tomada dicha decisión, tuve que asumir la tarea de tener que hacer en algún momento de la jornada de enlace entre los tres puntos. Peligrosa por las dificultades de comunicación, pese a las pistas abiertas por nuestros zapadores, pero que he podido suplir con el gran auto que desde hace años piloto, aunque creo, tengo la intuición, que esta será su última campaña.

El batallón especial enviado a tomar la cota más alta de Peña Juliana, a las órdenes del Comandante J.I.B., tuvo la brillante participación de los soldados: E.G.P., J.P.C. y J.R.BA. Que gracias a su osadía permitirán que mañana hasta casi una Brigada Mixta apoyada por blindados se despliegue por la zona

Finalmente, reflejar que la tropa, por otro lado, está empezando a notar los efectos de sus necesidades biológicas (comprensible por otra parte), quizás deberíamos de empezar a emplear bromuro diluido en el rancho (método siempre aconsejado por el gran General Vila). Lo consultaremos con el Capitán Médico.



Día 13 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

Una vez cerrado el frente en el sector del Gallotero-Nava del Azor, pudimos concentrar más unidades en Peña Juliana. Quedando el grueso de la tropa dividida de nuevo sólo en dos puntos de ataque.

En el Hospital los trabajos siguieron sin novedades, dirigidos con mano de hierro por la Comisaria C.A.H. Pero con un gran respaldo de unos batallones fieles a sus exigencias… Y es que en esta campaña la jefa del sector ha demostrado unas grandes dotes de mando.

Un nuevo ataque a La Juliana nos permitió obtener mejores resultados de los esperados, al localizar dos fosas POSITIVAS de las tres intervenidas inicialmente. Estos resultados, de confirmarse, supondrían un broche de oro a todo el trabajo desarrollado.

Al descender de la Peña Juliana observamos que alguna incursión facciosa había saboteado uno de nuestros blindados, dejando inutilizada una de sus cadenas. Aun así, con gran maestría entre P.G.P. y M.M., recuperaron como pudieron el tanque soviético para poder llegar con parte de la tropa hasta el campamento base en un lento peregrinar. El resto pudimos descender normalmente.

Una vez aglutinada toda la tropa en el punto de encuentro pudimos celebrar como se merece la despedida de nuestro escuadrón gudari y el aniversario de la soldado M.V.L. quien pudo disfrutar de un bis a bis pactado por el Estado Mayor.



Día 14 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

Este, fue el último día de ofensiva en el sector del Hospital, orquestado nuevamente por C.A.H., donde también se ha establecido una Escuela de Zapadores al haber sido asegurada la zona.

21 Pavimento

La campaña de trabajos de excavación en el Hospital de Sangre de El Collado nos ha permitido documentar, entre otros materiales y elementos constructivos, la existencia de diferentes pavimentos que se relacionarían con el uso que se hizo de los corrales durante la Guerra Civil española. Fotografía: Alejandro Calpe Vicente.

 

Buena parte del Estado Mayor fue destinado a atender a diferentes enlaces (fuentes orales), que nos han aportado nuevas indicaciones y objetivos para próximas campañas. Para nosotros, cada nueva incursión en el frente precisa de nuevas pesquisas e indagaciones y así lo hacemos valer. Contando con los importantes y fiables informes detallados de M. y J.V.

Tras la jornada matutina de combates continuamos por la tarde con la última sesión de instrucción, a cargo de dos brigadistas llegados para complementar la tropa en los últimos días de refriegas: I.H.R. y H.V.C.

Para esa misma tarde teníamos programada la partida para Euskadi de M.M., pero además lamentablemente nuestro sargento de brigadistas C.B.P. tuvo que regresar a la retaguardia por motivos familiares. Esperamos y deseamos que nuestra querida A.V. esté a estas alturas mucho mejor.

22 Testomonios

Ejemplo de una de las tomas de testimonios, en este caso de José Vicente vecino de Corcolillas (Alpuente), con quien recorrimos la Nava del Puerco, la Nava del Caballo y la Nava del Azor (todas ellas en término de Abejuela).

Así pues, mientras algunos ya partían del frente para sus hogares, con el deber cumplido, una de nuestras grandes brigadistas C.A. y la generala A.M.V. llegaron con el ocaso, para paliar algunos de los sinsabores de la jornada y subir el ánimo de las brigadas que quedaron para cerrar la campaña. Además, la generala vino acompañada de altos mandos regionales que junto a mi primogénito nos alegraron la noche en una gran velada a la luz de la luna y de las estrellas alpontinas.



Día 15 de la IV Campaña en el Frente de Levante:

El sábado 10 de septiembre supuso la última jornada de la campaña, pero también supuso la jornada más larga, más tensa y más dura, pero quizás también la más emocionante de todas de cuantas vivimos en el Frente de Levante este año 2016.

Así pues, al alba, una vez zanjada la ofensiva de El Collado y reubicada C.A.H. (en otro frente que aquí no podemos indicar), el total de las tropas con las que contábamos al final de campaña fue lanzado en una última acometida sobre Peña Juliana.

23 Trabajos Juliana

Trabajos con resultado positivo en la Fosa XXVIII de Bejís (Peña Juliana, Castellón).

 

El primero de los problemas al que tuvimos que hacer frente fue la logística de transporte, para poder trasladar en condiciones óptimas a nuestras fuerzas hasta la zona de combates de Peña Juliana. Tan sólo teníamos medios mecanizados y blindados para transportar rápidamente a la mitad de las unidades hasta el objetivo fijado. Por tanto, agrupamos a parte de la tropa al mando de J.I.B., secundado por A.C.V., para esta primera embestida. El resto tuvimos que dar un largo rodeo por caminos, supuestamente más favorables, para llegar a modo de segunda oleada sobre el enemigo (entre otros y comandados por la Coronela M.B.S., V.N.D., K.D.R., la brigadista H.V.C., o yo mismo).

En segundo lugar las pistas de acceso al frente, pese al buen trabajo de nuestros zapadores, limitaron nuevamente nuestras acciones, y han generado un gran número de problemas entre nuestros medios de transporte. En concreto mi auto, dando prácticamente un último servicio, quedó inutilizado tras la intensa jornada.

Las inclemencias climatológicas fueron otro factor que influyeron negativamente en el transcurso del día de combates (un efecto que vivimos en nuestras carnes, pero que también lo padecieron en las filas adversarias durante toda la ofensiva), aunque nunca supuso menoscabo para la moral de la tropa.

Menos mal que para afrontar este día y tanta adversidad, pudimos contar con un importante aporte alimentario llevado en misión especial hasta el frente por el propio Comandante J.I.B. Y es que el rancho de medio día nos dejó sorprendidos a todos, al encontrar que este se componía principalmente de albóndigas de carne (de hecho no quisimos preguntar la procedencia de la carne). Lo cual sirvió para aumentar la combatividad de la tropa, más si cabe, que se desplegaba por toda La Juliana. Además, segunda gran sorpresa, también contamos con visitas de familiares ilustres en primera línea de frente (como nuestra Generala A.M.V.), aunque esto fue un espejismo de tranquilidad, antes de que el asunto se complicase definitivamente, ya que tuvieron que ser evacuados ante el avance de los sublevados.

24 Visita Juliana

Visita a primera línea de frente de la generala A.M.V., junto a mi primogénito y diferentes familiares de renombre también entre la tropa.

 

En estas, y cuando parecíamos saborear una gran victoria sobre este último sector operativo del frente, nos vimos copados por varios tercios de la Guardia Civil (aún no hemos podido precisar el total de la contraofensiva facciosa). Esto supuso, por tanto, vernos completamente sitiados, al igual que en el verano de 1938, resistiendo valientemente en lo más alto de la citada peña las constantes arremetidas enemigas.

Antes de ser completamente cercados, pudimos trasladar algunas unidades de tropa que ya tenían que partir hacia Alpuente y desde allí a sus bases originales de operaciones (encabezados por P.G.P., líder de milicias andaluzas, que por su alto rendimiento ha sido recientemente ascendido a sargento carrista). Su esfuerzo y resignación al tener que dejar a sus compañeros atrás fue grande, pero los que tuvimos que permanecer allí, no les guardamos rencor. Entendíamos sus órdenes y que tenían que ser cumplidas sin dilación. Es más, al alargarse y complicarse irremediablemente la jornada por factores externos, recomendamos al grueso de la tropa restante, que se replegasen hasta la protección de nuestros blindados y medios mecanizados. Pese a estas órdenes directas, la gran mayoría no quisieron abandonarnos a nuestra suerte y mantuvieron sus posiciones pese a sus heridas (como la soldado M.V.L.), incluso a sabiendas que ya estamos muy curtidos en estas lides. Lo que fue de agradecer, y que además les aseguraba un desenlace final de film, a la altura del lejano Hollywood.

Así pues, inesperadamente, y con el fin del ocaso que dejaba sus últimos destellos anaranjados, llegó la postrimera orden de ataque ordenada desde las altas esferas del Estado para romper este cerco y poner punto y final (o mejor dicho punto y seguido), a la Campaña de 2016. Descontentos y enrabietados por unas órdenes tan desconcertantes, encajamos la jugada como pudimos y con disciplina, organización y diligencia acometimos lo mandado. En poco más de una hora conseguimos completar los objetivos marcados e iniciar un lento regreso hasta la zona de vivac de Alpuente. Para esto último, tuvimos que recurrir a un sigiloso regreso en la más absoluta oscuridad, para no alertar de nuestra evacuación, hasta los medios de transporte; y desde allí, los que no disponíamos de tanques, volvimos por otras pistas menos transitadas para despistar nuevamente a nuestros adversarios.

 

25 Exhumacin 25 Cesin

Exhumación y cesión de los restos (con cadena de custodia) a las autoridades judiciales (fotografía de la derecha: Marcela Pacini Valls).

 

Tan cansados llegamos al punto de encuentro, que poco más pudimos hacer que cenar a deshoras, posponiendo incluso una merecida celebración de los DOS NUEVOS COMPAÑEROS RECUPERADOS (incrementando el número total de las diferentes campañas a 16), y despidiéndonos, a lo sumo, con algún licor espirituoso en la mano, de algunos de los compañeros que aún quedaban en la zona de acuartelamiento de Alpuente, y que al día siguiente partían inexorablemente al concluir en esta traca final la actual Campaña.

(Pero esta historia no acaba aquí, aún nos queda un último e interesante episodio, que lo tenéis a continuación en formato de Epílogo).



Epílogo de la IV Campaña en el Frente de Levante.

El enorme éxito de la Campaña generó tal revuelo y recelo entre algunos altos cargos institucionales que motivó que el Estado Mayor de la Campaña fuese investigado, yo diría que incluso con intenciones de purga, por parte de algunas altas instancias del Estado… Esperábamos, pese a la congoja que nos inundaba, que todo quedase en agua de borrajas.

Mientras este tipo de asuntos se decidían en unas esferas ajenas a las nuestras (acostumbrados nosotros a combatir a pie de trinchera), el Estado Mayor en aquellos momentos aún en funciones, y pese a no contar ya con tropa subalterna, decidió regresar a lo largo de un par de días al campo de batalla para poner honradamente fin a una gran campaña. Estos trabajos de batida del último sector del frente, obtuvieron unos grandes resultados… Y complementaban lo realizado previamente en la zona de Peña Juliana.

Tuvimos que deshacernos de viejos y pesados materiales de guerra (nunca cargamos a gusto la “ferralla” soviética), y atacábamos con lo justo, para optimizar recursos y esfuerzos. El agotamiento era mucho, incluso entre los taberneros de las posadas alpontinas.

El trabajo fue duro, al vernos mermados en número y fuerzas tras casi tres semanas de combates… Pero la rectitud y la fe en nuestra victoria fraguada con sudor, lágrimas e incluso sangre (por fortuna, en contadas ocasiones), nos permitió no desfallecer en el empeño… La empresa lo merecía (lo merece y lo merecerá en próximas incursiones).

26 Estado Mayor

Estado Mayor de la Campaña en el Frente de Levante, casi al completo, realizando las últimas labores de evacuación en Peña Juliana (Bejís).

 

27 Estado Mayor

Estado Mayor de campaña, probablemente del Ejército de Levante, retratado por Joaquín Sanchis Serrano (Fondo Finezas, Biblioteca Valenciana, Serie D, Signatura FZAS-D-61).

 

La marcha hacia el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid de la Coronela M.B.S., no ayudó a mejorar el decaimiento que pesaba sobre los pocos que quedábamos para mantener las posiciones y que finalizase de manera óptima nuestro repliegue. Pese a todo, supimos reponernos y el pequeño comando formado por el Comandante J.I.B. (alías el “Primo”), el Brigada A.C.V. (alías “Becario”), y este mismo que os sigue relatando vidas y milagros (mejor no incluir alías porque no acabaríamos hasta la próxima campaña), cumplió a la perfección en su cometido. Gracias principalmente, al empuje y a la brillante trayectoria de victorias que llevábamos acumuladas.

Así pues, llegados a este punto, y cumplidos con creces los objetivos de campaña, pudimos acabar de replegarnos hacía Alpuente. Para celebrar y brindar merecidamente en “petit comité” por los triunfos obtenidos (TRES COMPAÑEROS MÁS RECUPERADOS). Aunque nos queda la esperanza de poder reunirnos con el resto de la tropa, para poder descorchar y disfrutar de algunos buenos caldos en común.

Al día siguiente, cansados pero contentos reunimos todos los bártulos restantes y el botín de guerra, cargándolo en nuestros destartalados autos y blindados tras la lluvia de metralla vivida en los últimos días… Y una vez pudimos despedirnos de las autoridades locales, agradeciendo encarecidamente su hospitalidad y emplazándonos a nuevas acciones, emprendimos nuestros rumbos hacia nuestras bases habituales.

28 Comando

Comando encargado de cubrir la retirada de los últimos efectivos en el Sector de Peña Juliana.

 

Una vez en casa, disfrutando momentáneamente de un merecido pero tenso permiso, pudimos descansar lo suficiente como para recomponer nuestros magullados cuerpos y empezar a hacer un balance positivo de la campaña que se nos iba quedando atrás… Incluso hemos tenido tiempo de ir pensando en nuevas acciones sobre el frente, que ahora se encuentra convenientemente estabilizado.

Con la calma tras el temporal, diferentes misivas de los soldados bisoños (pero también de los veteranos), han alentado a estos fatigados mandos para que perseveremos en la organización de sucesivas campañas (y como no, recogemos el guante). Además, en sus cartas entrevemos que han reunido el valor suficiente como para contarnos diferentes historias de terror vividas en el frente. Historias a las que no solemos dar crédito, pero que en esta ocasión, han sido repetidamente mencionadas por diferentes interlocutores. Estas versaban sobre tubos dentífricos con marcas de carmín, raspadores de dientes descapuchados, luces nocturnas parpadeantes entre las tiendas de campaña, inabarcables campos de cultivo para prospectar, refugios antiaéreos donde sólo tenían cabida los fragmentos de metralla… Ciertamente escalofriantes… Aunque no queremos dar rienda suelta a estos “misterios”, evitando que trasciendan a altos mandos del ejército que además nos tacharían de buhoneros y mercachifles por permitir supercherías entre la tropa. Realmente, queremos creer, esto se debió y así lo achacamos al cansancio de nuestros combatientes.

En este último tránsito hacia la definitiva conclusión burocrática de la campaña, nos llegó el indulto que todos esperábamos. Era la guinda del pastel, el postre deseado tras una larga sobremesa. Pero bueno, podemos decir sin lugar a duda que todo el sufrimiento acumulado y de última hora ha merecido la pena.

Nuevamente (no me cansaré de decirlo), quisiera agradecer desde aquí y desde cualquier “plaza” en la que me encuentre, de todo corazón (dicen que soy un bruto sensible, y de lágrima fácil, como buen jugador de rugby), el esfuerzo y el tesón de todos los alumn@s del curso. Que para nosotros no son alumn@s, si no amig@s y compañer@s con los que hemos podido compartir esta gran pasión nuestra, y que consideramos que es un deber social como arqueólogos, como antropólogos, como historiadores, como médicos forenses o restauradores…; pero en general, también como ciudadanos, y es que en definitiva, se trata “simplemente” de recuperar la memoria de los olvidados, los desamparados, los desfavorecidos… para más “inri” nuestros olvidados, nuestros desamparados, nuestros desfavorecidos. No puedo dejar de agradecer tampoco la labor de nuestros colaboradores, pilares básicos sobre los que se sostienen nuestras campañas, y que año tras año vienen a participar como lo que son, incansables brigadistas. Por último, no quiero olvidarme de mis compañer@s del alma, nunca podré encontrar mejor equipo, que me soportan como pueden esquivando en algunos casos latigazos inmisericordes (bueno, eso me dicen).

29 Fin Curso 2016

Alumnos, colaboradores y docentes del III Curso de Arqueología y Antropología Forense en el Frente de Levante, que llevaron adelante la Cuarta Campaña de Excavaciones y Exhumaciones en la Sierra de El Toro. (Fotografía: Javier Iglesias).

 

Así, despidiéndome hasta la próxima, “Suspiros de España” resuena como una agridulce melodía, mientras pienso mecido por una eclosión de sentimientos enfrentados (melancolía, anhelo, rabia, entusiasmo, dolor, alegría…), en cómo este país se desangró, se desangra y se desangrará en debates absurdos que siguen sin mirar de frente las necesidades reales de su desamparado pueblo. Pero siempre quedan ilusos llenos de esperanzas, a veces vanas, que lucharán como nosotros por un pedacito de mundo mejor. https://www.youtube.com/watch?v=TcelbP2CVqU

 

CONTINUARÁ (V CAMPAÑA EN EL FRENTE DE LEVANTE).

“Si me quieres escribir ya sabes mi paradero,
en el Frente de Levante,
primera línea de fuego”

* Teniente M.M.F.

 

Noticias y enlaces web:

https://eldesvandelabuelito.wordpress.com/2013/07/09/julio-a-palos-2o-canuto-en-la-guerra/

http://www.tebeosfera.com/documentos/vinetas_republicanas_en_la_guerra_civil_espanola.html

http://bv.gva.es/documentos/finezasfg_spa.pdf

http://www.uv.es/republica/plano/cultura/cultura4.htm

http://www.diariodeteruel.es/Movil/Noticia.aspx?Id=75380

https://www.facebook.com/arqueologiantropologia/?pnref=story

https://www.facebook.com/ArqueoAntro/?fref=ts

https://www.facebook.com/GRMHV-436808436432907/?fref=ts

https://alpuenteturistico.com/

 




 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com