LA LINDE, 6-2016.

 Hay que conocer:

 

DIBUJO ARQUEOLÓGICO

DE MATERIALES.

Aproximación a sus técnicas

 

Miquel Roselló Mesquida. Arqueólogo profesional.

Portada

 

El registro y documentación gráfica de los materiales exhumados en una excavación es una de las labores más importantes y significativas de la actividad arqueológica.

El dibujo arqueológico de materiales ha pasado a ser una actividad totalmente sistematizada y normalizada, y el conocimiento de su metodología imprescindible para un trabajo riguroso y de calidad científica.

Acompañamos esta breve reseña como complemento al artículo presentado por nuestra compañera arqueóloga Pilar Mas Hurtuna en esta misma revista y número (sección “Alrededor de la Arqueología“), donde queda manifestado ese valor del dibujo arqueológico de materiales y nos introduce en sus variadas técnicas.

Siempre es un placer presentar el trabajo de un compañero/a, en mi caso también un honor y, por qué no decirlo, además una responsabilidad. Responsabilidad porque en el caso de Pilar Mas, a la que admiro y me une una amistad de muchos años y con la que he compartido largas jornadas de trabajo, siempre se tiene la sensación de que uno no pondera suficientemente sus cualidades humanas y profesionales.

Cualidades que podríamos compendiar en la honradez personal y profesional y su gran oficio como dibujante, fruto de una larga experiencia profesional. “Oficio” en su acepción más amplia, el dominio y conocimiento de la propia actividad.

Su condición de arqueóloga le hace ser rigurosa y detallista, con representaciones impecables desde un punto de vista técnico, pero también buscando la mejor reconstrucción o recreación, más allá del dibujo meramente técnico, lo que confiere a su labor un plus de calidad, un valor añadido que enriquece enormemente su trabajo.

La autora, en su modestia, no cita su reciente trabajo “Dibujo arqueológico de materiales. Aproximación a sus técnicas”1, presentado el pasado 20 de abril en la sede del CDL de Valencia.

Excelente y escrupuloso trabajo sobre la actividad que la autora mejor domina. Realmente nos hallamos ante una auténtica guía de dibujo, un manual que explica paso a paso las diferentes técnicas y procedimientos en el proceso de la ilustración de materiales arqueológicos, del tradicional dibujo a lápiz a mano alzada, a la utilización de software diverso de dibujo en 3D.

Libro de obligada lectura y que recomendamos a todos aquellos interesados en este método de registro y documentación arqueológica.

Enhorabuena a la autora.

 

Notas:

[1] Título del libro: Dibujo arqueológico de materiales. Aproximación a sus técnicas.

Autora: Pilar Mas Hurtuna

Vessants Editores. Palma, Illes Balears

ISBN: 978-84-941471-3-5

296 pp. en color, tapa blanda – Encuadernación cosida. Edición en castellano

 

Vuelta al Índice